Economía

Stiglitz: el plan para salvar a la banca española es "economía vudú", no funcionará

  • Las entidades rescatadas son las que compran la deuda española
El Nobel de Economía Joseph Stiglitz. Foto: Archivo

El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz asegura que siendo los bancos españoles los principales compradores de deuda soberana, el Ejecutivo de Mariano Rajoy se podría ver obligado a pedir ayuda a las mismas entidades que ahora se dispone a sanear con el dinero de los socios europeos, con los problemas que esto implicaría.

"El plan es: el Gobierno español rescata a los bancos y los bancos rescatan al Gobierno. Es la economía del Vudú, no funcionará, no está funcionando", ha indicado sobre el rescate de hasta 100.000 millones a los bancos españoles.

Financiación difícil

Si el Gobierno de Rajoy decide pedir el rescate completo, esta ayuda de Europa supondría un 10% del PIB español, lo que podría hacer más complicado y menos rentable la venta de deuda al mercado internacional. Si a esto le sumas el hecho de que los principales compradores de la deuda emitida por el Tesoro español son los propios bancos domésticos, el resultado es que España va a encontrar aún más dificultades para financiarse. "Poner un cortafuegos cuando has rociado el fuego con queroseno no va a funcionar. Tienes que enfrentarte al problema subyacente, y este es que tienes que impulsar el crecimiento", asegura.

Por eso, el Nobel de Economía considera Bruselas debería acelerar el debate sobre una autoridad bancaria común para la Eurozona. "En un contexto de economía en crisis no hay forma de impulsar políticas de crecimiento si no hay un sistema bancario europeo", asegura Stiglitz.

Stiglitz es un convencido de la importancia del crecimiento para salir de la crisis. "Alemania sigue en el discurso de reforzar la disciplina fiscal, pero ése es un diagnóstico totalmente erróneo", avisa. En su opinión, Merkel "tendrá que preguntarse si quieren pagar el precio de una eventual desaparición del Euro o prefiere mantenerlo con vida".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23

bufff
A Favor
En Contra

Tiene razón. Más sacrificios al pueblo para nada

Puntuación 37
#1
jjj
A Favor
En Contra

Quien piense que nos creemos que los bancos van a destinar dinero al credito es un iluso, habra mas fiestas, mas despilfarro, mas pymes cerradas, mas familias embargadas y cuando se lo hayan gastado otra vez a pedir que pagamos todos, ESO ES LO QUE HAY Y LO QUE HABRA CON ESTE SISTEMA DE VAMPIROS.

Puntuación 49
#2
juanmax
A Favor
En Contra

Enhora buena Mariano ya somos en el nuevo lander aleman.

Pronto veremos a la nueva legión condor sobrevolar nuestro cielo y bombardeando nuestra economia con su condiciones draconianas.Eso si tu podras ver tranquilamente el "furgol"

Puntuación 27
#3
A tí que me lees, también te están estafando... Toma tu dinero !!!
A Favor
En Contra

España sí tendrá su Troika



Aunque sólo supervisará la reestructuración de los bancos



España se enfrenta a supervisión de acreedores internacionales después del rescate para su banca acordado este fin de semana, según dijeron el lunes representantes de la Unión Europea y Alemania, contradiciendo al primer ministro Mariano Rajoy, que había insistido que los fondos se recibirían sin esas condiciones.

Schaeuble dijo en la emisora de radio Deutschlandfunk: "El Estado español está recibiendo el préstamo, España será responsible. Habrá igualmente una troika. Lógicamente habrá una supervisión que asegure que el programa se cumpla, pero esto se refiere solo a la reestructuración de los bancos".

Puntuación 6
#4
AN
A Favor
En Contra

AQUI ESTAN TODOS LOS FARSANTES PREMIOS NOBELES QUE NO SE LES OIA DECIR NADA ESTOS AÑOS ATRAS Y AHORA ESTAN TODOS HABLANDO TONTERIAS......

¿DONDE ESTABAIS PREMIOS NOBELES CUANDO SE EMPEZO A CREAR LA BURBUJA FIANNCIERA MUNDIAL?

AHORA ES MUY BONITO OPINAR...SABEIS QUE?COMO DECIA MI ABUELO...

A COJONES VISTOS...MACHO ES SEGURO!!!

Puntuación 22
#5
Molotov
A Favor
En Contra

BCE presta a bancos al 1% estos compran deuda al 6% los ciudadanos pagamos el 5% (sin comerlo ni beberlo) El gobierno recibe 100.000 millones al 4% para rescatar los bancos que seguirán comprando deuda al 6% los ciudadanos pagamos el diferencial del 2% y seguimos sin comerlo ni beberlo, desahuciados y sin crédito. La ostia vamos

Puntuación 37
#6
tontoslosjustos
A Favor
En Contra

Molotov , se te olvida algo, el tonto este de Stiglitz es el que pronosticaba que cada vez se trabajaría menos pero se olvidaba de decir que los que siguen trabajando trabajarán infinitamente más por cada vez menos, y mientras robot Mariano repitiendo la frase esa de " que fluya el crédito oiga, que fluya", menuda recua de indocumentados

Puntuación 6
#7
Stalinista
A Favor
En Contra

Si se pudiera exportar la ignorancia, España seria la campeona.

Puntuación 23
#8
Por qué Grecia no saldrá del euro : Vicenç Navarro
A Favor
En Contra

Un componente que insistentemente la sabiduría convencional reproduce es que el euro está en peligro. Se repite con gran frecuencia que el euro colapsará, conllevando la desaparición de la Unión Europea. Los autores que transmiten tal previsión parecen desconocer cómo se estableció el euro y qué objetivos tenía su creación. Miremos los datos.

El euro se estableció bajo una serie de condiciones impuestas primordialmente por el capital financiero alemán (básicamente la banca) y también, por cierto, por el establishment empresarial industrial de aquel país, orientado principalmente a la exportación. Tales condiciones consistían en mantener el dominio monetario e industrial del Estado alemán en el centro del espacio monetario que pasó a llamarse la Eurozona. Y lo han conseguido exitosamente. Y si no se lo cree el lector, que mire los datos. Hoy los bonos del Estado alemán son los más seguros de Europa, lo cual determina un flujo de capitales de la periferia, los países GIPSI (Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia) al centro, Alemania. Esto responde a un diseño y sus resultados eran fáciles de prever, como algunos de nosotros –muy pocos- lo predijimos. Los famosos desequilibrios dentro de Europa, que han sido la base para predecir (como ha hecho erróneamente Paul Krugman) la desaparición del euro, han beneficiado enormemente al establishment monetario-industrial alemán. Cuando las economías GIPSI crecían espectacularmente, lo hacían primordialmente con capital alemán prestado, el cual consiguió pingües beneficios. Y en momentos de recesión en los países GIPSI, el flujo de capitales va al revés, de la periferia al centro. El sistema trabaja a la perfección para el establishment financiero e industrial alemán, contando para su desarrollo con instrumentos dominados por el capital financiero alemán, tales como el Banco Central Europeo, que impone un castigo a los países GIPSI en caso de que no devuelvan el dinero a la banca alemana, que era la que se lo prestó. Éste es el objetivo de la creación de un falso problema –el de la deuda pública- que contribuye a este flujo de capitales hacia el centro. Es un diseño perfecto.

Es más, cuando la banca y la industria exportadora alemana consiguieron la disciplina y control salarial del mundo laboral alemán (lo cual consiguió el canciller Schröder con sus “reformas 2010” que debilitaron al mundo del trabajo en su país) estaban en una situación competitiva inmejorable, pues a los países periféricos no se les permitía utilizar el cambio de moneda para reducir el coste de sus exportaciones. El euro fue una bendición para la industria alemana, pues tenía a sus competidores aferrados a la moneda que no podían devaluar para poder competir con ellos. El euro significó así el estancamiento de la industria en los países GIPSI, pues la única manera de competir era bajando los salarios (podría, por cierto, haber bajado los beneficios, pero esto ni siquiera se consideró) para conseguir la devaluación doméstica, pero debido a los salarios alemanes proporcionalmente bajos (en relación a su productividad), era prácticamente imposible alcanzar el nivel de productividad alemán.

