
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará este miércoles a París y Bruselas con el mensaje de que lo más urgente en este momento es garantizar la estabilidad financiera. Por eso, reclamará que el Banco Central Europeo (BCE) tome medidas para relajar la deuda, según han informado fuentes gubernamentales.
Apenas un día después de aterrizar en Madrid tras participar en la Cumbre de la OTAN en Chicago, Rajoy se desplazará a la capital francesa para mantener un almuerzo -en torno a las 13.00 horas- con el nuevo presidente francés, François Hollande, en el Palacio del Elíseo. Está previsto que ambos ofrezcan una rueda de prensa conjunta al término de su encuentro.
El jefe del Ejecutivo español hará hincapié en el "falso debate" que contrapone las necesarias políticas de austeridad con las de crecimiento, por entender que ambas son complementarias y ninguna consigue por separado que la maquinaria funcione.
Tras su estancia en París, Rajoy viajará a Bruselas para participar en una cumbre informal de la UE, preparatoria del Consejo Europeo de finales de junio. En la agenda figuran temas como el debate sobre las políticas nacionales que está realizando cada país; un informe de la Comisión Europea sobre los programas de estabilidad; la Carta de los 11 que suscribió España a favor de reformas estructurales para el crecimiento económico; o la situación de Grecia.