Economía

La unión bancaria europea, solo una solución a futuro: ¿podrá el BCE hacer algo?

Los expertos son rotundos: solo el Banco Central Europeo (BCE) es efectivo contra la crisis que atraviesa la Eurozona a corto plazo. El supervisor bancario europeo, que celebra este miércoles su reunión mensual, tiene en sus manos una posible solución a las presentes turbulencias de la región. La autoridad financiera común que estos días plantean los líderes de la zona euro sería la respuesta a largo plazo.

La que la semana pasada se intentó presentar como la panacea para resolver las crisis bancarias europeas, con su primer foco puesto en el delicado y urgente caso español, ha tardado sólo unas horas en desvanecerse como la solución en el corto plazo. La Unión Bancaria Europea dejó ayer de ser el centro de todas las miradas después de que Bruselas defendiera la recapitalización directa de los bancos a través del fondo de rescate, el conocido como Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (Mede), que entra en vigor el 1 de julio.

Este primer movimiento de la Comisión Europea -después de que el Gobierno español insistiera el pasado viernes en que "Europa se estaba moviendo"- pone de manifiesto que la Unión Bancaria Europea podría llegar a convertirse en la solución a medio o largo plazo, pero que no resolverá las urgencias a las que se enfrenta España, pero también Europa, en un mes decisivo. Incluso la canciller alemana, Angela Merkel, situó "en el medio plazo" la creación de mecanismos de supervisión bancaria a escala comunitaria y la posibilidad de dotar a las instituciones de la UE de un mayor margen de actuación.

En esa tesis, avalada ayer por Bruselas y por Berlín, coinciden los expertos consultados por elEconomista, que aseguran que la Unión es una solución "a futuro" para recalcar que, ahora, la única salida de la encrucijada pasaría directamente por el BCE... y, a corto plazo, por el fondo de rescate europeo.

El motivo principal son los tiempos comunitarios, ya que llevar a la práctica efectiva un mecanismo de tal magnitud sería "cuestión de meses", teniendo en cuenta que la mayoría de los trámites requerirían, primero, el difícil punto de encuentro de los Veintisiete; después, el visto bueno de los Parlamentos de cada Estado miembro y, en algunos casos, podría incluso derivar en la convocatoria de referendos nacionales.

El Gobierno de Rajoy se agarró la semana pasada a la Unión Bancaria Europea como a un clavo ardiendo, coincidiendo con los días difíciles en los mercados desde que llegó a La Moncloa. El viernes, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, puso el acento en destacar que tanto el presidente del BCE, Mario Draghi, como Merkel veían con buenos ojos este nuevo proyecto europeo.

Sin embargo, ayer el Gobierno español no dudó en recibir con los brazos abiertos el hecho de que el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, defendiera la posibilidad de que la banca recurra al fondo para recapitalizarse sin que lo tengan que pedir los Estados.

Fuentes gubernamentales insisten en que "Europa se mueve", aunque no dudan en apuntar que el fondo de rescate podría tratarse "de un mecanismo intermedio en lugar de... o además de... otros futuros", en clara alusión a la Unión Bancaria Europea. Su principal petición sigue siendo tiempo. Tiempo para que los ritmos comunitarios puedan dar la ansiada respuesta.

En este sentido, el Gobierno señala en el calendario nacional la importancia de mediados de mes, cuando se conozcan los resultados de las auditoras independientes, del Banco de España, del Frob y, también, del FMI sobre las necesidades de recapitalización del sector financiero español. "Con la cifra veremos el mecanismo al que es necesario acudir", apuntan emplazando al examen a la banca.

En Moncloa, además, refuerzan la tesis que defendió el sábado el jefe del Ejecutivo. Es necesario "reforzar el euro", aunque esto implique reforzar la disciplina fiscal y ceder parte de la autonomía estatal en un materia tan importante como la presupuestaria. "El objetivo de los especuladores no es España, es el euro", remarcan una y otra vez. Su estrategia pasa, por tanto, por hacer fuerza y no responder al acoso de los mercados con más medidas, sino por emplazar a que la UE y el BCE asuman su parte en el ataque. España cumple con la consolidación fiscal y las reformas y no va a ir más allá de momento.

Las tres patas del mecanismo

Ahora bien, ¿qué supondría la creación de la Unión Bancaria Europea? Aunque su diseño está aún en una primera fase muy incipiente, fuentes europeas lo plantean como un mecanismo que tiene tres grandes patas y, así, lo respalda el BCE.

