La firma de motocicletas catalana Derbi celebra este sábado un acto en conmemoración de sus 90 años de historia, que llegan en un momento de incertidumbre sobre el futuro de la marca ante la intención de su propietaria, Piaggio, de trasladar la producción a Italia y cerrar la planta de Martorelles (Barcelona).
BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)
La firma de motocicletas catalana Derbi celebra este sábado un acto en conmemoración de sus 90 años de historia, que llegan en un momento de incertidumbre sobre el futuro de la marca ante la intención de su propietaria, Piaggio, de trasladar la producción a Italia y cerrar la planta de Martorelles (Barcelona).
El acto de homenaje del 90 aniversario del fabricante de motos está organizado por la Asociación Las Balas Rojas, creada hace un año por un grupo de trabajadores de la marca de Martorelles para poner de manifiesto el importante papel del sector de las motocicletas en la historia industrial de Cataluña.
El acto, que tendrá lugar en el recinto ferial de la plaza de la Quintana de Montmeló y en el Circuito de Cataluña, cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Montmeló, Martorelles, Sant Fost de Campsentelles y Mollet del Vallès, el Circuito de Cataluña y la familia Rabasa, fundadora de la histórica marca de motocicletas.
El homenaje incluirá una exposición y concurso de vehículos clásicos, una muestra sobre la historia de Derbi, la presentación de un libro relacionado con la histórica marca de Martorelles y un desfile motero, entre otros espectáculos y actividades.
Los trabajadores de Derbi están actualmente en huelga indefinida desde el miércoles para pedir a la matriz de la compañía, Piaggio, que concrete el futuro para la fábrica, que solo tiene producción programada hasta el 31 de julio, el plazo límite que se ha otorgado para encontrar una solución alternativa al cierre.
La factoría de Derbi en Martorelles, con una plantilla de 150 trabajadores, se encuentra inmersa en un proceso de venta desde que la empresa matriz anunció en marzo de 2011 su intención de trasladar la producción catalana a Italia.
En julio, Piaggio retiró un ERE de extinción que había presentado en mayo para toda la plantilla y garantizó la continuidad de la compañía al menos hasta julio de 2012.
Relacionados
- Economía/Motor.- Fiat y Fiat Industrial suspenden sus operaciones comerciales en Irán
- Econlomía/Motor.- Aguirre destaca el peso de la industria automovilística en la economía española
- Economía/Motor.- Las ambulancias asistenciales deberán llevar obligatoriamente GPS
- Economía/Motor.- Abre sus puertas la edición de 2012 del Salón del Automóvil de Madrid, que espera 400.000 visitantes
- Economía/Motor.- Mercedes-Benz exhibe el nuevo Clase A y el Concept Style Coupé en el Salón de Madrid