Economía

El Gobierno podría aprobar este viernes una subida del IVA de dos puntos

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. Imagen: Archivo

Bruselas no va a dejar que España espere hasta 2013. Impone al Gobierno de Mariano Rajoy una subida inmediata de dos puntos en el tipo general del IVA, que se anunciará previsiblemente este viernes en Consejo de Ministros, salvo que la agenda del Gabinete esté tan repleta que se decida posponerlo una semana.

La clave del adelanto del alza tributaria es el descontento que en el seno de la Unión Europea ha causado la amnistía fiscal decretada recientemente por el Gobierno. Fuentes próximas al Ejecutivo aseguran que la regularización disgustó, porque lo que menos necesitan ahora los mercados es indeterminación. Quieren medidas seguras y no expectativas: alza del IVA y no amnistía fiscal, cuyo efecto es menos predecible. Bajo ese prisma, se ha presionado al Ejecutivo de Rajoy que, de todos modos, ya tenía anunciada, por boca del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, una subida de la imposición indirecta el próximo año.

Si bien el Ejecutivo se resistía a aplicarla antes de 2013 temiendo que se comiera una exigua alza del PIB en algún trimestre de este año, ahora se abona al efecto esperado de adelanto de compras que tienen los anuncios de subidas impositivas, como pasó antes de julio de 2010, cuando se incrementó el tipo general del IVA del 16 al 18 por ciento y el reducido del 7 al 8 por ciento. En las semanas precedentes se notó el dinamismo en las ventas de ciertos sectores, como el del automóvil. Así que al decreto del viernes sólo le falta poner fecha a la entrada en vigor del incremento tributario en este ejercicio.

El foco son los mercados

El objeto de la nueva imposición de Bruselas no está motivado tanto por su impacto en la recaudación como por su repercusión en los mercados. Por un lado, porque el primer punto tendría su fundamento en la creencia firme de que España ajustará su déficit al 5,3 por ciento en diciembre de este año, algo que cada vez suscita mayores dudas. Por eso pasa a un segundo plano y se trabaja más en la tarea de calmar a los mercados y alejar el cerco de la prima de riesgo de nuestro país. El detonante es que Bruselas constató que la aprobación de la amnistía fiscal no relajó los mercados.

De hecho, en contra de lo que pueda parecer, la revisión al alza del déficit de 2011 al 8,9 por ciento, tras las sorpresas surgidas fundamentalmente en tres comunidades autónomas, no tiene nada que ver con la decisión de Bruselas, que ya estaba prácticamente tomada.

El turismo es la salvedad

El desafío del Gobierno ahora es fijar la fecha de entrada en vigor. Porque su voluntad es que el alza tributaria tenga el menor impacto posible en el turismo y, concretamente, en la campaña veraniega. No contener ese frente es un lujo que no se puede permitir el Ejecutivo en plena recesión, si tenemos en cuenta que es prácticamente el único sector que tira en esta etapa de atonía de la actividad.

En este sentido son las declaraciones de ayer del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que negó una subida del IVA el año que viene y que precisó que, de contemplarse, el alza no afectaría al sector turístico.

Por otra parte, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le conviene seguir en su tónica de comunicación fluida con la canciller alemana, Angela Merkel, algo a lo que puede ayudar su pronta ejecución de la voluntad de las instituciones europeas sobre el IVA español. De hecho, Rajoy puede rentabilizar en la arena europea su acercamiento a una Merkel que ahora no encuentra en Francia el apoyo que tenía con su anterior mandatario, el conservador Nicolas Sarkozy.

No podemos olvidar que el IVA español hace mucho que es un candidato seguro a la subida, al encontrarse aún entre los más bajos de la Unión Europea, según Eurostat, la oficina estadística comunitaria. Sólo Chipre, con el 15 por ciento, y Luxemburgo, con el 17 por ciento, tienen un IVA inferior.

