Economía

Merkel, tajante en una supuesta declaración: "No habrá deuda conjunta en la Eurozona mientras yo viva"

  • Fuerte revuelo en Europa por unas palabras atribuidas a la canciller alemana

La propuesta que Bruselas quiere llevar a la cumbre europea de este jueves y viernes no ha sentado nada bien en Alemania.

El documento, elaborado por el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, en colaboración con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pide avanzar hacia una mayor integración financiera, presupuestaria y económica, e incluye un mayor control sobre los presupuestos, eurobonos a medio plazo y un Tesoro europeo a largo. Consulte aquí el documento elaborado por Van Rompuy y Barroso (.pdf)

Pero la propuesta no ha gustado a la canciller alemana, que ha vuelto a rechazar de forma tajante la emisión de eurobonos. Angela Merkel habría señalado hoy en un encuentro de uno de los partidos de su coalición de gobierno que Europa no tendrá una responsabilidad compartida de la deuda "mientras yo esté viva", según declaraciones reproducidas por fuentes presentes en la cita recogidas por Reuters.

Alemania no está dispuesta a aceptar mecanismos que supongan una mutualización de la deuda en la Eurozona, lo que perjudicaría al propio país (que se financia a un coste irrisorio), si los socios del euro no ceden más soberanía a Bruselas.

La canciller también habría señalado que no esta dispuesta a aceptar una deuda compartida en Alemania -emisión de bonos alemanes conjuntos-, según los comentarios citados por participantes en una reunión con el partido FDP.

Barroso ha presentado hoy los principales elementos del informe. La mayor integración económica de la zona euro irá por fases, comenzando rápidamente por la unión bancaria, que no requiere un cambio de tratados.

El presidente del Ejecutivo comunitario ha señalado que la unión bancaria "puede lograrse rápidamente" sin cambio de tratado, y ha señalado que este elemento "es necesario" porque "la crisis ha revelado crudamente el nivel de la insuficiente coordinación de la supervisión bancaria".

También ha avanzado que la CE presentará, en los próximos meses, propuestas para crear un supervisor común europeo y un sistema común de garantía de depósitos y de resolución de bancos.

La unión presupuestaria o fiscal sí puede necesitar un cambio de Tratado, un proceso que requiere unanimidad de los Veintisiete, por lo que no se aventuró a ponerle un plazo en el tiempo. Esta unión prevé un marco presupuestario integrado que implica tomar más decisiones en la UE y avanzar hacia la emisión de deuda común.

comentarios157WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 157

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

No es que no quiere... no puede !!!!!
A Favor
En Contra

Egan & Jones, la valiente agencia que fue primera en degradar a EEUU a categoría AA. Recomendó a sus clientes la venta de "todos" los activos nominados en euros"¦ calificando como deuda basura inclusive la de Alemania, haciendo notar que su ratio de endeudamiento es mucho mayor que el de EEUU, con el agravante de estar endeudada en moneda extranjera. Depender absolutamente de sus exportaciones, y verse obligada a sostener el marasmo de las cuentas de eurozona por sí sola...

Puntuación 4
#50
REVOLUCION
A Favor
En Contra

ELLA DICE LA VERDAD: EN 2.013 TENDRí LUGAR SU MUERTE POLITICA... LAS ELECCIONES LAS PIERDE SEGURO, COMO TODOS LAS QUE HAN HABIDO EN ALEMANIA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.

Puntuación 7
#51
José
A Favor
En Contra

Como Hitler, síntoma claro de alemanitis, se creen el ombligo del mundo, la super raza, los demás al horno.

Puntuación 7
#52
Calentito
A Favor
En Contra

ya se ha visto claro quien manda en europa... bueno eurogermany o eurodeutschland, como a ella le gusta llamarlo.

tu sigue calentando europa merkel, que no tendras tanques para pararnos.

El hambre agudiza el ingenio.

Puntuación 5
#53
No es que no quiere... no puede !!!!!
A Favor
En Contra

Egan & Jones, la valiente agencia que fue primera en degradar a EEUU a categoría AA. Recomendó a sus clientes la venta de "todos" los activos nominados en euros"¦ calificando como deuda basura inclusive la de Alemania, haciendo notar que su ratio de endeudamiento es mucho mayor que el de EEUU, con el agravante de estar endeudada en moneda extranjera. Depender absolutamente de sus exportaciones, y verse obligada a sostener el desastre de las cuentas de eurozona por sí sola...

Puntuación 1
#54
Se acabo
A Favor
En Contra

Empecemos nombrando marcas alemanas que no vamos a comprar: Adidas, puma..