El resultado de esta situación es perfecto para la burguesía (término que ha desaparecido incluso de la terminología actual) financiera e industrial alemana para la cual el euro ha sido lo mejor que le podía haber ocurrido. Y si le va bien a tal clase social, el euro no desaparecerá. Es más, cuenta con la colaboración de las burguesías nacionales que utilizan la crisis actual, incluyendo la falsa crisis del euro, para conseguir lo que siempre han deseado: eliminar los sindicatos y el Estado del Bienestar. Y lo están también consiguiendo. (Ver mi artículo “La transformación de la Europa Social a la Europa Neoliberal”. Sistema Digital. 01.06.12).

Hablar de que el euro desaparecerá es no entender el contexto político que determinó la creación de tal moneda. La salud del euro se ve en su valor comparado con otras monedas. Continúa estando por encima del dólar, y lo estará por mucho tiempo. Y ello como consecuencia de que el capital financiero europeo es más fuerte en la Unión Europea que en EEUU, y su influencia política es mucho mayor que en aquel continente.

POR QUÉ GRECIA NO SALDRÁ DEL EURO

Otra aseveración que se está reproduciendo en los medios es que Grecia saldrá del euro. En realidad, aunque Grecia lo deseara, el establishment alemán y la troika no se lo permitirán. Véase la intervención tan abusiva de la Comisión Europea en la política interior de Grecia, favoreciendo descaradamente a los partidos políticos que, apoyando la austeridad, desean permanecer en el euro, aceptando dócilmente el mandato de la troika. Grecia tiene la utilidad de poder ser presentada como despilfarradora que merece su castigo. Pero por castigo se entiende la continuación de las políticas de austeridad impuestas al país, en lugar de su expulsión del euro. La salida de Grecia del euro tendría un coste enorme para Alemania. Las pérdidas podrían alcanzar 300.000 millones de euros. El efecto contaminante sería imposible de evitar. Y forzaría una inversión enorme por parte del BCE y Alemania a fin de que no se colapsaran España e Italia. Y de ahí que no lo permitirán.

Sé que lo que yo estoy diciendo se leerá con gran escepticismo, incluso por lectores de izquierdas. En mis artículos he documentado la falsedad del problema de la deuda, y como éste, así como el supuesto peligro de muerte del euro, se está utilizando para el beneficio de unos pocos a costa de muchos. Pero si no me creen esperen y verán cómo ni el euro desaparecerá ni Grecia saldrá de la Eurozona.

Puntuación 18
#9
liberal1
A Favor
En Contra

Si no va nadie a la carcel, los 100.000 millones de euros se los fundiran en 2 o 3 meses (si no antes), y vuelta a comenzar...Y nosotros a pagar de por vida... Esto va a petar!

Puntuación 9
#10
Usuario validado en elEconomista.es
bililquillo
A Favor
En Contra

este sistema dinero fiduciario con creditos para crecer y no sé que milongas está down, acbado y gastado! pretenden volver a un estado anterior a la crisis, que fluya el cŕedito, otra cosa no se les ocurre y las cosas han camabiado, el crédito se lo metan por donde mejor les ...sin imaginación y mucha rutina, siendo corruptos y muchos analfabetos de una clase que se llama política y por cierto los economistas que se creen cientificos y son cuentacuentos de psicología en tiempo real pero no ciencia! ahora tenemos el problema del huevo y la gallina, es necio el que coge el prestamo o el que lo da, es necio el que hace las subprime o el que las paga , todos con MBA, Harvard etc y mira donde está el tema...to be continued

Puntuación 3
#11
Niño Burreras
A Favor
En Contra

!!!ES LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, ESTÚPIDOS¡¡¡

Puntuación 3
#12
Amortiza anticipadamente la hipoteca y saldras de esta
A Favor
En Contra

Hay que amortizar la hipoteca cuanto antes y dejar de pagar intereses tantos años,solo asi se sobrevive,pagando lo que se debe antes de tiempo.

Puntuación 0
#13
filantropia
A Favor
En Contra

Me gustria que alguien aclarara que clase de sociedad es la que se hace entre un pobre y un rico sin hacer caja comun. O dicho de otra forma si alemania controla el 60 % de la masa monetaria, ser socio con el 12% y tratar que imprima billetes para relanzar la economia es una estupidez, la misma estupiede que es esperar que habrá crecimiento si no se restituye el equilibrio del valor monetario mediante impresion de billetes (banco comun europeo), etc. etc.

NO LLAMEMOS SOCIOS NI AMIGOS A LOS QUE SOLO TE PRESTAN Y NO COMPARTEN

Puntuación 2
#14
RAJOY Y SUS 22 INMUEBLES
A Favor
En Contra

FIJESE SI ES ECONOMIA VUDU, QUE DON MARRANITO RAJOY, DICE QUE NO TENEMOS DINERO, SUBE LOS IMPUESTOS A LOS TRABAJADORES Y LES DA , DE NUEVO, DESGRAVACIONES FISCALES A LOS RICOS PARA COMPRAR PISO...Y CON UN IVA SUPERREDUCIDO JAJAJ. VAYA CASTAÑA DE RAJOY

Puntuación 0
#15
Harto
A Favor
En Contra

!!Marrano Yasoy, DIMISIÓN YA!!

País bananero.

Por menos han dimitido los otros incompetentes.

Puntuación 1
#16
...
A Favor
En Contra

Los premios Nobel pronto estarán en los programas Gran Hermano. Si el de la paz se lo dieron a Obama nada más llegar ¿qué esperamos de los de economía?

Son loa vanguardia del ejército.

Puntuación 2
#17
...
A Favor
En Contra

Al nº 14. No te enteras tío, lo hizo para favorecer a los socialistas. Lo pactaron en esos acuerdos que firman bajo mano a cambio de cualquier otra cosa.

Los millonarios aquí, ya se sabe dónde están y de quienes son amigos.

Te falta aprender de la vida.

Puntuación 3
#18
otro
A Favor
En Contra

esto se arregla...un dia, y otro,y otro,y otro,y otro,y otro,y otro y un mes...y otro y otro .... y un año...y otro y otro...

Puntuación 0
#19
Usuario validado en elEconomista.es
joanv
A Favor
En Contra

¿Por que no hay economistas famosos europeos que rajen de las economías americana e inglesa, como hacen ellos?

EEUU tiene una deuda que no se la acaba por mucho que impriman dólares -ojo con comprar dólares como Obama vaya a la multicopista- y UK entraría en recesión profunda durante 2 años si Grecia saliese del euro -y eso que Grecia es pequeña y ellos tiee la libra con la cara de la "guarra" en los billetes de 50 pounds-.

Puntuación 0
#20
Clodo
A Favor
En Contra

Yo es que le dejo cien euros a uno que ha estado llorándome sobre lo mal que está y luego le veo de fiesta con sus amigotes...y se me pone la prima a 1000

Puntuación 0
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

PUES SI ESTE ES PREMIO NOBEL, MANDA EGGS.

PRIMERO LOS BANCOS NO COMPRA DEUDA SOBERANA, SINO LE DAN UN CRÉDITO PARA QUITARSE EL LADRILLO.NO TIENE NADA QUE VER CON EL GOBIERNO.

EL GOBIERNO TIENE LIQUIDEZ Y TIENE SUS PROPIOS MECANISMOS PARA QUITARSE DEUDA Y OBTENER LIQUIDEZ.

Y UNA VEZ ESTEN BIEN LOS BANCOS, PODRÁN DAR CRÉDITO, Y EL SISTEMA SE DESCOLAPSA DE LA IZQUIERDA.

MIENTRAS EL GOBIERNO TIENE QUE IR AJUSTANDO EL MOUNSTRO PÚBLICO Y DANDO EL MARCO PARA QUE LO PRIVADO DESDE YA EMPIECE A CREAR EMPLEO.



LAMENTABLE OTRO ILUMINADO MÁS, VAN A QUEDAR COMO EL BETÚN.

Puntuación 0
#22
elpepele
A Favor
En Contra

En una economia enfocada a la produccion y exportacion de bienes la inyeccion de dinero produce crecimiento pero en una economia especulativa inmobiliaria como la nuestra la inyeccion de dinero solo se utilizara para tapar algunas verguenzas de los banco-partidos-futboleros mientras se pueda.

Puntuación 0
#23
Julio E.
A Favor
En Contra

Saneando la Banca y eliminando la actual Constitución España tendría una oportunidad para recuperarse. Con la actual casta política en el Gobierno vamos a la quiebra. Quizás esta también sea una solución cuando tengamos que pelearnos por los garbanzos.

Puntuación 1
#24