MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Convergència i Unió (CiU) aplaude la propuesta de regionalización que se ha planteado en el debate sobre la Política Agraria Común (PAC) y pide al Gobierno que apoye la iniciativa porque permitirá a las comunidades autónomas tener mayor capacidad de decisión y más autonomía para adaptar las decisiones a los sistemas productivos de cada región y, a la vez, ser más ágiles en la gestión.
Así se señala en una proposición no de ley, recogida por Europa Press, que se debatirá este miércoles en la Comisión de Agricultura del Congreso y en la que los nacionalistas catalanes instan al Gobierno a "asumir la regionalización de la PAC basada en dos criterios: institucional y productivo, al objeto de que las comunidades autónomas alcancen una mayor capacidad de decisión y autonomía en la gestión del sistema de ayudas para adaptarlo a la realidad productiva de cada comunidad".
Para CiU, la regionalización de la PAC es "uno de los aspectos más positivos" incluidos en la propuesta de renovación. Considera que la apertura de esta vía permitirá al Gobierno central regionalizar las ayudas agrícolas "con criterios objetivos y no discriminatorios, en base a la propia estructura institucional o administrativa, o tener en cuenta el potencial agrícola regional".
"Cataluña reúne ambas características de manera que puede asumir un rol regional de aplicación de la Política Agraria Común. Con la regionalización efectiva de la PAC las regiones pueden conseguir capacidad de decisión en determinados aspectos e incrementar la autonomía en la gestión, con el objetivo de poder adaptar las decisiones a sus sistemas productivos y, a la vez ser más ágiles en la gestión", concluye la propuesta.
Relacionados
- Economía/Agricultura.- Arias Cañete afirma que el Gobierno está trabajando para mejorar la renta de los agricultores
- Economía/Agricultura.- El PSOE pide al Gobierno que modernice las inspecciones veterinarias en las industrias cárnicas
- Economía/Agricultura.- El Gobierno aprueba el reparto de 10,1 millones entre las CC.AA. para programas agrícolas
- Economía/Agricultura.- El Gobierno subraya el compromiso de España para trabajar por una agricultura "más eficiente"
- Economía/PGE.- El PSOE reprocha al Gobierno que pida más fondos de la PAC mientras reduce el presupuesto de Agricultura