En primer lugar, implicaría la creación de un fondo de garantías de depósitos común (DGS, en sus siglas en inglés), al estilo de los Fondo de Garantías de Depósitos nacionales. Su principal problema, según recoge el Financial Times, pasaría no por su diseño definitivo, sino por su coste. En este sentido, el rotativo inglés apunta a la posibilidad de que se establezca un impuesto del 2 por ciento de los depósitos para poder financiarlo. Según el periódico, este porcentaje sería asumible por la eurozona, aunque le costaría a los bancos entre 150.000 y 200.000 millones de euros lo que, en la coyuntura actual, es inasumible para el sector. Esta tesis refuerza que su implantación es necesaria paso a paso.

El segundo punto del mecanismo pasaría por la creación de un fondo común para recapitalizar determinadas entidades. Aquí, estaría la solución concreta al caso español si se llevara a la práctica con una inmediatez que, a priori, parece inviable ya que sería necesario cambiar la regulación actual comunitaria. El FT señala, a este respecto, que los cambios normativos podrían darse a futuro. En el momento actual, supondría trasladar el problema de los contribuyentes españoles a los de la eurozona, algo a lo que Alemania se opondría sin implantar en España un nuevo programa de condiciones que, apunta, sería similar a los impuestos por la troika en países intervenidos como Grecia, Irlanda y Portugal.

El tercer gran aspecto que conllevaría la Unión Bancaria Europea se concebiría como una especie de contrapartida de lo anterior. Se trataría de conceder "más poderes" de supervisión y acción a la Autoridad Europea Bancaria. En este punto, los Gobiernos nacionales han sido muy reticentes a que los reguladores de la eurozona examinaran la verdadera salud de su sistema financiero, temiendo que les expusiera a mayores requerimientos de inyección de capital. Si los fondos son comunes, la supervisión sería también común lo que, según el FT, abría una nueva caja de los truenos en Europa a día de hoy.

El propio Draghi defendió el jueves pasado ir hacia "una unión bancaria, un régimen de garantías y una mayor centralización". "Hace falta una mayor colaboración y supervisión entre las autoridades [...], el caso de Bankia así lo revela", aseguró. Sin embargo, parece haber unanimidad en que, en Bruselas, los tiempos son los tiempos.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
oribe90
A Favor
En Contra

Este es el camino a seguir, aunque deben ir detrás aún diversas reformas clave como la unión fiscal europea, o la reducción de gastos en forma de supresión de agencias inútiles que solo provocan gastos a los ciudadanos comunitarios.

Un saludo y buenos días.

Puntuación 8
#1
Usuario validado en Facebook
Andres Tejero
A Favor
En Contra

Es hora que se empiecen a tomar medidas de fondo, sobre todo en España que está a punto de colapsar. http://www.enqueinvertir.com/colapso-espana.php

Puntuación 2
#2
3ª Guerra mundial.
A Favor
En Contra

hahahahahhahahah..

jahahahahahahhahhaha...

jajajajjajajajaja



Union monetaria , estado de bienestar , todo eso dentro de no mucho sera agua pasada....La poca Fe , es lo que matara al mundo y digo esto porque hay PROFECIAS , que hablan mas y mejor de economia que todo el BCE , al final todos seran mas pobres que los pobres.

NO SABEIS LO QUE SE ACERCA ...Yo que lo he leido en las profecias , no me puedo imaginar una 3ª Guerra mundial.

Puntuación -6
#3
QUE PENA DE MUNDO
A Favor
En Contra

Profecía del Viejo Jasper (Catolico) de Westfalia , así nos avisa Dios de que se acerca un gran castigo , por eso la ECONOMIA , solo es la primera señal , dice así:

-Seran señales precursoras de la guerra (tercera guerra mundial) , la tibieza religiosa y la corrupción de costumbres , el vicio tenido por virtud y la virtud por vicio , los creyentes tenidos por locos y los incrédulos por iluminados.

Puntuación -10
#4
Alemania paí­s amigo
A Favor
En Contra

Si rescatan a los bancos Españoles están rescatando indirectamente a España, porque estos bancos son los únicos que están comprando nuestra deuda pública y la compran previas inyecciones de liquidez del propio BCE. Así que si finalmente rescatan los bancos habrá que darles las gracias a Alemania por rescatar a España

Puntuación 5
#5
POLITICOS VIVIDORES
A Favor
En Contra

Viva el BCE : http://www.youtube.com/watch?v=6v39DhVboh4

Puntuación 1
#6
JOS
A Favor
En Contra

QUE NO, QUE NO NOS REPRESENTAN, QUE NO.

QUE NO, QUE NO QUEREMOS N.W.O, QUE NO.

