Economía

Economía/Pesca.- El Gobierno retira las ayudas a la seguridad privada de los atuneros que faenan en el Indico

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha retirado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 las ayudas para seguridad privada que destinaba el Estado a los atuneros españoles que faenan en el Indico, una zona con peligro de sufrir ataques de piratas asentados en aguas de Somalia.

Según reveló el Ejecutivo en respuesta al senador de Foro Isidro Martínez Oblanca, recogida por Europa Press, el Ejecutivo no ha incluido en las cuentas públicas ninguna partida para subvencionar la seguridad privada de los buques atuneros.

Desde el año 2010 el Estado se hacía cargo del 25 por ciento del coste de la seguridad privada utilizada por los buques para evitar ataques piratas, mientras que otro 25 por ciento era subvencionado por las comunidades autónomas donde estos barcos tienen la base y el 50 por ciento restante por los propios armadores.

Durante los dos ejercicios anteriores, el Ejecutivo concedió estas ayudas --puestas en marcha tras el secuestro del 'Alakrana'-- a 17 buques que faenaban en aguas del Océano Indico por un importe estimado de dos millones de euros.

En su respuesta parlamentaria, el Ejecutivo reconoce que no tiene previsto continuar con estas subvenciones y alude a las medidas internacionales puestas en marcha para luchar contra la piratería frente a las costas de Somalia, de las que España ha sido "en buena parte promotor" y colabora con la Operación Atalanta con un buque de guerra y una aeronave de patrulla marítima desplegados en la zona.

Además, destaca que España aporta un buque adicional durante los periodos inter-monzónicos, cuando las condiciones meteorológicas favorecen la actuación de los piratas. "Este buque es destinado especialmente a reforzar la protección en la zona donde operan los pesqueros de bandera nacional", defiende.

Por ello, insiste en que la operación ha ampliado su alcance y mejorado la protección a los buques que faenan en el Indico "gracias principalmente al interés demostrado por España y Francia".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint