BRATISLAVA, 12 (Reuters/EP)
El gobernador del Banco Nacional de Eslovaquia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Jozef Makuch, se ha pronunciado este martes a favor de que la entidad reduzca a cero el interés que paga por el dinero que los bancos depositan diariamente en la entidad, que actualmente se sitúa en el 0,25%.
Sobre esta propuesta, que también ha sido defendido por el consejero austriaco Ewald Nowotny, el banquero eslovaco reconoció que "puede imaginar un tipo de depósito al 0%". "No tengo problema con ello", admitió.
El BCE paga a los bancos de la eurozona un interés del 0,25% por el dinero depositado en la 'hucha' de la institución, una tasa muy inferior al precio del dinero si circulara en el interbancario.
Sin embargo, la incertidumbre que asola la eurozona en los últimos meses ha disparado el importe de los depósitos en el BCE, que este lunes sumaron 787.428 millones, lo que implica que gran parte de la liquidez recibida en las subastas a largo plazo no ha llegado a la economía real.
A este respecto, el consejero eslovaco del BCE indicó que la institución "no debate actualmente la posibilidad de una tercera edición de estas subastas a tres años".
Asimismo, Makuch precisó que, mientras no tenía ningún problema al imaginar una facilidad de depósito sin remuneración, un posible recorte del tipo de interés que rige las operaciones de refinanciación, actualmente en el 1%, enviaría a los mercados "una señal más cuantitativa que cualitativa".
Relacionados
- Economía/Finanzas.- La crisis impulsa los préstamos entre personas como alternativa a los depósitos
- Economía/Finanzas.- Caja España-Duero ofrece canjear preferentes y obligaciones subordinadas por depósitos a plazo fijo
- Economía/Finanzas.- El PSOE pide al Gobierno que obligue a los bancos a cambiar las preferentes por depósitos
- Economía/Finanzas.- Draghi (BCE) asegura disponer de medios para prevenir retiradas masivas de depósitos en eurozona
- Economía/Finanzas.- Las grandes empresas descartan la fuga de depósitos y prevén más fusiones bancarias