Rajoy comparece para explicar el rescate a la banca española

elEconomista.es
Domingo, 10 de Junio de 2012

Rajoy: ¿por qué Soraya no reconoció el 'rescate'? "Hay cosas que no se pueden contar"

¿Por qué Soraya y Soria después negarón el rescate a la banca? Rajoy indica y recuerda que "hay cosas que no se pueden contar" mientras se está negociando y justifica sus respuestas evasivas y negaciones por estar inmerosos en un momento de acuerdo con el Eurogrupo. Con esto, finaliza la comparecencia.

Rajoy: "Voy a ver a la selección porque es la campeona del mundo y me invita el presidente de Polonia"

Rajoy ha dicho que se va "al fútbol esta tarde porque la selección española es la campeona del mundo, porque es bueno que el presidente este ahí y porque me ha invitado el presidente de Polonia. Me voy a las 14:00 y vuelvo a las 21:00, cuando termine el partido. Mañana estaré en La Zarzuela. Es evidente que si esta situación no estuviera resuelta, yo no iriía. Voy ahacer seis horas y media de vuelvo voy a estar dos horas y voy a volver: la selección lo merece. Si no voy, por qué no va y si voy por qué... Todo esto es opinable. Dice que, eso sí, se "perderá el triunfo de Nadal de esta tarde"

Rajoy: "Estamos recuperando la credibilidad con decisiones de enorme calado"

Rajoy afirma que España "está recuperando la credibilidad con decisiones de enorme calado" y dice que está convencido de que "igual que una familia no puede gastar lo que no tiene, las Administraciones Públicas deben de ser iguales y tienen que hacer un esfuerzo". Todo el mundo ha hecho un "esfuerzo" y ahora tienen que hacerlo las AAPP. Rajoy cree que se está haciendo un gran esfuerzo y se trata de superar una situación inicial complicada.

Rajoy: ¿Presión para un rescate? "A mí nadie me ha presionado y no se si debería decir esto pero el que he presionado he sido yo"

¿Presiones para un posible rescate literal a España? "A mí nadie me ha presionado y no se si debería decir esto pero el que he presionado he sido yo". Ha insistido en que tenía que haberse hecho antes -la petición de ayuda a la banca-

Rajoy: "Esto de que le den a uno una línea de crédito de 100.000 millones no es tan fácil de conseguir"

Rajoy se congratula de que el 'rescate' es un paso en la buena dirección: "Oiga, esto de que le den a uno una línea de crédito de 100.000 millones no es tan fácil de conseguir" dice, coloquialmente.

Rajoy: ¿Mejorarán las cosas tras el 'rescate'? "La situación es la que es, pero es un paso adelante"

Rajoy insiste respecto a subidas de impuestos que el 'rescate' no afecta el déficit público y respecto a la valoración de las necesidades de recapitalización habla de las horquillas entre el Eurogrupo y el FMI, que era de 40.000 millones. Para Rajoy "la situación es la que es, pero es un paso adelante". Según Rajoy, lo que no tiene sentido es decirle a la gente "mentiras", este año va a ser "malo".

Rajoy: "Esto no afecta al déficit público. No hay cambio de planes en ese sentido"

¿Habrá subida de impuestos por el 'rescate'? Rajoy dice que "esto no afecta al déficit público" Por lo que "no hay cambio de planes en absoluto"

Rajoy: ¿Rescate? "No entro en debates nominalistas. No hay condiciones: hay una línea de crédito"

¿Rescate? Rajoy dice que no va a entrar en debates "nominalistas" y que no hay condicionalidad en la ayuda europea: solo para las entidades afectadas. Lo que hay es una línea de crédito.

Rajoy: "No ha sido fácil. Ha sido una semana muy intensa pero al final Europa ha estado a la altura"

Rajoy cree que la decisión adoptada ayer manda el mensaje de que "el euro es irreversible" y es algo muy bueno para Europa y para España. Rajoy dice que esto es algo que había que hacer y que lo hemos más tarde y con una línea de tiempo europea. Rajoy, sobre las conversaciones con Europa, dice que "lleva mucho tiempo en este asunto" y que ya ha hecho reformas estructurales y para que recapitalizar la parte más 'débil' de la banca tenía que hacerse así. Pero que "Europa ha estado a la altura" de lo que se esperaba de ella".

Rajoy: "Ayer ganó la credibilidad y el futuro del euro"

Según Rajoy, lo que pasó ayer es un triunfo de cooperación entre los socios europeos y recalca que "ayer ganó la credibilidad, el futuro  del euro y la posibilidad" de volver a la senda de la recuperación.

Rajoy: "El Gobierno sabe lo que hay que hacer y está tomando todas las decisiones posibles para salir de esta situación"

Rajoy dice que ya se han hecho reformas de todo tipo y ahora quedaba por reformar el sistema financiero, parte central de todo sistema y lo de ayer "es una de las tres patas a las que me referí en el discurso de investidura y es imprescindible para volver a crecer y crear empleo". En este proceso de recuperación de la credibilidad de España, destaca Rajoy, es "ejemplar" la responsabildidad de los españoles y agradece a los mismos esa madurez y que lo entiendan en los términos de que son decisiones imprescindibles para salir adelante.

