Economía

El BCE aleja la posibilidad de bajadas: la inflación es su "mayor" prioridad

Jean Claude Trichet, presidente del BCE. Foto: Archivo

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés en el 4%, tal y como se esperaba. El presidente de la entidad, Jean Claude Trichet, ha querido dejar claro que su postura antiinflacionista continúa firme: además ha corregido a la baja sus previsiones de crecimiento para 2008 y al alza las de inflación. Las expectativas de bajadas de tipos se debilitan y el euro lo celebra con un nuevo máximo en 1,5377 dólares.

Después de mantener los tipos de interés en el 4%, una decisión adoptada por unanimidad, el presidente del banco emisor ha mantenido en su discurso las mismas ideas de las últimas reuniones: preocupación por la inflación y constatación de que la economía de la zona euro se ralentiza. Aunque se ha mostrado algo más insistente en el riesgo de los precios que en la anterior reunión.

"Los fundamentos económicos de la zona euro son sólidos, los datos macroeconómicos apuntan a un crecimiento del PIB real que se modera pero sigue, aunque el nivel de incertidumbre resultante de las turbulencias de los mercados financieros continúa alto", ha comentado Trichet.

En este contexto, el BCE recuerda "que mantener la estabilidad de precios a mediano plazo es nuestro principal objetivo". "El firme anclaje de las expectativas inflacionarias de mediano a largo plazo tiene la mayor prioridad para el Consejo de Gobierno", ha sostenido. Trichet ha añadido en cuanto a los precios, que "las últimas informaciones confirman la existencia de una presión alcista muy fuerte para la inflación".

Situación difícil

El panorama económico se encuentra en estos momentos complicado. La inflación anual de la región se situó en enero febrero en el 3,2% en enero y febrero, nivel récord bastante por encima del objetivo del BCE de mantener la tasa debajo pero cerca del 2%. Con unos precios del petróleo al alza y marcando máximos por encima de los 104 dólares, las perspectivas para los próximos meses no apuntan a una mejora.

Al mismo tiempo, la economía del área da muestras de ralentización, afectada por el bache que atraviesa EEUU y la crisis financiera mundial. Y la desaceleración puede acentuarse por la fortaleza del euro, que puede perjudicar a las exportaciones.

¿Crecimiento o inflación? La actual situación de la inflación invita al BCE a subir los tipos de interés. Al mismo tiempo, la ralentización económica necesitaría una rebaja del precio del dinero para no agudizarse. En un término medio y teniendo como prioridad el control de los precios -al contrario del camino tomado por la Reserva Federal de Estados Unidos con sus recortes-, el BCE optado por mantener las tasas estables, a la espera de acontecimientos.

Unanimidad

Los 21 miembros del Consejo de Gobierno de la entidad tomaron la decisión de mantener los tipos de interés de forma unánime, según ha confesado Trichet en su comparecencia. Cuando los periodistas le preguntaron si las expectativas de los inversores de una baja de tipos estaban fuera de lugar, el banquero francés contestó: "no suscribimos las perspectivas del mercado sobre los tipos de interés".

En líneas generales, los analistas apuestan todavía por recortes en las tasas. Deutsche Bank cree que el BCE bajará los tipos de interés hasta el 3% durante el 2007, y empezará por una reducción de 25 puntos básicos antes de julio hasta el 3,75%. Pero comienzan a surgir voces que advierten de que la bajada puede que no llegue. El argumento es que las presiones inflacionistas son demasiado altas en la zona euro.

El economista jefe para Europa de Merrill Lynch, Klaus Baader, señaló a finales de febrero que "la distancia entre lo que el mercado espera y lo que el BCE piensa es inusualmente grande", y que "las expectativas de inflación son demasiado altas para recortar los tipos".

Previsiones económicas

El BCE también ha anunciado sus perspectivas económicas para 2008. Ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento para los países de la zona del euro y al alza las de inflación por el incremento de los precios de los alimentos y de la energía.

La entidad prevé ahora un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del área euro para el conjunto del año entre el 1,3 y el 2,1%, en comparación con la horquilla del 1,5 y el 2,5% pronosticada en diciembre del pasado año. Según Trichet, esta revisión a la baja "refleja la debilidad de la demanda global, la fuerte presión sobre los precios de las materias primas y las menos favorables condiciones de financiación".

Respecto a la inflación, el BCE prevé para 2008 una tasa de entre el 2,6 y el 3,2%, mientras que en sus pronósticos de finales de año la había situado entre el 2,0 y el 3,0%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25

x_amorós
A Favor
En Contra

EEUU se prepara para bajar sus tipos, Japón hace lo propio, el petróleo va hacia máximos históricos, es difícil exportar con un euro fuerte, pero tampoco nos beneficia un euro débil, estamos en el justo término medio que diría el estagirita. Nuestra inflación se está controlando por sectores: rebajas en construcción, en comercio vario, queda la alimentación -que ya viene el dos por uno- y quedarnos en casa los domingos, bajar al parque con los niños, y ahorrar para darnos unas buenas vacaciones -merecidas por otra parte, este verano. Adelante y a ayudar a los niños con los deberes:ya pasarán los hielos.

Puntuación 14
#1
Fran
A Favor
En Contra

Dificil salida tiene toda esta crisis... si subimos tipos, MALO, si bajamos tipos, PEOR... personalmente creo que se deberian quedar tal y como estan, al menos hasta que el riesgo de inflacion baje.

Aunque creo que lo mejor de todo es ser cautos, pues lo peor esta aun por llegar, y no hemos tocado fondo.

Puntuación 11
#2
Paco
A Favor
En Contra

En mi opinión y como dice Fran, lo peor está por llegar y se llama estanflacción, recesión económica e inflacción fuera de control.

La primera creo que es invitable, la segunda no. Bernanke está echando gasolina al fuego con sus bajadas de tipos y su dinero en helicóptero. Trichet, estaba más acertado, aunque no del todo. Creo que hay que controlar la inflacción como sea, hay que dejar de darle a la máquina de fabricar euros, hay que dejar de dar dinero a todo pichipata y, sobre todo, hay que SUBIR los tipos en el área euro, como mínimo medio punto, y si la inflación no para otro medio el mes que viene, y así hasta sea controlada. No hay otro camino.

Este verano será el de las tres "pes": paseo, pipas y "pa´casa"

Puntuación 19
#3
luigi
A Favor
En Contra

Es increible la psicosis que teneis encima y el pesimismo que arrastrais, leyendo vuestras opiniones parece que llegue el fin del mundo!!

Hay que BAJAR los tipos de interes para reactivar la economia y la inflación poco a poco ya remitirá por la ley del mercado oferta - demanda.

Lo dicho, NO HAY PARA TANTO, todo es ciclico, despues de una bajada viene una subida y viceversa......., creo que mucha gente se queja por vicio y porque están demasiado influenciados por la "prensa rosa economica". Ni es lógico el estado de euforia en el que estabamos ni este estado de depresión en el que quieren que creamos que estamos, hay un termino medio.

Puntuación -16
#4
silvia
A Favor
En Contra

Muy bien por Luigi, no dejemos que la prensa manipule con opiniones dirigidas . Una misma noticia depende como la titulen ayuda o aplasta. Para saber que puede esperarse hay que leer en más de un periodico las mismas noticias.

España crecerá de alguna forma lo hará. HAGAN LOS CALCULOS CUANTO SALDRIA UN ALQUILER (Y CUANTOS ESPAÑOLES PODRAN CUMPLIR CON LOS REQUISITOS??????)Y CUANTO UNA HIPOTECA por la vivienda propia. hagamos calculos gente...

Puntuación -16
#5
rosa
A Favor
En Contra

Un € fuerte nos permite comprar el petróleo y las materias primas mas baratas al comprarse estas en mercados dolarizados. El problema viene en la exportación FUERA de la zona euro. Habría que ver que porcentaje de comercio es ese. De todas formas las exportaciones de Europa son de productos de alto valor añadido difíciles de encontrar en otros mercados salvo el norteamericano. Pero es importante que porcentaje se destine a exportar fuera de la zona euro. La carencia de fuentes de energías y escasez de materias primas para la industria europea, viene de perlas un € fuerte

Puntuación 3
#6
Argantonio
A Favor
En Contra

Trichet es un tipo serio. Lo ha vuelto a demostrar. Se rige por criterios técnicos y no permite que el cortoplacismo interesado (los políticos, como no) afecte sus decisiones. Mis respetos para él. Por cierto, es verdad que en UK ha habido bajada de tipos, pero después de bajar están al 5,25%, nosotros al 4%. No sé qué pretenden quienes abogan por bajar los tipos, ¿quieren que se nos dispare todavía más la inflación? No tiene sentido.

