Economía

Niño Becerra: "Krugman parece portavoz de alguien que busca el fin del euro"

elEconomista.es
15/05/2012 - 16:42
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,3 (39votos)

El economista estadounidense y ganador del Premio Nobel en 2008, Paul Krugman, lanzó este fin de semana una seria advertencia sobre el abandono del euro por parte de Grecia "probablemente el próximo mes" y, tras ello, el fin de la moneda única.

Krugman ha recibido un gran número de críticas por sus apocalípticas palabras, algunas tachándolo de manipulador. Entre ellas, figura la del economista Santiago Niño Becerra, que asegura no entender el porqué del discurso del Nobel.

En su blog de La Carta de la Bolsa, Niño Becerra asegura este martes que "parece como si Krugman fuese el portavoz de alguien que busca el fin de la moneda única". Alguien, añade, al que parece interesar que el euro desaparezca porque, aunque esté mal, "supone una sombra para sus intereses".

El economista español también alude a la insistencia de Krugman en asegurar que la solución está en gastar, "poniendo como ejemplo a los Estados Unidos de hoy a los Estados Unidos de Roosvelt". En este sentido apunta: "Él, mejor que la mayoría, sabe que aunque estructuralmente la crisis actual y la Depresión son idénticas, el entorno en el 2012 nada tiene que ver con el de 1933".

"La deuda pública entonces era ridícula y hoy es infinita", añade Niño Becerra. "A la vez, Krugman sabe que EEUU hoy está sostenido por el resto del mundo: le compra su deuda y acepta sin rechistar su moneda".

Segunda critica a Krugman en 15 días

La de este martes es la segunda vez en menos de dos semanas que Niño Becerra expone su desacuerdo con las tesis de Paul Krugman.

"España no era derrochadora desde el punto de vista fiscal en los albores de la crisis", decía Krugman en un reciente artículo en el que manifestaba que el país fue abandonado a su suerte tras estallar la buburja inmobiliaria. "Los problemas fiscales españoles son una consecuencia de su depresión, no su causa", apuntaba el profesor de Columbia.

Entonces Niño Becerra aseguró no compartir ese razonamiento, porque "no contempla una realidad que se da en España y que no se da en ningún otro país más o menos desarrollado: una administración regional, local y municipal que se sustenta en unas premisas totalmente insostenibles en términos económicos", comentó el economista.

Como conclusión, Niño Becerra sostiene que el problema español viene de lejos y que la solución es algo más complicada que lo que propone Krugman. "Al premio Nobel le sugeriría que leyese El lazarillo de Tormes. Tal vez entonces modificase su perspectiva sobre España", sentenció.

  • Flash
  • Economía
  • España
  • Global
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 50

1
15-05-2012 / 16:45
EECC.
Puntuación -199

BECERRO

PUEDE SER LO QUE ESTAS DICIENDO

PERO TU QUIEN ERES ?? QUE HAS HECHO EN TU VIDA ??

AL MENOS KRUGMAN HA DEMOSTRADO ALGO, CON UN NOBEL INCLUIDO.

SALUDOS

2
15-05-2012 / 16:47
CCZZ
Puntuación -155

BECERRO

PUEDE SER LO QUE ESTAS DICIENDO

PERO TU QUIEN ERES ?? QUE HAS HECHO EN TU VIDA ???

AL MENOS KRUGMAN HA DEMOSTRADO ALGO, CON UN NOBEL INCLUIDO.

SALUDOS

3
15-05-2012 / 16:51
No deuda
Puntuación -154

Becerro celoso de krugman. No se explica tanta crítica sin razón

4
15-05-2012 / 16:54
man
Puntuación 114

Menos mal que hay alguien que se atreve a decirlo. Quizás podría ir más allá y señalar clara y directamente al inductor.

5
15-05-2012 / 16:55
A tí que me lees, también te están estafando... Toma tu dinero !!!
Puntuación -55

#Feliz15M

¿ Quieres ser Bankiero estafado ?

#MisionBankia

¿ Te gustaría estar en BankiaRota ?

#CierraBankia

Si tienes dinero en Bankia, sácalo antes de que te quedes sin él!

#CierraTuCuenta

6
15-05-2012 / 16:58
ROSALIA
Puntuación -113

Y TU BECERRA ERS EL PORTAVOZ DEL EURO, EL LACAYO DEL GOBIERNO Y BANQUEROS. SIEMPRE SALES EN LOS MOMENTOS CRITICOS PARA DAR LA PUNTILLA Y LAVAR EL CEREBRO A LA GENTE. EMBUSTERO DI LA VERDAD A LA GENTE , EL EURO ES LA TRAMPA DE LOS CAPITALISTAS AL PUEBLO. ERS UN BECERRO MUY MALOOO

7
15-05-2012 / 16:58
Puntuación -102

Y TU BECERRA ERS EL PORTAVOZ DEL EURO, EL LACAYO DEL GOBIERNO Y BANQUEROS. SIEMPRE SALES EN LOS MOMENTOS CRITICOS PARA DAR LA PUNTILLA Y LAVAR EL CEREBRO A LA GENTE. EMBUSTERO DI LA VERDAD A LA GENTE , EL EURO ES LA TRAMPA DE LOS CAPITALISTAS AL PUEBLO. ERS UN BECERRO MUY MALOOO

8
15-05-2012 / 17:00
abc
Puntuación 99

cuanto burro en este foro...asi va el pais

leer todo el articulo de este señor en la carta de la bolsa y todo aquel que tenga una pequeña luz mental, entendera lo que esta pasando

9
15-05-2012 / 17:08
Ansias de protagonismo
Puntuación -89

Ahora resulta que el barbas le va a dar lecciones a un premio nobel de economía... qué ganas de protagonismo

10
15-05-2012 / 17:11
Becerra fan
Puntuación 38

Ole Niño así se habla imponte!! Con garbo tu eres el jefe!!

