Economía

Economía.- Soria espera que en próximas semanas se aclare el sistema de financiación de buques

Confía también en una respuesta "favorable" para que las ayudas concedidas no se tengan que devolver

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado que esperan que en las próximas semanas se clarifique desde Europa el sistema de financiación para la fabricación de buques en España y ha indicado que lo que está reclamando el Gobierno no es "ningún tipo de privilegio".

Soria ha realizado estas manifestaciones en Derio (Vizcaya) donde ha asistido a la presentación del vehículo eléctrico desarrollado por Hiriko.

El ministro ha explicado que, desde hace cinco meses, se está negociando con el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, el sistema de financiación para la fabricación de buques en España.

En este sentido, ha señalado que lo que han planteado a Bruselas es un sistema "similar" al que tienen otros países europeos y ha añadido que "no quieren tener un mejor sistema". "No queremos ningún tipo de privilegio, sólo queremos que lo que haya en vigor para otros países también lo tengamos para España", ha apuntado.

Soria ha añadido que esperan que, durante las próximas semanas, Almunia comunique cuál es nuevo sistema de financiación y, sobre todo, que haya una respuesta "favorable" para que las ayudas que "se han venido dando tanto a barcos que han sido construidos en astilleros vascos, gallegos o andaluces puedan seguir adelante, sin necesidad de devolverlas".

El ministro ha recordado que en su día hubo un problema con el sistema de ayudas francés y "a Francia no se le exigió devolver ningún tipo de ayuda".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky