Economía

El Eurogrupo pide a los países planes de contingencia por si Grecia deja el euro

  • Si Grecia decide abandonar, la UE y el FMI podrían ayudarle con 50.000 millones

Los jefes de Gobierno de la UE se reúnen en Bruselas pero no se esperan medidas de calado hasta su cita de junio. Sin embargo, el Eurogrupo ha decidido preparar el terreno y ha empezado a pedir a los países del euro planes de contingencia por si el pais heleno termina por dejar el euro. Y aunque su adiós "sería extremadamente preocupante", el Bundesbank ha señalado hoy que sería manejable.

Según han señalado tres altos funcionarios de la Unión Europea en declaraciones que recoge Reuters, el Eurogrupo habría encargado a cada país de la zona euro que prepare un plan de contingencia individual ante la eventualidad de que Grecia decida abandonar la zona de la moneda única.

Este acuerdo se tomó durante una teleconferencia del Grupo de Trabajo del Eurogrupo (EWG), que se efectuó el pasado lunes y que duró aproximadamente una hora.

Este grupo está integrado por funcionarios que preparan las reuniones del Eurogrupo (de ministros de finanzas de la Eurozona), así como de miembros de la junta directiva del fondo de rescate temporal, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Reuters habría tenido acceso a una nota en el que se detallan algunos de los elementos que cada país debería tener en cuenta. El documento recoge los potenciales costes que, a nivel individual, supondría la salida griega.

Del mismo modo señala que, si se llega a este punto, debería buscarse un "divorcio amistoso". También recoge que si Grecia decidiera voluntariamente dejar el euro, se podría apoyar en la UE y el FMI para hacerlo.

¿Despedida de 50.000 millones?

En este sentido, el texto añade que si Grecia decide abandonar el euro, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional podrían darle 50.000 millones de euros para facilitar su camino.

El documento señala que Atenas tendrá que afrontar elevados costes si decide abandonar la moneda única, mientras que otros países de la Eurozona tendrían costes más reducidos. Aunque añade que se ha subestimado el riesgo de que los efectos en cadena alcancen a otros Estados miembro bajo el escrutinio del mercado.

Tanto el presidente español, Mariano Rajoy, como el presidente de Francia, François Hollande, han señalado hoy durante una rueda de prensa no estar al tanto de la petición del Eurogrupo y han mostrado su voluntad de que Grecia siga formando parte de la moneda única.

Por su parte, el ministro belga de Finanzas, Steven Vanackere, sí ha confirmado la información, si bien ha señalado que los gobiernos de la zona euro esperan que nunca suceda tal situación. En cambio, el ministerio de Finanzas heleno ha negado que el Eurogrupo haya acordado pedir a los socios del euro documentos de cara a su salida. 

Cumbre en Bruselas

Esta tarde los jefes de Estado o Gobierno de los veintisiete países de la Unión Europea (UE) se reúnen Bruselas para debatir -con vistas en el medio y largo plazo- sobre la creación de eurobonos, sobre intervenciones del BCE para comprar deuda pública o inyectar más liquidez en la banca, y sobre si facilitar que el fondo de rescate de países al borde de la quiebra pueda rescatar a bancos con problemas sin intervenir al conjunto del Estado.

No obstante, todo apunta a que los líderes europeos dejarán aparcadas las decisiones de calado hasta su cita del 28 y 29 de junio.

comentarios49WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 49

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Se termino la fiesta ...
A Favor
En Contra

Alemania...

Finlandia...

Austria...

Eslovenia... Se oponen a los eurobonos !!!

Suecia...

Rep. Checa...

Polonia... han informado que han suspendido sus procesos para ingresar a la zona euro, sin fecha de vuelta !!!

Puntuación 4
#25
22 Ano Nimo...
A Favor
En Contra

22... china tiene una moneda artificialmente baja para mejorar su competitividad...

Islandia mejora luego de devaluar 500% su moneda. Antes de la crisis un dolar se cotizaba a 60 coronas islandesas, luego a 280...

las deudas y los consumos... se pagan con SUPERAVIT !!!

La ignorancia... es cada vez mas atrevida !!!

Puntuación 7
#26
pepe
A Favor
En Contra

Grecia no va a salir del euro

Ni España

Que más quisieran algunos

Puntuación 0
#27
Usuario validado en elEconomista.es
enmofi
A Favor
En Contra

me uno al comnet 1.- España se acoga al rescate, asi eliminaremos toda la lacra politica y recursos innecesarios: politic, funcionar, autono, diput, etc.....y se hará lo que Rajoy no tiene voluntad de cambiar

Puntuación 3
#28
fdsafsd
A Favor
En Contra

joder ya hai planes de contingencia, inflacion al 3% el dinero en trampa pura de liquidez y estrangulacion de paises deudores.

que problema hay ahora a la inversa cuando se valla grecia y españa, y las deudas pasen a la nueva moneda, y lso bancos alemanes deban 1 billon a depositantes que valen un 50% solo, pues que se chupen las perdidas, tambien han prestado a sobreprecio.

es la ley austriacad esto tambien, tu acogotas, otros se defienden.

Puntuación 1
#29
jose
A Favor
En Contra

Volvamos a la peseta ya y bajar los precios el 60%, como estabamos antes de entrar en el dichoso euro.

El euro solo sirvio para enriquecer a politicos inutiles, funcionarios pomposos y banqueros descerebrados.

Se vivio como ricos y somos menos aun que indigentes, ahora a tragar.

Puntuación 12
#30
atoivag
A Favor
En Contra

Es mejor que volvamos a los maravedíes .....

Puntuación 7
#31
Guti
A Favor
En Contra

En Grecia el unico plan de "contingencia" es el que ya debe tener elaborado el Estado Mayor. Solo falta ultimar si el "elegido" llevara patillas (progre) o mostacho (carca).

Puntuación 2
#32
Basta de engaños...
A Favor
En Contra

La niña mimada de la Unión Europea, Alemania, investigó "si se lo puede llamar así" la solvencia de la mitad de sus bancos (el quebranto de los demás lo dio por descontado), para descubrir que su exposición a la deuda europea es 32 veces el valor de sus capitales. Los resultados de las "pruebas de resistencia" efectuadas por los gobiernos restantes de la UE a sus propios bancos fueron ignorados como una farsa.

Esgrimir, la "imposibilidad de valuar activos " es un pretexto de dudoso valor, pues supone una ruptura del mecanismo de las transacciones financieras, y una "valuación de activos que tiende a cero".

Financial Times, ha expuesto, que la supervivencia de la banca europea está asociada a los préstamos de corto plazo que recibe de los fondos de cobertura norteamericanos, o sea que " Europa se endeuda para disimular su bancarrota".

El problema es que esos fondos comenzaron a retirar su dinero de los bancos europeos -"rapido" y "sigilosamente"- retornan a Estados Unidos.

Se trata de un mercado monetario, de corto plazo, de ocho billones de dólares. Naturalmente, el costo de este financiamiento "ha explotado a niveles que son "masivamente prohibitivos, " e insostenibles".

"Hoy los bancos franceses no se pueden financiar", informa Financial Times; tienen una exposición a la deuda griega que supera holgadamente el promedio. Morgan Stanley, ha calculado que el 58% de esos ocho billones deben ser refinanciados antes de dos años y que el 47% en menos de un año.

Los fondos que salen de Europa, hoy se refugian en los bonos del Tesoro norteamericano. Este retorno al dólar, se manifiesta por doquier y explica las devaluaciones que están sufriendo numerosas monedas del mundo emergente, como, por ejemplo, el real de Brasil, que se ha devaluado contra el dólar 35% en los últimos 10 meses"¦ y el euro que por este motivo y el gigantesco nivel de endeudamiento externo, ha comenzado a caer como un plomo.

Puntuación 0
#33
campo
A Favor
En Contra

Claro que España esta mucho peor hace tiempo que lo se , y es un peso pesado, España ahora ya no puede contar con tres millones de emigrantes .

Puntuación 4
#34
Usuario validado en elEconomista.es
Maquiavelo
A Favor
En Contra

Estoy eschuchando al Rallo y lo tengo claro,vamos a un conflicto sin precedentes.

Señoras/es estamos al borde del abismo,los neo liberales ya no se andan por las ramas, les da absolutamente igual que los hijos de griegos, españoles se mueran de hambre pero el circo tiene que seguir.

Puntuación 0
#35
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

Mi opinión tambien va encaminada a que si Grecia abandona, nosotros pidamos el abandono tambien o nos van a hacer pagar los platos rotos y por ahí no podemos pasar.

Puntuación 4
#36
WAMBA
A Favor
En Contra

Sin tapujos: El Eurogrupo son una reunión de sordo-mudos y ciegos manejados como marionetas por las grandes corporaciones europeas que lo que mejor les viene ya es un ataud.

Puntuación 1
#37
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

Estoy pensando que ya estoy hasta los cojones de la publicidad del economista. Cada refresco o cambio de pagina, salta la publicidad. Estoy hasta los huevos pues tampoco es un medio que digamos son punteros. MAS BIEN SOIS MEDIOCRES. CADA DIA ESTOY MAS CANSADO Y PARA EL NIVEL DE COMENTARIOS QUE SE LEEN, TAMPOCO MERECE MUCHO LA PENA. EN ASUNTO DE ANALISIS TECNICOS. NI P. IDEA. HABEIS SIDO MUY BUENOS CUANDO TODO IBA HACIA ARRIBA PERO NO LAS VEIS VENIR.

Puntuación 2
#38
Anabel
A Favor
En Contra

Habrá corralito y el eurogrupo no nos salvará. Cada uno tiene que buscar su solución individual, el dinero en España no está seguro.

Luego no quiero lamentaciones

Puntuación 1
#39
Nacho
A Favor
En Contra

Los Gürtel y "la Espe" (la liberal), con sus corruptelas, sus engaños y su demagogia, se han cargado el sistema financiero. Por qué tenemos que pagar el resto de españoles los miles de millones destinados a Bankia, que los paguen los madrileños que son los causantes únicos del desastre (..y los valencianos).

Puntuación -1
#40
Y ??? el mes que viene .... cuantos billones serán ????
A Favor
En Contra

La supervivencia de la banca europea está asociada a los préstamos de corto plazo que recibe de los fondos de cobertura norteamericanos.

" Europa se endeuda para disimular su bancarrota".

Puntuación 1
#41
JUAN ANTONIO
A Favor
En Contra

DEJEMONOS YA DE TONTERIAS...ES NECESARIO QUE ESPAÑA, ES DECIR,RAJOY DÉ UN PUÑETAZO ENCIMA DE LA MESA Y LE DIGA A LA DOCTORA A TODO NO, QUE NO PUEDE SER QUE ALEMANIA SE FINANCIE AL 0 POR CIENTO Y ESPAÑA AL 6. Y QUE SI ESPAÑA SE HUNDE Y NADIE HACE NADA ,ALEMANIA SE HUNDE CON ESPAÑA. UNA DECLARACION REPENTINA DE DEFAULT TENDRIA LA CULPA. HAY QUE SACAR LOS DIENTES MARIANO.

Puntuación 3
#42
This way
A Favor
En Contra

Quien va a poner el dinero en Alemania perdiendo rentabilidad y con el riesgo de que se volatice la eurozona? Si varios países dejan de pagar sus deudas quien es el último responsable del euro? Pues eso Alemania tendrá que bajar la cabeza.

Puntuación 0
#43
no es oro todo lo que reluce
A Favor
En Contra

Hay un refran que todo el mundo conoce, y esto le pasara a los alemanes, si no al tiempo, y es , la avaricia rompe el saco, mas claro ,el agua.

Puntuación 0
#44
Lobo
A Favor
En Contra

Cuanto antes llegue el corralito antes saldremos de esta.

Corralito Ya!!

Puntuación 1
#45
Anton
A Favor
En Contra

Muchos echamos de menos a Zapatero... Y tu?.

Puntuación 0
#46
la rayuela
A Favor
En Contra

No a los productos ALEMANES ,producidos con la desgracia de los jóvenes españoles.

Puntuación -1
#47
anest
A Favor
En Contra

propongo que cada español done un litro de sangre para que el gobierno lo venda...

Puntuación 0
#48
anest
A Favor
En Contra

"la oscuridad no existe, solo es falta de luz. De la misma manera la crisis es simple falta de dinero. Una emision de billetes nuevos y que salga todo el "negro" escondido como ocurrio en el año 2000

Puntuación 0
#49