Economía

La construcción pierde gas: el sector crecerá en 2006 un 12,3% frente al 17% de 2005

El sector de la construcción crecerá este año un 12,3% alcanzando una producción de 185.000 millones, lo que supondrá una desaceleración respecto al 17% que creció en 2005, según la consultora DBK.

El estudio revela también que el sector constructor mantendrá una senda de gradual desaceleración en próximos ejercicios, dado que en 2007 calculan que la progresión será del 7% y del 6% ya en 2008, ejercicio en que no obstante el valor de producción de esta actividad alcanzará la cota de los 200.000 millones de euros.

Por subsectores, DBK estima que tanto la obra civil como la residencial mantendrán su dinamismo en el presente ejercicio para emprender en los siguientes una paulatina reducción de sus tasas de crecimiento.

La firma considera que esta desaceleración será "notable" en el caso de la edificación residencial, consecuencia de la prevista reducción el número de nuevas viviendas construidas.

Atomización de la oferta

El estudio revela también que los crecimientos del sector en los últimos años se han traducido en un aumento del número de empresas, de una media del 7,5% desde 2000 y del 4,5% el pasado año. Así, a cierre de 2005, el sector contaba con un total de 127.000 constructoras.

De esta forma, el estudio indica que el sector mantiene su atomización, dado que el 90% del total de estas compañías son de pequeña dimensión, puesto que no cuentan con más de 20 empleados, mientras que tan sólo un 1% supera el centenar de trabajadores.

Asimismo, DBK subraya cómo los grandes grupos del sector continúan con una "creciente" tendencia a la diversificación y la internacionalización.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky