Economía

La banca urge al Gobierno a que identifique las entidades inviables

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: Archivo

Tras la publicación ayer de las necesidades de capital de los bancos españoles, que alcanzan los 62.000 millones, el sector considera que lo prioritario en el proceso de saneamiento es que se identifiquen cuanto antes las entidades inviables para acotar el problema y no extenderlo y contaminar al conjunto del sistema. España presentará la petición formal de rescate para los bancos el próximo lunes.

Este fue el principal mensaje que quiso trasladar ayer el director general de la patronal española de banca AEB, Pedro Pablo Villasante, que urgió a las autoridades a poner nombres y apellidos a aquellos grupos financieros cuyo modelo de negocio no es sostenible. "Nosotros siempre estamos lógicamente diferenciando entre el que tiene el problema y quien no lo tiene, y nos parece que la forma de solucionar los problemas es centrarse en los que lo tienen", consideró. "No es cuestión de establecer necesidades de saneamiento, sino de distinguir entre entidades viables y no viables", añadió.

"Justos por pecadores"

En este sentido sostuvo que sería oportuno que "no pagaran justos por pecadores" en la resolución de la crisis actual, ante el temor de que las ayudas europeas para costear el saneamiento de las entidades problemáticas impliquen medidas más exigentes para todo el sistema, es decir que los sanos también se vean obligados, no sólo a elevar ss provisiones, sino a tomar otro tipo de iniciativas.

El mensaje de Villasante ha sido ya expresado por algunos de los socios de la AEB, como el presidente del Popular, que reivindicó la discriminación entre los buenos y los malos para evitar un contagio.

En este sentido, el directivo de la patronal también se mostró partidario de que los estudios de auditoría tengan en cuenta la situación real de cada entidad y que no se aplique el mismo criterio para todas, porque la calidad de los activos no son similares en el sector.

A juicio de Villasante ninguno de los bancos tendrá que solicitar ayudas públicas para llevar a cabo el saneamiento requerido, teniendo en cuenta las intenciones declaradas por los grupos, por las que tomarán todas las medidas adecuadas para afrontar con sus propios medios las necesidades de provisiones.

Eso sí, el director general de la asociación no descartó que sus asociados entren en pérdidas a final de año por las elevadas exigencias de provisiones. Pero, consideró, que estás serán puntuales porque el modelo de negocio sigue siendo rentable.

Ganancias de 3.110 millones

En el primer trimestre del año, los bancos ganaron 3.110 millones de euros, un 27,5 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El 60 por ciento de la cuantía corresponde a los negocios en el exterior, principalmente del Santander y BBVA.

Según explicó Villasante, los beneficios se obtuvieron después de cargar provisiones de casi 6.000 millones. Este esfuerzo se produce porque mejoraron los ingresos básicos (margen de intereses) un 7,2 por ciento, hasta los 13.237 millones.

En cuanto a la evolución del crédito, admitió que "no pinta bien" ante la contracción del consumo y de la inversión, así como por la ausencia de expectativas de que a corto plazo se recupere el vigor del crecimiento. "Y con el fuerte endeudamiento, lo normal es que por un tiempo el crédito no crezca, porque la economía tiene que desapalancarse", manifestó.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Joaquin
A Favor
En Contra

ESTE FORO ES UNA MIERDA. ESTAN ESCRIBIENDO UN COMENTARIO, REFRESCAN LA PAGINA Y SE BORRA. MIERDA DE ECONOMISTA. SE OS HA DICHO MIL VECES

Puntuación 36
#1
Contribuyente
A Favor
En Contra

Quizá lo más lógico y barato sería liquidar las que no son viables, pagar según prioridades; y que el Fondo de Garantía de Depósitos se hiciera cargo de los mismos.

Puntuación 6
#2
bert
A Favor
En Contra

es inadmisible este oscurantismo, el mercado quiere claridad absoluta.

Puntuación 17
#3
Independence Day
A Favor
En Contra

Es incomprensible que no se den resultados banco a banco.

Solo puede obedecer a intereses ocultos y oscuros.

Se esta dañando a la imagen de la banca sana y de rebote del país.

Lo están haciendo por proteger a cuatro indeseables que tienen carné de partido político.

Tenéis de rehenes a toda España.

¿No os dais cuenta de que la banca española esta cargada de deuda soberana española?

Si dejáis hundir a toda la banca estáis hundiendo el país, a todos.

Asumid vuestra responsabilidad. Tened coraje.

Hay que separar los bancos en tres grupos:

A) Los que se arreglan por si mismos (se les deja en paz y que les suban el rating).

B) Los que necesitan ayuda y cuanta necesitan (se articula la misma y con eso sus problemas estarán en vías de solución. Se les sube el rating).

C) La basura bancaria que hay que liquidar ( y así podemos determinar cuanto va a costar, se les da rating mega basura, los hacemos desaparecer y se persigue a sus responsables y a los políticos que les nombraron hasta que vayan a parar a la cárcel por una larguísima temporada).

Si todo tiene mejor rating menos la basura que se liquida el rating de España debería subir.

Puntuación 33
#4
Nevator
A Favor
En Contra

Bueno,bueno... ya falta menos para que la bomba le explote en la cara a los mentirosos político-economistas hispanistaníes. Y con ellos, irá Europa y el otro lado del Atlántico.

60.000 millones. Mienten más que Pinocho. Eso no llega ni para un empaste. La mitad lo necesita sólo Bankia. Y las 19 entidades restantes??

Pandilla de mangantes y payasos. Nos llevan directos al matadero. Menos mal que nos queda el jurgo, la F1 y las Olimpiadas. Ahí es ná.

Puntuación 10
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

Hay demasiada gente inflando las necesidades de la Banca española.....ni Bankia necesita 19.000, ni el conjunto 62.000. Las necesidades reales andan mas bien, en un escenario razonable por unos 30.000, y eso siendo muy conservador y provisiónnando riesgos que es bastante cuestionable que de verdad hubieran hecho falta, ......¿Todo este lío para esto?.

Puntuación 8
#6
kinder
A Favor
En Contra

Nadie puede saber la cifra. Todo depende de las provisiones por insolvencia, y esto es muy subjetivo. Donde digo 60.000 puedes decir 40.000 o 100.000. todas las cantidades son correctas, dado que no hay una bara de medir estandar

Puntuación 4
#7
El crí­tico
A Favor
En Contra

Principalmente hay que diferenciar entre bancos y cajas,los bancos tienen gestores profesionales y las cajas tienen chupones políticos.

Puntuación 2
#8