Economía

El Gobierno aprobará la esperada Ley de Emprendedores a comienzos del verano

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Foto: Archivo

Será a finales de junio o primeros de julio. El Gobierno tiene ya preparada una batería de medidas de estímulo a la economía que incluyen desde la anunciada y varias veces aplazada Ley de Emprendedores, hasta la reforma del sistema energético, pasando por la Ley de Unidad de Mercado, una mayor liberalización de horarios y aperturas en festivos del comercio y la nueva Ley de Mutuas. El Gobierno mantendrá el nuevo contrato para emprendedores hasta que el paro baje del 15%.

Un paquete de reformas que están ya prácticamente ultimadas o en fase muy avanzada de diseño, pero que se aplazarán hasta el verano por tres razones esenciales: terminar primero con las políticas de ajuste que generen confianza en los mercados, subida del IVA incluida; hacerlas coincidir con las propuestas de reactivación y apoyo a la inversión que promueva la Unión Europea; y por un efecto meramente propagandístico para evitar que su aprobación simultánea o en fechas próximas a los últimos recortes, diluya el impacto propagandístico y de imagen que se espera.

De este paquete de medidas, la más esperada y la que en el Ejecutivo se espera opere un mayor impulso sobre la economía real es la Ley de Emprendedores. Una de las "medidas estrella" del programa del Partido Popular, y que está sólo pendiente de que Hacienda perfile las mejoras en el tratamiento fiscal para las empresas y los autónomos.

En concreto, la nueva Ley incluirá ya el aplazamiento del pago del IVA para autónomos y pymes hasta el cobro efectivo de las facturas, una de las demandas tradicionales de las organizaciones empresariales y del colectivo de los autoempleados, pero se limitará sólo a las facturas derivadas de contratos con las administraciones públicas.

Para el resto de facturas, la medida se aplazará a una segunda fase, ya que Hacienda aduce problemas técnicos y de gestión, por lo que el impuesto deberá seguir abonándose en la fecha de emisión.

Algo similar ocurre con la llamada cuenta de compensación tributaria ya que esta posiblidad de deducir en las declaraciones fiscales las deudas por impagos de las administraciones sólo se aplicará en un primer momento para las deuda con la Agencia Tributaria.

Sí incluirá la Ley una serie de deducciones fiscales para las nuevas inversiones personales o societarias, fundamentalmente en las modalidades de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), business angels o private equity.

También, dentro de las medidas fiscales de impulso a la actividad emprendedora, el Gobierno estudia incluir bonificaciones en el Impuesto de Sociedades (IRPF para los autónomos), que podrán ser de hasta el 50 por ciento en la cuota durante los dos primeros años de la actividad empresarial, a condición de que el 75 por ciento de los beneficios obtenidos se reinviertan en la propia actividad.

En relación con los autónomos, el Ministerio de Empleo ha decidido incluir en la Ley de Emprendedores la reducción de la cotización al régimen de autónomos de los emprendedores que también realizan otra actividad y por la que cotizan en el Régimen General. La reducción será del 50 por ciento de la base de cotización para los autónomos en pluriactividad que cotizan ocho horas en el régimen general y del 25 por ciento para los que trabajan a media jornada.

Liberalización comercial

Dentro también del paquete de estímulos para dinamizar la economía el Gobierno tiene preparadas dos medidas de liberalización del comercio minorista.

La primera se concretará en la Ley de Unidad de Mercado Asuntos, cuyo objetivo es acabar con la actual maraña normativa para garantizar que cualquier bien o producto elaborado en España pueda circular libremente por todo el territorio nacional.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, justificaba recientemente la necesidad de esta ley en que "tenemos diagnosticado un problema que aqueja a la economía y que supone un coste insoportable para la actividad económica y para muchas empresas. Es un factor que disuade el emprendimiento, la inversión y que disuade a los inversores extranjeros de venir a España".

Además, el Gobierno tiene intención de aprobar una reforma, consensuada con las comunidades autónomas, de la Ley de Comercio para liberalizar los horarios comerciales y ampliar el número de aper- turas en domingos y festivos.

Los estudios que maneja el Ejecutivo confirman que las comunidades con mayor apertura y libertad comercial son las que están teniendo mejores resultados en actividad de negocio y empleo.

