Economía

Merkel, ante la presión: "No existen soluciones milagrosas"

  • "La fuerza de Alemania no es infinita", asegura la canciller alemana

La canciller alemana Angela Merkel rechazó el jueves las presiones sobre la economía más poderosa de Europa para que financie la deuda o garantice depósitos bancarios en la Eurozona, mientras el enorme incremento del coste de la deuda de España disparó las alarmas.

El rendimiento de los bonos españoles a 10 años alcanzó el nivel más alto desde la entrada en vigor del euro con un 7% - un nivel por encima del cual Grecia, Irlanda y Portugal se vieron obligados a buscar rescates internacionales -, a pesar del acuerdo de la zona euro alcanzado la semana pasada para prestar a Madrid hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar sus bancos en peor estado.

Moody's recortó ayer la calificación de España en tres escalones a Baa3, justo un nivel por encima del bono basura, incrementando la sensación de incertidumbre en los mercados financieros antes de las elecciones clave que tendrán lugar el domingo en Grecia.

Ante el Parlamento en Berlín, Merkel rechazó "soluciones milagrosas", como la emisión de eurobonos o la creación de un sistema de depósito de garantías en toda Europa, respaldado por otros dirigentes como el nuevo presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Mario Monti, que hoy se han reunido.

Estas propuestas serían "contraproducentes" y violarían la Constitución alemana, dijo la canciller alemana. En cambio, hizo un llamamiento a avanzar en pasos graduales hacia la "tarea hercúlea" de construir una unión política europea. "Hoy nuestra tarea es compensar lo que no se ha hecho (cuando el euro se creó en 1999) y poner fin al círculo vicioso de deuda nueva, de no atenerse a las reglas", dijo.

La líder alemana advirtió contra un potencial uso excesivo de los recursos de la mayor economía de Europa, al decir que "Alemania está poniendo esta fuerza y esta potencia para el bienestar de las personas, no sólo en Alemania sino también para ayudar a la unidad europea y la economía global", pero enfatizó en que "la fuerza de Alemania no es infinita".

Italia, inmersa rápidamente en la línea de fuego, vio el coste de su deuda a tres años aumentar a 5,3% en la subasta del jueves, el nivel más alto desde diciembre, a pesar del fuerte apoyo expresado por Alemania a las reformas de Monti cuando visitó Berlín el miércoles.

El aumento del rendimientos de los bonos españoles e italianos reflejan la preocupación de los inversores porque la moneda los 17 países no ha podido detener su crisis de deuda, que se prolonga desde hace dos años y medio y se enfrenta a una potencial tormenta política ante una elección que podría marcar la salida de Grecia del euro.

Advertencias a Grecia

El presidente francés dijo en una entrevista a la televisión griega que quería que Atenas permanezca en la moneda única y destacó que corresponde a los votantes griegos decidir lo que desean.

"Pero tengo que advertirles, porque yo soy un amigo de Grecia, que si existe la impresión de que Grecia quiere distanciarse de sus compromisos y abandonar toda perspectiva de recuperación, habrá países de la zona euro que preferirán poner fin a la presencia de Grecia en la zona euro", comentó. Hollande no mencionó esos países, pero algunos altos cargos alemanes, holandeses y austriacos han hablado abiertamente de una posible salida de Grecia del euro.

En las últimas encuestas, el partido izquierdista griego SYRIZA, que rechaza los términos del plan de rescate griego de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, competía codo a codo con el conservador Nueva Democracia.

Los griegos, que han soportado cuatro años de recesión y ahora tienen un 22,6 por ciento de desempleo, han estado sacando dinero de los bancos y comprando alimentos antes de las elecciones, por temor a que empeore la situación después de los comicios.

Los problemas de deuda de Grecia han llevado a la vecina Chipre al borde de pedir un rescate financiero. Los dirigentes del país están mirando a Europa, Rusia y China para conseguir los mejores términos de una potencial ayuda.

EEUU presiona a Alemania

Merkel reconoció que la crisis de la zona euro, y el papel de Alemania, estará en el centro de atención de la cumbre del G20, que reunirá la próxima semana a las principales economías del mundo en Los Cabos, México. Los líderes se reunirán el lunes, al día siguiente de los comicios griegos.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo que el mundo estará mirando a Alemania y otros países de la UE para que proporcionen claridad sobre los planes que buscan lograr una unión bancaria en la zona euro. Sin embargo, dijo que no sería justo mirar a Alemania como la única fuente de solución de los problemas en la zona euro.

"Alemania dice que está trabajando por una unión monetaria. Estamos dispuestos a respaldar este amplio esfuerzo, ustedes tienen que apoyar las reformas", dijo Geithner al Consejo de Relaciones Exteriores en Washington, y agregó que era necesario que otros países avancen hacia la posición de Alemania.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum70

disciplina al mono
A Favor
En Contra

animo Merkel!! las cigarras no pasaran!!

Puntuación 37
#1
askito_
A Favor
En Contra

es ke hay ke saber presionar, media docena de punterones en la brinca el co.ño, ke le tengan ke meter la pomada con palas, y veremos si va cediendo...arbeit mach frei

Puntuación -39
#2
ALEMANIA VA A CREAR UNA 3ª GUERRA MUNDIAL
A Favor
En Contra

ALEMANIA VA A CREAR UNA 3ª GUERRA MUNDIAL, ESTA GENTE NO APRENDE

Puntuación -21
#3
manuel
A Favor
En Contra

lo màs adecuado es que sea Alemania la que vuelva al marco y el resto tener un euro más débil.

Puntuación 34
#4
mgag06
A Favor
En Contra

Pero como va a ceder, sería de locos, cuando va Rajoy y, antes de irse al furbol el domingo, se pavonea de haber trincado 100.000 mill. de euros sin condiciones!!!

Puntuación 77
#5
d
A Favor
En Contra

a alemania se le va de las manos esta crisis , a ellos les vienen de cojon de mico financiarse les sale tirados de precio pero no olviden esto alemanes perdisteis la 1º guerra mundial la 2º tambien y perdereis la 3º guerra mundial porque como sigais asi vendra y perderis nuevamente estais muy equivocados axfisiando a los paises , esta bien un mayor control del gasto pero no asi españa 25% paro gracia 22% paro y europa ya en un 11% paro acabaremos a tortas porque antes de que a mi hijo le falte comina me llevo por delante unos cuantos y los primeros los HDLGP de politicos que nos habeis arruinado esta crisis no se a resuelto ya porque a alemania no le interesa as ide claro va siendo hora de plantearse si seguir en el euro o no o esto cambia o cambia porque el pueblo ya no aguantamos mas estamos hasta los ..... de ustedes , el mundo ultimamente esta lleno de gentuza sin escrupulos

Puntuación 39
#6
yomismo
A Favor
En Contra

Rajoy ruega por la caridad de Alemania ,que no está por la labor,así que lo mejor para España es que dejen quebrar a los bancos insolventes y que caiga quien caiga,pues nosotros,ya hace tiempo que estamos en caída libre.

Puntuación 31
#7
yoyu
A Favor
En Contra

3--mira la diferencia es que los ALEMANES siempre laburaron, por si no entendes lo que significa quiere decir..:son trabajadores, Y LOS DE ORIGEN LATINOS COMO italianos-españoles-griegos--Y ALGUNOS MAS SON VAGOS, eso quiere decir que estan para la joda que no les gusta LABURAR, a ver que te parece esto tambien:

Creo que España tiene que volver a la peseta y abrirse de Europa, vean sino: creo que esto es una guerra sin armas,las guerras siempre fueron por problemas económicos, Europa hace miles de años que es una colcha de retazos, se casaba la reina de tal con el reino de cual solo por intereses económicos, ganas de mas poder, etc., Europa esta formada por clanes completamente distintos.., en su manera de pensar, religiones , idioma etc., PIENSEN Y VERAN , hay que abrirse urgente y aguantar , no queda otra….

cada cual tira para su lado, como la HISTORIA LO DEMUESTRA.......

