
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, ha reconocido la existencia de "problemas puntuales" en la comercialización de la participaciones preferentes por parte de las entidades financieras y ha señalado, sin especificar, que durante 2006 el supervisor abrió seis expedientes al respecto.
Durante la presentación del 'Plan de Actividades de la CNMV 2012', Segura ha afirmado que el organismo "ha detectado algún tipo de defectos, no generalizados, sino puntuales" en la venta de participaciones preferentes a los particulares, ya que es "obvio" que éstos son "productos complejos" que hacen necesario aplicar un test de idoneidad.
Segura ha defendido que la CNMV "no se ha desentendido" del problema surgido por estos productos y que ha dedicado "gran parte de su labor inspectora y supervisora" durante 2011 a establecer los criterios para encontrar una solución, aunque alguien puede considerar que "no ha sido suficiente".
El presidente de la CNMV explica que actualmente la "magnitud del problema" es de 11.300 millones de euros, dadas las operaciones de canje realizadas por Banco Santander, BBVA y Banco Sabadell desde mayo de 2011 cuando las emisiones de preferentes acumulaban un saldo de 30.000 millones de euros.
Respecto a los canjes que están ofreciendo las entidades financieras a los clientes de preferentes, el presidente de la CNMV ha señalado que "no le parece adecuado" que se cambien las participaciones por productos "más complejos todavía".
Por último, Segura ha anunciado que la CNMV está trabajando en la elaboración de una guía con los criterios de canje de las emisiones de renta fija y exigir una mayor transparencia en los procesos de emisión, así como en que los folleto contengan toda la información necesaria para la comprensión por parte del cliente.