Rajoy: "Ayer ganó la credibilidad y la posibilidad de que vuelva a fluir el crédito a familias y empresas"

"Ayer se abrió una línea de crédito y ganó la crebilidad del proyecto de euro y ganó lo que más nos importa: la posibilidad de que vuelva a fluir el crédito a familias, emprendedores y empresas para que puedan desarrollar y crear sus empresas y crear empleo"

Rajoy: "Si no hubiéramos hecho los deberes, ayer hubieran intervenido a España"

Rajoy enumera que el 19 de diciembre se marcó un programa que estructura en tres puntos: el saneamiento de las cuentas públicas, reformas estructurales para España y que además había que reestructurar el sistema financiero para que vuelva a fluir el crédito, permita inversión. Por lo tanto, Rajoy considera que se ha "ganado credibilidad" entre nuestros socios y, por la tanto, se ha conseguido el resultado de la reunión de ayer del Eurogrupo. "Dicho de otra manera, ayer se hubiera planteado la intervención de España si no hubieramos hecho los deberes"

Rajoy: "Dije que no era posible hacer milagros y que no se iban a producir resultados a corto plazo"

Comparece Mariano Rajoy desea buenos días a los periodistas y dice que va a aprovechar la comparecencia para hablar de la decisión del Eurogrupo y el Gobierno de España. Dice que cuando presentó su candidatura "que la situación económica española era muy delicada y que no era posible hacer milagros y que no se iban a producir resultados"

Polémica con la ausencia de Rajoy

Tras el anuncio ayer de la intervención europea, comparece Rajoy en unos minutos, muy criticado por su ausencia pública en la jornada de ayer en el que fue el ministro de Economía, Luis de Guindos, como miembro del Eurogrupo, el que anunció el rescate "limitado" del país. Esta tarde, Rajoy seguirá con su agenda habitual y después de la comparecencia, viajará a Polonia para presenciar el debut de la selección española en la Eurocopa.

España recibirá hasta 100.000 millones para sanear la banca

El ministro de Economía, Luis de Guindos anunció ayer que España pedirá ayuda europea para sanear la banca.

El país se convertirá en la cuarta nación europea en ser rescatada, aunque de manera "limitada" -el ministro habla de un "préstamo"-. Bruselas podría aportar un tope máximo de 100.000 millones, aunque la cantidad final no ha sido confirmada.

El Ejecutivo habría conseguido que España no fuera literalmente intervenida, aunque las entidades financieras españolas quedarán sujetas a supervisión.

Rajoy comparecerá a las 12:00 desde Moncloa para explicar el rescate

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, va a comparecer hoy a las 12:00 desde el Palacio de la Moncloa después de que ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunciara la petición de ayuda de España al fondo de rescate para sanear la banca.

Moncloa

ActiveX is not installed or is not working properly. If you are using Firefox, please refer to the following Guide:Embedded Windows Media in Firefox


7
10-06-2012 / 12:13
Independence Day

"El 78% de los españoles desconfía de Mariano Rajoy".

El 22% restante todavia no ha oido la radio, visto la TV o leido el periodico.

Puntuación 5
6
10-06-2012 / 12:03
Independence Day

"Voy al fútbol porque la selección se lo merece" ergo no me quedo porque los españoles no lo merecen.

Vete y no vuelvas

Puntuación 0
5
10-06-2012 / 11:46
john

estoy maravillado de la apología de la mentira y de la ignorancia llevadas al máximo extremo................................Los robots del partidismo político y de la ingeniería financiera virtual, se imponen por sobre la realidad del individuo medio, por incapacidad de los "responsables", que responden acusando a sus victimas de atentar contra "el sistema". ..en google: DIRIGENTES-ROBOT

Puntuación -4
4
10-06-2012 / 11:37
indignado

Así, así primero mentir, luego más mentir y después al fútbol... Ya vemos la preocupación que tiene. Gracias a los que le votastéis por hundirnos. Espero que por lo menos pidáis su dimisión.

Puntuación -3
3
10-06-2012 / 11:31
jaime

animo señor RAJOY con usted saldremos de esta ,ahora se puede decir aquello de ,de aquellos polvos estos lodos.Ahora son los que mas chillan y tienen solucion para todo pero cuando governaban solo habian brotes verdes,todo mentira, se les tinia que caer la cara de verguenza al hablar y a muchos que los apoyan tanbien.El psoe tendria que deshaparecer con RUBALCABA a la cabeza.

Puntuación 4
2
10-06-2012 / 11:25
José luis

no afectará al déficit.. si los bancos pagan¡¡ sino, será la deuda públic al aque se haga cargo d eese dinero.. y eso es déficit.. mire como lo mire.. y que sepan, que los bancos cobran.. pero no pagan.. los que pagan son los ciudadanos con sus impuestos..

Puntuación 5
1
10-06-2012 / 11:20
José Luis

ayer ganó el empleo? o ayer ganó el gobierno, que indirectamente nos ha metido 103.000 millones más en impuestos, para gastárselos en deuda pública..? que vergüenza¡¡ seguir manteniendo a toda la casta y 17 imperios de taifas... 87.000 millones es lo que cuesta el mantenimiento de la admon. de las CC.AA...

Puntuación 7

Deja tu comentario




Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens