¿Usuario de elEconomista?
Economía

España podría subir el IVA: así está en el resto de Europa

elEconomista.es
17/05/2012 - 10:49
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 3,0 (31votos)

A pesar de las continuas negaciones por parte del gobierno, la subida del IVA en España podría llegar en breve, antes incluso de lo que dio a entender el ministro de Economía, Luis de Guindos, que era en 2013.

Así, en otoño el tipo máximo de este impuesto podría alcanzar el 21%, ya que se espera que el incremento sea de entre dos y tres puntos porcentuales.

Esta subida, recomendada por Bruselas en varias ocasiones (junto a la rebaja de cotizaciones sociales), sería la segunda desde que comenzó la crisis, ya que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero también elevo el tipo máximo del 16 al 18%. De confirmarse, el IVA en España se situaría en la media europea, que actualmente es del 20,9% para el tipo máximo.

¿Y con el resto de tipos (reducido y superreducido? En la actualidad el reducido es del 8% y el superreducido, del 4%, cifras inferiores a las de la mayoría de países de la UE.

La subida de los impuestos al consumo ha sido una de las "recetas" que han tenido que aplicar tanto los países rescatados como lo que están pasando problemas para intentar cuadrar sus cuentas. Mario Monti, por ejemplo, subió el IVA al 21% en su decreto Salva Italia, y prevé que alcance el 23% en octubre y el 12% en el tipo intermedio (actualmente en el 10%).

Un repaso a la situación de otras economías europeas para comparar como se sitúan los gravámenes sobre el consumo en el resto del continente.

  • Flash
  • Economía
  • España
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 51

1
17-05-2012 / 11:02
Ver
Puntuación 85

No es un buen momento para el aumento del iva, eso se traduce en aumento de todas las cosas, menos consumo y por lo tanto mas desempleo.

no es excusa el de igualar el iva.

2
17-05-2012 / 11:02
jasp
Puntuación 62

En el resto de paises europeos no tienen el pollo que tenemos aquí !

Seréis desvergonzados !

Eso a mí no me vale. Por favor, aduzcan otra cosa.

En otros países europeos hay menos paro, y cobran más.

Al zopenco de ZP, desterradlo del Consejo de Estado.

3
17-05-2012 / 11:03
harto
Puntuación 55

La italiana es 21 NO 23. Posible que nunca aciertan en este diario?

Y prefiero pensar que son vagos al pensar que quieran ver brotes verder y rayos de luna!!

4
17-05-2012 / 11:03
José Francisco
Puntuación 36

Qué maravilla esto de tener al PP en el gobierno, vamos, que por este camino nos hacen añorar los años de Zapatero (del que tanto rajaron)!

5
17-05-2012 / 11:11
NO cry
Puntuación 67

Debería aparecer otro con los sueldos de España, y los parados de España, y nos daremos de cuenta que el IVA está bien así.

6
17-05-2012 / 11:18
Fco.Franco
Puntuación 29

Tengo que volver

7
17-05-2012 / 11:19
pufff madre mia
Puntuación -42

para el 3. Quizá el zopenco seas TÚ!!!! desde enero del 2012 es del 23%. I está sacado de la Comisión europea. Mira la fuente.

8
17-05-2012 / 11:22
Javier
Puntuación 51

Y los S U E L D O S......... también los van a acercar más a Europa..... Vaya engaño....!!!

9
17-05-2012 / 11:22
manipulación
Puntuación 31

Lo que siempre esperamos y nunca llega, es equipararnos a lo bueno y no siempre a lo malo.

10
17-05-2012 / 11:22
Yo mismo
Puntuación 67

Y por que no comparais tambien los sueldos!?....HDLGP

11
17-05-2012 / 11:24
Solo pa lo malo
Puntuación 12

Claro, nos acercamos a Europa, pero sólo para lo malo, no para los sueldos, no para las pensiones, no para la tasa de desempleo, etc, etc.

12
17-05-2012 / 11:24
javi
Puntuación 5

La verdad es que por supuesto no me parece bien la subida del IVA, pero yo como funcionario la gente hasta se alegraba de que me bajaran el sueldo, ahora con esta subida del IVA es como si nos lo bajaran a todos el sueldo un 3%, solo digo esto para los que criticaban la bajada de sueldo del 5% piensen lo que supone ese 5% mas este 3%

13
17-05-2012 / 11:25
Sean
Puntuación 10

siempre el mismo cuento de la media de Europa, y es que nuestros salarios son una m i e r d a!!, y no como los de Alemania,

14
17-05-2012 / 11:28
hartodeladrones
Puntuación 15

Somos igual que el resto de los europeos menos en los salarios que aquí son de hambre, y en la corrupción generalizada de las instituciones y de los políticos que somos los campeones. Bravo, pandilla de inútiles, os odiaremos por generaciones.

15
17-05-2012 / 11:29
SPAIN
Puntuación 27

PROPONGO LA SUBIDA AL 100% DEL IVA CON ESTO YA TIENEN LOS POLITICOS DINERO DE SOBRA PARA CHALETS, MERCEDES, PALACIOS, FIESTAS, ORGIAS Y BUENAS GAMBAS, BUENO Y SI LES FALTA PUES SE HACE UN COLECTA ENTRE LA CIUDADANIA QUE SEGURO QUE TIENEN POR HAY UNOS AHORRILLOS GUARDADOS Y ESTARIAN ENCANTADOS DE REGALARSELOS HA FONDO PERDIDO. MIENTRAS TANTO PUEDEN IR CERRANDO LOS HOSPITALES Y LOS QUE QUEDEN PARA ATENDER A TODOS LOS INMIGRANTES ENFERMOS DEL PLANETA, PUES YA SE SABE QUE LOS ESPAÑOLES GOZAMOS DE MUY BUENA SALUD Y LO AGUANTAMOS TODO.

16
17-05-2012 / 11:35
PEPE
Puntuación 21

IMPUESTOS EUROPEOS CON SALARIOS AFRICANOS BANANEROS?

YA EMPIEZO A ESTAR MUY HARTO DE TODO ESTO!

17
17-05-2012 / 11:47
IO
Puntuación 11

PREFERIRIA QUE NOS IGUALARAMOS EN SUELDO Y PRESTACIONES SOCIALES A EUROPA. ASI TAMBIEN EN EL REPARTO DE LA PRESION FISCAL ENTRE LAS DISTINTAS CLASES, SIENDO LA PRESION EN LA CLASE MEDIA ESPAÑOLA DE LAS MAS ALTAS DE EUROPA.

18
17-05-2012 / 11:47
harto
Puntuación 26

n.7 querido: trabajo en Italia por un Aesor Fiscal y te aseguro que sè muy MUY bién cuanto es la Iva AQUI?

Y la fuente mirala tù que està puesto también El Ecomonista y un "papel" como esto puedo crearlo Yo mismo e 2"

Que ha llegado el listo, ha llegado!

19
17-05-2012 / 11:50
david
Puntuación 8

Y los sueldos no se comparan???

20
17-05-2012 / 11:50
daniel
Puntuación 19

hecha la ley hcha la trampa es decir viva la economia sumergida y el comprar las cosas sin factura!!!!

21
17-05-2012 / 11:53
Ciudadano
Puntuación 9

Estas comparaciones no tienen ningún sentido. Habría que hacer un estudio mucho más serio, y mostrar como eran estos tipos de IVA en cada país antes de la crisis, y cual ha sido el efecto de las subidas en las economías correspondientes.

A veces tenemos la memoria muy corta.

Además, con este tipo de razonamiento, las subidas pueden ser infinitas. Cuando España tenga el IVA al 21%, entonces los países con tipos más bajos (Holanda y Alemania por ejemplo) podrán argumentar que necesitan subirlos dos o tres puntos, para estar en la media europea), y así sucesivamente.

Pero el problema es que se ha demostrado que no sirve para nada. Es más, se carga al consumo y empeora la recesión y la bajada de recaudación.

22
17-05-2012 / 11:54
berni
Puntuación 9

Averiguado

El Iva es el 21

El Zopenco es el #7

jajajaja

23
17-05-2012 / 11:58
Edgar
Puntuación 13

Soy realmente analfabeto a nivel económico, pero pienso si el IVA se pone Nivel Europeo, ¿ no deberían relacionarse también con los Salarios? No me cuadra que para pagar estemos a nivel Europeo y para ganar dinero a un nivel muy por debajo. Este gobierno lo debería tener en cuenta, no? o es que el gobierno si tiene salarios a nivel Europeo?

24
17-05-2012 / 12:10
harto
Puntuación 8

¡Venga comparanos con europa!, ¡hay que ser mas europeos...!

IMPRESENTABLES. ¿Porque no empiezan por equiparar sueldos, politicos, transparencia, coches oficiales, y el largo etcétera que ya todos sabemos?

Aquí nadie está intentando salvar este país, solo tratan de salvar sus orondos culos y sus opíparos modos de vida...

ESTO ES VERGONZOSO.

25
17-05-2012 / 12:17
kiko
Puntuación 4

Siempre estamos igual,siempre comparando com los demas paises los impuestos pero nunca comparan los sueldos,solamente tienen los sueldos comparativos los politicos y directivos por lo demas estamos a ras de suelo.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 132,94 -4,15 -3,02%
Francia 38,22 +0,93 +2,49%
Italia 151,85 -2,12 -1,38%
Grecia 492,90 0,00 0,00%
Portugal 232,97 +2,15 +0,93%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Llegan las dietas post-verano - 640x450

Llegan las dietas post-verano

Atento a estos ocho gestos saludables.