Puntuación 14
#7
David
A Favor
En Contra

Opino que no se tienen que bajar los tipos y menos si queremos reducir la inflación porque al bajarlos lo unico que conseguiremos es que la gente compre más aun y producirà más inflación, creo que la política más acertada es la de no hacer nada y esperar de momento.

Puntuación 4
#8
candido
A Favor
En Contra

Ese señor Trichet tiene siete dedos de frente no como el siete ciencias americano que como no lo recluyan nos hundira a todos en la catastrofe con sus medidas pan para hoy y hambre para mañana.

Puntuación 5
#9
Peter
A Favor
En Contra

No estoy nada de acuerdo con lo que está haciendo el BCE. Se está creando un desajuste demasiado importante entre dos mercados paralelos, el panicus horribilus que ha entrado en la UE por la inflación es realmente curioso, debido a que la UE siempre es más inflacionista que USA (y no digamos España)

Por otro lado la estanflación esta muy de moda en librillos del puente aereo, muy entretenidos pero poco creibles. Una inflación "descontrolada" no es probable que se produzca ni con los tipos al 2% (igual en España si, porque nuestra media de inflación histórica es más elevada que la de la UE)

Lo más preocupante a medio plazo es la gran pérdida competitiva que estamos sufiendo con USA y países más "dolarizados" porque tener el € tan fuerte no es nada bueno, si es cierto que podemos comprar materias primas más baratas, pero la UE no puede vivir de su demanda interna que es lo que pretende el BCE, sobretodo porque ni Alemania ni Francia están fomentando el consumo.

El gran riesgo europeo para 2009 es la deflación, por ejemplo en sectores como la construcción, y eso si que es realmente perjudicial para la economía. Manteniendo los tipos estamos recibiendo grandes sumas de dinero de inversores de fuera de la UE (todo para fondos), pero el ciudadano de la UE está demasiado endeudado y entonces ya me diréis como se puede aumentar la demanda interna.

Además países como España, Italia, Portugal e incluso Francia necesitan un reajuste de su tipología de industria fomentando productos de mayor valor añadido y para poder realizarlo se necesita fomentar la inversión con los tipos más bajos, si por ello debemos "sufrir" un poco más de inflación.. tranquilos no muerde, la competitividad que perderiamos con la inflación ya la estamos perdiendo con el tipo de cambio.

Puntuación -11
#10
Gervasio
A Favor
En Contra

El BCE gobierna economicamente a TODA Europa (Zona euro), no nos fijemos solo en España. Si un español se compro casa + vaciònes en Japòn + coche de 40.000,- euros es SU problema personal, de nadie màs.

Puntuación 9
#11
paco
A Favor
En Contra

Los bajistas podeis estar tranquilos: el BCE bajará los tipos antes de verano y en un par de años (como mucho) estaremos a tipos de interés 0 (cero). Es lo que dice el manual que debe hacerse para salir de la recesión. Pero da igual, no servirá absolutamente para nada. ¡¡Sálvese quien pueda!!!!!!!

Puntuación -3
#12
emilio
A Favor
En Contra

La política económica monetaria, siempre actúa de manera rígida ante la inflación. Siempre carga del lado del precio del dinero y de los salarios; sin embargo, no toca la economía sumergida, el fraude fiscal, el delito económico en general. La masa monetaria que circula en Europa es muy elevada y mucha procede de delitos económicos. España, país que contribuye a elevar el índice de inflación de la UE, tiene un fraude fiscal aprosximadamente del 23% del PIB, mucha economía sumergida y dinero negro, como se pone de manifiesto por la circulación del 67% de la masa monetaria en billetes de 500€ y casi una cuarta parte de estos billetes emitidos en la UE estan aquí. Más control de los delitos y delincuentes económicos en la UE, principalmente en España, y verán como baja la inflación.

Puntuación 8
#13
pepe
A Favor
En Contra

Lo que no me queda claro del todo es la inflacion de los alimentos. ¿Es debida a las restricciones a la produccion agricola impuestas por los politicos europeos o es debida al fomento de los biocombustibles basados en cultivos alimenticios de los mismos politicos? Los mismos politicos que hablan de moderacion salarial, control de la inflacion pero fomentan precios artificalmente altos en los productos agricolas producidos en la union europea y aumentos por encima de la inflacion en las facturas electricas debido a las energias renovables.

