Economía

Merkel, tajante en una supuesta declaración: "No habrá deuda conjunta en la Eurozona mientras yo viva"

  • Fuerte revuelo en Europa por unas palabras atribuidas a la canciller alemana

La propuesta que Bruselas quiere llevar a la cumbre europea de este jueves y viernes no ha sentado nada bien en Alemania.

El documento, elaborado por el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, en colaboración con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pide avanzar hacia una mayor integración financiera, presupuestaria y económica, e incluye un mayor control sobre los presupuestos, eurobonos a medio plazo y un Tesoro europeo a largo. Consulte aquí el documento elaborado por Van Rompuy y Barroso (.pdf)

Pero la propuesta no ha gustado a la canciller alemana, que ha vuelto a rechazar de forma tajante la emisión de eurobonos. Angela Merkel habría señalado hoy en un encuentro de uno de los partidos de su coalición de gobierno que Europa no tendrá una responsabilidad compartida de la deuda "mientras yo esté viva", según declaraciones reproducidas por fuentes presentes en la cita recogidas por Reuters.

Alemania no está dispuesta a aceptar mecanismos que supongan una mutualización de la deuda en la Eurozona, lo que perjudicaría al propio país (que se financia a un coste irrisorio), si los socios del euro no ceden más soberanía a Bruselas.

La canciller también habría señalado que no esta dispuesta a aceptar una deuda compartida en Alemania -emisión de bonos alemanes conjuntos-, según los comentarios citados por participantes en una reunión con el partido FDP.

Barroso ha presentado hoy los principales elementos del informe. La mayor integración económica de la zona euro irá por fases, comenzando rápidamente por la unión bancaria, que no requiere un cambio de tratados.

El presidente del Ejecutivo comunitario ha señalado que la unión bancaria "puede lograrse rápidamente" sin cambio de tratado, y ha señalado que este elemento "es necesario" porque "la crisis ha revelado crudamente el nivel de la insuficiente coordinación de la supervisión bancaria".

También ha avanzado que la CE presentará, en los próximos meses, propuestas para crear un supervisor común europeo y un sistema común de garantía de depósitos y de resolución de bancos.

La unión presupuestaria o fiscal sí puede necesitar un cambio de Tratado, un proceso que requiere unanimidad de los Veintisiete, por lo que no se aventuró a ponerle un plazo en el tiempo. Esta unión prevé un marco presupuestario integrado que implica tomar más decisiones en la UE y avanzar hacia la emisión de deuda común.

comentariosforum157WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 157

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Shameless
A Favor
En Contra

Lo que toca es responderle que de la deuda quetenemos nadie va a ver u euro nunca vamo que e eper sentadica. Ya que nos ponemos tan bordes.

Puntuación 6
#25
España
A Favor
En Contra

Os acordáis del boicot al caba catalán ,boicot a los productos alemanes,solo consumir productos de países pigs, cuando le bajen un 20% las exportaciones y les aumente el paro, a lo mejor esta mujer se muere de un infarto con suerte, propongo un boicot masivo español y de los demás países pigs a Alemania

Puntuación 19
#26
hay que joderse con los gobernantes
A Favor
En Contra

será mientras mandes so guarra, los politicos sois tan prepotentes como hijos de la gran chingada, ya lo decia de ti otro mangante italiano tienes un culo infollab.. ahora tampoco te funciona la lengua y asi va europa.

Puntuación 1
#27
DH
A Favor
En Contra

Al 4 - No, se cree de ser la guardiana del dinero aleman, ganado por esfuerzo y conservado por no despilfarlo en tonterias. ¿O crees que el suyo es lo suyo hasta que gastes el tuyo y asi lo suyo ya es tuyo? ¿Envidia? ¿Robar?

Al 17 - La CE es putrida. Solo sabe gastar y mantener algunos a coste de otros. Dejar que Alemania entrega lo que le queda es de tirar dinero bueno tras dinero malo o echar manzanas buenas en un barril de manzanas putridas. Primero hay que terminar la limpieza. La lejia quema pero aun no se tiene ni idea del dolor que viene.

Puntuación 5
#28
Jordi lp
A Favor
En Contra

Para que quieren entonces europa? Para vendernos neveras y coches?

Europa es para lo bueno y para lo malo, pero ellos sólo se acuerdan de lo malo.

Se olvidan de como ayudaron a Alemania después del gran desastre que ellos originaron con su segunda guerra mundial.

Quien sobra de Europa es Alemania y que vendan sus productos en otro sitio.

Puntuación 15
#29
Francisco
A Favor
En Contra

Habria que recordar a los alemanes, que practicamente toda la deuda del ladrillo, la tienen los bancos españoles con bancos alemanes. Que no se olviden de esto.

Puntuación 18
#30
A Favor
En Contra

Merkel resiste!! Quieren que te lies con una panda de irresponsables descerebrados que han gastado y despilfarrado todo lo que han podido sin un porqué o para qué!!

Puntuación 7
#31
JM
A Favor
En Contra

A Grecia no se le hecha del euro, somos toda Europa la que debe echar a Alemania. Rajoy, Barroso, Monti, Hollande, Samaras... Hay que ponerse duro y si no cede la alemana, levantarse de la mesa y buscar un nuevo acuerdo de unión con los alemanes fuera

Puntuación 3
#32
Joselu
A Favor
En Contra

Muy bien dicho que enchironen a los corruptos ladrones ..36000 kilos de deficit en 5 meses despues de subir IVA, IRPF, recortar en sanidad..esto ya es de carcel inmediata !Y estos degeneraos se creen que van a venir los alemanes a salvarles el culo para que siga la fiesta de teles y enchufismo q pais de paletos y vividores q fuerte !

Puntuación 12
#33
A Favor
En Contra

Antes eramos dueños de España, ahora los dueños de España son los alemanotes y sin disparar un tiro.

No entiendo como no nos da vergüenza.

Puntuación 17
#34
ebh
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con ella. Si varios vecinos de mi comunidad tuvieran deuda y pidieran mas prestamos estaría yo dispuesto a compartir riesgo con ellos?.

Cada uno que tire con lo suyo y si no tengo dinero lo que tengo que hacer es recortar gastos.

Puntuación 3
#35
Ay que ano, Mariano
A Favor
En Contra

¡¡¡VíYASE UN POQUITO A LA MIERDA EÑORA MERKEL ¡¡¡¡

Puntuación -3
#36
A Favor
En Contra

El problema es que folla poco, y el de la silla tampoco, por eso están tan amargados.

Puntuación -2
#37
DH
A Favor
En Contra

Al 28 - Nadie en Europa ayudó a Alemania y mucho menos España. Fue Los EEUU.

Al 29 - Si, por eso prefieron mantener lo que tienen. Un resfrio para ellos, un infarto para los PIGS.

La verdad es que la mayoria aqui piensa que Alemania esta para mantenerles como un tio rico. Pues, se acabo. La avaricia ha roto el saco.

Puntuación 8
#38
Usuario validado en elEconomista.es
Potoco
A Favor
En Contra

Pues me parece muy bien, no sé a qué viene este patrioterismo barato que le ha entrado a más de uno con el odio a esta señora.

¿Por qué va a tener que compartir deuda pública con una serie de países que están gobernados por castas políticas irresponsables, corruptas, despilfarradoras, egoístas ...?.

¿O hace falta recordar el ejemplo de España, donde el ganado lanar sigue votando ciegamente a los mismos de siempre, aunque los lleve a la ruina?

Puntuación 17
#39
INCAUTO
A Favor
En Contra

PROPONGO UNA HUELGA DE NO COMPRAR PRODUCTOS ALEMANES DURANTE UNA SEMANA; Y DESPUES VEREMOS QUE ES LO QUE DE DICEN A MERKEL

SUS EMPRESARIOS, VIENDO QUE ES LO QUE LE SUPONDRIA SALIR DEL EURO.

Puntuación -3
#40
España
A Favor
En Contra

Nueva campaña no consumiré un producto alemán mientras la Merkel viva, pásalo

Puntuación 5
#41
Usuario validado en elEconomista.es
Lumberjack
A Favor
En Contra

Totalmente normal, quien quiere hacerse responsable de las deudas de los demas cuando todo el mundo sabe que ninguno de estos paises pagara. En España si algo no es rentable se subvenciona con fondos propios(deuda) o europeos y al futbol(carbon, agricultura..) Lo unico que en unos años va a haber en España es industria del turismo, lo demas lo produciran otros paises al ser mas eficientes.

Puntuación 6
#42
Pirineus
A Favor
En Contra

Para recibir dinero "solidario" de la UE durante décadas y malgastarlo ya iba bién. ¿Ahora que ponen control los que han dado dinero toca rebelarse? Ha sido la gran fiesta de algunos antieuropeos y antiespañoles, que se la paguen. Por cierto, de momento la pagamos los ciudadanos y ya estamos algo hartos de el españolismo que busca "contubernios". Ah, y si Cataluña no estuviera obligada a la solidaridad del 9% de su PIB anual hacia el estado español, que dura siglos, España ya hubiera reventado, no sería viable, por eso el anticatalanismo racista vende, pero también se acaba este expolio.

Puntuación 1
#43
Independence Day
A Favor
En Contra

Entonces que parezca un accidente.

Puntuación 5
#44
a otro perro
A Favor
En Contra

la arrogancia teutona, en su esplendor, es infoll, como decía el berluscone, la mantequilla le ha subido al cerebro...

Puntuación -6
#45
Se la ve extreñida
A Favor
En Contra

TANTA SALCHICHA NO ES BUENO PARA EL TRíNSITO. HAY QUE COMER MíS FIBRA ANGELIKA, QUE EL CAGAR ES MEDIA VIDA.

Puntuación -7
#46
Usuario validado en elEconomista.es
mvazquez
A Favor
En Contra

habrá que darles a estos alemanes igual que en el 42!

Puntuación -9
#47
casi en la calle
A Favor
En Contra

ademas de maleducada por su prepotencia es una loca con delirios de grandeza¿ piensa seguir siempre en el poder? ahora todo el mundo estará deseando que la espifie.

Puntuación -2
#48
Usuario validado en elEconomista.es
Lumberjack
A Favor
En Contra

Es admirable que esta dirigente no sucumba a la presion, lo tiene muy claro y no se va a jugar el futuro de su pais. Se cierra el grifo, cada palo que aguante su vela.

Puntuación 7
#49
No es que no quiere... no puede !!!!!
A Favor
En Contra

Egan & Jones, la valiente agencia que fue primera en degradar a EEUU a categoría AA. Recomendó a sus clientes la venta de "todos" los activos nominados en euros"¦ calificando como deuda basura inclusive la de Alemania, haciendo notar que su ratio de endeudamiento es mucho mayor que el de EEUU, con el agravante de estar endeudada en moneda extranjera. Depender absolutamente de sus exportaciones, y verse obligada a sostener el marasmo de las cuentas de eurozona por sí sola...

Puntuación 4
#50