Economía

El Gobierno podría aprobar este viernes una subida del IVA de dos puntos

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. Imagen: Archivo

Bruselas no va a dejar que España espere hasta 2013. Impone al Gobierno de Mariano Rajoy una subida inmediata de dos puntos en el tipo general del IVA, que se anunciará previsiblemente este viernes en Consejo de Ministros, salvo que la agenda del Gabinete esté tan repleta que se decida posponerlo una semana.

La clave del adelanto del alza tributaria es el descontento que en el seno de la Unión Europea ha causado la amnistía fiscal decretada recientemente por el Gobierno. Fuentes próximas al Ejecutivo aseguran que la regularización disgustó, porque lo que menos necesitan ahora los mercados es indeterminación. Quieren medidas seguras y no expectativas: alza del IVA y no amnistía fiscal, cuyo efecto es menos predecible. Bajo ese prisma, se ha presionado al Ejecutivo de Rajoy que, de todos modos, ya tenía anunciada, por boca del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, una subida de la imposición indirecta el próximo año.

Si bien el Ejecutivo se resistía a aplicarla antes de 2013 temiendo que se comiera una exigua alza del PIB en algún trimestre de este año, ahora se abona al efecto esperado de adelanto de compras que tienen los anuncios de subidas impositivas, como pasó antes de julio de 2010, cuando se incrementó el tipo general del IVA del 16 al 18 por ciento y el reducido del 7 al 8 por ciento. En las semanas precedentes se notó el dinamismo en las ventas de ciertos sectores, como el del automóvil. Así que al decreto del viernes sólo le falta poner fecha a la entrada en vigor del incremento tributario en este ejercicio.

El foco son los mercados

El objeto de la nueva imposición de Bruselas no está motivado tanto por su impacto en la recaudación como por su repercusión en los mercados. Por un lado, porque el primer punto tendría su fundamento en la creencia firme de que España ajustará su déficit al 5,3 por ciento en diciembre de este año, algo que cada vez suscita mayores dudas. Por eso pasa a un segundo plano y se trabaja más en la tarea de calmar a los mercados y alejar el cerco de la prima de riesgo de nuestro país. El detonante es que Bruselas constató que la aprobación de la amnistía fiscal no relajó los mercados.

De hecho, en contra de lo que pueda parecer, la revisión al alza del déficit de 2011 al 8,9 por ciento, tras las sorpresas surgidas fundamentalmente en tres comunidades autónomas, no tiene nada que ver con la decisión de Bruselas, que ya estaba prácticamente tomada.

El turismo es la salvedad

El desafío del Gobierno ahora es fijar la fecha de entrada en vigor. Porque su voluntad es que el alza tributaria tenga el menor impacto posible en el turismo y, concretamente, en la campaña veraniega. No contener ese frente es un lujo que no se puede permitir el Ejecutivo en plena recesión, si tenemos en cuenta que es prácticamente el único sector que tira en esta etapa de atonía de la actividad.

En este sentido son las declaraciones de ayer del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que negó una subida del IVA el año que viene y que precisó que, de contemplarse, el alza no afectaría al sector turístico.

Por otra parte, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le conviene seguir en su tónica de comunicación fluida con la canciller alemana, Angela Merkel, algo a lo que puede ayudar su pronta ejecución de la voluntad de las instituciones europeas sobre el IVA español. De hecho, Rajoy puede rentabilizar en la arena europea su acercamiento a una Merkel que ahora no encuentra en Francia el apoyo que tenía con su anterior mandatario, el conservador Nicolas Sarkozy.

No podemos olvidar que el IVA español hace mucho que es un candidato seguro a la subida, al encontrarse aún entre los más bajos de la Unión Europea, según Eurostat, la oficina estadística comunitaria. Sólo Chipre, con el 15 por ciento, y Luxemburgo, con el 17 por ciento, tienen un IVA inferior.

Respecto al impacto de la subida del IVA en los mercados, los expertos señalan que aisladamente no los relajaría per se. Sólo si va acompañada de otras medidas que solventen nuestros principales problemas: el paro; el agujero inmobiliario en la banca, transparencia mediante; y el saneamiento y clarificación de las cuentas de nuestro modelo autonómico de país. El director de estrategia de Inverseguros, Alberto Matellán, destaca precisamente que el alza del IVA "por sí sola no vale, aunque mejora las perspectivas sobre el déficit, pero castigando al crecimiento". El director de Swiss & Global en España, Juan Ramón Caridad, reconoce que alza del IVA tiene mayor virtualidad para serenar los mercados que la amnistía fiscal. Su impacto en el consumo depende de si se aíslan los bienes de primera necesidad de la subida.

comentarios176WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 176

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Hastiado de todo
A Favor
En Contra

Esto de subir el IVA es lo mismo que desvestir a un santo para vestir a otro, ó quitaté tu para ponerme yo.

