MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha elevado a 'B +' desde 'B' con una perspectiva 'estable' el rating de Ono tras el acuerdo alcanzado entre el operador de cable y los bancos para refinanciar su deuda de 1.400 millones de euros y extender los vencimientos hasta 2018.
Los analistas de S&P considera que el plan de refinanciación de la compañía, que incluye nuevas condiciones y un revolving credit facitity' (crédito de disposición gradual), ha permitido mejorar "sustancialmente" el perfil financiero de Ono, con un alargamiento de los vencimientos de la deuda y una mayor flexibilidad financiera.
En este sentido, la deuda bancaria anterior, que el operador mantenía con un centenar de instituciones financieras, vencía en su mayor parte --unos 1.365 millones de euros-- en 2013, y el resto, unos 35 millones de euros, en 2012.
El nuevo préstamo sindicado se compone de tres tramos. El primer de ellos, por un importe de 891 millones de euros, amortizable con carácter creciente a lo largo de cinco años. Además, el nuevo acuerdo incluye un segundo tramo de 'revolving credit facitity' de 100 millones de euros, y un tercero de 409 millones de euros amortizable en 2018.
Asimismo, S&P ha señalado que la nueva calificación refleja la mejora del perfil de riesgo financiero de Ono, que tilda de "agresivo" frente a la evaluación de "alto grado de apalancamiento" anterior.
Por su parte, la perspectiva 'estable' refleja la expectativa de la agencia de calificación de que la actividad operativa de Ono resistirá a lo largo de los próximos 12 meses, a pesar del aumento de las presiones económicas y competitivas en el segmento residencial.
No obstante, S&P ha aclarado que podría modificar la calificación de Ono si el negocio operativo y la generación de flujo de caja es menor de lo esperado como consecuencia de una competencia excesiva y del impacto creciente de las duras condiciones económicas del mercado.
El anuncio de S&P se produce tras la mejora por parte de Moody's de la perspectiva de 'rating' de Ono, que paso a 'positiva' desde 'estable' tras el anuncio de refinanciación.
Relacionados
- Economía/Empresas.- BAA (Ferrovial) coloca una emisión de bonos por 375 millones que destinará a refinanciar deuda
- Economía/Empresas.- Reyal Urbis celebra junta el 12 de junio pendiente de refinanciar su deuda de 3.654 millones
- Economía/Empresas.- Sacresa logra refinanciar deuda con la mayoría de banca acreedora
- Economía/Empresas.- Uralita recibe el visto bueno de acreedores para refinanciar su deuda de cerca de 275 millones
- Economía/Empresas.- Service Point espera cerrar un acuerdo para refinanciar su deuda en los próximos dos meses