LUXEMBURGO, 31 (EUROPA PRESS)
La tasa de inflación de la zona euro se situó en mayo en el 2,4%, lo que representa un descenso de dos décimas respecto al mes anterior y la mejor lectura del indicador en 15 meses, según muestra la estimación adelantada publicada este jueves por Eurostat.
Este indicador adelantado de inflación combina información histórica con datos parciales de la evolución de los precios y en los dos últimos años ha coincidido con la cifra definitiva en 19 ocasiones, mientras que en los cinco meses restantes la desviación fue de una décima.
A pesar de que el dato continúa siendo superior al umbral de estabilidad de precios manejado por el Banco Central Europeo (BCE), ligeramente inferior al 2%, la referencia de inflación adelantada de mayo refuerza los argumentos de aquellos que esperan un recorte de los tipos de interés, actualmente en el 1%.
En este sentido, el Consejo de Gobierno del BCE se reunirá el próximo jueves en Francfort para determinar el nivel de los tipos de interés del euro, así como para actualizar la posición del instituto emisor en lo que respecta a sus distintas operaciones de refinanciación.
Relacionados
- Economía/Macro.- La inflación de la eurozona baja dos décimas en mayo, hasta el 2,4%
- Economía/Macro.- La inflación de la OCDE cae dos décimas en abril, hasta el 2,5%, por la menor presión de la energía
- Economía/Macro.- Los precios en EEUU suben tres décimas en febrero y sitúan la inflación interanual en el 2,7%
- Economía/Macro.- La inflación china se acelera cuatro décimas en marzo hasta el 3,6%
- Economía/Macro.- Los precios en Alemania suben tres décimas en marzo y la inflación interanual se sitúa en el 2,1%