Subís el IVA, compraré sin factura. No quieres caldo, pues toma 2 tazas. LADRONES.

Puntuación 26
#100
ex-trabajadora
A Favor
En Contra

Si lo hace seria ya el colmo de sus mentiras y demuestra que el paro para el es solamente una cifra, no nos pone cara solamente somos un número que aumenta y aumenta...

Puntuación 6
#101
Hastiado de todo
A Favor
En Contra

Yo no debo a nadie, no me he comprado ningún coche, casa, viaje, etc... solo trabajo y llego a fin de mes. Creo que con esto de subir el IVA lo que van a propiciar es incrementar el "B". Esto de subir el IVA es lo mismo que desvestir a un santo para vestir a otro, ó quitaté tu para ponerme yo.

Subís el IVA, compraré sin factura. No quieres caldo, pues toma 2 tazas. Cuando no recaudéis lo esperado,L_A_D_R_O_N_E_S, que más váis a idear. Esperaré con calma a ver que ideáis. ESPERARÉ a ver pasar el cadaver del enemigo por delante de mi casa.

Puntuación 17
#102
chá
A Favor
En Contra

El euro es milagroso y viable !!!

Solo hay que hacer algunos pequeños ajustes sociales, económicos, legislativos, salariales, para que podamos ver el brillo del euro en su plenitud máxima"¦

Salarios de 80 euros "¦

Eliminación de la vacaciones, feriados, y puentes"¦

Eliminación de la seguridad social"¦

Privatización de la salud"¦

Privatización de la educación"¦

Nueva ley laboral"¦ jornadas flexibles (18/20 Horas)

Suspensión de las indemnizaciones por despido

Nueva ley de contrato laboral"¦ despido express

Nueva ley de desahucio"¦ desalojo express

Aumento de la alícuota del IVA"¦ 78% (mayor si fuese necesario)

Aumento de impuestos al consumo de energías

Barra Libre permanente"¦ Mucho dinero, barato y abundante, para bancos y sector financiero en general.

Puntuación 11
#103
Mariano Tí­tere
A Favor
En Contra

Mariano a ver si vienen los Alemanes a hacerte las cuentas que se os ha olvidado sumar. Mirar un poco a vuestro alrededor y ver la indignación social por vuestra sarta de mentiras. POLÍTICOS= SINVERGíœENZAS

Puntuación 9
#104
de cerezos
A Favor
En Contra

Por la mayoria de los comentarios veo que el personal aún no se ha enterado de que estamos in-ter-ve-ni-dos, lo que no deja de ser una buena noticia.

Puntuación 3
#105
jose
A Favor
En Contra

Los politicos que han "robado" el dinero público.

¿Seran juzgados y devolveran el dinero al ciudadano?.

No, ¿verdad?.

Mejor subir el IVA al ciudadano, pues no pienso comprar más que lo estrictamente necesario y sacare el dinero que tengo en el banco y lo llevare a esconder en casa, no me sacareis ni los "mocos".

Puntuación 9
#106
optimizando
A Favor
En Contra

Lo que importa no es si el IVA es más alto o más bajo que en otros países, sino la PRESIÓN FISCAL(relación impuestos-salario)...

Lo que este país necesita es consumo y actividad,y así creo que no es la mejor manera de convencernos....

Si quereis saber más de este y otros asuntos: www.puntooptimo.blogspot.com

Puntuación 10
#107
implantaciondedatos.es
A Favor
En Contra

Con la anterior subida del 16 al 18 por ciento se reconocío por parte del colectivo de trabajadores de hacienda que había bajado la recaudación ¿Pasará lo mismo??? El tiempo lo dirá

Así decían ayer que el IVA nó iba a subir en 2013 claro si sube en 2012 estaría plus que volviese a subir el año que viene Aunque todo es de esperar

Puntuación 7
#108
autonomo
A Favor
En Contra

soy autonomo .¿si se sube el iva ahora mismo ya, los dos puntos del iva ,en trabajos aceptados y en realización,quien asume la diferencia el cliente,o yo mismo ?

si alguien me pudiera contestar lo agradeceria.

Puntuación 2
#109
Usuario validado en elEconomista.es
jorpap
A Favor
En Contra

Señores, esto no tiene solución mientras tengamos tantos político chupando del bote, sólo dos datos; aquí en España hay 300.000 más que en Alemania y hay 400 senadores más que EEUU. Sólo algo radical salvaría dejar a España como un solar. El PP está rematando la cagada del PSOE, lamentable pero cierto, los consumidores a pagarles sus sandeces....Suerte y que nos cojan confesados.

Puntuación 27
#110
Mein Führer
A Favor
En Contra

Gracias a Dios que nos mandan desde Alemania, con lo golfos que son nuestros politicos, banqueros y funcionarios, es lo mejor que nos podia pasar, no nos podemos fiar de lo que tenemos en casa, tienen la mano muy larga y la justicia es ciega, sorda y muda.

Puntuación 7
#111
Dny
A Favor
En Contra

Todo es justo al revés de lo que dice el PP, es decir una cosa y hacer la contraria COMO DIOS MANDA CARAYO

Puntuación 10
#112
Ricard
A Favor
En Contra

El norte para francia, el centro para Alemania y el sur para el Reino Unido, y solucionado el paro, al menos habría subsidio, y la seguridad de las pensiones

Puntuación 11
#113
implantaciondedatos.es
A Favor
En Contra

Para 109

Me parece que el coste nó es ni para tí ni para tus clientes dado que hagas lo que hagas el consumo caerá por lo que al nó vender nó repercutes el Iva que nos obliguen

Cuándo abusas de algo ésto acaba siendo contraproducente Tiempo al tiempo

Puntuación 9
#114
Jose
A Favor
En Contra

Aquí nadie tiene nada gratis. Lo pagamos todos con nuestros impuestos. En vez de co-pago deberían decir doble-pago. Nos quieren tomar por tontos...

Puntuación 14
#115
CRONISTA
A Favor
En Contra

Ya vemos que el de España es un gobierno títere de Bruselas.

Puntuación 7
#116
LSD
A Favor
En Contra

este MARIANICO ER CORTO era el que monto la ecandalera cuando paso del 16 al 18% no?

Puntuación 14
#117
Terraxa
A Favor
En Contra

450.000 políticos enchufados en la administración pública, 2.000 millones en TV's públicas, otro tanto en "cooperación para el desarrollo", 7.000 en Fomento de la inserción y estabilidad laboral, 50 aeropuertos, miles de kms de AVE sin pasajeros.... ESTO es lo que hay que recortar

Puntuación 16
#118
Burbuja fiscal
A Favor
En Contra

Señores, estamos en la senda del nuevo modelo productivo "La burbuja fiscal" estos tipejos, van a hacer crecer el Pib, a base de impuestos, no creara bienestar para el ciudadano, pero los políticos nadaran en la abundancia.

Puntuación 11
#119
huele a default
A Favor
En Contra

entre la bajada de salarios de funcionarios de CCAA, estado, aumento del paro y ahora el toque de gracia el IVA. El consumo no es que vaya a bajar porque ya esta bajísimo es que no va a comprar nadie ni un pico de pan.

Esto con lógica aplastante traerá mas desempleo y mas cierre de fábricas y apenas se notará en la recaudación. Sin contar con que este dinero irá para las arcas de los bancos que siguen perdiendo dinero

huele a default.

Puntuación 13
#120
corruPPto
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡Como estoy disfrutando de lo votado!!!!!!!

Puntuación 8
#121
oyd
A Favor
En Contra

¿CUíL ES EL MEJOR BANCO PARA ABRIR UNA CUENTA EN ESTOS MOMENTOS? ---

http://www.opinionydebate.tk/viewtopic.php?f=11&t=615&sid=09a6aa92895161742ab133976842a64c

Puntuación -5
#122
lloremos
A Favor
En Contra

pues ya solo nos queda , encima de p....poner la cama....

menos consumo, más paro....que bonito, un panorama alentador

siempre comparándonos, podían comparar también los salarios, eso no porque es pecado

Puntuación 9
#123
PEPE
A Favor
En Contra

No creo en la subida del IVA al 20, por ahora dentro de un año si.....

Esta noticia, No es real.......

Puntuación -4
#124
YO
A Favor
En Contra

TE ESTAS LUCIENDO MAJO, PINOCHO RAJOY, VETE A LA MIERDA RICO,

Puntuación 7
#125