Economía

El FMI diseña un plan de rescate por si España no puede recapitalizar Bankia

  • El Gobierno no ha pedido ayuda ni está negociando un rescate
  • Se trata de un plan de contingencia por si al final es necesario

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estaría preparando un plan de préstamos para España en el caso de que el país no fuera capaz de obtener los fondos suficientes para recapitalizar Bankia, según publica The Wall Street Journal citando diferentes fuentes cercanas a la institución.

Así, las conversaciones habrían comenzado en las oficina del organismo dirigido por Christine Lagarde. Tanto la Unión Europea como el FMI quieren evitar un rescate de España a toda costa, según las fuentes, pero hay un plan en marcha porque el país está encontrando dificultades para captar dinero para Bankia. Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha calificado de "sinsentido" esta información y ha señalado que hay afirmaciones que "no vale la pena ni desmentir".

Lo que está en juego es enorme, ya que el préstamo para España podría ascender a 300.000 millones de euros en tres años, según una de las fuentes, aunque el rescate final podría ser a base de préstamos menores y a más corto plazo.

"Se están discutiendo ideas (dentro del departamento europeo del FMI). Algunos dicen que un rescate de España es inconcebible, pero es igualmente inconcebible que no se realizaran preparativos para una eventualidad de este tipo", añaden las fuentes citadas por el diario estadidense.

Gerry Rice, portavoz del FMI, ha asegurado hoy que el fondo no estaba preparando ningún rescate para España ni que España haya pedido ayuda financiera. Pero las fuentes especifican que no es raro que haya departamentos dentro de la institución, formados por empleados del FMI que revisan a los países y negocian los términos de los rescates, que comiencen a preparar planes que luego se presentan al consejo del FMI si es necesario. Sin embargo, Rice sí que ha confirmado que el fondo comenzará a estudiar el caso de España el lunes.

El gran problema de cualquier tipo de rescate español, que sería mayor que los de Grecia, Irlanda y Portugal, es de dónde saldría el dinero o cómo se repartirían el protagonismo el FMI y la Unión Europea.

"Un préstamo así podría comprometer mucho los recursos tanto del FMI como de la Eurozona, hasta un punto que provocaría cuestiones serias sobre el propósito del euro", según otra de las fuentes. "Ni el FMI ni la Eurozona pueden permitirse cargar con la factura de los otros tres rescates en marcha. El dinero simplemente no está ahí", según otra fuente distinta.

El tamaño de cualquier rescate potencial se discutiría después de la evaluación del país y se calcularía basándose en las necesidades financieras de España, tales como los vencimientos de deuda o las previsiones de déficit. En cualquier caso, las fuentes reiteran que cualquier rescate solo se consideraría si el Gobierno no encuentra otras formas de recapitalizar a la banca.

El problema que subyace detrás es la división en la Eurozona: un sector, con países como España, Francia e Italia quiere que el fondo de rescate europeo pueda recapitalizar a la banca directamente sin pasar por los Estados. El otro, liderado por Alemania con el respaldo de Finlandia, Austria y Holanda, se opone a esta medida.

Sin embargo, ayer la Comisión Europea apoyó públicamente al primer grupo, posición que también comparte el FMI. Y según las fuentes de The Wall Street Journal, los países más reacios a esta opción ya estarían preparados para aceptarla.

Así las cosas, si se otorgara al fondo de rescate europeo la capacidad de recapitalizar directamente a los bancos, el plan de rescate del que comienza a hablarse podría no concretarse.

Hoy se encuentra en Washington la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, donde tiene previsto reunirse con Lagarde y con el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner.

comentarios126WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 126

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

y punto
A Favor
En Contra

Un préstamo para....España?será para Bankia....Que se lo guisen ellos,que quiebre y que los depósitos los devuelva el FROB y ya está

Puntuación 156
#1
Enrique
A Favor
En Contra

Si no se recapitaliza Bankia, pues no se recapitaliza.

NOOO con mi dinero.

Puntuación 148
#2
no a las autnomias
A Favor
En Contra

ROberto Centeno, ya ha dado recomdaciones de como poner nuestro dinero a salvo. COmo dicen otros comentaristas. MORIREMOS CON LAS BOTAS PUESTAS, VEASE LAS AUTONOMÍAS.

Puntuación 43
#3
A Favor
En Contra

Un prestamo del FMI para salvar Bankia, una mierda para estos, ya estamos en la calle, nos la cuelan.

Puntuación 72
#4
A Favor
En Contra

Doctrina "Bankia" tambien para mi empresa

Puntuación 81
#5
pelele
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es liquidar Bankia de una vez; vender toda la cartera de participadas, propiedades inmobiliarias y activos varios; con ello liquidar a los depositantes y otros para posteriormente liquidar la empresa; esto es lo más económico que se puede hacer

Puntuación 130
#6
Fuengirola
A Favor
En Contra

Si no somos capaces de rescatar Bankia, ¿Qué va a pasar dentro de un mes cuando salgan las miserias de la banca española? Nos vamos a tomar por culo.

Puntuación 64
#7
manuel
A Favor
En Contra

¿Cuanto dinero hay en cuentas y depósitos de Bankia 300.000 millones de Euros?, en su inmensa mayoría entregado para compras inmobiliarias. Quieren darle 20.000 millones para que cubra unas posibles pérdidas. Estos galos están locos.

Puntuación 34
#8
A Favor
En Contra

Si tuviesen un mínimo sentido de la solidaridad y de la justicia, pondrían esos millones quienes se han estado enriqueciendo con sus cargos en esta entidad.

Puntuación 53
#9
A Favor
En Contra

¿Quienes son los accionistas de Bankia? eleconomista lo debe saber, si no lo puedo decir yo...Si Bankia quiebra, lo qye hay que poner encima de la mesa por Ley son los depósitos...el resto Dios dirá...

Puntuación 54
#10
Sergio
A Favor
En Contra

efectivamente moriremos muy a gusto con nuestras autonomias.- Idiotas, ¿pero no ven que nos lleva al despeñadero?, fue el gran error histórico, economicamente insostenible.-

Nada, al despeñadero pero con nuestras autonomias en la mochila.-

Puntuación 16
#11
Fuengirola
A Favor
En Contra

El Fondo Monetario Internacional (FMI) "no contempla planes de asistencia a España, ni España ha solicitado apoyo financiero", indicó hoy Gerry Rice. Esta noticia es a las 17:22,,,,¿Alguién me puede explicar algo? Yo no entiendo nada......juegan con nosotros como quieren.

Puntuación 16
#12
Joselu
A Favor
En Contra

Estas noticias las teneis que saber leer entre líneas..os lo intento explicar en castellano pq el lenguaje este politiquero lo hacen aposta para distorsionar la realidad..LO QUE DICE ES QUE COMO NO HAY UN DURO PARA RECAPITALIZAR BANKIA NI NADA POR ESTILO QUE SEPAIS QUE GRACIAS A NUESTROS POLITICOS SAQUEADORES SE VA A OFICIALIZAR EN LAS PROXIMAS HORAS EL RESCATE E INTERVENCION DE ESPAÑA POR PARTE DEL FMI, POR LO QUE PODEIS IROS SURTIENDO DE BASELINA Y OREJERAS QUE FALTA VA A HACER..q se lo preguntes a los Argentinos...Y EL FMI LO QUE PONE LO COBRA !

Puntuación 35
#13
Lorenzo
A Favor
En Contra

El nº 6 tiene razón.

Estilo anglosajón: lo que no merece subsistir se deja caer.- Y las energias se dedican a inversiones prometedoras de nuevas empresas.-

Puntuación 21
#14
David
A Favor
En Contra

#1 ¿De verdad crees que el FROB tiene ese dinero? ojalá la vida fuera tan fácil...

Puntuación 13
#15
mara
A Favor
En Contra

Tenemos por una parte una noticia que el FMI afirma que ni se la a pedido no contempla ningun ayuda para España, y a los cinco minutos tenemos esta, que pasa que aparte de arruinarlos los banqueros, politicos, ahora toca a los periodistas, que pasa que todo el mundo esta en contra nuestra.

Puntuación 8
#16
Lucio
A Favor
En Contra

Esto da susto.... la que nos espera, Dios. Como no venga pronto un militar bajito, gallego y con mala leche.... esto no lo arregla nadie. Qué ruina tenemos encima.Madre de mi vida y la Virgen del Carmen.

Puntuación -3
#17
el maestro
A Favor
En Contra

la leche,,,que pasa que no teneis nada que hacer que venir aqui y poner tonterias.

ni españa quebrará ni portugal,ni irlanda,ni grecia,ni chipre,ni italia,ni belgica,ni francia ni holanda,nadie quebrará.

está todo tan globalizado que las ayudas vendran siempre aunque a veces se hagan esperar y con críticas,,pero siempre vendran

anda ir a estudiar un poquito

Puntuación -31
#18
soy positivo
A Favor
En Contra

con esos 300.000 millones mas 700.000 de nuestra deuda, deberiamos un billón de euros

no es mucho si empezamos hacer las cosas bien

Puntuación 7
#19
Enrique
A Favor
En Contra

Vamos a ver...

Qué es eso de 300.000 millones!!

Bankia sólo? necesita 19.000. ENTONCES ¿EL RESTO?

Y sigo sin ver a nadie en el juzgado.

Si se confirma lo de 300.000 millones debemos salir a la calle pero ya.(Encima el Gobernador del Banco de España dice que daría su opinión pero que no quiere el Gobierno)

Puntuación 33
#20
333
A Favor
En Contra

Xro k no hagan ni un p...número estos inútiles!!!!!!!!!!!!

GRACIAS... VIVA EUROPA!!!!

Y los políticos vais a ir desfilando a la p.. calle empresitas de mierda parásitos y luego encima vacilando en la calle xro esto k OXTIAS ES!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 2
#21
r
A Favor
En Contra

Claro que el FROB tiene dinero y mucho.

Me lo dijeron los reyes magos.

Puntuación 8
#22
José
A Favor
En Contra

Por aquí va asomando el tigre que se nos va a comer... Empiezo a comprender como se sintieron los romanos cuando vieron a los bárbaros rodeando las murallas de Roma antes del asalto final que acabó con su civilización e imperio.

Puntuación 7
#23
BARRETINA
A Favor
En Contra

Ya saben uds quien era el presidente del FMI : RATO , osea que yo me lo guiso yo me lo como ,con una salvedad el BCE es un angelito comparado con el FMI que es un HALCON ,si es verdad la noticia me pido desde ya LA RESURRECCION DEL CAUDILLO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡matalos a todos por favor no dejes ni uno de estos parasitos politicos y banqueros.

Puntuación 15
#24
Chistoso
A Favor
En Contra

El 18 cuenta buenos chistes.

Puntuación -1
#25