Respecto al impacto de la subida del IVA en los mercados, los expertos señalan que aisladamente no los relajaría per se. Sólo si va acompañada de otras medidas que solventen nuestros principales problemas: el paro; el agujero inmobiliario en la banca, transparencia mediante; y el saneamiento y clarificación de las cuentas de nuestro modelo autonómico de país. El director de estrategia de Inverseguros, Alberto Matellán, destaca precisamente que el alza del IVA "por sí sola no vale, aunque mejora las perspectivas sobre el déficit, pero castigando al crecimiento". El director de Swiss & Global en España, Juan Ramón Caridad, reconoce que alza del IVA tiene mayor virtualidad para serenar los mercados que la amnistía fiscal. Su impacto en el consumo depende de si se aíslan los bienes de primera necesidad de la subida.

comentarios176WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 176

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

miguel heimann
A Favor
En Contra

¡Alegraos!Ya nos parecemos mas a Europa, van a subir el IVA , pero no en salarios,eso no interesa.Cada dia nos parecemos mas a los chinos.

Puntuación 8
#150
vaya pifia
A Favor
En Contra

mariano, te he votado, y estoy totalmente arrepentido; te has creido que España se podia gobernar como si fuese un Registro de la Propiedad, pero no, no es un registro es un pais, aqui no llegan los clientes y aflojan la pasta por firmar, aqui se trabaja y tu has demostrado que no tienes ni la menor idea de lo que es la vida a pie de calle. Me has decepcionado Mariano, estas absolutamente sobrepasado y no dejas de dar coletazos como un caiman herido.

Puntuación 7
#151
El llanero
A Favor
En Contra

Subidon Subidon!!!

Puntuación 3
#152
Observador
A Favor
En Contra

Es que todavia no os habeis enterado de que no se puede ganar 1000 y gastar 1400, a eso es lo que nos han enseñado los gobiernos socialista y comunistas (progresismo, etc, etc,), asi nos va el predicamento de zapatitos y los otros rojillos, consumismo puro y duro, entramparse al maximo.-

Puntuación -10
#153
EDIS0N
A Favor
En Contra

Esto parece una declareción de guerra en toda regla.

Puntuación 6
#154
Tomasí­nGalindo
A Favor
En Contra

Españoles disfrutad lo votado: Ya la tienen dentro ahora lo que tienen que hacer es menearse.

Puntuación 6
#155
pelito
A Favor
En Contra

no os preocupeis, que también tienen programado triplicar el sueldo uno de estos viernes, pero es que son unos cachondos y están tomándonos un ratito el pelo

Puntuación 4
#156
RICK
A Favor
En Contra

Este es el que nos iba a sacar del poz ...a joderse y aguantar para eso le habeis dado una mayoria bestial

Euskadi fuera de esta ruina YA!

Puntuación 0
#157
desesperado
A Favor
En Contra

es hora de comenzar a pensar en atracar un banco.

soy padre de familia y ya no puedo aguantar mas.

hablo en serio, atracar un banco.

Puntuación 6
#158
A Favor
En Contra

Anda ya, que fuerte.

Puntuación -2
#159
abaratador
A Favor
En Contra

mas de un español piensa lo mismo,atracar un banco.elproblema es tener cojones pa entrar....

Puntuación 6
#160
klinxxx
A Favor
En Contra

A mi me da igual ya no consumo ni en pipas

Puntuación 2
#161
horteleano
A Favor
En Contra

si suben el iva me dare de baja de la telefonia movil,y del internet, esto para empezar, por supuesto el camarero que me ha servido el cafe y la tostada durante 9 años se quedo con un cliente menos hace ya 7 meses.

por suerte tengo un terreno a la salida de casa, creo que habra que informarse y plantar patatas, tomates, lechugas, cebollas, ...etc.

estos politicos daran lugar a que no consumamos nada, con lo cual este pais estallara en mil pedazos.

vamos suban el iva al 90 %



vamos subirlo...

Puntuación 8
#162
sin miedo
A Favor
En Contra

politicos a la gillotina.

