Economía

España habría logrado que la ayuda a la banca no implique imposiciones al Estado

De Guindos

El Gobierno sabe que la solución menos mala para las necesidades de capital de las entidades financieras españolas es la de recurrir al rescate europeo. Sin embargo, negocia que esta ayuda no suponga pérdida de soberanía y que las condiciones impuestas por recibirla se ciñan a la banca.

Este fin de semana se busca en Bruselas llegar a un acuerdo sobre la fórmula jurídica y las condiciones de un rescate de la banca española que parece inevitable.

Según publica ABC, España habría conseguido, a falta de flecos por cerrar, que el rescate financiero no implique imposiciones para el Estado ni fiscales ni presupuestarias ni estructurales. Esto es, ni más impuestos, ni más recortes ni reformas adicionales.

El argumento de España para lograr este 'rescate blando' sería que el gobierno de Rajoy "está haciendo los deberes", tal y como ha reconocido la misma Alemania, el presidente del Eurogrupo o el FMI.

El Ejecutivo quiere dejar claro que el problema español es sólo un problema bancario -cosa que hoy mismo suscribía el ministro de Finanzas alemán, Schäuble- y que, por lo tanto, su rescate nada tiene que ver con los de Irlanda, Portugal o Grecia.

Alemania estaría siendo un valioso aliado para lograr que el resto de eurosocios acepten la singularidad de la ayuda a España y el apoyo de Merkel debería ser más que suficiente para conseguirlo. Eso sí, la canciller alemana querría que cuando se lleguen a tener todos los cabos atados, previsiblemente este fin de semana, España pida el rescate de manera inmediata, sin esperar a conocer el informe de las auditoras independientes sobre las necesidades de capital de sus bancos, que es lo que hasta ahora ha venido diciendo el Ejecutivo. La razón de esta premura, principalmente, vendría marcada por la cercanía de las elecciones griegas y la posible salida del euro del país heleno dependiendo de quién salga vencedor de las urnas.

Dos heridas abiertas al mismo tiempo, la española y la griega, serían demasiado para la UE.

comentariosforum38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

SrCobra
A Favor
En Contra

Que rico el bocadillo vegetal de la derecha jajaja

Puntuación 4
#1
pedro
A Favor
En Contra

Y tenemos que pagar todos los españoles el expolio de los bancos?, donde sus directivos arruinan la Caja y se van con jubilaciones millonarias, pero en EUROS. Sois sencillamente unos ladrones que deberiais estar entre rejas.

Puntuación 79
#2
Maikell
A Favor
En Contra

Que siga la fiesta total no pasa nada...

Puntuación 24
#3
Juan
A Favor
En Contra

Digo yo que esta fiesta alguien la va a tener que pagar, asi que ya saben, vayan preparando las carteras para ser saqueadas.

Puntuación 37
#4
Lvdora
A Favor
En Contra

Esto es un sí.

Puntuación 11
#5
fernando
A Favor
En Contra

¿Para qué queremos la fiscalía anticorrupción si en España no hay corruptos? ¿Alguien vió entre rejas a Zaplana, Camps, Blesa, Rato, Matas, Urdangarín etc.?. Esto por nombrar sólo a unos poquitos, muy poquitos...

Puntuación 47
#6
pato
A Favor
En Contra

Osea que queremos un rescate sin perder soberanía.

Vamos lo que yo entiendo es que queremos (o mejor dicho los políticos quieren), que nos den dinero y todo siga igual, es decir ellos bien y nosotros mal.

Puntuación 42
#7
V.
A Favor
En Contra

Hay tantos, que si volaran no veríamos el sol.

Puntuación 25
#8
no es tan "light"
A Favor
En Contra

El estado es el aval para este préstamo al banco. En caso de no pueden volver este préstamo, el estado Español (sus ciudadanos) pagaran al fondo Europeo. Ademas, España tiene un fuerte compromiso para bajar su déficit a 3% en 2014 (subir IVA, mas recortes, etc.). Cualquier cambio presupuestario del Estado tiene consecuencias para el préstamo al estado. Tan "light" no es!

Puntuación 34
#9
jose
A Favor
En Contra

RIP españoles , y digo espanoles porque los unicos españoles son la casta politica han ido a salvarse ellos y al resto pues... buena suerte no pintáis NADA id pagando y el populacho PANSANDO DE TODO! DE FIESTA !

Puntuación 26
#10
A Favor
En Contra

tranquilos el lunes subira la bolsa ya esta todo solucionado volvemos a estar en la champions..... perdon en la eurocopa jejej

Puntuación 3
#11
chiste del siglo XXI
A Favor
En Contra

"España habría logrado que la ayuda a la banca no implique imposiciones al Estado"

JA,JA,JA,...

Entonces Rato, Botín, la ex de la CAM Amorós, etc... van a poner un bote para pagar el pufo ¿o qué?

Puntuación 14
#12
fernando
A Favor
En Contra

¿Sabe decirme alguién si los bancos bajarán el precio de los inmuebles o si tales ayudas servirán para mantener os precios como están?

Puntuación 4
#13
Andalusí­
A Favor
En Contra

La cuestión, no es el rescate. La cuestión es la ilegitimidad de lo que llaman "rescate". Lo que se va a rescatar son los capitales, más los intereses abultados, inflados a partir de la especulación, la desinformación y el juego sucio de un entramado criminal (determinados grupos informativos, cárteles financieros, partidos, etc.). No se salva un país, se hunde un país. En Grecia se pueden morir tranquilamente las personas que no tengan la totalidad de dinero para pagar los medicamentos. Nadie los va a salvar. Se pueden caer desmayados los niños en los colegios, nadie les va a dar de comer. Es un asunto de criminalidad. Aquí, entre palmas y alegrías. Con la roja y sin la roja, no somos más que gallinas asustadas que lo único que sabemos hacer es cacarear ante nuestros verdugos (PP,PSOE, Iglesia y la muy deleznable Justicia, sí, la que acosó y exilió a Garzón, la de las cenas de 40 personas la noche de reyes con cargo al erario público, la de Udangarín y el cazador de elefantes"¦). Un país de feligreses, que vota a sus verdugos: ¡Qué no falte de ná! ¡Camps, llevaté más que te vamos a seguir votando!

Ahora, vendrá la subida del iva. Vendrán los recortes de salarios y el copago, vendrá, como en Grecia, todo lo que tenga que venir, caiga quien caiga y muera quien muera. Es la España del PP y de los monaguillos del PSOE. A ver si hay suerte, a ver si el dolor y la miseria que vamos a pasar nos vuelve más dignos y reflexivos. Porque hoy, lo único que somos es animales de granja, gente loca, dominguera, milagrera, futbolera, semanasantera"¦ A lo mejor, se nos graba en el ADN, que no debemos confiar en quienes viven a costa de diezmar a la población, a lo mejor, pero tengo dudas. Somos una potencia mundial en número de imbéciles, sectarios y como niños mal criados. Hoy, contra los funcionarios, mañana, contra los estudiantes, pasado, contra los pensionistas, y así, nos dirigimos hacia el colapso de la honestidad, la solidaridad y por supuesto, la economía.

Suerte, mucha suerte, ya que luces, tenemos pocas, muy pocas.

Puntuación 24
#14
Usuario validado en elEconomista.es
DE CAI
A Favor
En Contra

NO SOY MU LISTO PERO IMPLICASIONES SI DEBERIA TENER RAJOY YER ZAPATOS

Puntuación 2
#15
asz
A Favor
En Contra

Claro k sí, me parece k no sabeis muy bien lo k es el FMI, xro como os van a dejar pasta sin pedir nada a cambio desppués de la k habeis liado, sobre todo los del PP de Valencia y Madrid, no vais a mover un duro se acaban las subenciones, las renovaciones de deuda con BANKIA, se acaban empresas del IBEX se van a vender a saldo, y mucho más, os pensais k la gente es tonta o k.... y x supuesto todas las empresas subencionadas....... se van a la mierda.........Venderlo como kerais los mecanismos financieros se paran y se van a cargar a mucha empresita k no xra de txupar del bote!!!!!!!!

VIVA EUROPA!!!!!!!!!

Puntuación 1
#16
jose
A Favor
En Contra

Es decir, el negocio del ladrillo se acaba, estos banquitos y cajas tienen problema de liquidez por unos " negocios " mal llevados.... y tenemos que pagar su rescate entre todos los españolitos ???? y luego vemos dia a dia a la gente pasando calamidad y desahuciando al personal de sus casas por falta de liquidez ???? señores,, estos es intolerable... un robo, una verguenza...

Puntuación 10
#17
Carmen
A Favor
En Contra

No entiendo muy bien,tengo algunas dudas:

1- ¿El dinero se da al Estado para que este lo entregue a los banco?

2- ¿Es el Estado garante de ese dinero?

Si las respuestas son afirmativas, otra vez expoliados por una asquerosa y repugnante clase privilegiada.

Puntuación 10
#18
castrosin
A Favor
En Contra

Mucho me temo que esto solo es un "carisimo parche" que no va solucionar ninguno de los problemas del pueblo llano.

Puntuación 6
#19
Josué
A Favor
En Contra

¿Pero no afirmó Zapatero que teniamos el mejor yh m ás seguro sistema financiero del mundo? menudo vendedor de crfecepelos estaba hecho este hombre.

Cuando la supuesta derecha arregle todos los problemas principales de España, entonce el pueblo español la largará con viento fresco y recibirá de nuevo a los destructores de la nación discutible y discutida.

Puntuación -6
#20
N.D.R
A Favor
En Contra

Como estamos gobernados por "ineptos" desde que se instauro la democracia pasa esto........y me parece muy bien que nos controle gente preparada y capacitada.

Puntuación 5
#21
Tomasí­nGalindo
A Favor
En Contra

El problema español no es sólo bancario. Con una deuda empresarial y privada enorme, el paro en el 25% y la economía en recesión el problema de los bancos es un problema enano

Puntuación 3
#22
Pep-e
A Favor
En Contra

Ojalá que ya de pasar lo peor, sea sólo un rescate en el que se le pida responsabilidades a la banca y no al estado.

Puntuación 1
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Españistaní­
A Favor
En Contra

No nos va a controlar gente más preparada, nos va a estrujar gente preparada para asegurarse que paguemos nuestras deudas. El Estado español de avalista... y dicen que se ha conseguido el rescate sólo de los bancos, de risa. Además a España no entra un euro, se queda allí para garantizar la devolución de lo prestado y sus intereses. Alguno se pensará que iban a venir varios trailers cargados de billetes de 500 (a 1.3gr por billete calcula cuánto pesan los 25.000 millones) y se los entregaban a Bankia...

Puntuación 6
#24
A Favor
En Contra

Ja, eso no hay quién se lo crea, ¿un rescate con todas la de la ley por 40.000 millones sin contraprestaciones?, definitivamente nos toman por idiotas

Puntuación 6
#25