Economía

EEUU creó 121.000 empleos en junio, por debajo de las previsiones

Los economistas consultados por Bloomberg esperaban 175.000 nuevos puestos de trabajo. La cifra deja la tasa de paro sobre la población activa en el 4,6%.

El departamento de Trabajo de Estados Unidos ha publicado la evolución del mercado laboral en el país durante junio, cuando se crearon 121.000 puestos de trabajo. La cifra, aunque se situó por debajo de las expectativas, basta para mantener la tasa de paro en la menor de los últimos cinco años, en el 4,6%, la misma que en el mes previo.

El salario por hora trabajada creció un 0,5% respecto al mes previo, por encima del 0,3% esperado, lo que deja la tasa interanual de incremento en el 3,9%, frente al 3,7% previo. Este porcentaje representa el mayor aumento interanual de los últimos cinco años. Esta cifra supone un <>Bdato negativo para las tensiones inflacionistas del país y que la Reserva Federal ha intentado frenar con reiteradas subidas de interés.

En cualquier caso, la creación de empleo, inferior a la esperada, revela una cierta ralentización de la economía norteamericana, que puede dar un respiro a los sucesivos incrementos del precio del dinero en Estados Unidos.

En cuanto al dato de mayo, la administración de George Bush lo ha revisado al alza, hasta estimar una creación de 92.000 empleos, frente a los 72.000 calculados en un principio.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky