MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La economía española se contraerá un 1,1% en 2012 --seis décimas menos que la previsión del Gobierno--, pero permanecerá en recesión hasta 2013, según la revisión a la baja de las previsiones que ha realizado el Centro de Predicción Económica (Ceprede).
La organización, que celebrará entre hoy y mañana su 62 junta semestral, en la que analistas y directivos de importantes instituciones debatirán sobre previsiones, escenarios y estrategias económicas de futuro, concreta que el PIB español descenderá un 0,5% en 2013, frente al crecimiento del 0,2% que espera el Gobierno.
Además, señala que España arrastrará desequilibrios hasta 2015. Es el caso de la deuda de las administraciones públicas, que se situará en el 75%, o la tasa de paro, que se mantendrá por encima del 22%. Si bien, Ceprede se muestra más optimista en cuanto a la evolución en estos años del flujo de crédito al sector privado y de la balanza por cuenta corriente.
"En un panorama de medio y largo plazo, la renta real disponible de las familias presentará crecimientos bastante moderados como resultado de una lento avance de las rentas salariales y las prestaciones sociales", añade la organización, que prevé en este contexto que el consumo pocos márgenes para el consumo privado.
Relacionados
- Economía/Macro.- Barclays cree que la economía española se contraerá cinco o seis décimas en el primer trimestre
- Economía/Macro.- La economía española se contraerá siete décimas en 2012, según 'The Economist'
- Economía/Macro.- La economía española se contraerá un 0,1% este año y crecerá sólo un 0,2% en 2012, según Citi
- Economía/Macro.- La economía española se contraerá un 0,1% este año y crecerá sólo un 0,2% en 2012, según Citi
- Economía/Macro.- La economía española se contraerá dos décimas este año y crecerá un 0,9% en 2011, según la OCDE