España es hoy uno de los países de Europa más restrictivos en materia de comercio y aunque el ideal del Ministerio de Economía es el modelo de libertad total de aperturas de Madrid, al final parece que optará por ampliar las denominaciones de zonas turísticas en todo el Estado, especialmenten el centro de las ciudades.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum38

David
A Favor
En Contra

pronto llega el verano y se iran de vacaciones olvidando por completo a los ciudadanos¿ porqué tienen que esperar tanto?

Puntuación 38
#1
N
A Favor
En Contra

POR ERROR EL 1 LE DI UN PUNTO. SUBIDA DEL ERO¿ QUE MEDIDAS SON ESAS PARA CREAR EMPLEO? ESTOS LAS MEDIDAS QUE DICEN PARA EL EMPLEO , ES PERJUDIR LOS POCOS EMPLEOS QUE HAY, ES PARA ARRUINAR EL POQUITO TRABAJO QUE HAY. LAS MEDIDAS SOLO SE LAS DAN A LOS BANCOS , CON SACAS Y SACAS DE DINERO. HAY QUE LIN_CHAR A RAJOY

Puntuación -22
#2
A Favor
En Contra

POR ERROR EL 1 LE DI UN PUNTO. SUBIDA DEL ERO¿ QUE MEDIDAS SON ESAS PARA CREAR EMPLEO? ESTOS LAS MEDIDAS QUE DICEN PARA EL EMPLEO , ES PERJUDIR LOS POCOS EMPLEOS QUE HAY, ES PARA ARRUINAR EL POQUITO TRABAJO QUE HAY. LAS MEDIDAS SOLO SE LAS DAN A LOS BANCOS , CON SACAS Y SACAS DE DINERO. HAY QUE LIN_CHAR A RAJOY

Puntuación -24
#3
N
A Favor
En Contra

NO HAY UN SOLO EURO PARA ESTA MEDIDA. TODO LO CONTRARIO MASACRAR AL TRABAJADOR , Y SUBIDA DEL IVA. JAJAJAJA. EL DINERO VA TODO PARA LOS BANCOS. SON NUESTROS ENEMIGOS ¿ A QUE ESPARAMOS PARA AJUSTE DE CUENTAS? Y DICEN MEDIDA ESTRELLA, JAJAJAJAJA. QE NADIE PAGUE UN P . IMPUESTO, TODOS A TRABAJAR EN NEGRO

Puntuación 30
#4
A Favor
En Contra

creo que con un poquito de suerte no llegamos ni a julio si grecia deja el euro españa es imcapaz de aguantar ese tiron sin la compra masiva de deuda española ya huele a peseta se palpa en el ambiente.

Puntuación 27
#5
Usuario validado en elEconomista.es
LIBERA-TE
A Favor
En Contra

Eliminación de la colegiación obligatoria de los Colegios Profesionales provinciales.

Fomentar el uso de la administración electrónica.

Simplificar los trámites en la administración. Menos leyes y más sencillas de aplicar

Rebajar los impuestos al empleo: CUOTAS de la SEGURIDAD SOCIAL. Subir los impuestos al consumo: IVA.

Eliminar TODAS las subvenciones.

Que el Estado se dedique exclusivamente a lo que le competa: ¿Los ayuntamientos deben ofrecer el servicio de bibliotecas públicas con WIFI gratuito? ¿Los ayuntamientos deben tener bicicletas por las calles? ...

Puntuación 27
#6
Usuario validado en elEconomista.es
LIBERA-TE
A Favor
En Contra

Eliminación de la colegiación obligatoria de los Colegios Profesionales provinciales.

Fomentar el uso de la administración electrónica.

Simplificar los trámites en la administración. Menos leyes y más sencillas de aplicar

Rebajar los impuestos al empleo: CUOTAS de la SEGURIDAD SOCIAL. Subir los impuestos al consumo: IVA.

Eliminar TODAS las subvenciones.

Que el Estado se dedique exclusivamente a lo que le competa: ¿Los ayuntamientos deben ofrecer el servicio de bibliotecas públicas con WIFI gratuito?

