Economía

Niño Becerra contra Krugman: "Los orígenes del desastre griego y no-griego se hallan en EEUU"

El economista Santiago Niño Becerra ha vuelto a mostrarse en contra de unas declaraciones de Paul Krugman. En esta ocasión, el Premio Nobel de Economía destaca en El País que los orígenes del "desastre griego" no se encuentran en el país, sino "más al norte, en Bruselas, Fráncfort y Berlín". Niño Becerra: "Krugman parece portavoz de alguien que busca el fin del euro".

Allí, según el economista "las autoridades crearon un sistema monetario profundamente defectuoso -y quizás abocado a morir- y luego agravaron los problemas de ese sistema sustituyendo el análisis por las lecciones de moral. Y la solución a la crisis, si es que existe alguna, tendrá que llegar de los mismos lugares".

Pues bien, Santiago Niño Becerra no está para nada de acuerdo con estas declaraciones. "Disiento", afirma el economista en La Carta de la Bolsa. Para él, "los orígenes del desastre griego y no-griefo se hallan en USA, que a finales de los 80, obligó al planeta a firmar un pacto por el que el resto del mundo sostendría y financiaría su economía a cambio de que USA consumiera de ese resto del mundo todo lo que no pudiera venderse y comprarse entre si".

En este sentido, el experto recuerda que ese contrato "se retorció a principios del año 2000", cuando en Estados Unidos se puso en marcha una economía "hiperfinanciera con vida propia e independiente". "A principios de los 2000. Mmm, ¡justo cuando nació el euro!" puntualiza. 

Y ahora, explica el Catedrático, como el modelo está más que agotado, todo está fuera de control. "La salida no está en que se rompa el euro ni en imprimir billetes, sino en más  coordinación y en mucha más optimización", señala Niño Becerra, al tiempo que agrega que lo que ha sucedido en Grecia se ha debido, en gran medida, a que "les dijeron que si querían la Luna podían tenerla, porque quienes podían les iban a dar los medios para que la tuvieran".

"¿La culpa en Bruselas, Frankfort y Berlín?, OK, siguiendo por ese ahí también en Chicago, NYC, Boston, London, Tokyo y Taskent. Y seguro que me dejo algún sitio", sentencia el experto.

comentarios70WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 70

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manolo
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con el Sr. Becerra, EE.UU es el responsable de la crisis y de una gran parte de las miserias de este mundo en que nos ha tocado vivir.

Puntuación 143
#1
atila
A Favor
En Contra

¡ Cuanta razón tiene el Dr. Becerra!. USA necesitaba dinero para financiar las guerras de Irak y Afganistan y permitió la mezcla de los bancos comerciales con las entidades financieras creando una burbuja que ha pagado el resto del mundo. Todos los paises OTAN se han visto afectados por la crisis financiera que partió de USA, igual que la del 29.

Puntuación 121
#2
Berberana
A Favor
En Contra

Niño, pon en su sitio al listillo del Krugman. Que se pasa cuatro pueblos y ya todos sabemos a qué juega.

Puntuación 111
#3
A Favor
En Contra

Los orígenes del desastre están en la especulación.

En ocasiones le pregunto a mi hija de 6 años: ¿Hay algún niño bueno en tu clase? Y me dice: Sí uno.

He hablado con la madre del niño en una fiesta infantil para felicitarla: Mi hija dice que tu hijo es bueno. Sí, responde ella, otros padres y madres me han dicho lo mismo.

Y yo me he preguntado: ¿Que tiene este niño que le hace mejor que los demí s?

Su padre es agricultor!!!! Sí, tiene que ser esto!

Su padre tiene paciencia para recojer una cosecha. Sabe que hay que arar, abonar, sembrar, regar, esperar y finalmente cosechar.

Los especuladores quieren cosechar cada dia y eso no es posibe!!!

El agricultor ama a la tierra y la tierra ama al agricultor.

Sabe invertir, cuidar de su inversión y recojer los frutos, A SU DEBIDO TIEMPO. Respeta la naturaleza y la naturaleza le ama, porque LE DA EL TIEMPO QUE NECESITA PARA PRODUCIR FRUTO.

Puntuación 113
#4
Similitudes
A Favor
En Contra

"les dijeron que si querían la Luna podían tenerla, porque quienes podían les iban a dar los medios para que la tuvieran"

Fíjate que es exactamente lo mismo que me dijo a mí el director de la oficina bancaria que me vendió la hipoteca para la casa, el coche y las vacaciones...

Puntuación 70
#5
Adry
A Favor
En Contra

Se da cuenta un poco tarde. Muchos profanos ya lo observamos. Europa es una perjudicada más, y el dolar la moneda favorecida.

Ahora hay que pagar la fiesta. La burbuja inmobiliaria, poner el dinero en circulación, y ahora, a pagarlo a los mismos. Lo pagamos por dos veces.

Puntuación 44
#6
El Europeista
A Favor
En Contra

Coincido plenamente con el Sr. Becerra. Aún no hemos visto lo peor. EEUU está en bancarrota, sostenido por la emisión de la Fed y con los Chinos prestando a mansalva. Han exportado sus problemas al mundo con la Sub-Prime.

Puntuación 66
#7
fran
A Favor
En Contra

OLE con DOS C.......

Puntuación 50
#8
trosky
A Favor
En Contra

De donde salio este hippie

Puntuación -75
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Mengde
A Favor
En Contra

Ha tardado 4 años en darse cuenta lo que cualquier economista de carrera sabía desde el principio. Enhorabuena, nunca hubiese pensado que tardaría tan poco.

