BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)
El índice de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) sobre la actividad turística en 2012 prevé un crecimiento del 3,2% del número de turistas extranjeros en Cataluña durante este año, frente al crecimiento registrado en 2011 del 5,4%.
Este dato no implicará un aumento del gasto por turista ya que según se recoge en el informe, éste disminuirá un 1,6%, situándose en los 741 euros por visitante.
En cuanto a la actividad turística de los extranjeros en Cataluña, se espera un aumento del 1,4% debido al incremento de visitantes de países emergentes, sobre todo procedentes de mercados asiáticos como China, y de países como Rusia y Norteamérica.
Aun así, este aumento es inferior al de años anteriores, ya que en 2010 se registró un incremento del 6,5%, y en 2011 fue del 3,5%.
Según el director técnico del índice, Juan Antonio Duro, la disminución de la actividad turística responde a la incertidumbre en la economía y a la pérdida del "efecto rebote" turístico que se registró el año pasado por la inestabilidad política en países como Egipto y Túnez.
Asimismo, eventos deportivos que se celebran este verano, como la Eurocopa y los Juegos Olímpicos en Londres, jugarán un papel determinante en la disminución de turistas que visiten Cataluña, sobre todo entre el mercado anglosajón, en el que se prevé una caída del 5,5% de estos turistas.
"El mercado británico es una de las asignaturas pendientes en la recuperación", ya que mientras el año pasado la presencia de turistas del Reino Unido cayó en Cataluña, en el resto del Estado aumentó, según palabras de Duro.
Entre los principales mercados emisores, se espera un aumento del 0,7% de los turistas franceses, y un 0,4% de los italianos, frente a la disminución del 0,1% de los turistas alemanes.
ESPAÑA REGISTRA PEORES DATOS.
Duro ha explicado que hasta el mes de mayo se ha registrado en Cataluña un incremento del volumen de turistas extranjeros del 12,8% mientras que en el conjunto del Estado, el incremento ha sido del 2,4%.
El estudio también indica que el número de turistas extranjeros que visitarán España se situará en los 58,2 millones, lo que suponen un aumento del 2,8% respecto a los datos de 2011, aunque consumirán un 0,2% menos que en 2011.
Aun así, este dato, como en el caso catalán, es inferior al crecimiento que se obtuvo el año pasado, cuando el aumento del número de turistas procedentes de fuera de España fue del 7,6%.
Relacionados
- Economía/Turismo.- España atraerá un 12% más de turistas extranjeros en los meses de julio y agosto, según Homelidays
- Economía/Turismo.- Lisboa recibió un 5,7% más de turistas extranjeros hasta febrero
- Economía/Turismo.- (Ampl.) España recibió un 2,4% más de turistas extranjeros hasta mayo, más de 19 millones
- Economía/Turismo.- España recibió un 2,4% más de turistas extranjeros hasta mayo, más de 19 millones
- Economía/Turismo.- (Amp.) El gasto de los turistas extranjeros se reduce un 4,3% en abril, primera caída en 13 meses