Puntuación -21
#8
MIGUELITO
A Favor
En Contra

HACE POCO ESCRIBI UN COMENTARIO EN UN ARTICULO PUBLICADO EN OTRO MEDIO TITULADO ¿EL FIN O EL PRINCIPIO DEL EURO?

EN ESTE ARTICULO SE HACIA UN ANÁLISIS DEL PROCESO DE CREACIÓN DE LA UNION EUROPEA Y SE CONCLUIA, MAS O MENOS, QUE LOS PADRES DEL EURO FUERON POCO MENOS QUE UNOS INGENUOS, POR NO PREVER LOS RESULTADOS DE UNA UNION MONETARIA QUE NACIA COJA DESDE SUS RAICES.

TRANSCRIBO AQUÍ DE NUEVO MI COMENTARIO, POR ANALOGÍA SU PLENA VALIDEZ, PERFECTAMENTE APLICABLE A ESTA NUEVA NOTICIA

NO ES QUE LOS PADRES DEL EURO FUERAN UNOS INGENUOS Y NO SUPIERAN EN LA AVENTURA EN LA QUE SE ESTABAN EMBARCANDO, MAS BIEN AL CONTRARIO, LO SABIAN PERFECTISIMAMENTE... Y ME EXPLICO:

VISTA LA INCAPACIDAD DE EUROPA, MAS BIEN DE SUS GOBERNANTES, DE AVANZAR HACIA UNA UNION REAL DE EUROPA, NO HACIA UNA UNION IDILICA DE TODOS JUNTOS PERO NO REVUELTOS, SINO A UNA UNION REAL DE VERDAD, DECIDIERON FORZAR LA CREACION DEL EURO A SABIENDAS DE QUE COSTARIA SANGRE, SUDOR Y LAGRIMAS QUE FUNCIONARA (ESPEREMOS QUE LO PRIMERO NO) Y QUE POR ELLO PRECISAMENTE, POR TODAS SUS CARENCIAS Y EL PROBLEMA QUE ESTAS IBAN A OCASIONAR, NO QUEDARIA MAS REMEDIO QUE AVANZAR HACIA ESA UNION PARA RESOLVER ESOS DAÑOS "INESPERADOS" Y EL COLAPSO DERIVADO DE ESA UNION "MAL DISEÑADA"

EN RESUMEN: LA UNION REAL DE EUROPA SE HARIA EFECTIVA SI O SI ... Y SI FUERA NECESARIO, A TRAVES DEL SUFRIMIENTO DE SUS CIUDADANOS.

Y AÑADO AHORA: NO OLVIDEMOS LA “RECIENTE” HISTORIA “IMPERIALISTA” DE ALEMANIA... SOLO QUE AHORA, EL CUARTO REICH IGUAL NOS LLEGA SIN QUE SEA NECESARIO PEGAR UN SOLO TIRO.

Puntuación -13
#9
mercados
A Favor
En Contra

Lo dificil que resulta que un pais, como el nuestro, empiece a producir, a que las clases medias no pongan a sus hijos a estudiar oposiciones para la función publica.

¿Tal vez con una quita del 50% del sueldo, se acabaria la mania de la funcionaritis?. Recuerdo en los 80, que nadie queria ser funcionario, ¿que ha pasado?. En esa epoca de los 80, te tenias que buscar la vida en el sector privado.

Si tenias un sueldo de funcionario o profesor, no comias: habia que tener un puesto en el sector privado.