Puntuación -2
#14
Peter
A Favor
En Contra

pepe, como bien apuntas la pac tiene mucho que ver, el mercado alimentario europeo es muy restrictivo. Una subida elevada de precios no condiciona una caida muy fuerte de la demanda. Eso hace que sea un mercado excesivamente inflacionista similar al mercado del acero en USA. El tema de las renovables no creo que afecte tanto a este sector. Otro Problema en el mercado alimentario es que, a mi juicio, existe un exceso de intermediarios en el proceso de venta

Puntuación 4
#15
ahorrador
A Favor
En Contra

Bravo pro Trichet!No hay porqué regalarles el dinero a los empresarios,con tipos de interes por debajo de la inflación,para que ellos lo multipliquen por diez.Un 4% es un intere normal,no es abusivo ni usurero.Lo anormal,lo indignante es el 2% con una inflación al 4%,para que los Bancos y Cajas les regalen nuestros ahorros a los promotores y constructores.Es aplicar la misma medicina que causó la enfermedad.!!!

Puntuación 8
#16
dudumadrid
A Favor
En Contra

La misión del BCE es controlar los precios por debajo del 2% y ya se les ha ido de las manos por evitar algunas quiebras, pero hay que sanear la economía precisamente si acaso subiendo tipos, premiando "primero ahorro y luego consumo" y no al revés que favorece principalmente a los prestatarios. Debe purgarse el mercado de imprudentes. Bajar tipos en el actual escenario mundial solo garantiza al final mayores subidas de los bienes, engordar los problemas actuales y premiar a la economía especulativa como la del ladrillo/hucha de este pais o como ocurre ahora con los alimentos. Tenemos un gran problema base de recursos energéticos y materias primas, asi que se hace necesario premiar el ahorro y evitar los derroches económicos innecesarios y vivir por encimas de tus posibilidades como ocurre cuando se regala el dinero a gente insolvente, sin nada de ahorro previo. Ahora mismo los USA tienen que destinar un 50% mas de dolares que nosotros a comprar el petroleo y otras materias primas, eso es una ventaja para Europa. Si a ellos en una fabrica hacer algo les cuesta 100$ de petroleo mas materias primas, a nosotros nos sale por la mitad, solo hay que evitar no pasar el otro margen en el coste final del producto (salarios) y podriamos ser mas competitivos que ellos, no olvidéis que están pagando ahora el haber vivido muchos años por encima de sus posibilidades con grandes deudas y encima añadiendo mas leña al fuego bajando tipos => dolar mas débil y mas créditos basura para salir del bache a corto pero aunque lograran salir se irán siempre a otro mas profundo.

Puntuación 1
#17
dudumadrid
A Favor
En Contra

La misión del BCE es controlar los precios por debajo del 2% y ya se les ha ido de las manos por evitar algunas quiebras, pero hay que sanear la economía precisamente si acaso subiendo tipos, premiando "primero ahorro y luego consumo" y no al revés que favorece principalmente a los prestatarios. Debe purgarse el mercado de imprudentes. Bajar tipos en el actual escenario mundial solo garantiza al final mayores subidas de los bienes, engordar los problemas actuales y premiar a la economía especulativa como la del ladrillo/hucha de este pais o como ocurre ahora con los alimentos. Tenemos un gran problema base de recursos energéticos y materias primas, asi que se hace necesario premiar el ahorro y evitar los derroches económicos innecesarios y vivir por encimas de tus posibilidades como ocurre cuando se regala el dinero a gente insolvente, sin nada de ahorro previo. Ahora mismo los USA tienen que destinar un 50% mas de dolares que nosotros a comprar el petroleo y otras materias primas, eso es una ventaja para Europa. Si a ellos en una fabrica hacer algo les cuesta 100$ de petroleo mas materias primas, a nosotros nos sale por la mitad, solo hay que evitar no pasar el otro margen en el coste final del producto (salarios) y podriamos ser mas competitivos que ellos, no olvidéis que están pagando ahora el haber vivido muchos años por encima de sus posibilidades con grandes deudas y encima añadiendo mas leña al fuego bajando tipos, trae un dolar mas débil y mas créditos basura para salir del bache a corto, pero aunque lograran salir se irán siempre a otro mas profundo.

Puntuación 2
#18
rosa
A Favor
En Contra

Los vaivenes de los tipos de interés en USA son sintomáticos de la gravedad de su economía. El dinero huye refugiándose en economías estables como la europea, con lo que la afluencia de capital significa para financiar proyectos

El BCE tenía como objetivo la zona de 5-6% para aplacar la inflación y evitar burbujas especulativas, en el camino se ha encontrado esta crisis y con muy buen criterio se ha detenido en su escalada de intereses para cuando esta se solucione volver a subirlos. No los bajara por mucho que le duela a alguien, pero como bien se ha dicho el BCE es el banco de todos los países euro y el echo de que en España estén con la soga al cuello por su irracionalidad inmobiliaria no por ello se van a apiadar. Ellos tuvieron la reunificación alemana y se las ventilaron solos con la solvencia de su moneda, es su prioridad. En cambio en USA tenemos todo lo contrario en gestión, malísima, de burbuja en burbuja, y subiendo y bajando tipos como en un tobogán. Esta bajada de tipos y las que vendrán en Norteamérica es la cara de lo mal que esta su economía y el derrumbe del dólar solo les puede causar estanflacion si no reacciona en el corto plazo. USA se encamina como Japón, a intereses 0.

Puntuación 0
#19
dudumadrid
A Favor
En Contra

lo de los alimentos pienso que es un poco de todo, ademas de mucho intermediario(eso no es solo de ahora) y lo de los biodiesel, otras de las causas de todo esta en que cuando el dinero en el banco renta menos que la subida real de precios de los bienes (intereses reales negativos),hay que moverlo para que no pierda valor, si el ladrillo esta agotado, las tambien llegaron a sus limites, hay fuertes riesgos inflacionistas, con un petroleo que cada vez ira a menos (por lo que tambien se especula con el) el dinero se va a esas cosas: metales preciosos y todos las materias primas con las que se puedan especular incluyendo las alimenticias, cereales, arroz y al mercado de los alimentos en general. Si no hay controles ni reformas estructurales por parte de los gobiernos que eviten esta especie de estraperlo con los bienes básicos y tampoco el BCE como organismo supranacional sube tipos el descontrol es total y aqui se acabaría armando una buena, pues cuando falta el pan ya pueden poner mucho circo...

Puntuación 4
#20
rosa
A Favor
En Contra

Eso de que el petróleo cada vez va a menos no lo diría yo muy alto. Para mi no es casualidad que estando un presidente petrolero en el poder de USA coincida con el record de precios del petróleo. Cuanto más alto mas gana el cartel del petróleo y cuanto mas cueste el litro de gasolina mayores serán las recaudaciones de los impuestos que cargan sobre ella. Podría ser verdad,, pero yo no me lo creo.Cuando cambien de presidente a un demócrata veremos que hace el precio del petróleo. Si baja, todo habrá sido una mentira especulativa. El tiempo lo dirá

Puntuación 0
#21
dudumadrid
A Favor
En Contra

Pues casi se podría decir en alto según quienes conocen del tema (supuestamente "independientes") que el cenit del petroleo incluso hace años que fue superado, es decir, el mundo consume más petróleo del que descubre.

Es un tema es de otro foro, al margen de los intereses de Bush algo pasa

http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20050908163827120&query=Repsol

La transición a otras fuentes alternativas parece que se ha puesto en marcha,

el amigo Bush debe estar cambiando sus intereses porque ahora esta defendiendo energias alternativas al petroleo, la nuclear o renovables para segun él, zafarse de su "dependencia" del crudo. Se están promoviendo en EEUU coches eléctricos y de menor consumo.

O se consiguen alternativas de conseguir energía barata y siendo ademas respetuosos con el medio ambiente o tocara echar el freno al crecimiento mundial por A o por B.

Puntuación 1
#22
West Tranding
A Favor
En Contra

Mucha gente no sabe ni lo que dice en estos comentarios.Yo rogaria mayor revisión por parte del periodico.Aunque este periodico ya se sabe con tan escaso personal lo ideal seria que fueran los propios lectores los que redacten la noticia y asi estamos abaratando costes y manteniendo audiencia

Puntuación -5
#23
Macario
A Favor
En Contra

No os quepa duda que esta llegando el fin del mundo,el fin del mundo economico tal y como lo conocemos y hemos conocido en el ultimo medio siglo, el problema es que nadie sabe que es lo que va a pasar ni hacia a donde correr.Unos corren hacia el oro, otros hacia el platino, otros hacia fincas rurales y eso los que pueden correr que no son muchos.

Puntuación 2
#24
lote
A Favor
En Contra

Peter !! TÚ SI QUE SABES !!

Puntuación 0
#25