Economía

Rajoy, sobre el rescate a la banca: "No afecta al déficit público, yo fui el que presionó"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "si el Ejecutivo no hubiera hecho los deberes en estos últimos cinco meses, ayer se hubiera planteado la intervención del Reino de España", y ha incidido en que está "satisfecho". Sobre su polémico viaje a Polonia para el 'debut' de la 'Roja' ha declarado que "si esta situación no estuviera resuelta y si la invitación que me han hecho no se hubiera producido no iría".

Además, ha negado que haya recibido presiones de Europa para solicitar ayuda para recapitalizar la banca e incluso ha ido más allá y ha confesado: "El que ha presionado he sido yo". "A mí nadie me ha presionado", ha zanjado Rajoy en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, en la que ha afirmado que ha sido él quien ha presionado para conseguir una línea de crédito de 100.000 millones, algo que -según ha recalcado- no ha sido fácil. Rajoy va a Polonia a ver el fútbol: la selección "lo merece".

Preguntado sobre si lo que ocurrió ayer fue un rescate, Rajoy dice que no va a entrar en debates "nominalistas" y que no hay condicionalidad en la ayuda europea: solo para las entidades afectadas. "Lo que hay es una línea de crédito". Además, el presidente del Gobierno ha asegurado que no afectará al "déficit público" y que por lo tanto no habrá subidas de impuestos. Rajoy comparecerá en julio en el Congreso para explicar las ayudas.

En su primera comparecencia pública tras el anuncio del Eurogrupo de conceder una línea de ayuda para recapitalizar la banca española que podría ascender a un máximo de 100.000 millones de euros, Rajoy ha subrayado que sin crédito no hay crecimiento y ha reconocido que "no es tan fácil que a uno le den una línea de crédito".

Rajoy ha asegurado también que la línea de crédito que Europa concederá para sanear la banca española por importe de hasta 100.000 millones de euros no afectará al déficit del país y se ha mostrado muy satisfecho por la concesión de esta ayuda para la banca española, que se concederá a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), de titularidad pública

Además, ha resaltado que la decisión del Eurogrupo manda un mensaje "nítido" y "claro", al tiempo que ha subrayado que el euro es un proyecto "irreversible" y que lo sucedido ayer es bueno para la moneda única, para España y para Europa. "Esto había que hacerlo, hay países que lo hicieron hace tres años y que inyectaron una gran cantidad de dinero" ha señalado Rajoy, quien ha reconocido que España lo ha hecho más tarde y con una línea de crédito europea.

En este sentido, se lamentó de que el anterior Gobierno no hubiera tomado medidas para resolver la debilidad del sector financiero. "Esto había que hacerlo. Hay países que lo hicieron hace tres años, que inyectaron gran cantidad de dinero a la banca. Nosotros lo hemos hecho más tarde, pero con la ayuda de una línea de crédito de Europa".

Rajoy ha recordado que cuando presentó la candidatura en el Congreso de los Diputados el pasado mes de diciembre ya subrayó que la situación de la economía española era "muy delicada" y que no era posible "hacer milagros" ni se iban a producir resultados a corto plazo.

Los objetivos de este Gobierno son el crecimiento económico y la creación de empleo, ha insistido Rajoy, quien ha explicado que los instrumentos para ello pasan por un equilibrio presupuestario y saneamiento de las cuentas públicas, por reformas estructurales para mejorar la flexibilidad y la competitividad, por la reforma laboral y por la reestructuración del sistema financiero.

La comparecencia de Rajoy, íntegra

comentariosforum142WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 142

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

trestras
A Favor
En Contra

Si siguieran gobernando los socialistas esto ya seria como Grecia,menos mal que hay un gobierno que hace las cosas bien, y las explica y no miente como zapatero.Arriba España

Puntuación -11
#125
Tomasí­nGalindo
A Favor
En Contra

112 - Siclo Económico: eres más tontolahaba que Jaime Oro

Puntuación 0
#126
crack
A Favor
En Contra

jajaja QUE CACHONDO..."HE PRESIONADO YO" ...en cierta manera tiene razón...HA SUPLICADO...jajaja...hostiaaaaaasssss. QUE POLÍTICOS ESPAÑOLES......POR FAVOR Q TERMINEN CON TODOS ELLOS

Puntuación 6
#127
PePe Palmero
A Favor
En Contra

claramente ya vemoa la luz al final del tunel, yo veo una luz tan clara como la del olimpo griego!!!

Puntuación 1
#128
Derepentedefault
A Favor
En Contra

Y el marianico de fiesta en l futbol kn el principito...Urdangarin dinde esta??? K asco y encimavesishp no pagan umpuestos ojala pierdan....ascobde pais...

Puntuación 5
#129
Wall
A Favor
En Contra

Para #6 Español-De acuerdo plenamente contigo,ahora la pregunta es??cuando se de lo que tu dices,Mariano seguirá diciendo que fué el ,el que presionó a Europa??a que no??quién le realiza los discursos a Rajoy,Maruhenda,del diari La Razón??

Puntuación 5
#130
Independence Day
A Favor
En Contra

"No afecta al déficit público, yo fui el que presionó"

Si diece esto sera justo lo opuesto

"AFectara al deficit publico y fue el el presionado"

Como nos tiene acostumbrados.

Puntuación 6
#131
Andalusí­
A Favor
En Contra

Y, hoy, igual que ayer, el ex registrador de la propiedad, con su lengua reptiliana, vuelve a mentir. Es cierto que Zapatero ocultaba la crisis, mientras éstos, pregonaban la ruina de España por los foros internacionales con el objetivo de propiciar la quiebra del país y, así ellos, convertirse en dueños del páramo económico que es hoy el estado español. Más cierto es aún, que éstos quieren vender la quiebra, rescate e intervención como un gran éxito. Vale que no sepamos griego o portugués para leer las hemerotecas de cómo y de qué manera se vendió el asunto en estos países, pero tenemos google, con su magnífico traductor, matarratas eficaz contra los embusteros, embaucadores, corruptos, tenemos RT en español, árabe, ruso e inglés, y tenemos la sobrada experiencia de que éstos, mienten en todas las lenguas y de todas las maneras. Al fin y al cabo, son los hijos ideológicos, los autores intelectuales de lo que Pablo Picasso pinto en su magnífico cuadro de título "Guernica". Prefieren que la aviación alemana bombardee el país, a dejar el poder o perder unas elecciones. Pero no se sostienen. Tendrán, ¡qué remedio¡, que rendir cuentas ante la historia y la justicia, cuando digo justicia, no me refiero a esta que avala la ley de amnistía fiscal hecha a la medida del gurtel para poder retornar los miles de millones de euros que una vez robados, convertidos en deuda pública vía rescate vamos entre todos a pagar. Tampoco me refiero a la justicia que pone a familias en la calle mediante desahucios, ni tampoco la que se hincha el estómago como un cerdo en el complejo Puente Romano de Marbella, no, me refiero a la justicia que saldrá de la rabia, la indignación y la rebeldía de un país injustamente depauperado, saqueado y engañado. El generalísimo después de la cacería se ha ido al futbol, lo quiere celebrar como un triunfo suyo, pero nosotros, el pueblo, lo vamos a hacer al revés, primero vamos a celebrar el partido y luego saldremos de cacería.

Puntuación 6
#132
Dio
A Favor
En Contra

A disfrutar lo votado, a este hombre solo piensa en ver deporte y leer prensa deportiva.Hoy le querian fastidiar ir a ver el partido pero el pasa de todo el mundo y se fue al futbol.

Puntuación 7
#133
sentido comun
A Favor
En Contra

es muy fuerte!!!!!!....este de etica no conoce nada!!!!:..el pais en la ruina,rescatado...y el tio se fue a Polonia...porque el sostiene que hay que apoyar a la Roja....pero por dios!!!!!....etica moral....por respeto a los ciudadanos y como un simbolo de estar juntos en esta crisis (simbolicamente)...el "señor" se toma un avion y se va...aparte alude de que a las 9 de la noche vuelve a España!!....y ese gasto de traslado y demas....estaba Felipe en el partido...no era demasiado ya????....cada dia me siento mas estafado,como dijo el gran Wymoing!!...se necesita un RESCATE MORAL!.....no economico!!!...indignado totalmente

Puntuación 10
#134
Marrano el porculero
A Favor
En Contra

Se le veia muy contento al Marrano en el palco,estara orgulloso de habernos jodido bien y de dejar el nombre de España en la Champion junto a Grecia,Portugal e Irlanda,sí es para sentirse orgulloso,lo que no consiguio Z>p en ocho años lo logro él en cinco meses

Puntuación 7
#135
A Favor
En Contra

Entre la borregada de Génova 13 debería de haber alguien decente que pida la dimisión del engañabobos. Vana ilusión. El borrego es borrego.

Puntuación 4
#136
RAJOY EN POLONIA VIVIENDO A CUERPO DE REY
A Favor
En Contra

MARRANO, CON VIAJE, ENTRADA Y SUPERESCOLTA VIENDO LA SELECCION ESPAÑOLA. ¿PARA ESTO NO HAY AJUSTES, NI VIVES POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES?

LOS RICOS VIVEN DE LUJO, LA CLASE MEDIA SE HUNDE. GRACIAS CURRITOS POR VOTAR PP=PSOE

Puntuación 3
#137
Marrano DIMISION
A Favor
En Contra

MARRANO=PIGS en ingles,ejpañoles...bienvenidos a la Champion League de los PIGS

Puntuación 3
#138
FUFFF
A Favor
En Contra

Si debíamos unos 500 euros por ciudadano con 23.000 millones de euro, ahora con 100.000 millones pasamos lo que debemos los ciudadanos de 2.000 euros, contando toda la población.

Gracias, Rajoy por obligarme a pagar esos 2.000 euros, que a la postre serán más por que lo pagará la población activa, o sea que los niños no van a pagar 2.000 euros por motivos obvios.

Que derecho tienes tú Barbas de endeudarme a mí, eres un caco y al talego tienes que ir chorizo. Y ni siquiera es para que el dinero circule, con lo que se potenciaría el crecimiento económico.

Auguro pocos meses para que haya elecciones anticipadas.

Puntuación 2
#139
Indignado
A Favor
En Contra

cuanto costara su viaje a polonia, otros 200.000E entre hoteles, dietas, seguridad, quizas 300.000E o 500.000E, como si regalaran el dinero. Que buen ejemplo dan estos politicos..

Puntuación 0
#140
maria
A Favor
En Contra

¿ quien ha pagado ese viaje?

Puntuación 0
#141
Ivan
A Favor
En Contra

Éste Mariano ¿no es el de?: "no subiremos impuestos", "no abarataremos el despido", "son sólo unos hilillos de plastilina"... No lo llamemos rescate, llamémoslo financiación alternativa, de emergencia, por parte de las instituciones europeas, como apoyo solidario a un estado en dificultad solvente.

Puntuación 1
#142