Economía

Rajoy, sobre el rescate a la banca: "No afecta al déficit público, yo fui el que presionó"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "si el Ejecutivo no hubiera hecho los deberes en estos últimos cinco meses, ayer se hubiera planteado la intervención del Reino de España", y ha incidido en que está "satisfecho". Sobre su polémico viaje a Polonia para el 'debut' de la 'Roja' ha declarado que "si esta situación no estuviera resuelta y si la invitación que me han hecho no se hubiera producido no iría".

Además, ha negado que haya recibido presiones de Europa para solicitar ayuda para recapitalizar la banca e incluso ha ido más allá y ha confesado: "El que ha presionado he sido yo". "A mí nadie me ha presionado", ha zanjado Rajoy en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, en la que ha afirmado que ha sido él quien ha presionado para conseguir una línea de crédito de 100.000 millones, algo que -según ha recalcado- no ha sido fácil. Rajoy va a Polonia a ver el fútbol: la selección "lo merece".

Preguntado sobre si lo que ocurrió ayer fue un rescate, Rajoy dice que no va a entrar en debates "nominalistas" y que no hay condicionalidad en la ayuda europea: solo para las entidades afectadas. "Lo que hay es una línea de crédito". Además, el presidente del Gobierno ha asegurado que no afectará al "déficit público" y que por lo tanto no habrá subidas de impuestos. Rajoy comparecerá en julio en el Congreso para explicar las ayudas.

En su primera comparecencia pública tras el anuncio del Eurogrupo de conceder una línea de ayuda para recapitalizar la banca española que podría ascender a un máximo de 100.000 millones de euros, Rajoy ha subrayado que sin crédito no hay crecimiento y ha reconocido que "no es tan fácil que a uno le den una línea de crédito".

Rajoy ha asegurado también que la línea de crédito que Europa concederá para sanear la banca española por importe de hasta 100.000 millones de euros no afectará al déficit del país y se ha mostrado muy satisfecho por la concesión de esta ayuda para la banca española, que se concederá a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), de titularidad pública

Además, ha resaltado que la decisión del Eurogrupo manda un mensaje "nítido" y "claro", al tiempo que ha subrayado que el euro es un proyecto "irreversible" y que lo sucedido ayer es bueno para la moneda única, para España y para Europa. "Esto había que hacerlo, hay países que lo hicieron hace tres años y que inyectaron una gran cantidad de dinero" ha señalado Rajoy, quien ha reconocido que España lo ha hecho más tarde y con una línea de crédito europea.

En este sentido, se lamentó de que el anterior Gobierno no hubiera tomado medidas para resolver la debilidad del sector financiero. "Esto había que hacerlo. Hay países que lo hicieron hace tres años, que inyectaron gran cantidad de dinero a la banca. Nosotros lo hemos hecho más tarde, pero con la ayuda de una línea de crédito de Europa".

Rajoy ha recordado que cuando presentó la candidatura en el Congreso de los Diputados el pasado mes de diciembre ya subrayó que la situación de la economía española era "muy delicada" y que no era posible "hacer milagros" ni se iban a producir resultados a corto plazo.

Los objetivos de este Gobierno son el crecimiento económico y la creación de empleo, ha insistido Rajoy, quien ha explicado que los instrumentos para ello pasan por un equilibrio presupuestario y saneamiento de las cuentas públicas, por reformas estructurales para mejorar la flexibilidad y la competitividad, por la reforma laboral y por la reestructuración del sistema financiero.

La comparecencia de Rajoy, íntegra

comentariosforum142WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 142

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

FELUCO
A Favor
En Contra

Frase del día vista en un comentario de El Mundo: "Dejaros de meteros con Rajoy el prometió transparencia y por eso nadie le ve."

Puntuación 21
#50
afondoperido
A Favor
En Contra

¿Pero Fachoi y secuaces.... nos os dais cuenta de que esos 100.000 millones si van a tapar los agujeros de las Cajas del PP y de la derecha Catalana, Valencia Madrid Cataluña, Valencia, Castilla Leon, La Mancha, etc...es como echar ese dinero por un estercolero?? Este gobierno, estas Cajas, estas autonomias corruptas estan tocados de ala y nadie va a meter un duro en ellas.

Puntuación 10
#51
Linux
A Favor
En Contra

Patético

Puntuación 12
#52
ya ni indignao, asustao
A Favor
En Contra

Deuda odiosa, deuda execrable o deuda ilegítima, en Derecho internacional, es la teoría jurídica, puesta en práctica numerosas veces a lo largo de la historia, que sostiene que la deuda externa de un gobierno contraída, creada y utilizada contra los intereses de los ciudadanos del país, no tiene por qué ser pagada y por tanto no es exigible su devolución ya que los prestatarios habrían actuado de mala fe, a sabiendas, y por tanto dichos contratos "”bonos o contratos comerciales"” son nulos legalmente. En todo caso, tales deudas podrían considerarse personales debiendo responder quienes las hayan contraído a título personal "”sea el monarca, el presidente, el director del banco central nacional o los ministros correspondientes"” y no el Estado en su conjunto y por tanto los ciudadanos. En algunos aspectos, el concepto es análogo a la nulidad de los contratos firmados bajo coacción.2

Puntuación 6
#53
Increible
A Favor
En Contra

Este es un presidente que es una verguenza a nivel nacional e internacional en todos lados se rien.

No puedo creer que alguien asi que ni siquiera sabe leer llegue a ser presidente.

ESPAÑA ES INCREIBLE.

Puntuación 10
#54
Uno que sabe que no sabe
A Favor
En Contra

39. Si ésto fuera un bailout como dices haber leído (que no lo dudo), por qué los irlandeses y otros, se quejan de no haber recibido el mismo trato ???

Aaaaah, bienpagao corre-ve-y-diles !!!

Puntuación 2
#55
A Favor
En Contra

Sabeis donde estuvo el jueves 31 de mayo la piquito de oro - resabidilla chulita de Soraya Saenz de santamaria? visitando al FMI?, si, y también en la reunión del club Bilderberg!!!!

PP-PSOE-BCE-FMI-UE-CLUB BILDERBERG = MAFIOCRACIA

Puntuación 12
#56
Pepe y otro
A Favor
En Contra

Hay otra cosa que no ha dicho el señor Rajoy:

Que los cien mil millones de euros son un préstamo que los países europeos le hacen al Estado Español (o lo que es lo mismo, a los españolitos), y que se empleará para las necesidades de capital que necesiten algunos bancos (como el caso de BANKIA). Ese dinero lo asignará el FROB, con la supervisión del Banco de España, de acuerdo con las necesidades que señalen los auditores externos.

Los bancos que reciban una parte de ese préstamo, tendrá que devolverlo con sus intereses, y en caso de fallar por quiebra, el Estado Español (o sea los españolitos) tendrán que poner el dinero sobre la mesa.

Los bancos quebrados no pierden nada, los españolitos SI pueden perder mucho dinero.



Repetición:

LAMENTABLE!! Mienten y encima sin ningun rubor.

Si la "linea de crédito" se articula a traves del FROB, que es del Estado. Y es el FROB quien entra como accionista en las cajas de ahorro...

¿ se devolverán las ayudas vía dividendos cuando una caja intervenida no puede abonarlos ?

¿ CÓMO SE VA A DEVOLVER UNA AYUDA SI FORMA PARTE DEL CAPITAL DEL BANCO ?

¿ o más bien a través de una privatización posterior ?

o mejor aún, si una caja es nacionalizada, se supone que pertenece al Estado, si no genera la cantidad necesaria para su saneamiento final, ¿ pagará Papá Estado, o sea, los ciudadano mediante impuestos, las ayudas?

La mayor actuación de su corta vida como presidente... olé.

Puntuación 3
#57
mart
A Favor
En Contra

"Esto no afecta al déficit público, yo fui el que presionó" No sabe usted que los españoles leemos prensa extranjera?? Ahh claro que no habla idiomas...

Menos lobos caperucita rajoy que eres un pringao , incompetente y vago ya lo sabemos todos fuera y dentro del pais

Puntuación 11
#58
Usuario validado en elEconomista.es
Unoquesabealgo
A Favor
En Contra

Me encanta ver al ppepero de mierda ese "ilusus vulgaris" que escribe con distintos nicks hablando del rojerio. gracias a la bastardada partidista, tanto del PP, como del PSOE asi va este país, paletos!, la guerra del 36 os ha dejado muy marcados a todos. sociatas y peperos: Traidores al pueblo Español!!!!!!, PPepero de mierda... estas acojonado , eh?