Puntuación 4
#55
Fred
A Favor
En Contra

Habría que ir pensando en hacer grupo Francia, Italia y España e invitar a Alemania a que abandone el euro.

Puntuación 7
#56
YA ESTAMOS CASI DESPIERTOS TODOS
A Favor
En Contra

Y TU HIJA DE SATA,NAS QUIEN TE CREES QUE ERS? PORQUE ESTAIS LOS BANQUEROS DIABOLICOS AMEDRENTANDO A MEDIO MUNDO YA TE PIENSAS QUE ERS LA QUE MANDA EN LAS ALMAS HUMANAS. TU MANDAS EN LAS ALMAR DEL INFIER.NO. NO VAIS LLEGAR CON VUESTRO AMO SATANAS , A DOMINAR LA TIERRA. EL OREDEN MUNDIAL VIS IR TDOS PA BAJO PA VUESTRO SITO EL INFIERNO

Puntuación -2
#57
Historiador ...
A Favor
En Contra

5... el milagro de la Comunidad Europea, y el de la reunificacion de Alemania...

son milagros estadounidenses !!!

jajajajajaa !!!

Os hemos dado una mano !!! Europa !!!

Por favor que chorradas de ignorante !!!

Puntuación -1
#58
Contribuyente
A Favor
En Contra

Esta señora está defendiendo a su país. Si en España con aires de grandeza hemos acumulado una deuda desorbitada, el problema es nuestro y los alemanes no tienen porqué pagarla, como tampoco deberíamos pagar muchos de nosotros que no hemos tenido arte ni parte; y ahora por culpa de otros que se han beneficiado nos van bajando ingresos y subiendo pagos. Supongo que tampoco estamos de acuerdo pero no tenemos más remedio que tragar y pagar lo que se ha hecho mal.

Puntuación 9
#59
Renania
A Favor
En Contra

ja, ja, ja. Hasta dónde llega la soberbia de la cabezona alemana. Pero amiga si te quedan dos telediarios.

Puntuación 1
#60
DH
A Favor
En Contra

Aqui se ve la mala educacion y negatividad del pueblo español en general. Si me va mal espero que le va mal a todos los demas, primero los que van lo mejor y no quieren ayudarnos, aunque no sea obligatorio ni recomendable por ninguno que tiene dos dedos por frente. Como dos niños en una fiesta, uno romper su jugete asi intenta robar la del otro y lo califica injusto que no comparte lo que tiene.

Puntuación 3
#61
anti-alemaniaco
A Favor
En Contra

en este foro parece que hay algun que otro alemaniaco con la cabeza comida

Puntuación -4
#62
revolución
A Favor
En Contra

Si Alemania no se quiere mojar el culo ni ceder en nada para la salvación del euro, quizás los demás países no debamos perder el nuestro por pagar la deuda.

Esta prepotencia alemana ya se pasa un poco..... ellos en su crisis de principios del 2000, necesitaron más de 6 años para equilibrar sus cuentas, y todo en un escenario económico favorable. Lo que no pueden pedir es que ahora los demás equilibremos nuestras economías en 2 años. Si, se trata de cumplir con los compromisos, pero en plazos razonables que no dañen más la economía y profundicen la crisis.

Y si no hay margen, pues que no haya para nadie a ver que tal les va a los prepotentes alemanes

Puntuación 11
#63
A Favor
En Contra

¡¡ Echemos a Alemania del Euro !!

Puntuación -1
#64
LIBERADO SINDICAL
A Favor
En Contra

alemanes a pagar

alemanes a pagar

alemanes a pagar

piu, piu, piu. . . .

que para esto estáis aquí

que para esto estáis aqui

piu, piu, piu

que el Durao os la endiño

que el Durao os la endiño

piu, piu, piu

Puntuación -7
#65
losbar
A Favor
En Contra

¿Merkel negaria ayuda a polonia? Pues que nos ayude a los catalanes que estamos de impuestos hasta los cojones.

Autopistas, gasolina, medicamentos... todo todo mas caro que en España; es que somos tontos

Puntuación 1
#66
Alemaniaco
A Favor
En Contra

Pocos saben que Grecia ayudó, en parte, a Alemania tras la Segunda Guerra Mundial. Fue en 1953: Alemania ruega a sus socios la condonación de su deuda. Además de las obligaciones contraídas por las ayudas del Plan Marshall tenía préstamos para pagar reparaciones que aún debía de la I Guerra Mundial. La petición es escuchada. Los 22 países "“Grecia entre ellos- perdonan a los alemanes la mitad de lo que deben.

Puntuación 10
#67
El cabreado
A Favor
En Contra

Por lo que leo en el foro está claro que la señora Merkel es la que desata todas las iras que ultimamente estamos viviendo sin pararnos a pensar, que nó es la señora Merkel, que tambien, que es el puto capitalismo ávaro y sin controles de ningun tipo el que nos está llevando al infierno de las misérias. ¿O, NO SON LOS PUTOS BANCOS LOS QUE NECESITAN ESA BURRADA DE EUROS?.

Que le pregunten a todas las personas, que son muchas, que han perdido la casa por haber perdido el trabajo y por nó tener expectativas de encontrarlo, qué le parece la ayuda a la Banca y en que saldran ellos alíbiados de sus males.

QUE SI, QUE ES EL CAPITALISMO Y LOS DIRIGENTES QUE LO DEFIENDE.

Puntuación 5
#68
edi
A Favor
En Contra

Normal, eurobonos significa financiación a bajo coste asi que podriamos ver el aeropuerto de alpedrete, o una autopista de peaje desde los monegros a albarracín o un ave de soria a el rocio.

Hasta que no haya una tutorización de los presupuestos no habrá eurobonos si yo estubiese en su lugar opinaría igual.

#stopcorrupción

Puntuación 13
#69
agarratelosmachos
A Favor
En Contra

Vámos a ver...

Se están planteando en la UE una europa de dos velocidades, en que la primera velocidad se aplicará a los que se aprieten el cinturón y cedan más soberanía a las instituciones comunitarias.

Bien, si ello es posible por el acuerdo de los países interesados en ello... ¿por qué NO UN ACUERDO DE MUTUALIZACIÓN DE LA DEUDA:EUROBONOS, de casi todos menos Alemania, Finlandia y los ricos-egoístas que pagan dos perras ahora por financiarse. Seguro que después, ante la seguridad de todos los demás LOS ohhhhh, que miedo...!!!! MERCADOS, comprarán mucha más de esos Eurobonos, por lo que compraran mucho menos deuda alemana, o lo que es lo mismo, que pagarán mucho más por financiarse...

Puntuación 3
#70
agu
A Favor
En Contra

A ver si os enterais los pro alemania tengo muchos complejos, toda deuda si se pone a precios de usura es imposible de pagar y esta gentuza que gobierna alemania nos ha dejado tirados a nuestro destino o es que no os enterais que por mas que hagamos por reducir gastos y por pasar hambre ellos mas nos apretaran. No veis lo agusto que están con su deuda a precios de risa y el euro barato consiguiendo lo imposible que es una moneda barata y a la vez una financiación regalada.

Eso lo hacen con nuestro sufrimiento y lo único que nos dicen que ni locos ellos cambian con lo agustito que están mientras con nuestra sangre consiguen vivir como reyes como en esta analogía que además es cierta actualmente están yendo por la autobanh a 250 por hora y gastando 20 litros de gasolina a los 100 nosotros vamos en utilitarios a 100 por autovia gastando 4,5 litros de gasoleo y encima somos derrochadores y no llegaremos a fin de mes.

Puntuación 7
#71
E
A Favor
En Contra

la cantidad de gastos en tonterias que hemos tirado en todas las comunidades autonomas y muchos mas en salarios de politicos que no hacen casi nada pero figuran y ahora nos enfadamos con alemania por no querer correr con esas locuras de nosotros los españistales ruinosos..

pero si ni siquiera tenemos una patente propia de coche en el mercado

SIENTO VERGUENZA DE SER ESPAÑOL Y ENCIMA TENGO QUE VER UN POBRE TORO EN LA BANDERA QUE ASESINAN N LAS PLAZAS PARA REGOCIJO DE LOS TARAOS DEMONIOS QUE VAN A VERLO

Puntuación 4
#72
pedrito
A Favor
En Contra

Al 1: la toledana será para suicidarte, porque para otra cosa.

Puntuación -8
#73
Wall
A Favor
En Contra

Pensar que muchos comentarios hablaban que a grecia,Portugal,Irlanda etc etc que se jodan,nuestros bancos están muy fuertes(PP y PSOE lo han dicho),que estos paises paguen por lo que gastaron demás,etc etc etc.ahora el remedio nos toca tomarlo a nosotros y no queremos,muy bien ahora..AGUA Y AJO!!Denles las gracias a nuestros políticos de todos los signos,a ellos y solo ellos se lo debemos,no son acaso ,ellos los que nos dirigen y gobiernan!

Puntuación 1
#74
Decano
A Favor
En Contra

Aguanta Merkel; que los funcionarios y financieros españoles te despluman Alemania enterita en cuatro dias.

Puntuación -3
#75