Quema de parlamentos.

Prohibicion de emitir mas deuda publica.

Sin miedo.

Puntuación 2
#163
felix
A Favor
En Contra

Oye, para lo de atracar un banco avisar, que me apunto.

Y para formar un partido politico SIN chorizos, tambien, que seguro sacamos gente formada.

Puntuación 5
#164
Julio E.
A Favor
En Contra

Mariculo deja el IVA como está y reduce el ESTADO un 75%. Ya se que es jodido dejar sin curro a los FASPA (familiares, amigos y simpatizantes enquistados)de la Administración del Estado pero esto no da para más y se te irá de las manos.

Puntuación 1
#165
Cuestión de supervivencia
A Favor
En Contra

Al principio de la debacle, aclamaba revolución, como expresión de rebeldia,pero esto ya se ve clarisimo, que han firmado nuestra acta de defunción. Ahora ya es NECESARIO esa revolución, porque es cuestión de supervivencia frente a estos sátrapas disfrazados de demócratas.

Puntuación 2
#166
Esperpentico PP
A Favor
En Contra

Ya nos lo advirtió Rubalcaba en el gran debate que mantuvo con Rajoy....

TENIA TODA LA RAZON !!!

Puntuación 1
#167
Taimados
A Favor
En Contra

A los politicos y mandamases de España: ¿no se estan dando cuenta que llegará un momento que no podremos ni pagar impuestos, ni comida,ni nada y luego que haran?

Solo les quedará pagarnos el funeral a tod@s....

Pero ellos en sus trece: sus sueldos intocables y el de sus proximos igual, ahora si: a recortar en sanidad,educacion e I+D+I y así nos vá (somos tratados peor que animales)

Es para llorar.....

Puntuación 1
#168
Estoy pasmado
A Favor
En Contra

Un banquero es un señor que te ofrece un paraguas cuando hace sol y nos lo quita cuando llueve (Mark Twain)

Puntuación 5
#169
ESPAÑOLA
A Favor
En Contra

Se socializan las perdidas (pagamos los ciudadanos todo el marron) y se privatizan los beneficios 8politicos,banqueros y todos los chorizos que no tienen vergüenza.

Esto lo oí en la radio hacen ya un año.

Hoy han dado por la radio que un 26% de niños en España estan en el umbral de la pobreza.

SIENTO VERGíœENZA DE SER ESPAÑOLA .

Puntuación 5
#170
A Favor
En Contra

+ IVA = - CONSUMO RESULTADO NOS VAMOS A LA MIERDA ANTES, BIEN HECHO MARIANO!!! SIGUE ASÍ... QUE LO QUE TENGA QUE LLEGAR QUE LLEGUE ANTES...

Puntuación 1
#171
Usuario validado en elEconomista.es
Maquiavelo
A Favor
En Contra

CREO QUE HEMOS LLEGADO A UN PUNTO EN EL QUE YA NO SE SABE QUE HACER... Y EL PROBLEMA ES QUE HAY QUE HACER UN AJUSTE DURISIMO A TODOS LOS NIVELES... POR CIERTO EL PROGRAMA DE LA SEXTA DE JORDI EVOLE ESTUVO MUY BIEN.

Puntuación 1
#172
Xavi
A Favor
En Contra

Mirad el lado bueno...cuando en Media Markt hagan el dia sin IVA haran más descuento!

Ni PP ni PSOE...a tomar por culo los políticos.

Puntuación 2
#173
xtresado
A Favor
En Contra

A ver cuando reducen el nº de politicos( > 400.000), y nos dejan en paz con los recortes y subidas de iva.

Puntuación 1
#174
El cabreado
A Favor
En Contra

Lo que me cabrea de verdad es que se le aplique una admistia fiscal a un monton de patriótas de pacotilla, se vallan de rositas como el que no hace la cosa y que tengan que ser lows de siempre lows que tengan que aguantar el robo y el saqueo de esta manada de hijos de p...

Puntuación 0
#175