11
15-05-2012 / 17:40
desilucionado de este
Puntuación -16

lo dejo tiezo con la respuesta ---que lea el lasarillo de tornes ---eso si que es nivel --kruman debe haber quedado facinado con el alto nivel intelectual de la sagas re`puesta del mas brillante economista español---le debe haber quedado claro que en españa se sabe de economia

12
15-05-2012 / 17:43
man
Puntuación 0

#8. ¿Puedes poner el enlace?

13
15-05-2012 / 17:58
Puntuación -13

Becerra, ¿de qué lado estás? Defender que el Euro no está acabado es beneficiar a los ricos, ya que les das tiempo para que saquen sus capitales del país (como está ocurriendo ahora).

Cuanto más tardemos en salir de la Eurozona, mucho peor va a ser para el 99%.

Preparaos, el único texto de economía en español que resume varios estudios en inglés sobre la salida de un país del Euro: "El día que abandonamos el Euro: manual de uso".

14
15-05-2012 / 18:21
Españistaní
Puntuación 27

Muy buen aporte del profesor. Lástima que haya en esta noticia más TROLLS escribiendo que auténticos lectores.

15
15-05-2012 / 18:38
PURO1
Puntuación 21

Al nº 14: Es un economista titulado, profesor en la Universidad y alguien brillante. Al menos tú le conoces. Lo que no se puede decir de tí. No seas ridículo con tus comentarios. Si fuera como dices no lo estarías criticando. Cretino!

16
15-05-2012 / 18:48
Puntuación 16

Si nos dijeran que el dólar realmente esta peor que el euro .si nos dijeran la verdad. Eso si seria justo ver con transparencia como esta la economía de los EEUU.debe mas de lo que posiblemente tiene. Su valor son las Armas pregúnteselo a Irán

17
15-05-2012 / 18:51
indel
Puntuación 3

Lo olvidamos todo, que los bancos den credito, y nos vamos todos de fiesta que la vida son dos dias!!!!o no han hecho esto la generacion de los 60-70 y lo han pasado de p.m

18
15-05-2012 / 18:53
Puntuación 14

Que nos dirían del dólar. Pues la economía de ños EEUU. Debe mas de lo que tiene . Su economía el renglón de armas pesa mucho en el PIB de ellos solo tienen armas y otra es las firmas de calificaciones FItch standard &poors entre otras. Quieren hundir el euro.

19
15-05-2012 / 19:06
Puntuación -9

a este le ponia pico y pala y yo al reves , ya tenemos a Carmen de Mairena

20
15-05-2012 / 19:21
ficcion011
Puntuación -29

Lo único divertido de este cateto a babor, es su facha y sus apellidos. Economista de pacotilla. Ha aprovechado el tirón, para salir en todos las televisiones neoliberales -incluso se ha apuntado a la 8, sumando al binomio Rahola-Cuní su tontería y su ineptitud-. Nadie sabía de él, pero los medios de desinformación hacen famoso a cualquiera, véase Belen Esteban o Paco Marhuenda. En fin, estudiar economía, para que después se lleven la fama tipos tan astrosos como este, eso sí que es el fin del mundo -y no sólo del euro-. Ah, y esperamos mucho de Grecia.

21
15-05-2012 / 19:23
Sobre el caballo... pero muerto, hace ya, mucho rato !!!
Puntuación -2

Solo ganando tiempo para los bancos !!!

todo esto es una gran tapadera !

la realidad es que el euro ya murió !!!

no lo ve...

quien no quiere verlo !!!

22
15-05-2012 / 19:27
Puntuación 0

www.lacartadelabolsa.es

23
15-05-2012 / 19:31
onegin
Puntuación 21

#1

Este tio predijo lo que nos iba a venir, casi nada. Eso no lo hizo Krugman, bueno si mas tarde.

24
15-05-2012 / 19:31
Y
Puntuación -9

BORREGOS NO VEIS QUE TODOS LOS MEDIOS INFORMATIVOS SON DEL PP Y PSOE, NO TENEMOS NFORMACION LIBRE TODO ESTA CONTROLADO POR EL GOBIERNO. NOS MIENTEN AL PUEBLO BORREGOS, EL BECERRO ES EL GANCHO DEL PP . DESPERTAR NOS LO OCULTAN TODO. FUERA DEL EURO TODOS, NOS TIENEN SECUESTRADOS PARA MATARNOS DE HAMBRE CON EL P. EURO

25
15-05-2012 / 19:32
Puntuación -1

BORREGOS NO VEIS QUE TODOS LOS MEDIOS INFORMATIVOS SON DEL PP Y PSOE, NO TENEMOS NFORMACION LIBRE TODO ESTA CONTROLADO POR EL GOBIERNO. NOS MIENTEN AL PUEBLO BORREGOS, EL BECERRO ES EL GANCHO DEL PP . DESPERTAR NOS LO OCULTAN TODO. FUERA DEL EURO TODOS, NOS TIENEN SECUESTRADOS PARA MATARNOS DE HAMBRE CON EL P. EURO

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 140,04 +5,04 +3,73%
Francia 38,12 +0,62 +1,66%
Italia 159,59 +5,64 +3,67%
Grecia 494,77 +7,66 +1,57%
Portugal 254,90 +9,31 +3,79%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Vacaciones en un Boeing 727 - 640x450

Vacaciones en un Boeing 727

Curioso alojamiento en Costa Rica.