Economía

El Eurogrupo pide a los países planes de contingencia por si Grecia deja el euro

  • Si Grecia decide abandonar, la UE y el FMI podrían ayudarle con 50.000 millones

Los jefes de Gobierno de la UE se reúnen en Bruselas pero no se esperan medidas de calado hasta su cita de junio. Sin embargo, el Eurogrupo ha decidido preparar el terreno y ha empezado a pedir a los países del euro planes de contingencia por si el pais heleno termina por dejar el euro. Y aunque su adiós "sería extremadamente preocupante", el Bundesbank ha señalado hoy que sería manejable.

Según han señalado tres altos funcionarios de la Unión Europea en declaraciones que recoge Reuters, el Eurogrupo habría encargado a cada país de la zona euro que prepare un plan de contingencia individual ante la eventualidad de que Grecia decida abandonar la zona de la moneda única.

Este acuerdo se tomó durante una teleconferencia del Grupo de Trabajo del Eurogrupo (EWG), que se efectuó el pasado lunes y que duró aproximadamente una hora.

Este grupo está integrado por funcionarios que preparan las reuniones del Eurogrupo (de ministros de finanzas de la Eurozona), así como de miembros de la junta directiva del fondo de rescate temporal, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Reuters habría tenido acceso a una nota en el que se detallan algunos de los elementos que cada país debería tener en cuenta. El documento recoge los potenciales costes que, a nivel individual, supondría la salida griega.

Del mismo modo señala que, si se llega a este punto, debería buscarse un "divorcio amistoso". También recoge que si Grecia decidiera voluntariamente dejar el euro, se podría apoyar en la UE y el FMI para hacerlo.

¿Despedida de 50.000 millones?

En este sentido, el texto añade que si Grecia decide abandonar el euro, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional podrían darle 50.000 millones de euros para facilitar su camino.

El documento señala que Atenas tendrá que afrontar elevados costes si decide abandonar la moneda única, mientras que otros países de la Eurozona tendrían costes más reducidos. Aunque añade que se ha subestimado el riesgo de que los efectos en cadena alcancen a otros Estados miembro bajo el escrutinio del mercado.

Tanto el presidente español, Mariano Rajoy, como el presidente de Francia, François Hollande, han señalado hoy durante una rueda de prensa no estar al tanto de la petición del Eurogrupo y han mostrado su voluntad de que Grecia siga formando parte de la moneda única.

Por su parte, el ministro belga de Finanzas, Steven Vanackere, sí ha confirmado la información, si bien ha señalado que los gobiernos de la zona euro esperan que nunca suceda tal situación. En cambio, el ministerio de Finanzas heleno ha negado que el Eurogrupo haya acordado pedir a los socios del euro documentos de cara a su salida. 

Cumbre en Bruselas

Esta tarde los jefes de Estado o Gobierno de los veintisiete países de la Unión Europea (UE) se reúnen Bruselas para debatir -con vistas en el medio y largo plazo- sobre la creación de eurobonos, sobre intervenciones del BCE para comprar deuda pública o inyectar más liquidez en la banca, y sobre si facilitar que el fondo de rescate de países al borde de la quiebra pueda rescatar a bancos con problemas sin intervenir al conjunto del Estado.

No obstante, todo apunta a que los líderes europeos dejarán aparcadas las decisiones de calado hasta su cita del 28 y 29 de junio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum49

david
A Favor
En Contra

SI ESPAÑA YA NO PUEDE HACER PLANES NI A GRÉCIA NI A NINGÚN PAIS. YA HECHO TODOS LOS PLANES. LA ÚNICA SOLUCIÓN QUE ESPAÑA SEA RESCATADA, AL MENOS NO TENDRIAMOS TANTOS PROBLEMAS

Puntuación 5
#1
cortazos1000
A Favor
En Contra

nos van a poner el ojal para plantar sandias.

Puntuación 44
#2
jose
A Favor
En Contra

da igual si grécia deja o no deja. España esta peor que Grécia

Puntuación -10
#3
Jose
A Favor
En Contra

POR DIOS SI LOS ESPAÑOLES LO UNICO QUE NOS QUEDA PARA CONTENER ES EL ALIENTO

Puntuación 31
#4
freskito
A Favor
En Contra

¿Por si grecia deja el euro? jajajajaja

¿Quien lo duda todavia? Pigs somos y pigs seremos.

Puntuación 21
#5
The Economist
A Favor
En Contra

El euro tarde o temprano va a desaparecer.

Fdo: Merkel.

Puntuación 16
#6
Ay que risa, Mariano
A Favor
En Contra

¿GRECIA? ¿QUE ES GRECIA? EL CASO ES QUE ME SUENA ESA PALABRA....

Puntuación -8
#7
Fly to Quality...
A Favor
En Contra

55% dollar EEUU

15% dollar Canada

15% dollar Australia

15 dollar New Zealand

Tecnología, alimentos, energías !!!

Puntuación 1
#8
Laura
A Favor
En Contra

Se han olvidado el plan de contingencia para residentes españoles: Sacar la pasta de los bancos españoles y contratar una cuenta en divisa (USD,CHF,…) depositada en Suiza o en algún país nórdico.

Fácil y para toda la familia!!

Puntuación 3
#9
Salgamos de eurozona... Ya !!!!
A Favor
En Contra

Yo tengo planeado festejar tres días, y sus noches cuando eso ocurra... y una semana de chupitos y chorizos full inmersion cuando España lo haga !!!

Puntuación 12
#10
Contingente y un huevo
A Favor
En Contra

CONTINGENTE ES LO QUE PUEDE OCURRIR O NO. LO DE GRECIA NO ES UNA CONTINGENCIA, ES UNA CERTEZA. IGUAL QUE ES UNA CERTEZA QUE A LA MERKEL LO QUE LE PASE A ESPAÑA SE LA TRAE MUY FLOJA

Puntuación 6
#11
Hay vida !!! Salgamos corriendo !!!!
A Favor
En Contra

polacos con su sloty

checos con su corona checa !!!

Islandeses con corona islandesa !

estadounienses con su dolar !!

ingleses con su pound !!

noruegos, chinos, japonese, y coreanos !!!

Se cagan de riza con sus monedas !!!

Puntuación 5
#12
Banca Publica... y abandono del euro !!!
A Favor
En Contra

volvamos a la peseta ya !

Puntuación 9
#13
EL PROBLEMA ES EL EURO, FALTA MAS CRISIS PARA DEMOSTRARLO??????????????????????????????????????????????????
A Favor
En Contra

default y salida del euro es la unica solucion IMBECILES!!!

Puntuación 10
#14
Volvamos a la Peseta
A Favor
En Contra

El buey solo, bien se lame !!!

Puntuación 5
#15
ande
A Favor
En Contra

Mejor que te laman

Puntuación 2
#16
Amazing
A Favor
En Contra

Muy buenos datos de vivienda en USA se venden mas y suben de precio, por otro lado que desastre de Unión Europea.

Puntuación 0
#17
Colorin Colorado
A Favor
En Contra

Plan de contingencia.

Que se pongan un dodotis porque la cagada va ha ser histórica.

Ahora lo que nos quitan por un lado nos lo van a devolver por otro con el mayor de los favores, eliminar de una santa vez la carroña y las garrapatas político-financieras.

En algo teníamos que salir ganando.

Puntuación 5
#18
A Favor
En Contra

SI SALE GRECIA...NOSOTROS TENDRIAMOS QUE SALIR.

HAY MUCHAS RAZONES, PERO LA QUE PEGA EN ESTE ARTICULO...ES PORQUE NOS VA A TOCAR PAGAR LA PARTE AVALADA Y LOS INTERESES DE LA FINANCIACION...PARA ACABAR TENIENDO QUE SALIR LUEGO NOSOTROS.

Asi que cuanto antes mejor y haciendole compañia....

REFERENDUM EURO / PESETA......PERO YAAAAAAAAAAAAAAAA

Puntuación 4
#19
bladerunner
A Favor
En Contra

El unico plan de contingencia o plan B tanto si Grecia sale del euro como si no, es precisamente que España salga del euro.

A ver si de una vez por todas se dan cuenta los inútiles burócratas de Bruselas, y que sólo se reunen para tratar cuando se vuelven a reunir, que el euro, ES INVIABLE, ES IMPOSIBLE Y ES INSOSTENIBLE.

Puntuación 10
#20
DAVID SP
A Favor
En Contra

yo tengo uno tambien, salirse que alemania se quede sin cobrar una gran parte al devaluarse el dinero nacional, y reponer solvencia directa de deudores, y que ella controle su inflacion al 3%.

ojala nazis, ojala os pase, mamone.s-

Puntuación 4
#21
A Favor
En Contra

para los que quieren que españa salga del euro.

Si tienen coche no podran pagar la gasolina en pesetas por lo caro que será y a esto añadir mas importaciones de otro tipo.

españa fuera del euro se vivirá peor que en argentina o cuba

Puntuación 6
#22
adsf
A Favor
En Contra

para el 22, si la gasolina es cara sera cara y punto, lo importante es que el dinero en europa esta sobrevalorado precisamente favoreciendo elprecio de la gasolina barato, eso favorece a quien es ahorrador previo y a quien tiene muchisima industria y consumos inmenos de recurso "productivo" de esa energia..... mejor buscar propios equilibrios cuando el euro se basa en una moneda fuerte que no preserva criterios en crisis de no desangre de deudores a nivel medio.

Puntuación 2
#23
afd
A Favor
En Contra

europa pide realmente que muestren lealtad al dios nazi antes de que pase, para saber si hay que acogotar antes al no fiel, pues lo que pide es que se ratifiquen queno la mandaran ellos tampoco a la mierda.df

Puntuación -1
#24
Se termino la fiesta ...
A Favor
En Contra

Alemania...

Finlandia...

Austria...

Eslovenia... Se oponen a los eurobonos !!!

Suecia...

Rep. Checa...

Polonia... han informado que han suspendido sus procesos para ingresar a la zona euro, sin fecha de vuelta !!!

Puntuación 4
#25