Economía

Rajoy, sobre el rescate a la banca: "No afecta al déficit público, yo fui el que presionó"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "si el Ejecutivo no hubiera hecho los deberes en estos últimos cinco meses, ayer se hubiera planteado la intervención del Reino de España", y ha incidido en que está "satisfecho". Sobre su polémico viaje a Polonia para el 'debut' de la 'Roja' ha declarado que "si esta situación no estuviera resuelta y si la invitación que me han hecho no se hubiera producido no iría".

Además, ha negado que haya recibido presiones de Europa para solicitar ayuda para recapitalizar la banca e incluso ha ido más allá y ha confesado: "El que ha presionado he sido yo". "A mí nadie me ha presionado", ha zanjado Rajoy en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, en la que ha afirmado que ha sido él quien ha presionado para conseguir una línea de crédito de 100.000 millones, algo que -según ha recalcado- no ha sido fácil. Rajoy va a Polonia a ver el fútbol: la selección "lo merece".

Preguntado sobre si lo que ocurrió ayer fue un rescate, Rajoy dice que no va a entrar en debates "nominalistas" y que no hay condicionalidad en la ayuda europea: solo para las entidades afectadas. "Lo que hay es una línea de crédito". Además, el presidente del Gobierno ha asegurado que no afectará al "déficit público" y que por lo tanto no habrá subidas de impuestos. Rajoy comparecerá en julio en el Congreso para explicar las ayudas.

En su primera comparecencia pública tras el anuncio del Eurogrupo de conceder una línea de ayuda para recapitalizar la banca española que podría ascender a un máximo de 100.000 millones de euros, Rajoy ha subrayado que sin crédito no hay crecimiento y ha reconocido que "no es tan fácil que a uno le den una línea de crédito".

Rajoy ha asegurado también que la línea de crédito que Europa concederá para sanear la banca española por importe de hasta 100.000 millones de euros no afectará al déficit del país y se ha mostrado muy satisfecho por la concesión de esta ayuda para la banca española, que se concederá a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), de titularidad pública

Además, ha resaltado que la decisión del Eurogrupo manda un mensaje "nítido" y "claro", al tiempo que ha subrayado que el euro es un proyecto "irreversible" y que lo sucedido ayer es bueno para la moneda única, para España y para Europa. "Esto había que hacerlo, hay países que lo hicieron hace tres años y que inyectaron una gran cantidad de dinero" ha señalado Rajoy, quien ha reconocido que España lo ha hecho más tarde y con una línea de crédito europea.

En este sentido, se lamentó de que el anterior Gobierno no hubiera tomado medidas para resolver la debilidad del sector financiero. "Esto había que hacerlo. Hay países que lo hicieron hace tres años, que inyectaron gran cantidad de dinero a la banca. Nosotros lo hemos hecho más tarde, pero con la ayuda de una línea de crédito de Europa".

Rajoy ha recordado que cuando presentó la candidatura en el Congreso de los Diputados el pasado mes de diciembre ya subrayó que la situación de la economía española era "muy delicada" y que no era posible "hacer milagros" ni se iban a producir resultados a corto plazo.

Los objetivos de este Gobierno son el crecimiento económico y la creación de empleo, ha insistido Rajoy, quien ha explicado que los instrumentos para ello pasan por un equilibrio presupuestario y saneamiento de las cuentas públicas, por reformas estructurales para mejorar la flexibilidad y la competitividad, por la reforma laboral y por la reestructuración del sistema financiero.

La comparecencia de Rajoy, íntegra

comentariosforum142WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 142

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Zurkov
A Favor
En Contra

Amigos, mantengamos loa cabeza fría, lo que tenía que suceder nos ha sucedido.

Tengo la percepción de visto como les ha ido lo realizado con Irlanda, Portugal y Grecia, a nosotros nos aplican otro reglamento. Reglamento experimental, somos conejillos de indias; nuestro peso económico nos hace pesados y las recetas anteriores no iban a funcionar (el razonamiento lo he venido poniendo en escritos anteriores). Además, el siguiente de la lista, Italia, es un problema mayúsculo, no solo por su peso industrial, tienen añadido el peso de dos potentes economías (sumergidas) multinacionales, a saber: Mafia y Vaticano.

Dicho lo dicho, como ciudadanos:

EXIGIMOS

Que se nos comunique inmediatamente de forma veraz y clara las CONDICIONES y CONDICIONADO del hecho. Tenemos el DERECHO de saber a que se han comprometido en nuestro nombre.

Que se publique el listado completo de TODAS las ENTIDADES con sus necesidades de CAPITALIZACIÓN.

Que se haga PÚBLICO las condiciones en que van a recibirla.

Que nos informen de que manera se va a hacer el seguimiento, comprometiéndose a hacer públicos los resultados del mismo, con una periodicidad no superior a tres meses.

Que de manera inmediata queden abolidos de los reglamentos de las Cajas de Ahorros los artículos que permiten la presencia de ex altos cargos en sus consejos de decisión.

Que las Cajas de Ahorros que no hayan sido "publificadas" pasen a ser Cooperativas de Trabajadores. Sus empleados (los que lo deseen) pondrán la cantidad que previamente se acuerde, todos la misma, desde Presidente a Conserje.

Además esto sería una recapitalización interna.

Y como "El ojo del amo engorda al caballo), los políticos lo iban a tenr crudo para entrar en los cConsejos de Administración.

Puntuación 10
#100
Vaya
A Favor
En Contra

Yo es que alucino con este país. Pongo Telecinco a las 15:00 para informarme sobre el rescate y el presentador ni corto ni perezoso pone como primera noticia La Roja y el partido de fútbol. Es que esto es pais de catetos y así nos va. ¿No es más importante la economía que un partido de fútbol? Y más teniendo en cuenta la gravedad de la situación. Telediario de Telecinco suspenso y más a su presentador José Ribagorda.

Puntuación 12
#101
Pepe
A Favor
En Contra

¡ Una deuda de 16.638.600.000.000 pesetas !

¿ No os parece demasiados ceros ?

Hasta cuesta trabajo leerlo.

Puntuación 6
#102
Sorp
A Favor
En Contra

No aceptemos ni una sola mentira más.

Sr. Rajoy = a un MONO con un revolver.

Imbéciles serán ellos, no el pueblo.

Puntuación 8
#103
nanis
A Favor
En Contra

Rajoy, sobre el rescate a la banca: "No afecta al déficit público, yo fui el que presionó"

el jueves decias otra kosa.....sos un kamikaze....TODOS LOS DIRIGENTES A LA CARCEL.....LOS ANTERIORES ZETEPEPEROS TAMBIEN....AH. EL REY PORQUE NO SE CASHA.......INUTILES ..NI PARA MENTIR SIRVEN.JEEEJAAAJJJA

Puntuación 5
#104
SOBRAN
A Favor
En Contra

Sobran todos los banqueros

Sobran 6 millones de inmigrantes

Sobran 400mil políticos

Sobran 500mil liberados sindicales

Sobran 2 millones de Funcionarios, acotando que:

- no sobra ningún médico

- bajada de sueldo de un 25% a maestros, que cobran más que un finlandés, cuando Finlandia tiene la mejor Educación del mundo y España a niveles africanos. Fuera interinos y a trabajar 40 horas semanales, no las 20 actuales, como todo hijo de vecino. Sobra mucho funcionario inútil de "administración", puesto que estamos en la era de la información. Con Franco había 600.000 funcionarios y todo funcionaba. Sobran TODOS los empleados públicos

Puntuación -2
#105
anonimo
A Favor
En Contra

Esta inyección de dinero barato para las cajas de ahorro, es una buena noticia, hemos tocado fondo y a partir de ahora muy lentamente se iniciara una gradual recuperación economica. pero para que la recuperación sea total, es decir abarque a la etica y la moral es necesario que Espagna se libere del lastre del actual,psoe, causa de muchos de sus males y que sea sustituido por un partido moderno y sin dogmas ni prejuicios.

Puntuación -11
#106
marinaleda
A Favor
En Contra

Alguien es verdaderamente consciente de lo que significa este rescate?

Puntuación 6
#107
Oye
A Favor
En Contra

A 105# SOBRAN, si los profesores tienen que estar 40 horas en los coles, ya me dirás de dónde sacarán el tiempo para formarse, preparar material y corregir los trabajos, a ver si piensas un poco y no hablas a la ligera.

Puntuación -4
#108
A Favor
En Contra

Ahora hay peligro de que entremos en una espirar deflaccionaria. Los que tengan euros que los cambien a dólares o francos suizos. Explico por qué en merlinpit.blogspot.com

Puntuación 3
#109
NoseosCree
A Favor
En Contra

Digo yo, que los que escriben por aquí gozan de la mala salud de España y desean que las cosas vayan a peor, para que puedan seguir especulando y hacerse la gran cama de dinero post-crisis. Con seguridads viajan en audiss, mercedess, porchess. Otros por ignorancia y la spanish envidia nacional, hacen el palmeo.

Hasta los hijos de la gran pretaña, se preocupan del futuro de España; la cuadratura del círculo.

Puntuación -8
#110
tipi
A Favor
En Contra

108 que vengan ya formados los profesores hombre , bastab ya de cachondeo a costa de dinero de los impuestos

Puntuación -1
#111
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

A los ignorante es un crédito a la banca, no al gobierno, pájaros pollos a rebuznar

Puntuación -15
#112
Rajoy es un Caballero de la Mesa Cuadrada
A Favor
En Contra

Felicito a don Mariano por haber sido él el que presionó a Europa y no Europa a España. Don Mariano ha demostrado que el auténtico adalid, el Lancelot del Camelot que es España!

