¿Usuario de elEconomista?
Economía

30 días que marcarán el futuro de España

Irene Rivas / Isabel Acosta
7:00 - 4/06/2012
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,0 (26votos)

Si el euro se juega el futuro estas semanas, y precisamente lo hace en Italia y España, como admite el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, el rescate a la economía española se rifa entre el 17 de junio y el 1 de julio. Dos fechas clave que decantarán si la intervención de facto que gravita sobre la economía española se convierte en una intervención declarada, con el impacto de estigma bancario que lleva asociado, al ser este sector el que realmente ha dado la puntilla a los recelos hacia España.

¿Por qué esas fechas? El 17 de junio se celebran las elecciones griegas, decisivas para el proyecto del euro. El 1 de julio es también un hito en la crisis europea, pues entra en vigor el Mecanismo de Estabilidad Europea (MEDE). Es decir, el fondo de rescate permanente. Y es la fecha límite para decidir sobre el rescate de España en función de cómo actúe el Ejecutivo, fundamentalmente con el incendio financiero desatado por Bankia y tras definir la Comisión Europea una serie de deberes que debe hacer el Gobierno español para no suspender en su estrategia anticrisis.

En la quincena que transcurre entre uno y otro hito, los pasos de España y de Bruselas han de ser muy medidos, contundentes y decisivos.

Según explicaron fuentes parlamentarias a elEconomista, el Gobierno reconoce que el ultimátum a España comienza con los comicios helenos, que, realmente, más que unas elecciones parecen un referéndum sobre su permanencia o no en el euro. Su resultado, por tanto, resucitará ese concepto de riesgo moral tan manoseado en esta crisis en virtud del cual la principal obsesión de la maquinaria europea es conjurar cualquier atisbo de réplica, contagio, dominó o percepción de que Grecia pueda no ser un caso aislado.

En definitiva, se trata de una lucha entre el mensaje político y la realidad de los hechos. Por eso, embridar a una España que sigue suscitando desconfianza en los mercados será clave en función de los resultados helenos. Máxime si tenemos en cuenta que el principal mensaje del izquierdista radical Alexis Tsipras, del Syriza, que sube en los sondeos, es el de recordar a Berlín que su ayuda a la economía griega redunda en beneficio de Alemania porque será la principal afectada, en su banca, por un eventual impago heleno.

Precisamente, a esa tesis, en su versión más moderada, se sumó el pasado viernes un Cristóbal Montoro que ejerció de portavoz del Gobierno español tras el Consejo de Ministros. El ministro de Hacienda recordó a "los tenedores de deuda española" que si dejan caer a nuestro país se quedarán sin cobrar lo que se les debe de manera íntegra. En definitiva, que no le interesa a nadie.

Sin embargo, la intervención solemne que Montoro realizó al arranque de la rueda de prensa -lanzó un mensaje de seguridad y confianza, insistió en que la solución a la crisis se llama euro y mostró su confianza en que Europa está detrás de España y va a responder- se vio difuminada en el turno de preguntas.

Las inseguridades de Montoro

El responsable de las arcas públicas asumió en cierta manera y, por primera vez en las filas del Gobierno, que la posibilidad del rescate a la banca está ahí. Que no son sólo rumores los que han arrastrado en los últimos días al Ibex a su peor semana desde agosto del año pasado y a la prima de riesgo a rozar los 550 puntos básicos. No lo dijo directamente, pero cuando se le preguntó por qué está seguro de que no van a rescatar a la banca española su respuesta no tuvo desperdicio: "¿Está seguro? ¿Me ve seguro? Está bien que me vean seguro...".

Lejos quedaron las declaraciones que Guindos realizó apenas 24 horas antes en la reunión del Círculo de Economía de Sitges. El ministro de Economía tildó en dos ocasiones de "auténtico sinsentido a los rumores" que hablan de que España está negociando un rescate con el Fondo Monetario Internacional. A lo mejor, la diferencia de criterio radica en que uno hablaba de fondos europeos y el otro del FMI...

Y es que, entretanto, esta semana podría marcarse en el calendario otra fecha clave en este sentido. La Comisión Europea presentará este miércoles, 6 de junio, sus propuestas sobre cómo liquidar las entidades sistémicas con problemas, de forma que sean los accionistas y acreedores, y no los contribuyentes, los que paguen en el futuro en caso de quiebra de un banco.

Bruselas quiere que se cree una red europea con fondos de resolución de cada Estado miembro -que en el caso de España equivaldrían a los fondos de garantías de depósitos-. Estos fondos estarían prefinanciados con contribuciones de las propias entidades y se usarían en última instancia, lo que puede leerse con un primer paso para ayudar a España.

Montoro insistió, en su versión más institucional, en que la UE está detrás de España, en que Europa se está moviendo y puso en valor, más allá de las críticas que el BCE y la CE han realizado en las últimas horas, que en Bruselas "se habla" del mecanismo de ayuda directa del que forma parte la Unión Bancaria.

A lo largo de la semana pasada, el Gobierno repitió una y otra vez que la patata caliente ante el acoso especulador en los mercados dependía de Bruselas. Que los deberes impuestos a España -en forma de consolidación fiscal y de reformas estructurales- se están cumpliendo y que quien tiene que responder ahora es el todo por la parte: Europa. Lo avanzó Rajoy el lunes en su primera rueda de prensa en solitario desde que llegó a la Moncloa... aunque la comparecencia fue en la sede popular del PP, en Génova.

Demasiado Bankia para caer

Montoro también advirtió del riesgo de rescate con otra máxima que Rajoy utilizó hace ya más de un mes. España es demasiado grande para caer. Por no haber asumido aún las enseñanzas que deparó esta religión, el Gobierno de Rajoy está reproduciendo el guión irlandés con su crisis bancaria punto por punto al anteponer cualquier salvamento de Bankia que no parezca un rescate a la credibilidad que proyecta el sector financiero patrio aun a riesgo de precipitar al país a una intervención.

Algo que ha despertado las críticas del presidente del BCE, Mario Draghi, quien aseguró la semana pasada que el Ejecutivo español actuó con la entidad "de la peor manera posible" al subestimar el problema. Un enfoque que vino reiterando toda la semana el líder de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. Y que no deja de refrendarse si tenemos en cuenta las declaraciones sobrevenidas del expresidente del grupo, Rodrigo Rato, que el pasado viernes calificó de "brutal" la inyección a Bankia y lamentó que vaya a recaer en el Estado y los accionistas, dejando claro que con los 19.000 millones que solicitó su sucesor, José Ignacio Goirigolzarri, la entidad va a tener colchones no para salir de este brete, sino para pérdidas futuras. "Es la cobertura más alta de todas las entidades españolas, y debe serlo del mundo", dijo Rato.

No extraña, pues, que el colmillo de los mercados y la desconfianza europea se hayan precipitado con saña sobre nuestro país. Máxime cuando el Gobierno sigue intentando lanzar balones fuera culpando a Grecia del alza de nuestra prima de riesgo en vez de asumir que debe lanzar un mensaje claro sobre un sector financiero que, como el Ejecutivo de Rajoy, atraviesa sus horas más críticas.

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 40

1
04-06-2012 / 07:14
Puntuación 17

La marca país vale muchísimo mas de lo que se cree, y en épocas decisivas como puede ser la actual, cada vez que se busca colocar deuda pública, los gobernantes deben ser rotundos y transparentes.

La diferencia de sistemas económicos pero últimamente sobre todo de credibilidad, hacen que las bolsas nacionales se comporten de mejor o peor manera. Os dejo un enlace donde se aprecian estas diferencias. Un saludo.

http://oribe90.wordpress.com/2012/06/01/amarga-actualidad-financiera-17/

2
04-06-2012 / 07:51
espartaco
Puntuación 57

Estamos a la espera de confirmar el agujero negro existente en nuestros grandes bancos.

Cuando se conozcan serán intervenidos diga rajao (protector de corruptos) lo que quiera.

3
04-06-2012 / 08:35
El Hombre del Plan
Puntuación 114

Cuanto antes nos intervengan, mejor !

Será la única manera de echar a la calle a tanto político que chupa y mama en España.

Políticos en cargos activos en Alemania 180.000, población 85 millones.

Políticos en cargos activos en España 440.000, población 44 millones.

Funcionatas con cargos de asesores de esos políticos en España +- 600.000 con cargo al erario público.

Funcionatas que sobran de administraciones duplicadas +- 500.000.

Con LA MITAD de lo que cuesta esta gentuza al año se evitaría cualquier recorte, y sobre todo y es obvio el rescate.

Vamos a ver caras temblorosas si nos intervienen.

4
04-06-2012 / 09:14
Puntuación 100

No se sabe si será un rescate parcial –solo a la banca– o un rescate total –a la banca y al Estado–. Tampoco se sabe si se le llamará siquiera rescate o si se camuflará la intervención de nuestra economía bajo algún eufemismo que camufle la derrota. En el mejor de los casos, la ayuda llegará directamente hasta la banca. En el peor, será el Gobierno quien tenga que hacerse cargo del préstamo y la intervención será completa. Solo hay dos certezas. La primera: España necesitará dinero público para el sector financiero, más del que nos podrán prestar los mercados, por lo que ese capital llegará del extranjero con condiciones. La segunda: sea España plenamente intervenida o sea simplemente tutelada, esas condiciones serán durísimas para los españoles.

En cuestión de pocos meses, tal vez semanas, la ciudadanía española tendrá que soportar unos recortes aún más brutales que los que hasta ahora hemos conocido en los cuatro años que llevamos de crisis. Subirá el IVA, bajarán las pensiones o se acelerará el aumento en la edad de jubilación (o ambas cosas), se recortará el sueldo y el número de funcionarios, subirán los impuestos a la gasolina, aumentarán aún más las tasas, se reducirán las prestaciones por desempleo…

El Gobierno tendrá que aplicar un recorte tan brutal como el de Grecia, como el de Portugal, que hará de las actuales medidas una broma. Va a ser un sapo durísimo de tragar porque la culpa de este nueva vuelta de tuerca será de unos bankeros, de un establishment político y financiero, que ha vivido por encima de la posibilidades de la sociedad española. En un país con el paro al 25%, con la jefatura del Estado debilitada por el caso Urdangarin cuando no caza elefantes, con el Tribunal Supremo de semanas caribeñas, con la clase política cada vez más cuestionada, el riesgo de una ruptura institucional, de un estallido social, es cada vez más alto. Hay gasolina en la calle. Solo falta una cerilla, la gota que colma el vaso.

5
04-06-2012 / 09:43
CAFE
Puntuación 67

El "Rescate" será la cerilla que haga que la calle arda.

El movimiento és por inercia y aunque con la que está cayendo la calle está bastante parada cuando empiecen a recortar pensiones y otros la bola empezará a girar.La ruptura social está a la vuelta de la esquina y mientras los vividores de este país como si no pasara nada.

Vaya país.

6
04-06-2012 / 09:56
Pues no
Puntuación -16

Mejor que un rescate 2, sarta de tonterías, una cosa es la crisis y otra la envidia y la tontuna analfabeta.

El futuro de España esta marcadado hace 5 meses o más, esto es amarillo como el submarino y medios como este proporcionan titulares muy peligrosos y muy equivocados.

7
04-06-2012 / 09:56
HASTA LOS HUEVOS
Puntuación -41

!ZAPATERO!HLGP.

CANALLA.TE FUISTE POR LA PUERTA GRANDE.CON LOS BOLSILLOS BIEN LLENOS.INUTIL.SE TE DIJO POR ACTIVA Y POR PASIVA.PERO TU P. EGO.NOS LLEVO A LA MISERIA.MALDITO NUNCA TENGAS SUERTE

8
04-06-2012 / 10:02
inicio
Puntuación -37

No va haber rescate a España.

No seamos asusta viejas.

9
04-06-2012 / 10:02
Berkut
Puntuación -5

HAY QUE SALIR DEL EURO, YA

10
04-06-2012 / 10:04
josefo ignacio
Puntuación 29

pelin resentido te veo lector 7,mas perdi yo con la gran pu. .ta. .a de la kistner y no estoy tan cabreado.

11
04-06-2012 / 10:10
pepe
Puntuación 8

Somos demasiado grandes e importantes para caer, y eso es lo que nos salvará el pellejo a diferencia de países mucho más pequeños como Grecia, Portugal o Irlanda. Nuestra quiebra es sistémica y nos llevaríamos por delante al Euro con el consiguiente caos mundial.

12
04-06-2012 / 10:19
sensato
Puntuación 41

NO PENSE NUNCA QUE VERIA TAL DESTROZO DEL PAIS, Y SI CLARO QUE NOS RESCATAN, SERA ATRAVES DEL BCE CON EL NOMBRE "RESCATE" O SERA ATRAVES DEL FMI SIN NOMBRAR LA PALABRA RESCATE PERO LO SERA, ESTO SOLO TRAERA MAS SUFRIMIENTO PARA NUESTRO PUEBLO,NO SE QUE SUCEDERA, YA QUE VEO LA GENTE EN LA CALLE Y PARECE QUE NO PASARA NADA, NO SE SI ESTAN ACTUANDO O NO SABEN DE LA GRAVEDAD DE LA SITUACION Y DE QUE SE EMPEÑA EL FUTURO PARA NUESTROS HIJOS, NO SE, UN ABRAZO PARA TODOS, Y QUE LA VIDA NOS AMPARE DE ESTA MASA DE CHORIZOS.

13
04-06-2012 / 10:24
Puntuación 26

Esto es un sin vivir, Sr. Rajoy.

14
04-06-2012 / 10:38
tutto
Puntuación -4

vacas gordas, vacas flacas…, mmmmmhhhh…

ciclos de subida, ciclos de bajada,

unos borrados, otros sobreviven…;

y no hay forma de evitarlo!!!

EQUILIBRIO UNIVERSAL, punto

15
04-06-2012 / 10:57
Pepe
Puntuación 5

Nada va a pasar, ¡seguro!. Los políticos son unos perros que llevarán la situación hasta el borde del abismo; pero antes de la caída se pondrán de acuerdo en lo que sea. Si no interesa a nadie la ruptura del euro, no se producirá ¡Seguro!

16
04-06-2012 / 10:59
fernando
Puntuación 19

a nº7,de los ricos no estás hasta los huevos,anda sigie comprandote yates y coches de lujo,yo tambien estyoy hasta los huevos,pero de los que se llevan los dineros por la cara...los dineros no se los ha llevado ZP,se los han llevado los ricos de este Pais.

17
04-06-2012 / 11:20
Puntuación 4

mariano rajoy apedido MANEJAR ALA MAQUINA DE IMPRIMIR EUROS,Y HA PROMETIDO QUE EN 2 DIAS QUIEBRA A EUROPA Y EL RSTO DEL PLANETA,. RAJOY ASEGURA OS LO PROMETO

18
04-06-2012 / 11:24
Puntuación 16

NO SE QUE ESTA TRATANDO DE AMAÑAR RAJOY CON ESTA SITUACION, O COMO ESTA TRATANDO DE AMAÑAR LA SITUACION DELOS BANCOS QUEBRADOS , RAJOY NO VIVE LA RELIDAD VIVE FUERA DE ELLA , MEZCLA DE QUIJOTE Y .PINOCHO,DICE UNAS LOCURA Y MENTIRAS,.

19
04-06-2012 / 11:33
Flechas
Puntuación 12

¡JUSTICIA SOCIAL YA!. La crisis la deben de pagar los responsables de la misma. POLÍTICOS, (izquierda, derecha y nacionalistas o separatistas) SINDICATOS (politizados) y BANQUEROS sobre todo las CAJAS (controladas por políticos y sindicatos polítizados).

www.defensasocial.es

En una situación de emergencia se requiere un estado de emergencia. Por lo tanto el Gobierno de la Nación debe tomar todas las riendas del País anulando los gobiernos autonómicos, haciéndose cargo de todas las competencias de forma excepcional hasta que la situación lo requiera.

www.defensasocial.es

20
04-06-2012 / 11:34
trabajador
Puntuación 47

Para salir de la crisis sólo hace falta hacer una cosa, y esa es echar a los cientos de miles de politicos de las instituciones, estamos hartos de los políticos y sus chanchullos, son junto con los banqueros, los que han traido la ruina a España.