¡con bajar el 50% y subir el gasoleo a 3€ el litro, se acaba el deficit español!. ¡todo el mundo en autobus, y a trabajar!. Se acabaria el circulo vicioso de crear más deuda. Nosotros los cordobeses no tendriamos problema: exportamos mas que importamos; el problema viene de Cadiz, Sevilla, etc...

Atentamente,

Puntuación -15
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Alquezar
A Favor
En Contra

Yo si fuese el gobierno lo tendria claro, o nos ayudamos todos o default y salga el Sol por Antequera.

Puntuación 10
#11
A Favor
En Contra

Bravo Alemania, muy bien.Tomad antipatriotas y antieuropeos y los que quieren dividir a los países de la u.e.BRAVOO

Puntuación 0
#12
Pepón
A Favor
En Contra

Hay que expulsar a Alemania de la Comunidad Europea y del euro.

Puntuación -3
#13
Pedro
A Favor
En Contra

Existe algun atisbo al borde de la quiebra de un pais de eliminar algun politico, alguna CCAA o alguna empresa publica deficitaria..pq yo todavia no lo he oido y mira que iba punto por punto en el programa de la trotona futbolera ???

Puntuación 9
#14
Lydia
A Favor
En Contra

No grandsima z..... pero s hay dejar al BCE comprar deuda mientras t te vas y dejas de hacer t y tus bancos la siguiente GRAN BURBUJA de los bonos alemanes, que eso ser la cuerda con la que t misma y a tu economa ahorcars, eso siempre que Europa no estalle de una p.... vez y te tengas que esconder en el bunker que tu amado hitler construy para l, cuando empiece la persecucin.....me temo que tendrs que esconderte, HDLGP

Puntuación 0
#15
jabon
A Favor
En Contra

Alemania no permitirá nunca que los países deudores quebré Europa. Los políticos y empresarios Españoles no conforme con hundir España pretenden que los países acreedores los acompañen en el hundimiento de toda Europa.

Puntuación 8
#16
novotoPPnuncamas
A Favor
En Contra

RAJOY DIMISION

Puntuación 9
#17
asturiano pa siempre
A Favor
En Contra

Tengo miedo.

Puntuación 4
#18
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Tengo miedo.

Puntuación 3
#19
luis
A Favor
En Contra

Lo escribo distinto a ver, Deutchsland no parará hasta vernos bajo la bota de fascio

Puntuación 1
#20
parado que se une al club de los vagos hispanos en modo protesta huelga
A Favor
En Contra

le confirmo sra. Merkel que España es uno de los paises con mas ladrones, zanganos y maleantes por m2. No tenga compasión de España hasta que se liquide a mas de la mitad de la casta política, y no preste ni un euro sin que le pongan las cabezas y el dinero devuelta de algunos de ciertas cajas se han llevado crudo hasta en el momento de su indemnizacion.

Yo por el momento, tras años de trabajo y servicio me uno al grupo de parados y zanganos, paso de trabajar mas o emprender algo en este pais hasta que las cosas cambien, a vivir del cuento como los politicos

Puntuación 31
#21
askito_
A Favor
En Contra

va a llegar, el milenarismo va a llegar...

Puntuación 6
#22
Benito
A Favor
En Contra

Alemania financió la burbuja económica que es la raíz principal de nuestra crisis,y ahora sólo mira por sacar a sus bancos de la enorme deuda acumulada.El prestatario debe de correr con los riesgos de impago si financia a insolventes.Los bancos alemanes jugaron y han perdido.A jod.rse.

PS:Los bancos españoles por supuesto también jugaban la partida.

Puntuación 7
#23
toonCart
A Favor
En Contra

¿Se hundirá? ¿O no? http://tooncart.wordpress.com/2012/06/14/esto-se-hunde/

Puntuación 2
#24
yoyu
A Favor
En Contra

les duele los que les dice el 8.....indudable no quieren trabajar estan para la comoda, SE VAN PAL TACHO...GILES

Puntuación -1
#25