Ofrecido por:

Economía

Bush y Harper: programa de seguridad no debe afectar al comercio

Washington, 6 jul (EFECOM).- El presidente estadounidense, George W. Bush, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, aseguraron hoy que la aplicación de la "Iniciativa de Viajes para el Hemisferio Occidental" (WHTI, en inglés), no debe afectar al comercio o el turismo entre ambos países.

Los dos mandatarios se reunieron hoy en la Casa Blanca y Harper expresó cierta "preocupación" por la aplicación de esa iniciativa.

Bajo el programa WHTI, los pasajeros -incluso los ciudadanos estadounidenses- procedentes de Canadá, México, Centro y Sudamérica, el Caribe y las islas Bermudas deben llevar un pasaporte a prueba de fraude para entrar en Estados Unidos.

Harper señaló que "no soportaría ver entrar en vigor una ley que tuviera el efecto de no sólo limitar o poner en peligro el comercio y el turismo, sino que también peligren todas esas acciones sociales que ocurren en nuestra frontera diariamente y son la razón de que los dos países tengan la relación más estrecha de la humanidad".

Dentro de un plan de seguridad nacional, el WHTI se iba a aplicar por etapas. Su primera fase debía entrar en vigor el 31 de diciembre próximo, y, en su segunda, se ampliaría a los visitantes que entran por tierra en esa fecha de 2007.

El Comité de Asignaciones Presupuestarias del Senado de EEUU postergó el pasado 29 de junio por 17 meses, hasta junio de 2009, la aplicación del programa, que sus críticos piensan debe reformarse, para lo que piden que se retrase su aplicación.

Por otro lado, el mandatario estadounidense subrayó el hecho de que "Estados Unidos y Canadá tiene relaciones muy estrechas".

Ambas naciones "comparten valores y metas que son comunes", dijo.

En relación a las exportaciones madereras, tema de disputa bilateral, ambos gobernantes señalaron la necesidad de que se aplique el acuerdo alcanzado sobre el tema el 27 de abril.

Otros asuntos tratados en la reunión fueron la situación en Irán e Irak, así como en Afganistán, donde Bush agradeció a Harper la presencia canadiense y su "papel importante". EFECOM

co/svo/hma/jla

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky