Economía

El Gobierno suprimirá las licencias de apertura para el pequeño comercio

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El Consejo de Ministros aprobará este viernes previsiblemente la eliminación de las licencias municipales para la apertura de pequeños comercios con una superficie inferior a 300 metros cuadrados, informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

De esta forma, el actual sistema de licencias municipales se sustituirá por la denominada 'licencia exprés', que el Ejecutivo prevé tener en marcha antes del verano y con la que pretende reducir los plazos actuales de apertura, que oscilan entre los 6 y los 18 meses.

Según indicaron las mismas fuentes, la eliminación de las autorizaciones municipales previas a la apertura de un local cuenta con un "amplio consenso" del sector y las comunidades autónomas y responde al objetivo de crecimiento "puro y duro" y no de recorte para mantener la actividad y con ello la creación de empleo.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo de Mariano Rajoy pretende simplificar el proceso burocrático para recuperar el tejido comercial y reactivar un sector que acumula una caída de ventas del 17,5% en los últimos cuatro años.

En concreto, la pequeña empresa deberá firmar una comunicación declarando que cumple la normativa y acompañarla de un informe técnico expedido por un profesional acreditado. De este modo, podrá abrir al día siguiente de la presentación de la documentación y del pago de las correspondientes tasas, por lo que, en la Secretaría de Estado de Comercio prefieren denominarla de 'autolicencia' exprés.

Se trata de un cambio completo de modelo que reducirá los plazos actuales, que oscilan entre los 6 y los 18 meses, para la obtención de licencia, que se sustituye por un sistema 'a posteriori', que requerirá un plan municipal de inspección, según avanzó recientemente el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

La nueva regulación será aplicable a las pymes, incluidas franquicias, con un local inferior a 300 metros cuadrados dedicado a la distribución alimentaria o a otras actividades especializadas como artículos de deporte, floristerías, equipamiento del hogar, droguerías, tintorerías o centros de estética, entre otros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

josé
A Favor
En Contra

A vuenas horas mangas verdes, esto tenia que estar instaurado en nuestro pais hace décadas y nos habriamos ahorrado mucha corrupción en todos los ayuntamientos. ¿Nadie se acuerda del Guateque? Por cierto ¿que ha sido de el? ¿quién lo ha enterrado y en qué cajón?

Puntuación 2
#1
GALLARDON
A Favor
En Contra

LAS AUTORIDADES NO TIENEN NI IDEA DE LA CORRUPCION QUE HAY EN LAS JUNTAS MUNICIPALES, YO CONOZCO UN BAR EN LA CALLE MMULLER 35 DE MADRID QUE NO TIENE NINGUNA LICENCIA Y AHORA HA PUESTO UNA TERRAZA, VIVA LA CORRUPCION MUNICIPAL

Puntuación -2
#2
edelmiro
A Favor
En Contra

yo soy el de Muller 35 y no vengas por aquí porque te daré las cañas y las tapas al doble que a los demás,eres un chivato y te costará todo más caro majete

Puntuación 1
#3
SabedorDeLoQueHabla
A Favor
En Contra

Ya pasó el viernes y sin más noticias. Esto es dar una esperanza a la población dejando entre líneas las cosas peliagudas: "informe técnico" (¿eso es un proyecto que como poco te lo tienen en quince dias?); "presentación de la documentación" (¿certificados, boletín de la luz, contratos... qué documentación...?), "sistema 'a posteriori'" (en algunas radios hablan de multas por incumplimiento de la norma... ¿qué es grave y qué es leve?).

Puntuación 0
#4