Puntuación 8
#10
AZURE
A Favor
En Contra

ESO ESTA BIEN PERO LO SACAN DE CONTEXTO EL SENOR SNB DICE EN EL MISMO ARTICULO QUE TODO DIOS SE EMBARCO EN EL DEBITTO SUMANDOSE A LA ORGIA FINANCIERA CUANDO TODO LARCHAVA BIEN POR QUE NO PONEN ESO,??????

Puntuación 1
#11
JOSE
A Favor
En Contra

Para el numero 4. Pocas veces hay personas tan razonables como tu. Te felicito

Puntuación 5
#12
freeman
A Favor
En Contra

Esta crisis no es nueva y despues de esta me temo que vendra otra aun mas gorda

Y esto se sabe desde hace lo menos 100 años el mismo tiempo que llevan sin hacer ni caso a los liberales y la prueba de ello esta aqui

http://es.wikipedia.org/wiki/

Teoría_austríaca_del_ciclo_económico

Puntuación 4
#13
Iceman86
A Favor
En Contra

anda Becerra que no pegas ni una sola predicción cada semana cambias lo que dices...un respeto al premio Nobel.

Puntuación -22
#14
Basta de cuentos eurofanaticos... el dolar es el motor de la economí­a global... y el euro especulación y parasitismo puro !!!
A Favor
En Contra

euro & eurozona ...

están muertos !!!

no lo ve ... quien no quiere verlo,

el que beneficia con la sobre valoración especulativa del euro,

el bobo euro fanático,

el acomplejado que ve en el euro el vinculo de pertenencia a una Europa que siempre nos ha despreciado...

Puntuación -9
#15
askito_
A Favor
En Contra

"los orígenes del desastre griego y no-griefo se hallan en USA, que a finales de los 80, obligó al planeta a firmar un pacto por el que el resto del mundo sostendría y financiaría su economía a cambio de que USA consumiera de ese resto del mundo todo lo que no pudiera venderse y comprarse entre si"

¿ke pacto?... no se kien es más poyardas de los dos krugman o becerra...

Puntuación -8
#16
A Favor
En Contra

Los alemanes sabemos que el concepto "PIIGS" lo formularon y promulgaron los anglos. Al igual que el concepto "Fritz" para nosotros, o si acaso la "vieja Europa", haciendo alusión a un sistema económico sustentado en la producción industrial, que ellos consideran desfasado.

El contencioso aludido por Becerra tiene su punto de inflexión en la rescisión de los tratados de Bretton Woods, cuyas causas se han de buscar en la política economica estadounidense.

En cierto sentido me preocupa que en Alemania hayamos dejado los senderos de la economía de mercado social paro seguir a los primos anglos por el camino del neoliberalismo. Lo hicimos porque nos faltaba liquidez y crecimiento económico a principios de siglo y tras la reunificación, curiosamente durante un gobierno de izquierdas. Ahora resulta que son ellos, los que nos proponen volver a Keynes. La cuestión es que se está esperando que sean las naciones industrializadas, entre ellas también Alemania, las que saquen el carro del lodo, cuándo ellos se mantienen elegantemente al margen.

Yo pienso que ellos temen el proyecto europeo, porque podría suponer el puente hacia un mundo, en donde la supremacía del poder especulativo-financiero de los anglos se topará con su propia crisis.

Puntuación 10
#17
sade
A Favor
En Contra

la culpa es de yoko ono en la guerra del golfo

Puntuación -6
#18
estudiante
A Favor
En Contra

http://www.youtube.com/watch?v=rAvNS_hXzOg

Puntuación 2
#19
Realista... Jajajajajaja !!!
A Favor
En Contra

4... el niño era estadounidense, EEUU es el primer productor de trigo, maíz, soja, cebada, centeno, naranjas, frutillas, tomates... coca cola, automóviles, ipads, premios Nobel, tecnología, software...

Puntuación -12
#20
EU
A Favor
En Contra

ES LA MISMAS TECNICA DEL CORRALITO DE ARGENTINA CON EL MISMO FMI¿ PORQUE PERMITIMOS ESO? EL FMI ES UNA LOGIA SEGRETA COSNPIRANOICA PA TUMBAR PAISES. LOS ARGENTINOS CONOCEN AL FMI. LATINO AMERICA TODA SE LIBERO DE ESO, LOS ECHARON Y VINIERON PA EUROPA¿ ¿ES QUE NO VEIS COMO ESTAN HUNDIENDO TODA EUROPA. LA MERQUEL CRECE, PORQUE ES DE LOS DE ELLOS. ¿PORQUE PERMITIMOS ESO? FMI ES UNA LOGIA SECRETA MASONICA

Puntuación 9
#21
el follador de Zurkov
A Favor
En Contra

USA SALVANOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!

Puntuación -8
#22
ander
A Favor
En Contra

le ha costado,pero por fin empieza ha entenderlo,pero termina con el pirateo anglo,creo que nadie se atreve a decirlo

Puntuación 4
#23
LA PESETA DE VUELTA
A Favor
En Contra

FUERA YA DEL EURO DEL FMI, SI NO QUEREIS VER A VUESTROS HIJOS PASAR HAMBRE

Puntuación -2
#24
Jr
A Favor
En Contra

No, si ahora va a resultar que el Zapatero no se gastó lo que se gastó.

Hay que distinguir entre nuestra ruina y la que viene de fuera. La que viene de fuera, a ver si alguien lo dice de una vez: Esto es una guerra económica entre la zona dolar y la zona Euro, que se está llevando todos los palos. En esa guerra EE.UU. es una víctima más de los dueños de la FED, que quieren el monopolio de las divisas. El € les molesta.

Puntuación 4
#25