Puntuación 4
#7
ANTONIO
A Favor
En Contra

Y LA REFORMA DE LA ADMINISTRACION? YA SE HAN OLVIDADO? ES DE MAXIMA IMPORTANCIA

Puntuación 44
#8
ahí va
A Favor
En Contra

Al nº1:

¿tú crees que antes o después del verano se acuerdan de los ciudadanos? Porque yo no lo creo. Estos sinvergüenzas no quieren ni la ropa que tienen puesta.

Puntuación 21
#9
nepomuceno
A Favor
En Contra

Estas medidas son CALCADAS de las que ORDENÓ EJECUTAR EL F.M.I. en Argentina, en la decada de los 90s......

Fué justo, justito, cuando SE PRIVATIZO YPF.

Luego, en el 2001....vino el CORRALITO....¿lo sabian???

¡¡¡QUE DIOS LOS AYUDE!!!!

Puntuación 16
#10
A Favor
En Contra

La medida estrella es la subida del iva, esto apaciguara a los mercados un par de semanas, haste que grecia cahiga y despues se tendra que pedir ayuda a europa para los bancos que tienen un problemon con los pisos.

Los pisos tienen que alquilarlos a precios de risa porque es la unica forma de sacar rentabilidad a un inmobilizado de miles de millones.

Puntuación 8
#11
juan
A Favor
En Contra

Lo que decía esta rata mentirosa en 2010:

Montoro ha advertido de que "la subida del IVA en este momento es una auténtica amenaza en términos de que persista esta crisis y se continúe sin reaccionar".

"lo más preocupante del sistema tributario actual en este momento es la comprometida subida del IVA, prevista por el Gobierno para el 1 de julio, y no nos vamos a cansar de insistir en que es un error de política económica, un gravísimo de política tributaria y es lo último que necesitamos en España; todo lo contrario de lo que hay que hacer, bajar impuestos".

Puntuación 15
#12
frederic
A Favor
En Contra

Es verdaderamente una pena que hayamos llegado hasta éste punto. Tengo 26 años, he montado un negocio que me da para ir tirando, empecé con 500 eur trabajando 12 horas al dia y por suerte me ha salido bien y no debo ni un euro al banco, mi sueldo no es para tirar cohetes y continuo con las 12 horas al dia pero se que hoy muchos se cambiarian por mi y eso me hace sentir muy afortunado. Como yo hay otros, porque ahora no se puede hacer de otra manera (uno tendra 1000 y otro 3000, pero la base és la misma). Salí de la universidad con la pelicula vendida de que habia que estudiar, és lo que nos habian inculcado. Mi madre, que es de 1945 creció viendo como los hijos de las familias que estudiaban prosperaban más que los que no podian ir. Su ilusión era que fuesemos a la universidad y cuando salí en 2009 me encontré mirando fijamente un abismo muy negro y muy profundo, así que tuve que espavilarme por necesidad ya que ninguna empresa tenia sitio para uno más (el mercado se ha copado de gente para la producción que hay). Yo soy arquitecto técnico y mis homólogos que habian podido acabar 5 años antes (algunos de ellos creen que un momento flector és un ratito flexible) habian ganado mas de 100.000 al año (y como ellos otros profesionales: economistas, albañiles por su cuenta, ...), gracias a que al montar su negocio y dimensionar sus vidas habian podido pedir un cheque en blanco en las entidades bancarias, tengo que decir que la herencia que nos han dejado és una gran bazofia y los que hemos sabido dimensionar nuestras vidas y tenemos en nuestras manos sus pensiones, podemos y debemos hacerles saber de su gran egoísmo.

Ahora bien, a partir de ahora ha cambiado el modelo productivo, y los jóvenes debemos adaptarnos y tirar endeudándonos el mínimo por que lo que han hecho las personas hue han pedido hipotecas y préstamos impagables ya han involucrado ya a nuestros nietos y nosotros no podemos ser tan irresponsables como ellos. Los que han vivido así tienen bastante con el pufo que les ha quedado (no me gustaría estar en su piel porque el castigo és excesivamente duro más cuando los bancos lo han permitido), y lo peor para ellos és que muchos esperan volver a trabajar y eso llegara pero NUNCA volverá a ser lo que teníamos...NUNCA.

