Economía

El Gobierno podría aprobar este viernes una subida del IVA de dos puntos

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. Imagen: Archivo

Bruselas no va a dejar que España espere hasta 2013. Impone al Gobierno de Mariano Rajoy una subida inmediata de dos puntos en el tipo general del IVA, que se anunciará previsiblemente este viernes en Consejo de Ministros, salvo que la agenda del Gabinete esté tan repleta que se decida posponerlo una semana.

La clave del adelanto del alza tributaria es el descontento que en el seno de la Unión Europea ha causado la amnistía fiscal decretada recientemente por el Gobierno. Fuentes próximas al Ejecutivo aseguran que la regularización disgustó, porque lo que menos necesitan ahora los mercados es indeterminación. Quieren medidas seguras y no expectativas: alza del IVA y no amnistía fiscal, cuyo efecto es menos predecible. Bajo ese prisma, se ha presionado al Ejecutivo de Rajoy que, de todos modos, ya tenía anunciada, por boca del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, una subida de la imposición indirecta el próximo año.

Si bien el Ejecutivo se resistía a aplicarla antes de 2013 temiendo que se comiera una exigua alza del PIB en algún trimestre de este año, ahora se abona al efecto esperado de adelanto de compras que tienen los anuncios de subidas impositivas, como pasó antes de julio de 2010, cuando se incrementó el tipo general del IVA del 16 al 18 por ciento y el reducido del 7 al 8 por ciento. En las semanas precedentes se notó el dinamismo en las ventas de ciertos sectores, como el del automóvil. Así que al decreto del viernes sólo le falta poner fecha a la entrada en vigor del incremento tributario en este ejercicio.

El foco son los mercados

El objeto de la nueva imposición de Bruselas no está motivado tanto por su impacto en la recaudación como por su repercusión en los mercados. Por un lado, porque el primer punto tendría su fundamento en la creencia firme de que España ajustará su déficit al 5,3 por ciento en diciembre de este año, algo que cada vez suscita mayores dudas. Por eso pasa a un segundo plano y se trabaja más en la tarea de calmar a los mercados y alejar el cerco de la prima de riesgo de nuestro país. El detonante es que Bruselas constató que la aprobación de la amnistía fiscal no relajó los mercados.

De hecho, en contra de lo que pueda parecer, la revisión al alza del déficit de 2011 al 8,9 por ciento, tras las sorpresas surgidas fundamentalmente en tres comunidades autónomas, no tiene nada que ver con la decisión de Bruselas, que ya estaba prácticamente tomada.

El turismo es la salvedad

El desafío del Gobierno ahora es fijar la fecha de entrada en vigor. Porque su voluntad es que el alza tributaria tenga el menor impacto posible en el turismo y, concretamente, en la campaña veraniega. No contener ese frente es un lujo que no se puede permitir el Ejecutivo en plena recesión, si tenemos en cuenta que es prácticamente el único sector que tira en esta etapa de atonía de la actividad.

En este sentido son las declaraciones de ayer del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que negó una subida del IVA el año que viene y que precisó que, de contemplarse, el alza no afectaría al sector turístico.

Por otra parte, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le conviene seguir en su tónica de comunicación fluida con la canciller alemana, Angela Merkel, algo a lo que puede ayudar su pronta ejecución de la voluntad de las instituciones europeas sobre el IVA español. De hecho, Rajoy puede rentabilizar en la arena europea su acercamiento a una Merkel que ahora no encuentra en Francia el apoyo que tenía con su anterior mandatario, el conservador Nicolas Sarkozy.

No podemos olvidar que el IVA español hace mucho que es un candidato seguro a la subida, al encontrarse aún entre los más bajos de la Unión Europea, según Eurostat, la oficina estadística comunitaria. Sólo Chipre, con el 15 por ciento, y Luxemburgo, con el 17 por ciento, tienen un IVA inferior.