Puntuación -2
#113
SOBRAN
A Favor
En Contra

Sobran todos los banqueros

Sobran 6 millones de inmigrantes (el 90%)

Sobran 400mil políticos (el 90%)

Sobran 500mil liberados sindicales (el 90%)

Sobran 2 millones de Funcionarios (el 50%), acotando que:

- no sobra ningún médico

- bajada de sueldo de un 25% a maestros, que cobran más que un finlandés, cuando Finlandia tiene la mejor Educación del mundo y España a niveles africanos. Fuera interinos y a trabajar 40 horas semanales, no las 20 actuales, como todo hijo de vecino. Un maestro con 4-5 años de experiencia se sabe las lecciones de memoria y para el mes de exámenes las 40 horas incluyen el tiempo de corregirlos. Sobra mucho funcionario inútil de "administración", puesto que estamos en la era de la información. Con Franco había 600.000 funcionarios y todo funcionaba. Sobran TODOS los empleados públicos

Puntuación 2
#114
Educación a niveles africanos
A Favor
En Contra

al 108

Actualmente los profes tienen una jornada laboral de 20 horas semanales, pero no son 20 horas de clase (serían 4 por día, algo "inhumano"), sino menos. En esas 20 horas se incluye ya el tiempo dedicado a corregir exámenes y demás

En EEUU se llegaron a despedir PREMIOS NOBEL de Economía !!! de una universidad porque su rendimiento académico era "mejorable" (es decir, trabajaban a la española, se pensaban que por ser funcionarios podían hacer lo que les daba la gana)

Puntuación 4
#115
LOLA
A Favor
En Contra

EU le tira un salvavidas a España y el gobierno lo llena de plomo con intereses imposibles de pagar para undir su propia banca, para que la UE le tenga volver a prestar....son suiciadas o enfermos mentales o mienten estupidamente porque la gente se cree cualquiera ??? Y LA BANCA A QUIEN LE QUITARA EL DINERO???? A LOS DE A PIE....

Puntuación 6
#116
max
A Favor
En Contra

Vaya un tio espantajo

Puntuación 5
#117
informacionydinero
A Favor
En Contra

Vamos a ver: Es que hoy hablamos de intervención. No nos engañemos ni dejemos que nos engañen más. Estamos intervenidos, esto es un rescate y sufriremos las consecuencias de ello como cualquier país africano esclavo del FMI. Si queréis ver las consecuencias de ser un país marioneta o zombie os recomiendo este libro:

http://www.informacionydinero.com/el-libro-del-mes-confesiones-de-un-gangster-economico-de-john-perkins/

Ese es el mundo real, no los teletubbies que vende el gobierno...

Puntuación 4
#118
ROSA
A Favor
En Contra

ESTO ES UN RESCATE EN TODA REGLA DE TAPADILLO CON LA BANCA¿ QUE LES PARECE TODO ESTE SECRETISMO? VAMOS TENER MAS RECORTES QUE GRECIA

Puntuación 5
#119
A Favor
En Contra

AL 112.ESO SE LO DICES A LOS PADRES QUE HAN PERDIDO SU CASA A CUENTA DE LOS HIJOS POR AVALARLOS.LIIIISTOOOO!!!

Puntuación 1
#120
tjones
A Favor
En Contra

¿Y ese dinerillo se lo van a dar a lon bancos del estado ,CAJAS? ¿esas que nadie sabe porque es que tienen deficits, si son los eficientes compañeros del partido los que las administran? ¿Las que MARIANO I. "EL INTERVENIDO" , dijo que no hay nada que investigar?

Puntuación 6
#121
LUIS
A Favor
En Contra

TODO EL RESCATE AVALADO POR NUESTROS CULOS , PARA LA BANCA QUE NOS DESAHUCIA , ENCIMA LES AVALA EL GOBIERNO CON NUESTROS CULOS. VAMOS PASAR MAS HAMBRE QUE GRECIA

Puntuación 9
#122
Cansino historico
A Favor
En Contra

112 Siclo cansino ¿sabes quién es el avalista del dinero que nos acaban de prestar?... es que no das una...

Puntuación 8
#123
al inteligente
A Favor
En Contra

112, siento darte esta informacion pero... así¬ es... los brotes verdes son de plastico :-|

Puntuación 4
#124
trestras
A Favor
En Contra

Si siguieran gobernando los socialistas esto ya seria como Grecia,menos mal que hay un gobierno que hace las cosas bien, y las explica y no miente como zapatero.Arriba España

Puntuación -11
#125