Economía

El Gobierno podría aprobar este viernes una subida del IVA de dos puntos

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. Imagen: Archivo

Bruselas no va a dejar que España espere hasta 2013. Impone al Gobierno de Mariano Rajoy una subida inmediata de dos puntos en el tipo general del IVA, que se anunciará previsiblemente este viernes en Consejo de Ministros, salvo que la agenda del Gabinete esté tan repleta que se decida posponerlo una semana.

La clave del adelanto del alza tributaria es el descontento que en el seno de la Unión Europea ha causado la amnistía fiscal decretada recientemente por el Gobierno. Fuentes próximas al Ejecutivo aseguran que la regularización disgustó, porque lo que menos necesitan ahora los mercados es indeterminación. Quieren medidas seguras y no expectativas: alza del IVA y no amnistía fiscal, cuyo efecto es menos predecible. Bajo ese prisma, se ha presionado al Ejecutivo de Rajoy que, de todos modos, ya tenía anunciada, por boca del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, una subida de la imposición indirecta el próximo año.

Si bien el Ejecutivo se resistía a aplicarla antes de 2013 temiendo que se comiera una exigua alza del PIB en algún trimestre de este año, ahora se abona al efecto esperado de adelanto de compras que tienen los anuncios de subidas impositivas, como pasó antes de julio de 2010, cuando se incrementó el tipo general del IVA del 16 al 18 por ciento y el reducido del 7 al 8 por ciento. En las semanas precedentes se notó el dinamismo en las ventas de ciertos sectores, como el del automóvil. Así que al decreto del viernes sólo le falta poner fecha a la entrada en vigor del incremento tributario en este ejercicio.

El foco son los mercados

El objeto de la nueva imposición de Bruselas no está motivado tanto por su impacto en la recaudación como por su repercusión en los mercados. Por un lado, porque el primer punto tendría su fundamento en la creencia firme de que España ajustará su déficit al 5,3 por ciento en diciembre de este año, algo que cada vez suscita mayores dudas. Por eso pasa a un segundo plano y se trabaja más en la tarea de calmar a los mercados y alejar el cerco de la prima de riesgo de nuestro país. El detonante es que Bruselas constató que la aprobación de la amnistía fiscal no relajó los mercados.

De hecho, en contra de lo que pueda parecer, la revisión al alza del déficit de 2011 al 8,9 por ciento, tras las sorpresas surgidas fundamentalmente en tres comunidades autónomas, no tiene nada que ver con la decisión de Bruselas, que ya estaba prácticamente tomada.

El turismo es la salvedad

El desafío del Gobierno ahora es fijar la fecha de entrada en vigor. Porque su voluntad es que el alza tributaria tenga el menor impacto posible en el turismo y, concretamente, en la campaña veraniega. No contener ese frente es un lujo que no se puede permitir el Ejecutivo en plena recesión, si tenemos en cuenta que es prácticamente el único sector que tira en esta etapa de atonía de la actividad.

En este sentido son las declaraciones de ayer del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que negó una subida del IVA el año que viene y que precisó que, de contemplarse, el alza no afectaría al sector turístico.

Por otra parte, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le conviene seguir en su tónica de comunicación fluida con la canciller alemana, Angela Merkel, algo a lo que puede ayudar su pronta ejecución de la voluntad de las instituciones europeas sobre el IVA español. De hecho, Rajoy puede rentabilizar en la arena europea su acercamiento a una Merkel que ahora no encuentra en Francia el apoyo que tenía con su anterior mandatario, el conservador Nicolas Sarkozy.

No podemos olvidar que el IVA español hace mucho que es un candidato seguro a la subida, al encontrarse aún entre los más bajos de la Unión Europea, según Eurostat, la oficina estadística comunitaria. Sólo Chipre, con el 15 por ciento, y Luxemburgo, con el 17 por ciento, tienen un IVA inferior.

Respecto al impacto de la subida del IVA en los mercados, los expertos señalan que aisladamente no los relajaría per se. Sólo si va acompañada de otras medidas que solventen nuestros principales problemas: el paro; el agujero inmobiliario en la banca, transparencia mediante; y el saneamiento y clarificación de las cuentas de nuestro modelo autonómico de país. El director de estrategia de Inverseguros, Alberto Matellán, destaca precisamente que el alza del IVA "por sí sola no vale, aunque mejora las perspectivas sobre el déficit, pero castigando al crecimiento". El director de Swiss & Global en España, Juan Ramón Caridad, reconoce que alza del IVA tiene mayor virtualidad para serenar los mercados que la amnistía fiscal. Su impacto en el consumo depende de si se aíslan los bienes de primera necesidad de la subida.

comentarios176WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 176

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

YO
A Favor
En Contra

TE ESTAS LUCIENDO MAJO, PINOCHO RAJOY, VETE A LA MIERDA RICO,

Puntuación 7
#125
Sorp
A Favor
En Contra

¿Era este gobierno el que tenía la solución a la crisis?

Ahhhh claro que la solución es dejar sin sanidad a un montón de parados y jubilados, de esa manera se irán muriendo de hambre y de enfermedad y de un tiro matarán dos problemas; bajaran el paro y reducirán la jubilación.

MAL DOLOR DE BARRIGA LES PEGUE A TODA ESTA PANDA DE SINVERGUENZAS QUE TENEMOS GOBERNANDO, QUE CUANTO MíS CORRAN MíS LES DUELA Y CUANDO PAREN, REVIENTEN.

Puntuación 8
#126
Sorp
A Favor
En Contra

Resulta que primero nos suben el IRPF porque subir el IVA era desastroso y, ahora que ya han subido el íRPF nos anuncian que van a subir el IVA, malditos HDP, ladrones, sinvergüenzas, mentirosos, asquerosos, embusteros, malnacidos, cara duras, barrigas de elefante, personas sin moral, personas sin ética, son unos mamarrachos, unos hombresicos, unos monicacos, unos calamandurrios y unos monos con revolver. ¿A quienes han dejado gobernando en España?

Puntuación 6
#127
xx
A Favor
En Contra

Si antes trabajaba la mitad en negro, ahora trabajare todo en negro, basta ya de pagar para que vivan 4 golfos bien y el resto mal.

El que quiera peces, que se moje el culo.

Puntuación 7
#128
@GGarechana
A Favor
En Contra

Próxima subida del IVA: Bajará aún más el consumo y con él la recaudación, coom ha pasado con anteriores subidas http://tinyurl.com/cl3esh7

Puntuación 2
#129
A Favor
En Contra

Para quien este pensando en comprar una casa nueva, cómo no se de prisa, me da que se va a acabar el IVA al 4% y para este tipo de bien son muchos euros lo que implica una subida.

Puntuación -6
#130
CARLOS
A Favor
En Contra

Receta sencilla, busquemos comprar al productor directamente, EN NEGRO, cancelemos cuentas de Banco,(Sacando los pocos ahorrillos que queden)y si trabajamos cobrad en NEGRO por lo menos el 80%, declarad solo el 20% si acaso, NO A PAGAR MAS IVA, TODOS UNIDOS podemos hacerlo, que se bajen todos los politicos sus salararios un 50% HAGAMOSLO YA í² acabaremos como los griegos y peor poque somos mucho mí s grandes, esta en tus manos y en las mias...

Puntuación 8
#131
d
A Favor
En Contra

QUE SE PREPAREN QUE EL AÑO QUE VIENE SERA SANGRIENTO LA RECAUDACION CAERA NO LLEGARAN AL DEFICIT O RECORTAN EL SECTOR PUBLICO CC.AA AYUNTAMIENTOS Y REGULAN SUELDOS DE POLITICOS ALCALDES O NANAI HACER PENAR AL PUEBLO HASTA QUE SE NOS INCHEN LOS AGUACATES Y SE LIE PARDA ENTONCES VEREMOS MUCHOS HUEVOS PELADOS Y GILLOTINADOS

Puntuación 6
#132
aset
A Favor
En Contra

Se impone, estrictamente en aras de la seguridad personal nuestra, de nuestros hijos y nietos, la creación de un partido nacional (sin excluir a nadie) que defienda en todos los ámbitos los intereses del pueblo español, y no los aberrantes privilegios de la oligarquía política, bancaria y empresarial, así como evitar el surgimiento de partidos y movimientos sociales extremistas.

Puntuación 5
#133
unomas
A Favor
En Contra

HdlGP

Todos.

Puntuación 7
#134
sean
A Favor
En Contra

Alemania está subiendo como la espuma a costa de nuestra sangre y sudor. Vaya pufo nos vendieron con la UE

Puntuación 6
#135
jaja
A Favor
En Contra

para aquellos que dicen el todo gratis, a mi me quitan de mi nómina unos impuestos todos los meses... que los politicuchos no lo gestionen bien es otra cosa.

El pp miente como un cosaco. Pero... disfruten lo votado.

Puntuación 3
#136
Tomás
A Favor
En Contra

El iva al 25x%, el combustible a 2€, sin trabajo, sin futuro,pero estamos en la chanpionligt de la economia.

Puntuación 6
#137
Caronte
A Favor
En Contra

Me da escalofríos,ayer mismo Rajoy pidiendo medidas al BCE de forma urgente(24 hs)la confección de medidas,para atajar el desmadre y hoy con el aumento del IVA,además las previsiones de los bancos,según las consultoras que sería entre un 5 a 10 puntos del PBI!!y de donde sacarán tanto dinero!!!si no hay más!!!dolor?será un parto de nalgas!!

Puntuación 4
#138
nº3 bobito
A Favor
En Contra

Para nº3 (me piro)

Con gentuza insultadora de esta calaña no vamos a ningun lado.

No creas que haces algo valiente o meritori9o para la causa Psoe-IU-Pc. No nos haces ninguna falta.

Con gente como tú no nos va votar un montón de gente algo más tolerante que tú, TONTORRON. Que poca vista tienes.

Puntuación -2
#139
Entérate ya hombre
A Favor
En Contra

Para nº3 (me piro)

Con gentuza insultadora de esta calaña no vamos a ningun lado.

No creas que haces algo valiente o meritori9o para la causa Psoe-IU-Pc. No nos haces ninguna falta.

Con gente como tú no nos va votar un montón de gente algo más tolerante que tú, TONTORRON. Que poca vista tienes.

Puntuación -11
#140
David
A Favor
En Contra

¿Y Bruselas no ha pedido que se multiplique por cinco la inversión en persecución del fraude fiscal para luchar contra el fraude cometido por los socios de la CEOE (el 30% más rico), por ser el más fácil de perseguir y el que mayor porcentaje supone, hasta 64000 millones defraudados en 2011, el 72% del total del fraude español según los mismos técnicos de Hacienda?

¿Y Bruselas no ha pedido que se suban el IRPF de las rentas más altas (las del 30% más rico, hasta un 56% para compensar los años que ha estado en el 45 o menos mientras los países de nuestro entorno lo mantenían por encima del 50%?

¿Y Bruselas no ha pedido que se aplique y se eleve el impuesto de patrimonio y el de sucesiones (que solo afecta al 30% máss rico) para compensar los años en que no se ha cobrado? ¿No ha pedido así mismo que la Iglesia, como todo hijo de vecino español y como toda iglesia en el resto de Europa, pague el correspondiente IBI?

No quiero ser mal pensado, por lo que supongo que Bruselas, al hablar de subida del IVA, realmente estaba aconsejando que se retomara el IVA de lujo de los "™90 que suponía el 33% en la compra de barquitos, avionetas y joyas en generan y que por ello solo pagaba la tercera parte más rica de la población, por lo que su eliminación implicó la subida de los otros tres tipos de IVA que todos, las otras dos partes más pobres, pagamos.

Supongo que lo que Bruselas habrá recordado al gobierno español será que el problema de España, como indican los datos de Eurostat, no es de gasto público, 4 puntos del PIB por debajo de la media europea, sino que el problema es de falta de ingresos como los apuntados aquí, y que sitúan los ingresos 8 puntos del PIB por debajo de la Unión Europea.

Basta ya de demagogias y ejemplos teóricos. Estos son datos concretos. Los no-ingresos aquí indicados han sido camuflados con los impuestos al ladrillo. Caído el ladrillo queda en evidencia la falta de ingresos de la clase más rica. ¿Es que solo debemos igualarnos a Europa en retroceso de derechos sociales y laborales? ¿Es que no tenemos que igualarnos en todo esto también? Si no es así, esto me huele a chamusquina.

Puntuación 2
#141
Pepe
A Favor
En Contra

Cuando Rajoy iba a subir el IVA, va Bruselas y le dice que lo suba ya.

Luego van y dicen que el Pueblo es soberano. Soberano es el coñac.

Puntuación 9
#142
Fer
A Favor
En Contra

Es preferible suprimir la amistia fiscal a subir el IVA por una razón muy sencilla.

La amistia fiscal afecta a unos pocos que por cierto no cumplieron sus obligaciones, mientras el IVA es un impuesto que nos afecta a todos los peninsulares españoles.

Puntuación 5
#143
Y no iba a subir los impuestos
A Favor
En Contra

Mariano vete a tomar por el ANO y a subir el IVA a tu padre¡. Para subidones ya teniamos a ZP y la banda que subia y robaba todo de maravilla

Puntuación 5
#144
Fer
A Favor
En Contra

y Baleares

Puntuación 1
#145
A Favor
En Contra

españa es el cuarto o quinto pais de la UE.

bien, ya que habeis comparado los IVAS, ahora teneis qu hacer otro cuadro comparativo: PONED LOS SUELDOS.

Puntuación 4
#146
a la ruina
A Favor
En Contra

El anterior gobierno y todas las comunidades autónomas que han disfrutado de barra libre

Puntuación 2
#147
David
A Favor
En Contra

¿ en qué quedamos estamos intervenidos o no?

Puntuación 0
#148
david
A Favor
En Contra

yo pienso que va siendo la hora de pensar en una revolución

o son ellos o es nosotros y por ahora nos estan sangrando

por certo a Botin no le va pasar nada con sus 600 millones de euros en Suiza el juez no ve nada de mal

Puntuación 6
#149
miguel heimann
A Favor
En Contra

¡Alegraos!Ya nos parecemos mas a Europa, van a subir el IVA , pero no en salarios,eso no interesa.Cada dia nos parecemos mas a los chinos.

Puntuación 8
#150