Economía

Rajoy, sobre el rescate a la banca: "No afecta al déficit público, yo fui el que presionó"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "si el Ejecutivo no hubiera hecho los deberes en estos últimos cinco meses, ayer se hubiera planteado la intervención del Reino de España", y ha incidido en que está "satisfecho". Sobre su polémico viaje a Polonia para el 'debut' de la 'Roja' ha declarado que "si esta situación no estuviera resuelta y si la invitación que me han hecho no se hubiera producido no iría".

Además, ha negado que haya recibido presiones de Europa para solicitar ayuda para recapitalizar la banca e incluso ha ido más allá y ha confesado: "El que ha presionado he sido yo". "A mí nadie me ha presionado", ha zanjado Rajoy en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, en la que ha afirmado que ha sido él quien ha presionado para conseguir una línea de crédito de 100.000 millones, algo que -según ha recalcado- no ha sido fácil. Rajoy va a Polonia a ver el fútbol: la selección "lo merece".

Preguntado sobre si lo que ocurrió ayer fue un rescate, Rajoy dice que no va a entrar en debates "nominalistas" y que no hay condicionalidad en la ayuda europea: solo para las entidades afectadas. "Lo que hay es una línea de crédito". Además, el presidente del Gobierno ha asegurado que no afectará al "déficit público" y que por lo tanto no habrá subidas de impuestos. Rajoy comparecerá en julio en el Congreso para explicar las ayudas.

En su primera comparecencia pública tras el anuncio del Eurogrupo de conceder una línea de ayuda para recapitalizar la banca española que podría ascender a un máximo de 100.000 millones de euros, Rajoy ha subrayado que sin crédito no hay crecimiento y ha reconocido que "no es tan fácil que a uno le den una línea de crédito".

Rajoy ha asegurado también que la línea de crédito que Europa concederá para sanear la banca española por importe de hasta 100.000 millones de euros no afectará al déficit del país y se ha mostrado muy satisfecho por la concesión de esta ayuda para la banca española, que se concederá a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), de titularidad pública

Además, ha resaltado que la decisión del Eurogrupo manda un mensaje "nítido" y "claro", al tiempo que ha subrayado que el euro es un proyecto "irreversible" y que lo sucedido ayer es bueno para la moneda única, para España y para Europa. "Esto había que hacerlo, hay países que lo hicieron hace tres años y que inyectaron una gran cantidad de dinero" ha señalado Rajoy, quien ha reconocido que España lo ha hecho más tarde y con una línea de crédito europea.

En este sentido, se lamentó de que el anterior Gobierno no hubiera tomado medidas para resolver la debilidad del sector financiero. "Esto había que hacerlo. Hay países que lo hicieron hace tres años, que inyectaron gran cantidad de dinero a la banca. Nosotros lo hemos hecho más tarde, pero con la ayuda de una línea de crédito de Europa".

Rajoy ha recordado que cuando presentó la candidatura en el Congreso de los Diputados el pasado mes de diciembre ya subrayó que la situación de la economía española era "muy delicada" y que no era posible "hacer milagros" ni se iban a producir resultados a corto plazo.

Los objetivos de este Gobierno son el crecimiento económico y la creación de empleo, ha insistido Rajoy, quien ha explicado que los instrumentos para ello pasan por un equilibrio presupuestario y saneamiento de las cuentas públicas, por reformas estructurales para mejorar la flexibilidad y la competitividad, por la reforma laboral y por la reestructuración del sistema financiero.

La comparecencia de Rajoy, íntegra

comentariosforum142WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 142

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Uno -
A Favor
En Contra

USA.... 35 billones de dólares de deuda, o sea, unos 30.000+ cada minuto que pasa. Éso si que es deuda....., pero triple A. Debe ser de la ostia que se van a dar .... AAAAAAAAAA !. Y sus primos, sus lacayos, igual.

Puntuación 9
#25
oscar
A Favor
En Contra

MENTIRA.

Puntuación 15
#26
IGNACIO
A Favor
En Contra

ESTO LO HIZO FRANCIA, ALEMANIA, INGLATERRA ......VALE ESO ES VERDAD PERO COMO SE COMUNICA ESTE GOBIERNO ES DE TRACA ....PARA MI UNO DE LOS PROBLEMAS DE ESTE PAIS ES RECONOCER QUE TODOS TENEMOS ALGO DE CULPA Y LOS POLITICOS LOS PRIMEROS ...ALGO DE MESURA NOS VENDRIA BIEN LOS ISULTOS NO SIRVEN PARA NADA

Puntuación 20
#27
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

Rajoy el mejor, El PP el mejor, España va bien sale de la izquierda (ruina y miseria ) poco a poco.

Puntuación -27
#28
Usuario validado en elEconomista.es
teldense
A Favor
En Contra

Sí Mariano vete al fútbol que eso es lo primero, y si quieres no vuelvas. Ahora, sí cabe, estoy todavía más indignado, ¿estás satisfecho, eh?. Oye, y yo te pregunto sí sabes porqué se ha llegado a esta situación, y porqué no has dicho que también tu partido ha tenido gran parte de culpa de llegar a este desastre. Definitivamente nos toman por idiotas, y se rien a carcajadas y sin tapujos a nuestra cara

Puntuación 17
#29
A que sí­ ?
A Favor
En Contra

Si yo fuera Rajoy, no me pegaría la paliza de ir a Polonia (encima, Polonia), y volver en unas siete horitas para ver un partido de fútbol.

Mejor en casita, en pantuflas y repanchingado en el sofá.

Gil y pollos hembra !!!!

Puntuación 12
#30
JOHAN
A Favor
En Contra

A estas alturas no me creo nada.

ISLANDIA el gran ejemplo para EUROPA.

POLITICOS y BANQUEROS: INVESTIGACION YA, A LOS JUZGADOS, A LA CARCEL Y QUE DEVUELVAN LO ROBADO.

Esto pinta muy mal para el 2013.

Puntuación 18
#31
Lalo
A Favor
En Contra

tanto el presidente como la vicepresidenta no pintan nada, no deciden nada, están para soltar frases tópicas y cocinadas. que verguenza de país¡¡¡

Puntuación 11
#32
Josebas
A Favor
En Contra

Sinvergüenza!!! Encima tiene los bemoles de ponerse medallas ante semejante situación!!!

Es un insulto a la inteligencia de los ciudadanos hacer estas declaraciones, tratándolos de niños o sunnormales!!!

Ojo, mucho ojo con tratarnos así!!! MUCHO OJO!!!!!

Puntuación 21
#33
Pepe
A Favor
En Contra

Hay otra cosa que no ha dicho el señor Rajoy:

Que los cien mil millones de euros son un préstamo que los países europeos le hacen al Estado Español (o lo que es lo mismo, a los españolitos), y que se empleará para las necesidades de capital que necesiten algunos bancos (como el caso de BANKIA). Ese dinero lo asignará el FROB, con la supervisión del Banco de España, de acuerdo con las necesidades que señalen los auditores externos.

Los bancos que reciban una parte de ese préstamo, tendrá que devolverlo con sus intereses, y en caso de fallar por quiebra, el Estado Español (o sea los españolitos) tendrán que poner el dinero sobre la mesa.

Los bancos quebrados no pierden nada, los españolitos SI pueden perder mucho dinero.

Puntuación 14
#34
AUTONOMO
A Favor
En Contra

15-M ; ESTA PREPARANDO UNA REUNION PARA PARAR UN DESAUCIO EN LA MONCLOA;

EN ESTOS MOMENTOS SE LO PIENSAN SI IR Ó NO IR ; PORQUE LOS INQUILINOS ESTAN MUY CONTENTOS CO LO SUCEDIDO.

ESTA MISMA REACCION ES LA TOMADA CON ESPAÑA.

AQUI NOS IMBADEN Y NOS PONEMOS CONTENTOS:

ESTO ES ESPAÑA.

Puntuación 5
#35
carlos
A Favor
En Contra

Lo que tendrían que hacer es quitar políticos, por supuesto los que queden bajarse un 70% el sueldo, quitar monarquía que para lo que sirve, quitar ministerios y embajadas fuera de españa así también reduces gastos, pero no siempre pringaremos los de siempre hasta que un día alguien se cargue a un político corrupto. Vaya verguenza lo que nos representa

Puntuación 10
#36
Jorge
A Favor
En Contra

Esto es gobernar y solucionar problemas la gente sigue sin enterarse !solucionar problemas! Dejémonos de tonterías y veamos la realidad cuando recojamos el fruto se hablara de otra forma de Rajoy.Zp decía lo que queríamos escuchar y aquí hemos llegado.......

Puntuación -13
#37
juan manuel
A Favor
En Contra

aqui solo hay rojos que asco

Puntuación -25
#38
jose11
A Favor
En Contra

Lo siento pero Rajoy nos engaña una vez más, esta gente llega al poder y a engañar. que pena que aprenda inglés y lea las noticias de la prensa Inglesa y Alemana qué es bailout , eso es lo que nos asignan en The guardian . ah y eso de no coste . que nos cuenten otra.

Puntuación 12
#39
espartaco
A Favor
En Contra

Este tio es un mierda que se caga en su palabra.

No tiene co...raje y miente.

¡Leed la prensa extranjera y veréis que solamente han luchado por mantener sus poltronas!

Puntuación 27
#40
José
A Favor
En Contra

Este tío estampa el coche contra un muro y dice "que lo está reestructurando".

¿Creible?

Puntuación 17
#41
enfin
A Favor
En Contra

LAMENTABLE!! Mienten y encima sin ningun rubor.

Si la "linea de crédito" se articula a traves del FROB, que es del Estado. Y es el FROB quien entra como accionista en las cajas de ahorro...

¿se devolverán las ayudas via dividendos cuando una caja intervenida no puede abonarlos?

¿o más bien a través de una privatización posterior?

o mejor aún, si una caja es nacionalizada, se supone que pertenece al Estado, si no genera la cantidad necesaria para su saneamiento final, ¿pagará Papá Estado, osea, los ciudadano mediante impuestos, las ayudas?

La mayor actuación de su corta vida como presidente... olé.

Puntuación 10
#42
isidoro
A Favor
En Contra

Marrano dixit:"Me voy a la Eurocopa porque se ha resuelto la situación, la pena es que me perderé el partido de Nadal",no comment

Puntuación 12
#43
ya ni indignao, asustao
A Favor
En Contra

Lo que no cuentan, es lo que a pasado en todos los paises intervenidos/rescatados, y es el aumento exponencial de la prima de riesgo que hace imposible acudir a financiarse,

esto sera lo proximo, y por lo tanto se necestitaran cuantiosas cantidades por parte de europa.

Puntuación 13
#44
Kaesar
A Favor
En Contra

Sólo se merece una palabra, ni una mas: ¡PATÉTICO!

Puntuación 12
#45
3wh
A Favor
En Contra

como se nota el rojerio. estais hirviendo ¿eh, guapos?.

pues nada, visto lo visto, os queda Pp para algunos añitos mas.

hala, a soñar co zp mientras se trinca a la pajiniana

Puntuación -18
#46
La banca siempre gana
A Favor
En Contra

Basta ya!!!

No más ceros pí¹blicos para salvar a la banca.

Ni ceros espanioles para salvar a la banca espaniola, ni ceros alemanes para salvar a la banca espaniola para salvar a la banca alemana.

Que caigan y punto!

Puntuación 13
#47
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

Mañana ibex en verde con fuerte subida por la garantía y por el respaldo y gran garantía al sistema financiero que repercutirá sin duda en una expansión económica ya por la tranquilidad, y una bajada muy importante de la prima de riesgo.Subida en torno al 3%-4% mínimo.Y sí gana España, que va a ganar, pues más todavía porque la gente estará más contenta, mi porra 3-0

Puntuación -16
#48
alacarcel
A Favor
En Contra

La culpa de esta Ruina de España , la tienen SEIS equipos MAFIAS de CRIMINALES. 1- Zapatero y su equipo rubalcaba, Bono, Blanco, Chavez, Griñan, Montilla, barreda, Pajin, Trujillo,Blanco, Aida, Chacon 2- Fernadez Ordoñez y su equipo del banco de España. 3- Banqueros y Cajeros , Rato, Mendez , Blesa, Serra, Feitas etc 4.- Barones Autonomicos, Camps, Matas, Griñan, Chavez, Montilla, Ibarretxe etc 5- Sindicatos UGT, CCOO , Mendez, Toxo, 5.- Rajoy su su equipo , Santamaria, Guindos, Cospedal, Montornes . Todos ellos nos ha arruinado . Justicia , carcel y expropiacion de sus bienes y pensiones.

Puntuación 10
#49
FELUCO
A Favor
En Contra

Frase del día vista en un comentario de El Mundo: "Dejaros de meteros con Rajoy el prometió transparencia y por eso nadie le ve."

Puntuación 21
#50