Economía

El Gobierno prepara una norma para mejorar la comercialización de preferentes

  • Cree que la CNMV "debería haber velado más" por la protección del inversor
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Foto: EFE

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que el Gobierno está estudiando la posibilidad de publicar una normativa para mejorar la comercialización de preferentes por parte de las entidades financieras, "ya que son productos complejos que pueden generar incertidumbre entre la comunidad de ahorradores".

Durante su comparecencia en el Pleno del Senado, De Guindos ha reconocido que se han colocado estos títulos "a un perfil de inversor que no era el adecuado, básicamente a pequeños y medianos ahorradores, cuando es un producto mucho más de inversores institucionales".

Según el ministro, las acciones preferenciales son unos títulos "complejos", por lo que es "necesario" incrementar la supervisión y la información a los potenciales clientes. En este sentido, ha asegurado que "el Gobierno anterior olvidó introducir los necesarios elemento de claridad y transparencia con respecto a las características de estos productos y al impacto que podían tener sobre medianos y pequeños ahorradores".

Además, el responsable de la cartera de Economía ha destacado que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "debería haber velado más por la protección del inversor y haber puesto mayores diligencias a la comercialización de estos productos".

"Nos hemos encontrado esta situación y sabemos la sensibilidad social que implica con los tenedores de estos productos. Por eso creamos dentro del Congreso una subcomisión sobre la transparencia de los productos financieros e hipotecarios de las entidades. Las conclusiones las tendrá en cuenta el Gobierno y se las hará llegar al Banco de España", ha señalado De Guindos.

"El Gobierno está introduciendo luz en el sector bancario"

El ministro de Economía y Competitividad ha asegurado que el Ejecutivo está introduciendo "luz y transparencia" en el sector bancario español, "ya que si alguien ha limitado el sueldo de los banqueros de las entidades que tenían ayuda pública ha sido este Gobierno".

En este sentido, De Guindos ha resaltado la invitación a las firmas independientes Roland Berger y Oliver Wyman para que, junto con el respaldo del Banco de España, lleven a cabo un análisis del sector financiero español, "ya que el objetivo es despejar las dudas sobre la solvencia y promover un proceso de consolidación en el propio sector".

De Guindos, que ha explicado que el Ejecutivo se ha encontrado "con un endeudamiento del sector privado muy elevado, una burbuja inmobiliaria que estalló y con un sector financiero con una enorme exposición al ladrillo", ha defendido las reformas financieras que ha emprendido y ha resaltado que las llevadas a cabo por la anterior Administración "no dieron resultados".

Según el dirigente, las reformas actuales "van a llevar a que el sistema inmobiliario español tenga una cobertura del crédito lo suficientemente elevada para garantizar dicha confianza", y ha subrayado que se está llevando a cabo un saneamiento de los activos problemáticos "con el que se pretende recuperar la confianza y la credibilidad, porque evidentemente estaban dañadas".

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ric
A Favor
En Contra

Las nóminas de los políticos no se han reducido y son las únicas no austeras.

Puntuación 38
#1
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAJAJAJJA, venga ya payaso a quien quieres engañar, ves que se te viene encima la marabunta de ancianitos, jubilados y toda clase de personas credulas de buena FE, que les habeis colocado las "preferentes" para sanear el balance de los bancos y pretendes con 3 palabras bonitas, parar lo que se viene enccima.

Mientras, absolveis a Botín con el pago de 200 millones de euros, habiendo defraudado 2000 millones.

España = Cleptocracía penosa

Puntuación 23
#2
ancarnu
A Favor
En Contra

Ahora que no compra una preferente ni Dios a hacerse los buenos. Si se dirigen a inversores institucionales lo apañarán para que les rinda un huevo.

Puntuación 13
#3
NAVERO
A Favor
En Contra

POR QUÉ NO EMPEZíIS POR DARLE UNA SOLUCIÓN A LOS CLIENTES, LA MAYORÍA ANCIANOS, QUE YA HAN ESTAFADO. MI PADRE TIENE 83 AÑOS Y MI MADRE 81 Y CASI NO SABEN LEER, YA ME DIRÉIS LO QUE ENTIENDEN DE PREFERENTES. H DE P TODOS LOS ESTAFADORES DE CUELLO BLANCO

Puntuación 37
#4
Gemma
A Favor
En Contra

El timo que permitió ZP con ayuda de los medios de comunicación cuando vió que se le hundía todo el tinglado financiero.

Puntuación 16
#5
Quien roba a un ladron ...
A Favor
En Contra

Yo pedí una inversión segura para mis hijas menores a la Caixa Catalunya. Perfil del cliente: conservador.

Me colocaron 14.000 € en participaciones al 2% aprox.

Llevo dos años intentando venderlas.

Y a mi madre de 88 años 48.000 € en Caixa Penedés.

Si esto no es un corralazo que venga Dios y lo vea.

La única forma de recuperar que veo es encapuchado y con recortada en mano.

Puntuación 28
#6
Emilio Antolí­n San Emeterio
A Favor
En Contra

Las preferentes sólo deben ser comercializadas entre clientes institucionales (fondos de inversión y fondos de pensiones), no entre minoristas.

Puntuación 16
#7
Usuario validado en elEconomista.es
iahorro.com
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer el Gobierno es ver como desbloquear los ahorros de los clientes a los que se colocó participaciones preferentes sin saber lo qué eran, que hay muchos. Hay clientes como Barahona que luchan día a día para ello, sin el apoyo de nuestra clase dirigente apoltronada en sus sillones.

Puntuación 13
#8
ancarnu
A Favor
En Contra

6

Yo se de uno que entró gritando y con una barra de hierro en una oficina de una Caja y le soltaron la pasta que tenía en preferentes.

Puntuación 1
#9
askito_
A Favor
En Contra

las preferentes son para clientes con perfil muy incauto++++. Hay que bajar el rating a muytontodelapo.lla++++

Puntuación -6
#10
A Favor
En Contra

NO HAY !!!!! NO HAY JUSTICIA !!!!! Y aquí roba todo el mundo.....

no pasa nada...:..pero hojo si eres un plingado cuidadin !!!!!!!!...

Puntuación 4
#11
A Favor
En Contra

BANQUEROS, CNMV , BANCO DE ESPAÑA, TODOS A LA CíRCEL

POR LA ESTAFA DE LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES.....

EL AHORRADOR NO OS VA A PERDONAR SERÉIS AJUSTICIADOS....

Puntuación 11
#12
javichu
A Favor
En Contra

A buenas horas... Banca y políticos compinchados. Dentro de unos años le pondrán otro nombre que no sea preferentes y a timar otra vez.

Puntuación 2
#13
elniñobonito
A Favor
En Contra

Con los ahorradores de los sellos hicierón lo mismo los socialista....ROBAR el dinero.

Puntuación -3
#14
pep
A Favor
En Contra

Solo Caixa Penedes a reintegrado a todos los clientes que lo han solicitado les han dado el 100% x 100% en metalico o a plazo. Muy bien por la CaixaPenedes o BMN.

dedes el año 2001 funcionan las preferentes ZP es el Autor.

Puntuación 5
#15
Julio E
A Favor
En Contra

El Gobierno tiene que reducir el Estado un 75%. Quizás sea mejor que nos manden de Bruselas unos cuantos inspectores y que los pongan firmes. A falta de Franco buenos sean los inspectores. Esta casta política solo sabe mentir y robar.

Puntuación 1
#16
LSD
A Favor
En Contra

lo de los dellos segun el IMPRESENTABLE DE MARTINEZ PUJALTE lo arreglaban ellos cuando gobernasen, ahora ni MU ....BASTANTE TIENE CON ARREGLAR ALA BANKIA COHORIZADA O LA CAMPODRIDA

Puntuación 0
#17
A Favor
En Contra

lo de 10 que es. ¿por lo tonto que eres?

Puntuación 0
#18