Puntuación 4
#7
3ª Guerra mundial.
A Favor
En Contra

5) NO es asi , si dan dinero a los bancos A TI Y A TODOS nos subiran un 30 por ciento casi todo , como en GRECIA , mira en google, ellos pagan todo a casi el doble

NO EXISTE LA PALABRA RESCATE EN ECONOMICA, cuando veas un politico que te diga eso, es porque algo te quiere QUITAR

Los politicos son enemigos del pueblo , van con traje pero son GANSTERS , el unico AMIGO REAL DEL HOMBRE ES DIOS y mira como lo tratamos...

RESCATE = IMPUESTOS = DESTRUCCION DEL EURO , es mas lento pero mas seguro , porque la inflaccion es otra burbuja , dentro de la misma pobreza

VIVA EUROPA, VIVA LA RECUPERACION , EL MUNDO ESTA LOCO , Y EL DIABLO VIENE A COBRARSE LA PIEZA , PERO NO SERAN PERSONAS, SINO NACIONES ENTERAS LAS QUE VAN A DESAPARECER DE LA FAZ DE LA TIERRA = 3ª GUERRA MUNDIAL.

Mira como suenan LAS PALOMITAS: http://www.youtube.com/watch?v=6v39DhVboh4

Puntuación -1
#8
pipo
A Favor
En Contra

NOOOOO la izquierda no quiere que esto se solucione.

Si se soluciona tendrán trabajo y tendrán que trabajar!!!! lo bien que se está chupando del paro

Puntuación -2
#9
N
A Favor
En Contra

QUE RAPIDO VA EL NUEVO ORDEN MUNDIAL, UN SOLO BANCO , UN SOLO EJERCITO UN SOLO GOBIERNO , ESO PSARA TODA LA TIERRA. Y EL MICHOCHIP PARA TODOS , MARVADOS COMO BORREGOS. PERO NO LO CONSEGUIREIS , EL PANETA NEGRO SATURNO, QUE NOS GOBERNO 2000 AÑOS SE ALEJA CADA DIA MAS DE LA TIERRA, JAJAJAJAJA

Puntuación -7
#10
MENTIRAS A TOPE
A Favor
En Contra

UNION DE LOS BANCOS QUEBRADOS Y LOS A PUNTO DE QUEBRAR...

Puntuación 3
#11
A Favor
En Contra

Hoy tragan verde.

Puntuación 1
#12
ricardo encinas y co
A Favor
En Contra

Seguro que Rubacalva propone a MAFO como jefe de la barraca bancaria europea y mete a los perroflautas a hacer campaña en alemania, pero los alemanes los echaran al rio que alli no es como aqui

Puntuación -4
#13
cí­a_y_la_policí­a
A Favor
En Contra

.. rizar el rizo y nada más.. llámenlo como quieran pero la ingeniería financiera sólo traerá más puestos vacantes de ingenierio financiero... y más crisis y más padecimiento a la gente.

¿Garantías sociales? No crean el cuento de la lechera porque un día y será pronto ya sabe... tanto va el cántaro a la fuente que final... quiebra!

¿Acuerdos políticos? Suma de sillones porque sillón más sillón es igual a señor más señor.

No se fíen de la situación porque pinta mucho peor de lo que nos la venden. Aprovechen el tiempo y reunan provisiones, construyan un refugio con suficientes víveres y preparen un plan de acción con familiares y amigos para librar la batalla final.

El apocalipsis se acerca ya resuenan las trompetas del fin del mundo, preparen sus conciencias para la llegada del hijo del hombre, el juicio final muy está próximo.

Puntuación 2
#14
LaFinDelMundo
A Favor
En Contra

¿Unión bancaria europea?. ¿Que pretenden un supermonopolio bancario entre bancos, BCE Y bancos centrales nacionales europeos? ¿Más intervencionismo? ¿Más problemas para los ciudadanos? ¿Más manos libres para banqueros y políticos?

Puntuación 1
#15
josea
A Favor
En Contra

Hay miedo a examinar todos los bancos europeos, veriamos que hay bastantes peor que bankia,pero se callan y tratan de que no se fijen en ellos.

Puntuación 1
#16
Julio E.
A Favor
En Contra

Pérdida de soberanía.

La casta corrupta, prevaricadora y nepotista ahora nos cuenta que España va a perder soberanía. España no pierde soberanía, la casta política tiene miedo de perder el magnífico pesebre que han montado para sus familiares, amigos y simpatizantes. Este pesebre es insostenible económicamente y Europa no entregará tampoco dinero para que los cerdos políticos españoles vivan demasiado por encima de sus merecimientos y nuestras posibilidades

Puntuación 0
#17