BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)
El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha confirmado este lunes que ha recibido la solicitud formal de rescate bancario remitida por el ministro de Economía, Luis de Guindos, y ha iniciado los trámites para negociar el memorándum de condiciones.
"He recibido hoy (por este lunes) la solicitud formal de asistencia financiera por parte de las autoridades españolas", ha dicho Juncker en un comunicado.
"Tenemos previsto dar un mandato a la Comisión -en contacto con el Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria- para negociar la condicionalidad política necesaria para el sector financiero, incluyendo planes de reestructuración en conformidad con las reglas de la UE sobre ayudas públicas, que deben acompañar la asistencia financiera", ha explicado.
"El Fondo Monetario Internacional proporcionará asistencia técnica y vigilancia regular", ha dicho Juncker.
"A su debido tiempo habrá una respuesta formal a las autoridades españolas", concluye el comunicado del presidente del Eurogrupo.
Juncker había dado de plazo al Gobierno español hasta este lunes para presentar la petición formal de rescate bancario, algo que no gustó a Guindos. "De vez en cuando al señor Juncker también hay que explicarle las cosas", afirmó el ministro de Economía tras la reunión del Ecofin del pasado viernes, en la que sostuvo en todo momento que el envío de la solicitud era una "mera formalidad".
Relacionados
- Economía.- (Ampl.) Bruselas vigilará que España siga aplicando los ajustes prometidos "en paralelo" al rescate bancario
- Economía/Macro.- Bruselas vigilará los progresos en materia de ajustes en España "en paralelo" al rescate bancario
- Economía.- Almunia advierte de que, "se diga o no se diga", el rescate bancario se traduce en más "vigilancia" a España
- Economía.- Almunia advierte de que, "se diga o no se diga", el rescate bancario se traduce en más "vigilancia" a España
- Economía/Bolsa.- El Ibex cae un 0,5% en la apertura, el día en que España solicitará formalmente el rescate bancario