Puntuación 13
#59
isidoro
A Favor
En Contra

Europa rescata a la banca gurtelera de Marrano Rajao y sus acolitos,es un rescate en toda regla al partido podrido

Puntuación 14
#60
Usuario validado en elEconomista.es
petrovius
A Favor
En Contra

Claro, claro, nadie te ha presionado Don Mariano, es un préstamo que nos han dado a fondo perdido por ser el sistema financiero más solvente del mundo conocido y más allá

Puntuación 9
#61
pp
A Favor
En Contra

pero esta pandilla que vierte c omentarios tan tonto seguro que son correlegionarios de ZP el ruinas, como os atrveis a decir tanta sandeces no ves como nos dejaron ZP el ruinas y toda sucorte ignorantes

Puntuación -12
#62
isidoro
A Favor
En Contra

Europa sale al rescate de la banca corruPPta del partido porcular,para eso si hay dinero verdad Marrano,para los amigos sí hay dinero,pero para sanidad y educacion no hay un euro

Puntuación 11
#63
Usuario validado en elEconomista.es
Unoquesabealgo
A Favor
En Contra

Este rescate estaba amañado desde hace meses por el Nuevo Orden Mundial, el BCE y el FMI, con la conivencia de la palurdada corrupta y mafiosa del PP-PSOE. Por tanto este rescate es ahora Deuda publica, por supuesto Deuda odiosa, ilegal, contrato de deuda secreto subscrito por la mafiocracia pp-psoe con la comisión europea para salvar la podridisima banca francesa y sobre todo alemana que tendrúa una agujero, sin exagerar, esa banca si, de más de 750.000 millones de euros, por su estupida exposición a las dedudas nacionales de diversos paises, y ahora quieren asegurarse el taparse el culo a costa de los españoles. Este rescate es ilegal.

Puntuación 6
#64
charlie
A Favor
En Contra

los mercados le han dado por saco al Marrano,pero parece no querer darse cuenta,DIMITA MARRANO,por el bien de los españoles ¡¡¡

Puntuación 5
#65
charlie
A Favor
En Contra

Gracias a Marrano hemos vuelto a la Champion League,junto a Grecia,portugal e irlanda,gracias Marrano por tanta confianza generada,INUTIL

Puntuación 5
#66
domino
A Favor
En Contra

Marianin inutil, ineficaz, incompetente. Vete a Polonia este tarde y no vulelvas

Puntuación 7
#67
Freeman
A Favor
En Contra

No señor lo que se tenia que haber hecho hace 3 años es reducir el gasto publico y bajar los impuesto y ahora tambien deberia haberse hecho porque NO se ha hecho.

Puntuación 1
#68
Fran
A Favor
En Contra

Al final es lo que dijo el presidente francés. Saben más fuera que en nuestra casa

Puntuación 12
#69
charlie
A Favor
En Contra

Marrano ha perdido el norte,anda como pollo sin cabeza,haganos un favor a los españoles Marrano y DIMITA,los españoles de bien le estaremos eternamente agradecidos,INUTIL

Puntuación 15
#70
Usuario validado en elEconomista.es
Unoquesabealgo
A Favor
En Contra

Joaquin Almunia ha dicho que "Europa ha jugado a favor de España", jajaja y lo dice el podrido bastardo este que es miembro en la sombra del Club Bilderger. Oid bien cerdos traidores a España!!, os van a cazar como a conejas, el pueblo os va a cazar y a justiciar en las calles y plazas.

Sociata o ppepero el que no vote es!, es!, es!

Puntuación 7
#71
jpeg
A Favor
En Contra

#65,66 charlie

Pero hombre nunca hemos estado en la champion leage, lo que pasa es que si te crees lo que te diga ZP pues así vamos.

Mira la cosa está como el culo y ZP lo sabía cuando adelantó las elecciones.

Por otra parte prefiero un gobierno que se mueva, que haga cosas, que se vea cierto dinamismo y no sólo discusiones de en cuanto a si el idioma es machista o de cosas como la alianza de civilizaciones.

Puntuación -5
#72
AC
A Favor
En Contra

Culpar unos a otros y lanzar balones fuera es lo más esperable del autoengaño español (tan común) pero a la gente le da escalofríos cuando se dicen las cosas en frío: ¿cuándo y dónde empezó la crisis? el 9 de agosto de 2007 en EE.UU... cuando ellos quieran, y sobre todo, como ellos quieran acabará esto (a EE.UU le gusta hacer las cosas "a lo grande")

Puntuación 4
#73
Usuario validado en elEconomista.es
Unoquesabealgo
A Favor
En Contra

Cuando la tirania es ley, la REVOLUCION Social y Nacional es el único orden LEGITIMO y debido!

Puntuación 8
#74
Usuario validado en elEconomista.es
mmgfa
A Favor
En Contra

Sr. Rajoy váyase y junto con Vd. todos los provincianos que le rodean. Y también todos los políticos del arco parlamentario, todos incompetentes y nulos representantes de los ciudadanos de este país. Sr. Rajoy váyase.

Puntuación 10
#75