Estamos hartos de todos estos parásitos que viven a costa de nuestro dinero y encima que se dan privilegios de reyes.

! Fuera políticos ¡ no los necesitamos para nada y ademàs se han convertido en un cáncer para el páis.

21
04-06-2012 / 11:46
juanmax
Puntuación 6

Cada vez que menos para España en un nuevo lander gracias a esta casta unutil y parasitaria clase politica y empresarial.

Si son tan patriotas,que pongan el dinero que necesita el sistema financiero y se dejen de chorradas de foros de competitivida.

22
04-06-2012 / 11:55
tutto
Puntuación 4

Tanta queja y llanto de politicos y corruptos…, mmmmhhhh,

parecemos ya lloronas y magdalenas.

Alguien ahí les habra “ponido”, ¿no? (y no fui yo)

Seguid votando ciudadanos, mas votos, mas elecciones…

¿Qué sabemos?,¿Cómo aprendemos?

¿Qué hace falta para saber cada vez menos?

(“mientras mas cambia mas se parece a si mismo…”)

23
04-06-2012 / 12:16
luis
Puntuación 8

Si estos no son capaces de, ni quieren tomar las medidas correctas pues que se vayan y que intervengan los alemanes el pais a ver si lo sanean de una vez y quitan a tanto politico inutil e incapaz

24
04-06-2012 / 12:18
Karlitosbb
Puntuación 3

DEJAROS DE ROLLOS¡ .España no va a ser rescatada, porque el Gobierno no lo va a pedir ni en Europa lo van a forzar. El argumento del Gobierno es acertado ( al menos han hecho una cosa bien por 99 mal, tienen un 1 por ciento de acierto). España es un riesgo sistemico para Europa. El rescate español seria un salto cualitativo muy grande en el " problema Europeo de la Deuda", y empeoraría mucho la situación económica de Europa y de todo el mundo. No lo van a consentir, hay mucho dinero en juego. Los políticos son torpes peo el DINERO no, y ya presionaran para que no ocurra .

Grecia no se va a ir del euro, salga lo que salga en las elecciones, porque los griegos no quieren irse y a Europa no le interesa nada sentar un precedente que le puede acabar estallando en la cara, de nuevo los GRANDES CAPITALES, ya se encargaran muy mucho de que no se cruce ninguna línea roja, PORQUE HAY MUCHA PASTA EN JUEGO.

25
04-06-2012 / 12:25
ancarnu
Puntuación 2

Las guarradas de un sinvergüenza oriundo de Pontevedra traidor a España y a su pueblo.

El que quiera puede entrar en La Vanguardia y leer las noticias completas pero con solo ver los titulares a mi ya me han entrado ganas de vomitar:

1-----La amnistía fiscal se extiende al dinero en metálico

No será necesario demostrar la antigüedad de ese dinero y bastará con que el contribuyente ingrese el importe correspondiente en una cuenta

===============





2-------Rajoy avala la línea del PP catalán de no bloquear el pacto fiscal

Jordi Barbeta - La líder del PP catalán logra el aval a su estrategia no obstruccionista en Catalunya

========================00000

3--------Guindos asegura a Catalunya Caixa que seguirá independiente si falla la subasta

Manel Pérez - Vender la entidad ahora podría disparar el déficit del Estado en 3.000 millones | Tanto la Generalitat como la Xunta gallega quieren para las cajas el trato dado a Bankia

9 comentarios

Sorteo Lotería de Navidad 2014

Ir al especial
  • 1º Premio
  • 13437
  • 2º Premio
  • 92845
  • 3º Premio
  • 07637

Busque si su número ha sido premiado

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 106,88 -4,17 -3,75%
Francia 27,74 -1,83 -6,18%
Italia 133,18 -3,02 -2,22%
Grecia 784,11 0,00 0,00%
Portugal 209,90 -3,36 -1,58%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Atina con la cena de Navidad

Atina con la cena de Navidad

Que su organización no acabe en una pesadilla.