Economía

Rajoy, sobre el rescate a la banca: "No afecta al déficit público, yo fui el que presionó"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "si el Ejecutivo no hubiera hecho los deberes en estos últimos cinco meses, ayer se hubiera planteado la intervención del Reino de España", y ha incidido en que está "satisfecho". Sobre su polémico viaje a Polonia para el 'debut' de la 'Roja' ha declarado que "si esta situación no estuviera resuelta y si la invitación que me han hecho no se hubiera producido no iría".

Además, ha negado que haya recibido presiones de Europa para solicitar ayuda para recapitalizar la banca e incluso ha ido más allá y ha confesado: "El que ha presionado he sido yo". "A mí nadie me ha presionado", ha zanjado Rajoy en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, en la que ha afirmado que ha sido él quien ha presionado para conseguir una línea de crédito de 100.000 millones, algo que -según ha recalcado- no ha sido fácil. Rajoy va a Polonia a ver el fútbol: la selección "lo merece".

Preguntado sobre si lo que ocurrió ayer fue un rescate, Rajoy dice que no va a entrar en debates "nominalistas" y que no hay condicionalidad en la ayuda europea: solo para las entidades afectadas. "Lo que hay es una línea de crédito". Además, el presidente del Gobierno ha asegurado que no afectará al "déficit público" y que por lo tanto no habrá subidas de impuestos. Rajoy comparecerá en julio en el Congreso para explicar las ayudas.

En su primera comparecencia pública tras el anuncio del Eurogrupo de conceder una línea de ayuda para recapitalizar la banca española que podría ascender a un máximo de 100.000 millones de euros, Rajoy ha subrayado que sin crédito no hay crecimiento y ha reconocido que "no es tan fácil que a uno le den una línea de crédito".

Rajoy ha asegurado también que la línea de crédito que Europa concederá para sanear la banca española por importe de hasta 100.000 millones de euros no afectará al déficit del país y se ha mostrado muy satisfecho por la concesión de esta ayuda para la banca española, que se concederá a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), de titularidad pública

Además, ha resaltado que la decisión del Eurogrupo manda un mensaje "nítido" y "claro", al tiempo que ha subrayado que el euro es un proyecto "irreversible" y que lo sucedido ayer es bueno para la moneda única, para España y para Europa. "Esto había que hacerlo, hay países que lo hicieron hace tres años y que inyectaron una gran cantidad de dinero" ha señalado Rajoy, quien ha reconocido que España lo ha hecho más tarde y con una línea de crédito europea.

En este sentido, se lamentó de que el anterior Gobierno no hubiera tomado medidas para resolver la debilidad del sector financiero. "Esto había que hacerlo. Hay países que lo hicieron hace tres años, que inyectaron gran cantidad de dinero a la banca. Nosotros lo hemos hecho más tarde, pero con la ayuda de una línea de crédito de Europa".

Rajoy ha recordado que cuando presentó la candidatura en el Congreso de los Diputados el pasado mes de diciembre ya subrayó que la situación de la economía española era "muy delicada" y que no era posible "hacer milagros" ni se iban a producir resultados a corto plazo.

Los objetivos de este Gobierno son el crecimiento económico y la creación de empleo, ha insistido Rajoy, quien ha explicado que los instrumentos para ello pasan por un equilibrio presupuestario y saneamiento de las cuentas públicas, por reformas estructurales para mejorar la flexibilidad y la competitividad, por la reforma laboral y por la reestructuración del sistema financiero.

La comparecencia de Rajoy, íntegra

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum142

corruPPto
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VIVA EL MARRANO Y SU PIARA DE CORRUPPTOS!!!!!!¡¡¡¡¡¡COMO ESTOY DISFRUTANDO DE LOS VOTADDDDDDOOOOOOOO!!!!!!!

Puntuación 74
#1
Armado
A Favor
En Contra

Os creisteis que cuando llegarais al poder todo seria coser y cantar al marcharse el inutil de ZP.

No contabais con que la crisis era mundial y Rajoy otro uinutil del mismo calado

Puntuación 73
#2
corruPPto
A Favor
En Contra

HALA MARRANO VETE A POLONIA A VER EL FURBOL, ¡¡¡QUE ES DONDE MENOS DAÑOS HACESSSSSSS!!!!!!!

Puntuación 85
#3
A Favor
En Contra

Rajoy el mejor, El PP el mejor. Españad de la izquierda (ruina y misera) poco a poco.

Puntuación -115
#4
María
A Favor
En Contra

Nueva contradicción de Rajoy con De Guindos. ¿Afecta al déficit o no afecta al déficit?

Estamos de nuevo ante un Presidente sin los más mínimos conocimientos de economía. Quizás lo + acertado fuese comparecer para dimitir.

Puntuación 144
#5
español
A Favor
En Contra

el pan es estos momentos esta caliente;

!cuando el pan se enfrie y nos digan loque tenemos que hacer para que nos pongan el dinero¡

es en ese momento cuando los problemas sal dran a la luz.

que dios reparta suerte.

Puntuación 104
#6
Avila
A Favor
En Contra

Dijiste muchas cosas, pero no dijiste nada de lo que ibais a hacer. Perdiste en 2004 como mentiroso y ganaste en 2011 como mentiroso. ¿Como quieren que confiemos en los políticos? Si se han ganado la desconfianza a pulso.

Puntuación 88
#7
Jose
A Favor
En Contra

No te afecatará a ti, caradura, pero ya veremos cuando éste dinero se transfiera a los bancos alemanes, ingleses, franceses ... en pago por la deuda de nuestros bancos no vamos a tener ni para comprar pipas.

Puntuación 70
#8
AL CAPÒNE
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, DINOS CUANDO NOS VA A SUBIR EL IVA, Y VETE A FAIR LA MA, A POLONIA Y QUEDATE ALLI CON EL PRINCIPE

Puntuación 65
#9
SIDONIO
A Favor
En Contra

Claro que se debería haber hecho hace 3 años, cuando se rescató a todos los grandes Bancos en todo el mundo, pero es que entonces el ZP se dedicaba a decir: "nuestros Bancos gozan de buena salud", "nuestros Bancos están en la primera división" y otras lindezas semejantes.

Puntuación 10
#10
Otro +
A Favor
En Contra

Rajao, que no hace gestos de valentía, al menos no miente.

HARÉ LO QUE TENGA QUE HACER, AUNQUE HAYA DICHO QUE NO LO HARÍA. EL PARO A CORTO CRECERÁ. ETC ETC

Que aprenda la izmierda. Mentiroso ???? Mentiroso zetaperro, sus palmeros, palmeras y palmeres !!!

Puntuación -43
#11
Aurelio
A Favor
En Contra

Magnífico Rajoy. Habla claro, sin tapujos, dejando preguntar y contestando como una persona que sabe lo que tiene que hacer. No como los PSOEcialistas que lo unico que quieren es seguir viviendo de nuestro dinero y nuestra sangre. A trabajar nacionalistas, socialistas, perroflautas, mamones..a trabajar!

Puntuación -53
#12
ya ni indignao, asustao
A Favor
En Contra

Artículo que nos resume un informe realizado por un Inspector de Hacienda e Interventor del Estado en el que explica la verdad de la deuda pública española

la verdad de la deuda pública española.

Pretende demostrar que buena parte de la deuda pública emitida por la Administración Central del Estado no corresponde a las necesidades operativas del Estado, sino a otras causas. Por ello considera que esta deuda es una "deuda ilegítima" ya que no se destina a sufragar gastos operativos corrientes, sino a ser nuevamente prestados a terceros.

Esta "deuda ilegítima", que se inicia en 2008, asciende en la actualidad a 120.000 millones de euros, aproximadamente un 12% del PIB. De esta cantidad, se pueden identificar unos 45.000 millones de euros para el saneamiento del sector bancario.

La carga financiera de esta "deuda ilegítima" supone el pago de más de 5.000 millones de euros al año, un 0,5% del PIB. En años sucesivos si el principal de la deuda va en aumento y los intereses siguen subiendo, el pago de esta deuda podría llegar al 1% del PIB.

Y no es negación de deuda, sino declararla ilegítima. Es ilegítimo que el Estado (todos) pague las deudas de unos pocos (curiosamente los que mas tienen, y que no saldrían ni mucho menos arruinados sino que seguirían siendo muy ricos -aunque habrían perdido una parte de su fortuna, como debe ser-).

Es ilegítimo que se asuma una deuda, para prestar dinero a la banca y que esta lo use para fines distintos a los que se debía destinar (financiar la economía productiva concediendo préstamos a pequeñas y medianas empresas). Es ilegítimo que se permita controlar los intereses de la deuda pública por un sector minoritario. Esos han sido los artificios contables.

Y en ningún caso, puede ser aceptada una deuda semejante.

Puntuación 44
#13
A Favor
En Contra

Ohhhh, ,,,, gracias, eres nuestro salvador!!! Menuda panda de inutiles y estafadores!!! Hoy juega españa, no???? Entonces el pueblo enbobada viendo una pelotita rodar , lo semas ya kda es segundo plano

Puntuación 36
#14
Usuario validado en elEconomista.es
diegoqs
A Favor
En Contra

Vamos a contar mentiras tralala, mariano debe de estar en una realidad paralela, despues de la rueda de prensa estoy más preocupado.

Puntuación 24
#15
Repito
A Favor
En Contra

Mariano, dales 400 E, saca otro plan E, gratifica a las moras por parir lo que ya paren de por sí sin subvenciones.....

Izmierda, qué asco dáis !!!

Puntuación -40
#16
CORRUTO
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Que vuelva ZETAPARO y arregle esta MIERDA¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación 0
#17
Pepe
A Favor
En Contra

¡ Ojo ! El sr. Rajoy ha dicho: "Con esto existe la posibilidad de que fluja el crédito para las pequeñas y medianas empresas. "P O S I B I L I D A D", está muy claro, que nadie se venga a engaños. Además, lo ha repetido varias veces.

Puntuación 33
#18
al
A Favor
En Contra

Los rojos están histéricos. A ver, dad soluciones vosotros.

Puntuación -51
#19
POLO
A Favor
En Contra

Hace unos meses Rajoy dijo que con las reformas realizadas se volveria a la senda del crecimiento y que nos recuperariamos y ayer De Guindos en su comparecencia dijo que si no se inyectaba dinero a la banca era imposible el crecimiento que no se saldria adelante A QUE JUEGAN ESTOS TIOS CON TANTAS MENTIRAS QUE SE LARGEN YA HOMBRE

Puntuación 51
#20
Otro + + +
A Favor
En Contra

Pero cómo que ésto no afectará a nadie ???. Afectará como afectaron las compras de votos de zetaperro..., muchas, impresentables y bobas (como su promotor).

Puntuación -14
#21
FueraPP
A Favor
En Contra

Rajoy necesitas cuanto antes te pongan una camisa de fuerza a ti y atus ministros y ministras y esa camisaos la hemos de poner el pueblo español.

Solo mientes y para conoceros a los del PP solo hay que creer lo contrario de lo que decis.

Este es un primer paso el de tapar agujeros a las corruptas cajas y bancos... y el segundo es la intervencion y rescate total de España ,.,,,porque vosotros peperos sois los que habeis conseguido llevar a la ruina total de España..granujas

Puntuación 23
#22
Tonterias las justas
A Favor
En Contra

No va haber intervencion por parte de bruselas porque lo que exige una intervencion ya se esta haciendo.

En Bruselas saben que con la mayoria absuleta the el PP, se llebaran acabo todas las medidas que se le impongan desde Europa sin la necesidad de una intervencion , pero esto no significa que al ejecutivo de Marino Rajoy no se le van a exigir muchas mas medidas y algunas muy duras.

Puntuación 24
#23
Usuario validado en elEconomista.es
fedebel
A Favor
En Contra

pero, es que los bancos no son responsables de nada?

porque no se habla de la responsabilidad de las entidades bancarias?

rajoy, no sabe o quiere llamar a las cosas por su nombre

Puntuación 24
#24
Uno -
A Favor
En Contra

USA.... 35 billones de dólares de deuda, o sea, unos 30.000+ cada minuto que pasa. Éso si que es deuda....., pero triple A. Debe ser de la ostia que se van a dar .... AAAAAAAAAA !. Y sus primos, sus lacayos, igual.

Puntuación 9
#25