A partir de aquí, emprendedores, si podeis, no os endeudeis, no os desespereis, todo saldrá bien, pero debemos adaptarnos a vivir así, ésto és lo que nos han dejado y es peor para ellos que para nosotros que no tenemos hipoteca ni deudas (aunque repito, su castigo és extremadamente sobredimensionado cuando los bancos han permitido su situación).

Puntuación 34
#13
TomasínGalindo
A Favor
En Contra

Cuando los políticos hablan de fomentar el empleo se trata de su empleo.

Puntuación 19
#14
BARRETINA
A Favor
En Contra

Salvar a españa no es dificil,no hacen falta tantas reuniones mareando y fustigando al personal con 2 medidas y algun peueño cambio de ley para los impuestoa de los ricos es suficiente 1) DEROGACION DEL ESTADO AUTONOMICO ,todos sus politicos dejan de percibir dinero de la comunidad y que se busquen la vida y 2) Banco malo que quiebre como cualquier empresa y nada de jubilaciones millonarias .ESPAÑA LIBRE

Puntuación 10
#15
nunca mais
A Favor
En Contra

Ayer después de 7 años eché la toalla,me dí de baja de autónomo,la situación es insostenible y hacienda te trata como a un terrorista esperando retrasos en la presentación de una declaración (aunque sea 0)y premiándote con 150 euros de multa.Todo para seguir inyectando dinero en un pozo sin fondo llamado banca.Hasta nunca Sr estado(uno menos al que chuparéis la sangre).

Puntuación 23
#16
Usuario validado en elEconomista.es
cayman
A Favor
En Contra

Esto se arregla más fácilmente, lo único que hay que hacer es una ley de pagos bestial. El que no pague a la cárcel y veremos como se corta la sangría de impagos en las empresas ya que es lo que está matando la economía real. FUERA LEY CONCURSAL YA!!!!!! ESO SOLO SIRVE PARA LOS CHORIZOS

Puntuación 12
#17
fernando
A Favor
En Contra

Srs del PP,pongan en marcha la Economia Sostenible,hecha por el PSOE hace poco mas de 1 año o algo parecido,porque uds siguen con su Economia Especulativa...

Puntuación -6
#18
lezo
A Favor
En Contra

A 10

Si pero estas hablando de Argentina y esto es España, son cosas muy distintas

Puntuación 7
#19
Huelga de consumo
A Favor
En Contra

Si de verdad se creen que con estas medidas se crean estimulos economicos vamos de culo. España tiene los horarios comerciales mas amplios de Europa, el problema es que la gente no tiene un duro, es que no se enteran, y para colmo si suben el IVA que se preparen para una huelga indefinida de consumo y una generalizacion de pagos en negro para evitar el saqueo a impuestos del gobierno. El PP esta desfrozando España, solo gobierna para los bancos robandoles a los trabajadores y pensionistas malditos cabrones.

Puntuación 20
#20
Uno que no sabe lo que hacer
A Favor
En Contra

La mejor batería de medidas de estímulo económico sería la dimisión del gobierno en pleno.

Puntuación 8
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

¿Esto que han estado haciendo hasta ahora son medidas para generar confianza en los mercados?, y ¿Que nota se ponen?, ¿Lo han hecho bien?, porque han generado con sus políticas de austeridad una confianza que te cagas por las bragas, no hay mas que ver el Ibex todos los días.

Puntuación 7
#22
Y
A Favor
En Contra

19 BORRICO ES LO MISMO QUE ARGENTINA, ESTAN TOMANDO LAS MISMA POLITICA QUE LLEVO A ARGENTINA A LA QUIEBRA Y LA ESCLAVITUD. 19 SE TE VE EL PLUMERO. YO DEJE DE IR A CASA DE MIS SUEGROS POR PEPEROS AFERRIMOS, ESTAN MIS SUEGROS VIVIENDO DE UNA MISERA PENSION Y SE MORIAN POR EL PP. GENTE IGNORANTE. DISFRUTEN LO VOTADO

Puntuación 2
#23
Cucurrucucuuuuuuu
A Favor
En Contra

Eso va a ser antes, o después de subirnos el IVA ????

Puntuación 5
#24
fernando
A Favor
En Contra

a nº23,no merece la pena que te pelees con tus suegros por el PP,al final va a conseguir el PP que te divorcies...y tus suegros,van a seguir pensando lo mismo....

Puntuación 8
#25