Economía

De Guindos asegura que un informe del FMI ve sana al 70% de la banca española

elEconomista.es / Efe
31/05/2012 - 20:45
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 3,3 (9votos)
  • Es un "sinsentido" que se diga que el FMI prepara un rescate para España
luis de guindos - 225x250
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Foto: Archivo.
kiosco
En profundidad

Aunque solo se trate de un plan de contingencia de los técnicos del FMI y en ningún momento se haya hablado de negociaciones ni de peticiones de ayuda, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha calificado de "sinsentido" que el FMI esté preparando un plan por si España no logra financiación para rescatar a Bankia. Es más, asegura que la institución va a publicar un informe en el que dice que el 70% de la banca española está sana.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha calificado este jueves de "sinsentido" la información según la cual el Fondo Monetario Internacional (FMI) está preparando un plan de ayudas por si España no logra financiación para rescatar a Bankia.

En una ponencia en la XXVIII Reunión del Círculo de Economía en Sitges, que este año lleva por título 'Ante una encrucijada histórica. Retos, oportunidades y alternativas', ha explicado que hay afirmaciones "que no vale la pena ni desmentir".

Estas declaraciones llegan tras la información difundida este jueves por 'The Wall Street Journal', según la cual el departamento europeo del FMI ha comenzado a discutir un plan de contingencia para conceder un préstamo a España en caso de que el país no lograra la financiación necesaria para rescatar a Bankia.

De Guindos ha admitido que el Gobierno español vive "el momento más complicado" desde que tomó posesión por la escalada de la prima de riesgo, por la evolución de la bolsa y por las "dudas" respecto a "qué va a pasar con el proyecto del euro".

Asimismo, ha urgido a disipar las "dudas" que siguen existiendo sobre el futuro del euro. El ministro ha asegurado que para hacerlo es necesario dar un mensaje claro a favor de la unidad monetaria tras las elecciones griegas, de las que debería salir un gobierno comprometido con el cumplimiento del déficit público y la austeridad.

El futuro de Europa se juega en España e Italia

Además de en los comicios griegos, "el futuro del euro se va a jugar en las próximas semanas en España e Italia", dos economías que ha definido como los eslabones más débiles a nivel europeo, por lo que es necesario que sus respectivos Gobiernos den mensajes de responsabilidad.

Aunque la coyuntura actual es un momento de "encrucijada" para el euro, el ministro se ha mostrado convencido de que la unidad monetaria continuará.

El euro "es la piedra de toque para que el proyecto europeo salga adelante", por lo que, si se deshace la unidad monetaria, las instituciones comunitarias entrarían en un escenario de dificultades, augura.

En este contexto las reformas son necesarias, por lo que, ante el empresariado catalán, De Guindos ha hecho una encendida defensa de la reforma laboral, y al mismo tiempo ha defendido una mayor regulación a nivel europeo del sector bancario.

De Guindos se ha mostrado convencido de que el informe que hará el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el sector financiero español, así como las dos auditorías que ha encargado el Gobierno, permitirán dar un mensaje de confianza y atajar las "dudas sobre la sostenibilidad" del sector bancario español que siguen existiendo.

Ha abogado también por un sistema de depósitos compartido en la 'zona euro', y también por habilitar a nivel comunitario mecanismos de inyección de capital público en el sector financiero si es necesario.

Al hilo de esto, ha emplazado a no perder la perspectiva en estos momentos: "En el octubre del año pasado, la banca francesa estaba con dificultades de financiación, y pasado mañana puede ser la banca de otro país".

"El 70% de la banca está sana"

El ministro de Economía ha avanzado además que el 11 de junio se dará a conocer un primer informe del Fondo Monetario Internacional que concluye que un 70% de la banca española está "perfectamente" sano y que el 30% restante, en el cual se encuentra Bankia, tendría "más dificultades" para superar el test de estrés planteado por este organismo.

No obstante, De Guindos ha precisado que el test de estrés del FMI prevé una hipotética caída del PIB del 4% este año y del 2% durante el año que viene, unas perspectivas "irreales", ha comentado.

"El informe viene a decir que el 70% de la banca española puede superar la situación sin necesidad de capital", ha subrayado Guindos, en un intento de insuflar confianza respecto a la situación de la banca española.

Finalmente, Guindos ha negado "favoritismos" o "falta de transparencia" en el proceso de nacionalización de Bankia y ha subrayado que el Gobierno ha tenido "poco que ver" en la adopción de esta decisión, que ha correspondido a la comisión ejecutiva del Banco de España.

  • Flash
  • Economía
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 39

1
31-05-2012 / 20:54
Todo gratis y fronteras abiertas
Puntuación -44

Cuidado gente no hagan mucho caso... la realidad es que la cosa está muy mal... hasta que en éste país no se termine el despilfarro sanitario no vamos a ninguna parte... ¿acaso creen que es viable pagar sueldos a cirujanos de 5000 euros o más para operar a todo el planeta? Con la privatización de la sanidad saldríamos ganando todos. Abran los ojos, en otros países ya funciona así. La política del todo gratis cuando abres las fronteras como hizo zapatero es una locura.

2
31-05-2012 / 21:08
YO TE PRESTO
Puntuación 24

sin sentido vosotros, HDLGP, QUE ASCO DE CLASE POLITICA, si con el rescate, nos recortasen un 100% de politicos firmaba ahora mismo, y si es el 200% de politicos mejor ya puestos a pedir, pedire por mis hijos.

3
31-05-2012 / 21:10
qwerty
Puntuación 9

Pues ya lo tenemos aquí, salvados por el FMI ya que el BCE esta hasta los mismísimos de Expaña.

4
31-05-2012 / 21:26
Joer que tropa
Puntuación 39

Marianico te voy a dar LA SOLUCION A LA CRISIS y totalmente gratis, no te voy a cobrar como tus “asesores” o los de Zpedo :

1. Se localiza a todos los “contribuyentes” que por “desconocimiento” tienen el dinero en paraísos fiscales. Por cierto Hacienda ya sabe quienes son por tanto no sería mucha faena.

2. Se les advierte que tienen 7 días (tiempo suficiente) para traer “su” dinero a España e invertirlo en deuda pública obligatoriamente durante 7 años a un tipo de interés del 0,5%, que es mucho, si tenemos en cuenta que no se les va a imponer ninguna sanción, eh Mariano.

3. El Gobierno decreta obligatoriamente una cura de adelgazamiento de esta mierda de sistema con triplicidades, mamoneo y chupópteros a doquier, antes de que los amables “contribuyentes” traigan “su” dinero a España, no sea que desaparezca entre comisiones por aquí, chanchullos y pufos varios (léase Bankias y otr@s) por allá y demás chorizadas (realezas, CGPJ …). Conyo (lo pongo así por si me vetan el comentario) que si yo fuera uno de esos contribuyentes también pensaría que en esas circunstancias el dinero está mejor en Belice, Suiza, Andorra, Gibraltar y demás lugares de veraneo.

4. Aplicar todo el peso de la Ley, si he dicho Ley, Justicia, como quieras llamarlo, pero no lo que hay ahora y depurar responsabilidades y hacer pagar a los responsables de esta mierda en la que nos habéis metido políticos, banqueros, constructores y demás tahures.

Fostia Mariano, hemos solucionado el problemón que teníamos en 5 minutos y no ha hecho falta que estuviera el que se ha caído de un Guindo ni el del Monte ese taurino. Hey chaval, esta idea me la ha dado mi hijo que tiene 9 años y os ha pegado una paliza a todo el equipo de desgobierno. ¿Es que sois unos inútiles ó no queréis hacer lo que hay que hacer? Porque si es así mejor os vais a la ….

Un cordial saludo Mariano, a mandar.

5
31-05-2012 / 21:28
Harto
Puntuación 19

Pues vale.

Nos siguen tratando como a subnormales este gobierno.

¿De verdad hay alguien que se crea lo que dice este gobierno?

Tiemblo nada más pensar que haya gente que todavía los apoye.

Hay que ser cerrado de moyera para no ver lo que están haciendo y lo que pretenden.

Y, nosotros, callados.

6
31-05-2012 / 21:49
Puntuación -5

Daniel Estulin . com

Pensar es Gratis

7
31-05-2012 / 21:52
Puntuación 11

Al numero 1.Tu eres rematadamente tonto!!!!

8
31-05-2012 / 21:57
Puntuación -6

Daniel Estulin. com

Pensar es Gratis

9
31-05-2012 / 21:58
Citizen
Puntuación 8

A los sufridos votantes del PP, que diferencia hay entre brotes verdes y rayos de esperanza? Y entre el mejor sistema financiero global o la banca está sana en un 70%? Os dedicasteis a tirar mierda al ventilador y ahora os está salpicando en la cara. Os gusta que os large las mentiras este disléxico, en inglés será un fiera, pero en español no hay quien lo entienda, aunque lo repita todo.

10
31-05-2012 / 21:59
Puntuación -7

DanielEstulin. com

Pensar es Gratis

11
31-05-2012 / 22:00
victorf
Puntuación 1

el ministro De Guindos va resolviendo sin que le tiemble el pulso,como un ejecutivo (lo de RR y mas cosas).esta' a punto de resolver el "bancoespaña" como decia M.Rubio.tiene la "upper hand".va por el consenso,como no se hizo con mafo.

12
31-05-2012 / 22:01
rompebolas
Puntuación 6

Mentiroosos! Y Aznar? No se le oye? El es quien inicio todo este desbarajuste, siguiendo los consejos de los neo-cons de GW Bush. Aznar, no te escondas, enano. Se hombre y da la cara, aunque solo sea una vez.

13
31-05-2012 / 22:02
marianosh
Puntuación 2

http://planetagea.wordpress.com/2012/05/31/el-intermedio-espana-necesita-un-rescate-moral-jeje-muy-bueno-y-de-regalo-unas-cuantas-portadas-de-la-revista-de-humor-el-jueves/

marianico el corto y su piara....todos a la carcel!!!

14
31-05-2012 / 22:04
zalo
Puntuación 2

Nos quedan años de agonía, porque las únicas ayudas van a ser para la Banca, y no en beneficio de los españoles, sino porque es el único modo que tienen para asegurase que España siga pagando los intereses de su deuda religiosamente.

15
31-05-2012 / 22:09
.x
Puntuación -4

1# estoy contigo

solo hay que ver como funciona SUIZA fronteras cerradas

la seguridad social se la paga cada uno de su bolsillo

tasa de paro 4% (residual)

16
31-05-2012 / 22:16
pero
Puntuación 0

Y tiene razon pero el otro 30% tiene el 70%....

17
31-05-2012 / 22:19
PUPI
Puntuación 0

Que el 70% de la banca esta sano lo sabe cualquiera aquí,el altavoz del gobierno no llega a fuera, y lo de Bankia es un propaganda mala, ahora que si seguis metiendo provisiones como hasta ahora vais a acabar por fastidiar ese 70% restante.

18
31-05-2012 / 22:21
Zurkov
Puntuación 6

Mira De Guindos, si es verdad que el 70% de nuestra banca está sana HAZLA PUBLICA, que la gente sepa cuales son. Publica tambien la lista de los que están mal, de Bankia ya estamos enterados.

No esperes al 11 de junio, cazurro, que no tenemos tiempo, no te das cuenta que estamos en estado de sitio.

Que no, hombre, que no. Ahora ya no es el momento de resistir, es el momento de atacar.

Esto es una guerra y tenemos que pasar al contrataque. Con estrategias defensivas y dilatorias, nos comen crudos.

19
31-05-2012 / 22:22
V for Vendetta
Puntuación 3

....nonsense ......my dear boy.........absolutely nonsense.........remember.... Lehmann Brothers

20
31-05-2012 / 22:29
pierre
Puntuación 5

Por tanto, el 30% está hecha una mierda.

Y el 70% restante está cojonudamente, hasta que terminen las auditorías externas el informe y asumamos que el sector inmobiliario es un burbujazo todavía sin pinchar

21
31-05-2012 / 22:32
AntonioTorrevieja
Puntuación 5

A vale guay, dinos cual es el 30 % chungo y nos salimos, gracias ministro.

Asi si que mola esto es un ministro.

¿ahora queeeee? ¿ehhhh? ¿Que se diceeeee?

22
31-05-2012 / 22:42
pau
Puntuación 6

este tio habla claro....http://mundodesconocido.com/WordPress/?p=3524

si los jueces no ponen freno a este saqueo y meten en la carcel a los culpables ...lo hará el pueblo español... y al numero 1 ...la seguridad social no es gratuita la pagamos todos ,,,a otros con esa mentira...no hay nada gratuito

23
31-05-2012 / 22:44
SLA
Puntuación 5

Di que sí número 1. Que cada uno se pague su sanidad. Y si alguien tiene cáncer y no se lo puede pagar pues que le den y si no tiene para paliativos, además, mejor porque así agonizará con un dolor extremo. Te deseo mucha salud y que nunca te veas en una de estas. ¿Cuánto debería ganar un médico según tú?

24
31-05-2012 / 22:49
Fernando
Puntuación 3

Deje de mentir señor ministro. Que la fiesta la pagamos siempre los mismos.

25
31-05-2012 / 23:05
mmmccc
Puntuación -5

NOS SALGA BIEN O NO (ESPERO QUE BIEN) , ESTOY CONTENTA COMO ESPAÑOLA DE QUE POR LO MENOS ESTE AL FRENTE UNA PERSONA VALIDA. ¿OS IMAGINAIS A LA SALGADO CON UN PROBLEMA QUE DEBERIAN HABER ARREGLADO ELLOS?. AL PP SIEMPRE LE TOCA ARREGLAR LOS DESAGUISADOS DE ESOS INUTILES Y MANIRROTOS.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 135,20 +0,10 +0,07%
Francia 38,21 -0,32 -0,82%
Italia 152,56 +0,55 +0,36%
Grecia 472,94 -1,20 -0,25%
Portugal 245,31 -0,91 -0,37%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Puro romanticismo - 640x450

Puro romanticismo

John Legend, autor de la balada del año