Economía

Rajoy, sobre el rescate a la banca: "No afecta al déficit público, yo fui el que presionó"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "si el Ejecutivo no hubiera hecho los deberes en estos últimos cinco meses, ayer se hubiera planteado la intervención del Reino de España", y ha incidido en que está "satisfecho". Sobre su polémico viaje a Polonia para el 'debut' de la 'Roja' ha declarado que "si esta situación no estuviera resuelta y si la invitación que me han hecho no se hubiera producido no iría".

Además, ha negado que haya recibido presiones de Europa para solicitar ayuda para recapitalizar la banca e incluso ha ido más allá y ha confesado: "El que ha presionado he sido yo". "A mí nadie me ha presionado", ha zanjado Rajoy en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, en la que ha afirmado que ha sido él quien ha presionado para conseguir una línea de crédito de 100.000 millones, algo que -según ha recalcado- no ha sido fácil. Rajoy va a Polonia a ver el fútbol: la selección "lo merece".

Preguntado sobre si lo que ocurrió ayer fue un rescate, Rajoy dice que no va a entrar en debates "nominalistas" y que no hay condicionalidad en la ayuda europea: solo para las entidades afectadas. "Lo que hay es una línea de crédito". Además, el presidente del Gobierno ha asegurado que no afectará al "déficit público" y que por lo tanto no habrá subidas de impuestos. Rajoy comparecerá en julio en el Congreso para explicar las ayudas.

En su primera comparecencia pública tras el anuncio del Eurogrupo de conceder una línea de ayuda para recapitalizar la banca española que podría ascender a un máximo de 100.000 millones de euros, Rajoy ha subrayado que sin crédito no hay crecimiento y ha reconocido que "no es tan fácil que a uno le den una línea de crédito".

Rajoy ha asegurado también que la línea de crédito que Europa concederá para sanear la banca española por importe de hasta 100.000 millones de euros no afectará al déficit del país y se ha mostrado muy satisfecho por la concesión de esta ayuda para la banca española, que se concederá a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), de titularidad pública

Además, ha resaltado que la decisión del Eurogrupo manda un mensaje "nítido" y "claro", al tiempo que ha subrayado que el euro es un proyecto "irreversible" y que lo sucedido ayer es bueno para la moneda única, para España y para Europa. "Esto había que hacerlo, hay países que lo hicieron hace tres años y que inyectaron una gran cantidad de dinero" ha señalado Rajoy, quien ha reconocido que España lo ha hecho más tarde y con una línea de crédito europea.

En este sentido, se lamentó de que el anterior Gobierno no hubiera tomado medidas para resolver la debilidad del sector financiero. "Esto había que hacerlo. Hay países que lo hicieron hace tres años, que inyectaron gran cantidad de dinero a la banca. Nosotros lo hemos hecho más tarde, pero con la ayuda de una línea de crédito de Europa".

Rajoy ha recordado que cuando presentó la candidatura en el Congreso de los Diputados el pasado mes de diciembre ya subrayó que la situación de la economía española era "muy delicada" y que no era posible "hacer milagros" ni se iban a producir resultados a corto plazo.

Los objetivos de este Gobierno son el crecimiento económico y la creación de empleo, ha insistido Rajoy, quien ha explicado que los instrumentos para ello pasan por un equilibrio presupuestario y saneamiento de las cuentas públicas, por reformas estructurales para mejorar la flexibilidad y la competitividad, por la reforma laboral y por la reestructuración del sistema financiero.

La comparecencia de Rajoy, íntegra

comentariosforum142WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 142

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
mmgfa
A Favor
En Contra

Sr. Rajoy váyase y junto con Vd. todos los provincianos que le rodean. Y también todos los políticos del arco parlamentario, todos incompetentes y nulos representantes de los ciudadanos de este país. Sr. Rajoy váyase.

Puntuación 10
#75
Usuario validado en elEconomista.es
Gonder
A Favor
En Contra

Esta página debería incluir un corrector ortográfico. Etc.

Puntuación -1
#76
viltres
A Favor
En Contra

PSOE,PP,y el ignorante que los vota y ahora le toca pagar esté rescaté de 100000 que hay es na,va por ustedes votantes,y que os den.

Puntuación 3
#77
Usuario validado en elEconomista.es
Gonder
A Favor
En Contra

Cuanto más radicales, más analfabetos.

Puntuación -1
#78
antiladrillo
A Favor
En Contra

PIIIIIIIIIIII

OTRA MENTIRA!!!!!, QUE NO AFECTA AL DEFICIT?????, SI LO DIJO DE GUINDOS AYER, IRA A DEFICIT CONFORME SE VAYA PAGANADO....

MARRANO, DIMITE Y PON A DE GUINDOS COMO PRESIDENTE, ALMENOS EL SABE ALGO DE ECONOMIA E INGLES.

Puntuación 6
#79
Relax.-
A Favor
En Contra

Rojillos, relajaros que algunos no vais a llegar a las próximas elecciones. Los ataques de miocardio están a la orden del día, vaya a ser que no podáis ir a votar a vuestro próximo adalid.-

Puntuación -10
#80
Usuario validado en elEconomista.es
olelloret
A Favor
En Contra

Sí Don Mariano, es un rescate a la banca española (o préstamo como a usted le gusta denominar) pero quien es el responsable de devolver este préstamo?? Pues el reino de España, es decir, todos nosotros Vamos que los que vamos a rescatar a la banca somos todos los españolitos pero como no tenemos suficiente dinero encima nos tenemos que endeudar?? manda huevos! http://cort.as/252E

Puntuación 3
#81
Usuario validado en elEconomista.es
sin nombre
A Favor
En Contra

QUE CARA TIENE EL CERDO ESTE!!!!O SEA QUE NOS VAMOS A CREER QUE ESTE PAYASO VA A EUROPA A PRESIONAR Y LOS OTROS PAISES SE ACOJONAN Y NOS SUELTAN DINERO COMO EL QUE ABRE LA MANGUERA PARA LAVAR EL COCHE,A ESTE INDECENTE DE MIERDA SE LE HAN SUBIDO TANTO LOS HUMOS DE LA MAYORIA ABSULUTA QUE SE CREE EL JEFE DEL MUNDO¿QUE SE ESTARA FUMANDO?

Puntuación 9
#82
Nabuco
A Favor
En Contra

Han vuelto a engañarnos estos trileros. Han conseguido un rescate para su banca, con el aval de nuestros culos, no con el de los bancos evitando de paso el tener que enseñar las cuentas y su podredumbre político-financiera y su agujero negro impagable.

El ganso mayor, después de hacer sus deposiciones ha levantado el vuelo rumbo a Polonia para ver el furbo y arreglarse la descomposición . Ya le queda menos, pronto será obsequiado con una patada hacia algún retiro dorado en agradecimiento a los servicios prestados y nosotros seguiremos con el marrón.

Puntuación 7
#83
HastaLasNarices
A Favor
En Contra

¡Pero que HARTO estoy de esta casta parasitaria! ¡Que se vayan todos a la M, Rajoy, Rubalcaba, Lara y la madre que parió al ultimo pintamonas del Congreso!

No puedo más, esto ya es asqueroso.

Puntuación 6
#84
PePe Palmero
A Favor
En Contra

Claramente gracias a la bondad de la derecha liberal europea representada por merkel y la habilidad de nuestro lider mariano con sus reformas y austeridad llegaremos a estar en la chmapion league compientiendo con China,E India en la fabricación de alpargatas.

viva el furgor, mariano. que grande eeres.

Puntuación 6
#85
Fa es asco
A Favor
En Contra

jajajjajjajajaaan¿comoorrrrrr? !!torpedo!! eres mas gracioso que Chiquito ,o sea que les presionastes jajajajajajaja !!oido cocinaaaa una de pallasada!! Pobre hombre

Puntuación 7
#86
PePe Palmero
A Favor
En Contra

gracias a mariano por transforma a los activos y deudas bancarias en públicas podremos obtener grandes beneficos los españoles... que mejor política, que comprar ladrillo, eso nunca baja, y nos dará pingues benefciios....

grandes reformas como este rescates, la reforma laboral para poner a trabajar a los trabajadores de arturo fernandez, consejero de bankia y la austeridad con los médido y los profersores es lo que nos hace falta para mejorara nuestra producitivdad, y nuestra competitividad cn china, es el futor.

viva la selección, viva el furgor, viva la bandera con la gallina

Puntuación 10
#87
cagarro pepero
A Favor
En Contra

!!Esto no afecta al deficit público!! y este es el que decia que Zapatero era embustero !!! hay que tener cara dura de hormigón!!¿como no va afectar,te crees que somos tan tontos como los pobres que te votaron? !!anda y veteeeee !!

Puntuación 4
#88
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

La izquierda está que le entra cagaleras, tienen a todos sus pájaros pollos rebuznandos jajaja ESPAÑA ABRE LA PUERTA Y SALE DEL POZO DE LA IZQUIERDA.YA VEMOS LA LUZ! AHORA SÓLO FALTA DAR UNOS PASITOS PARA QUE LA LUZ NOS BAÑE.Pobre izquierda como va a quedar, ELPP OTRA VEZ NOS SACA DE LA RUINA DE LA IZQUIERDA MENTIROSA.Como van a quedar.IZQUIERDA NUNCA MíS.

Puntuación -8
#89
"Salvados"
A Favor
En Contra

¿Qué hay detrás del agujero de la banca que hace que nunca se pueda devolver esta nueva ayuda?

Durante los años dorados los bancos españoles pidiron créditos al interbancario europeo para seguir inflando burbujas aquí. Dos vertientes:

1) Inmobiliario-suelo-promotor. Para tapar este agujero se debería vender todo el tema ladrillo a precios de burbuja, lo cual ya es imposible. La mitad de los 600.000 millones de € que

2) Empresas-Familias-AdministracionesPúblicas. Por este lado hay agujeros que se han creado y nunca se taparán. Sólo las AAPP pueden derivar esa deuda al estado o refinanciar hasta el infinito. Hay empresas que son zombis, si siguen existiendo, y otras que no tienen actividad para devolver lo que deben ni en 100 años. ¿Cuantos familias de extranjeros se han ido del pais dejando aquí su deuda?



¿Tiene sentido por lo tanto que se conceda más dinero a la banca que sólo sirve para pagar lo que deben? Se mete deuda para pagar deuda ... O es gratis, en plan donativo "caritativo", o es otra patada adelante para intentar ganar tiempo.

Puntuación 9
#90
asz
A Favor
En Contra

Jajajaaaa. Se eliminan tds las subenciones. Se paraliza el gasto corriente. S paralizan ls renovaciones de deuda. El Ibex se va a Cinco mil. Nuevo rescate dentro de seis meses...

Con esa cara de tonto a kien vas a presionar??? A la kitchnet....vete a kaskarla inutil

Puntuación 7
#91
¡Confirmado! España es Tercermundista
A Favor
En Contra

La declaración de Rajoy parece pronunciada por Cantinflas, por Chiquito de la Calzá o por el Zejas. Es indigna de un presidente de una nación del Primer Mundo.

Puntuación 7
#92
defcom3
A Favor
En Contra

Os han rescatado xk estais estafando a la sociedad civil...con las preferentes..etccc. K no te enteras...os van a poner ls pilas txorizos!!!!

Puntuación 7
#93
Usuario validado en elEconomista.es
Desde Colonia
A Favor
En Contra

No más dinero para España!!! Es como el oro que fue robado de los Incas por los Españoles. Por lo tanto, Europa se siente traicionado por España. Un saludo desde Colonia!

Puntuación 4
#94
Lydia
A Favor
En Contra

Viendo todo esto, yo me pregunto: ¿dónde está la dignidad española? ¿dónde está el orgullo de un país que una vez fue el Imperio más grande de la tierra? Qué pena.

Admiro profundamente a Islandia y Argentina que en su momento de crisis dijeron NO al FMI, dijeron no a aceptar estar bajo el yugo de unos pocos. Prefirieron pasarlo mal un poco de tiempo pero con sus propios medios sin la ayuda "envenenada" de los que quisieron pisotearlos y ponerles sus condiciones de vida. Islandia y Argentina olé por vosotros, eligísteis hacerle frente a la libertad y a la dignidad de vuestros pueblos.

Y aquí unos individuos políticos mediocres, vendidos totalmente al capital de aquellos otros que quieren apretar al resto de los pueblos a ver qué sacan, han puesto de rodillas a España, precisamente los que a lo largo de su vida, tanto en la dictadura como en la semidemocracia que vivimos, se le han llenado la boca hablando de patriotismo (un término que me asquea profundamente por lo manipulado que ha estado toda la p"¦. vida en este país).

Estos que siempre se han apropiado del término patriotismo (falso patriotismo, es decir, le importan España en la medida que le han sacado el jugo, y bien que se lo han sacado, hasta el punto que la han dejado vacía), ahora que la caja de España está vacía ya no les importa, ya no pueden sacar nada de ella, así que si hay que venderla, pues se vende al mejor postor.

Ya ni siquiera hacen por mantenerle su Dignidad intacta: la han vaciado de dinero y además le venden su dignidad al gobierno de un país extranjero, para que él diga cómo tenemos que vivir.

LA DIGNIDAD DE ESPAÑA ESTí VENDIDA (La mayor de las vergüenzas).

LA LIBERTAD DE ESPAÑA ESTí ALQUILADA (Nadie sabe cuántos años, cientos de años o miles de años la recuperaremos).

LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA HA MUERTO (Una pena, sólo duró 34 años).

PD. Gracias, patriotas por haber vendido a España después de saquearla. Ya no os servía, qué pena.

Puntuación 10
#95
noselibraniDios
A Favor
En Contra

SOS esta semana se vende el IBEX...vais a ver la gran farsa van a kebrar muchas empresitas k viven del cuento!!!!

Dejaros de sentimentalismo....y patriotismos...y pensar en vuestros hijos.

Puntuación 4
#96
drino
A Favor
En Contra

Así me gusta Mariano, con dos cojones¡ (que es como se suelen hacer las cosas en España).

Puntuación -7
#97
Javier
A Favor
En Contra

"este gobierno se compromete a decir siempre la verdad", Rajoy dixit, como en su día también lo dijo ZP, este gobierno no ha parado de mentir, de tomar al pueblo por imbécil, de negar las evidencias, y ahora lo venden como un logro, dice que él ha presionado, el mismo que ha negado el rescate bancario hasta hace 24 horas, vergüenza de gobierno

Puntuación 5
#98
Harto
A Favor
En Contra

!!MIENTES BELLACO!!

Como siempre.

Sois unos grandiosos HDLGP.

Encima nos quieren hacer creer que les hemos hecho un favor a Europa.

¿Todavía queda alguien que crea este mundo al revés qdel que nos habla este impresentable?

Puntuación 8
#99
Zurkov
A Favor
En Contra

Amigos, mantengamos loa cabeza fría, lo que tenía que suceder nos ha sucedido.

Tengo la percepción de visto como les ha ido lo realizado con Irlanda, Portugal y Grecia, a nosotros nos aplican otro reglamento. Reglamento experimental, somos conejillos de indias; nuestro peso económico nos hace pesados y las recetas anteriores no iban a funcionar (el razonamiento lo he venido poniendo en escritos anteriores). Además, el siguiente de la lista, Italia, es un problema mayúsculo, no solo por su peso industrial, tienen añadido el peso de dos potentes economías (sumergidas) multinacionales, a saber: Mafia y Vaticano.

Dicho lo dicho, como ciudadanos:

EXIGIMOS

Que se nos comunique inmediatamente de forma veraz y clara las CONDICIONES y CONDICIONADO del hecho. Tenemos el DERECHO de saber a que se han comprometido en nuestro nombre.

Que se publique el listado completo de TODAS las ENTIDADES con sus necesidades de CAPITALIZACIÓN.

Que se haga PÚBLICO las condiciones en que van a recibirla.

Que nos informen de que manera se va a hacer el seguimiento, comprometiéndose a hacer públicos los resultados del mismo, con una periodicidad no superior a tres meses.

Que de manera inmediata queden abolidos de los reglamentos de las Cajas de Ahorros los artículos que permiten la presencia de ex altos cargos en sus consejos de decisión.

Que las Cajas de Ahorros que no hayan sido "publificadas" pasen a ser Cooperativas de Trabajadores. Sus empleados (los que lo deseen) pondrán la cantidad que previamente se acuerde, todos la misma, desde Presidente a Conserje.

Además esto sería una recapitalización interna.

Y como "El ojo del amo engorda al caballo), los políticos lo iban a tenr crudo para entrar en los cConsejos de Administración.

Puntuación 10
#100