Economía

Dinero gratis para Alemania: emite a dos años a un mínimo histórico del 0,07%

El Tesoro alemán ha colocado este miércoles 4.555 millones de euros, de los 5.000 millones inicialmente previstos, en deuda con vencimiento a dos años por la que ha ofrecido un interés mínimo histórico del 0,07%, a pesar de que por primera vez estos bonos contaban con un cupón cero.

De este modo, se confirma la huída hacia la seguridad de los inversores, que permiten así financiarse prácticamente gratis a Alemania.

En concreto, la subasta de deuda alemana ha contado con una demanda 1,7 superior a la oferta, un nivel similar al registrado hace un mes, cuando los bonos vendidos contaban con un cupón del 0,25% y el interés medio ofrecido en la operación fue del 0,14%.

La incertidumbre desatada ante la posibilidad de una salida de Grecia de la zona euro y las dificultades que atraviesan otros países miembros del bloque del euro han provocado la entrada masiva de fondos en activos considerados 'refugio', como la deuda pública de Alemania, Reino Unido, EEUU o Japón.

De hecho, en una segunda operación la Agencia Federal de Gestión de la Deuda ha colocado 1.291 millones de euros en bonos con vencimiento en 2023 ligados a la inflación, denominados 'linkers', por los que el interés medio se situó en el -0,24%, lo que implica que los inversores están dispuestos a asumir costes a cambio de la seguridad del Tesoro germano.

Tras conocerse los resultados de la subasta alemana, la prima de riesgo española, que había iniciado la sesión en 464,6 puntos, pasaba a situarse en 476 puntos básicos, con una rentabilidad del 6,125%, mientras que en el caso de Italia el diferencial de los bonos a diez años respecto al 'bund' escalaba a 437,7 puntos, con un interés del 5,786%, frente a los 428,2 enteros de la apertura.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fuengirola
A Favor
En Contra

¿Dinero gratis? No sólo les sale gratis sino que ganan con sus emisiones de deuda puesto que hay que descontar la inflacción. Entiendo perfectamente que no quieran eurobonos con el chiringuito tan rentable que tienen montado.

Puntuación 18
#1
asco
A Favor
En Contra

Estos benditos alemanes se la llevan pela y nosotros a sudar que para eso estamos me cago en tooos.

Puntuación 9
#2
asdfg
A Favor
En Contra

Normal. Alemania se esta aprovechando de su supuesta solvencia, respecto a los demas paises de la UE. Bajo mi punto de vista, el inversor es demasiado drastico.

Puntuación 6
#3
Aleman
A Favor
En Contra

¿Porque en España no hay demanda internacional de bonos estatales desde hace meses?

El mercado no ataca, se defiende.

Hay que atraer inversores, no espantarlos.

Igual que ustedes cuando hacen una inversión, si el comprador de bonos no ve con claridad meridiana que el riesgo de perder su capital es mínimo, no compra. No ataca. Prefiere comprar bonos alemanes o suizos a tipos reales casi negativos que esos "chollos a balón parado" a 5,8% que le ofreceis.

Y a no comprar lo llamais un "ataque". Un ataque a vuestro derecho inalterable de acceder al bolsillo del inversor cuando querais y además, a coste por supuesto barato para gastarlo en lo que os de la gana.

Vuestro derecho, que obviamente le negais a cualquier país emergente, por muy latino que sea, en el que os parece lógico que la prima de riesgo suba cada día. Y por supuesto, exigeis la obligación del inversor de comprar vuestros bonos aunque no quiera.

Y ahora repitan conmigo.

"España no tiene un problema de deuda, os atacan los mercados".

Puntuación 3
#4
A Favor
En Contra

Pues a mi que me expliquen quien está interesado en invertir en un activo financiero con el que pierde dinero.

O es memo perdido o "hay trampa".

Puntuación 2
#5
Aleman
A Favor
En Contra

Para el 1:

¿Por que Alemania no quiere Eurononos?

Si en una Comunidad de vecinos uno o varios de los vecinos no pagan,¿asumiría Usted, vecino responsable y pagador, un aval para los que no pagan?

Yo no

Puntuación 1
#6
Guardilla
A Favor
En Contra

ALEMAN,

¿ España a dejado de pagar a alguien para que pongas el ejemplo de la Comunidad de Vecinos ?. Ya que eeres tan LISTO, explicanos eso.

Por otro lado, efectivamente si tu tienes garantgia de devolver lo que pides es mas facil que te den credito e inclusive más barato. Pero eso deberia ser en una situación normal, no en un MERCADO COMUN, donde a diario nos imponen en BRUSELAS, normas y mas normas de OBLIGADO CUMPLIMIENTO, SOBRE TODO EN COMPETENCIA. El otro día leia que a GOGEL, le querian multar por posición dominante del mercado. Si eso lo llevaran a rajatabla a ALEMANIA LA DEBERIAN EXPULSAR DE LA UE. No solo tiene una posición dominante es que lo DOMINA TODO Pero como vamos a competir con ella si solo el capitgal que pedimos para invertir nos cuesta un 6% cuando a ello se lo dan gratis. SI,SI, PORQUE SON MAS FIABLES. tAMBIEN LO ERA LERMANH BROTHERS y mira donde esta ahora. O alquien le mira las cuenta A ALEMANIA como nos las estan mirando a los demas paises?.

Puntuación -1
#7
....
A Favor
En Contra

Además se llevan a nuestros jóvenes preparados,y que además no les ha costado nada.¿Tan malos hemos sido?

Puntuación 1
#8
Para alemán
A Favor
En Contra

Yo, como español, no quiero eurobonos si no es beneficioso para todos. Ni desde luego quiero un rescate que se pague con dinero alemán. Quiero un BANCO CENTRAL que defienda los intereses de todos sus estados miembros. No que baje los tipos cuando una zona esté en recesión, obviando que otras zonas saneadas pueden sufrir burbujas como consecuencia de un dinero barato en plena expansión económica (¿Ha leído usted a quién hecha la culpa la consultara Nomura de la burbuja inmobiliaria en España?). Tampoco me sirve un banco central que luego, una vez recuperada la zona que estuvo apoyando ignora que, por su culpa, ha estallado una burbuja en otra que está hundiendo la economía y provocando ataques especuladores. Un banco central coherente debería defender la deuda de sus estados miembros contra los ataques especulativos comprando la deuda necesaria y suministrando liquidez. Si no se quiere hacer así, porque se cree que la zona "motor" de Europa es la que debe marcar la pauta de la actuación del BCE, entonces sí es imprescindible la solidaridad que representan los eurobonos. Pero sólo porque ese banco central está actuando SIEMPRE EN BENEFICIO DE UNA ZONA EN CONCRETO. Que ya está bien de mentiras y estereotipos para justificar lo injustificable. No quiero que ningún país pague mis deudas, quiero un banco central que actúe como tal y defienda mis intereses. Nada más que eso. ¿Queda claro?

Puntuación 1
#9
cortazos1000
A Favor
En Contra

nos estan jodiendo vivos los intereses que no sacan a alemania los sacan del resto de europa ya lo tienen bien montado ya es una verguenza.

Puntuación 0
#10
Aleman
A Favor
En Contra

Desde que hay el euro alemania e italia han sido los paises que menos han grecido en la zona euro, Alemania 1,5% anual en los primeros 12 años de moneda euro.

Irlanda y grecia por el contrario han sido los paises con mas grecimiento en la zona euro.

El bien estar de Alemania nada tiene que ver con la miseria de los países periféricos.

Alemnia en el pasado con la Deutsche Mark tenia una economía muy fuerte.

Los bancos españoles tienen actual una deuda externa de 1,8 billones de Euros. Este dinero (Credito) os a dejado pensar en los ultimos 15 años que sois el centro del mundo y a creado una economía que no puede competir con otros paises.

¿Por que este dato fundamental se oculta en los medios españoles?

Buena parte de estos 1.800.000.000.000 euros son (eran) ahorros delos alemanes, holandeses, suecos"¦.que sus bancos han invertido en el pasado en España. En grecia se ha perdido un 50% de las inversiones. Cuanto será en España?

¿Es esto la causa por que nadie afuera de España os quiere dar mas crédito?

Tengo la impresión que algunos españoles piensan de manera "atrasada", siempre mirando atrás. En el pasado España no ha aprovechado el dinero de Bruselas (Plan Marschall XXL) para modernizar su industria, aumentar la productividad y mejorar el malisimo sistema de educación y formación. Y lo pueden tener seguro, España depende mucho más de Alemania que al revés.

Si aqui los alemanes se darán cuenta de los comentarios xenófobos de algunos, seguramente se la van a pensar dos veces comprarles las naranjas y el queso o prescindir de España de destino turístico.

Quizás los chinos van a ser los filantropos que los españoles deseen? Y alimentarles por vida...?

Saludos desde Deutschland

Puntuación 3
#11
eing
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con lo que dice el 5. Quien invierte en un producto financiero que a 2 años te da un 0,07%, es que no entiendo nada. Alguien que sepa de esto que me lo explique xD.

Puntuación 2
#12
Español en Aachen
A Favor
En Contra

Para el 8.

¿se llevan a nuestros jóvenes preparados?

Pues yo soy uno.

Soy ingeniero Informatico y desde hace 3 años vivo en Alemania, vine aquí para solo 6 meses para hacer unas practicas, y despues de estos 6 meses decidí quedarme. A los pocos meses de estar aqui viviendo, me di cuenta en España se debe aprender mucho de aqui. En cuanto a condiciones de trabajo, salario y respeto que tienen por las personas graduadas, España no le llega ni al dedo gordo del pie a Alemania. Un saludo a todos desde Aachen!

Puntuación 5
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Maquiavelo
A Favor
En Contra

Desde luego con estos tipos y un cambio de modelo economico tendriamos posibilidades de salir de esta pero a los tipos que se financia España vamos al impago seguro y creo que hay gente que está muy interesada en que eso ocurra antes del 2013, por lo que agarrense... a lo que viene.

Puntuación -1
#14
Anonimo
A Favor
En Contra

Para el nº 6: Usted vecino sabe k tiene una autoridad k se llama BCE que ya que en estos tiempos a exo apuestos de inyeccion de liquidez masivas a los bancos, veo que puede permitir que en caso alguno de k un pais no pueda pagar que sea el BCE el k se encarge adoptando ciertas medidas con el pais pertinente

Puntuación 0
#15
WAMBA
A Favor
En Contra

Alemania no necesita financiarse. Le venden sus productos de alta tecnología y mucho mas competitivos al resto de economías desarmadas. Es la factoría y el banco de Europa. No podemos competir con ellos. Y para colmo el rescate de los bancos alemanes pillados en Grecia lo vamos a pagar entre todos los europeos. Negocio redondo. Si cada país tuviera su moneda ya verían como no lo tenían tan fácil. La UE les ha venido de perlas para monopolizar la economía europea.

Puntuación 1
#16
Jí¶rg Reichhardt
A Favor
En Contra

Bueno ahora somos culpables de todo.Falta que nos tiren tambien la culpa de YPF.

Puntuación -1
#17