Respecto al impacto de la subida del IVA en los mercados, los expertos señalan que aisladamente no los relajaría per se. Sólo si va acompañada de otras medidas que solventen nuestros principales problemas: el paro; el agujero inmobiliario en la banca, transparencia mediante; y el saneamiento y clarificación de las cuentas de nuestro modelo autonómico de país. El director de estrategia de Inverseguros, Alberto Matellán, destaca precisamente que el alza del IVA "por sí sola no vale, aunque mejora las perspectivas sobre el déficit, pero castigando al crecimiento". El director de Swiss & Global en España, Juan Ramón Caridad, reconoce que alza del IVA tiene mayor virtualidad para serenar los mercados que la amnistía fiscal. Su impacto en el consumo depende de si se aíslan los bienes de primera necesidad de la subida.

comentarios176WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 176

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JC el TROMPAS
A Favor
En Contra

500.000 politicos, 4M funcionatas....todos chupando.. y a los curritos subidon tras subidon para mantenerlos ¿Hasta cuando vamos a aguantar?

Puntuación 11
#75
cromb
A Favor
En Contra

¿por que hay comentarios que no se publican, hay censura o que?

Puntuación 6
#76
Manuel
A Favor
En Contra

Y el fraude de verdad, no el engañabobos de los pocos que cobran el paro y trabajan, sino el de las grandes fortunas y grandes empresas que es más del 75% del fraude total, ese no se toca. Si nos suben el IVA nos transformamos en Grecia, así de claro.

Puntuación 13
#77
pan y circo para todos
A Favor
En Contra

aunque lo suban la noticia del dia será la final de la copa del rey.

Puntuación 12
#78
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

8, como se puede ser tan mentiroso o el acceso a internet se lo robas a alguien y por eso dices que no pagas.

Puntuación 5
#79
aa
A Favor
En Contra

pues que se vayan despidiendo de recaudar, en serio, ¿creen que van a recaudar mas? pues no. el efecto psicologico empieza a actuar y la gente amarra sus cuatro euros como si fueran de oro, para un POR SI ACASO.

CONSUMO al 10%

Puntuación 21
#80
borj
A Favor
En Contra

soy economista trabajando en alemania, os puede decir una cosa queridos españoles : si suben el IVA españa se muere

es hora de sacar vuestros ahorros del banco, despues sera demasiado tarde.



la bomba va a estallar pronto

Puntuación 15
#81
A Favor
En Contra

¿Y a mí, quién me sube el sueldo dos puntos? Ah, perdón, que no tengo sueldo... ni paro... ni NADA.

Puntuación 11
#82
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

75, cinco millones de funcionatas, como que 4 hay que estar informado, o eran 3 y bajando, bueno ni pa ti ni pa mi 6 millones de funcionatas(yo cuento como funcionatas improductivos totales a los parados, cobran del estado y nohacen nada)

Puntuación -9
#83
rafel
A Favor
En Contra

Donde dije digo , dije diego , y eso no hace mas que confirmar que estamos intervenidos, Bruselas nos dice mas iva, y se acatan las ordenenes, aun sabiendo que dijeron que no harian lo que ahora estan haciendo. Subir el Iva en un pais donde el fraude fiscal esta acomodado , sólo servira para que aumentar dicho fraude, y lo que es peor, las empresas y autónomos legales, tendrán una perdida de facturación considerable. El hecho de con iva o si iva , en las familias, y cada vez mas, empobrecidas, va a ser un factor importante. Señores vamos a la España del raccionamiento y el contrabando.

Puntuación 9
#84
Luis
A Favor
En Contra

para que votamos aqui en españa si tenemos que hacer caso lo que digan los de fuera ( pues valla gobierno que no gobierna)

Puntuación 9
#85
Hasta los Guevos
A Favor
En Contra

¡Rajao vete a subir el IVA a tu padre¡. Para subidones ya teniamos a ZP y la banda que subia y robaba todo de maravilla.

Puntuación 8
#86
Robert
A Favor
En Contra

No a los recortes en educación. Los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza ya no podemos más, hay muchos de baja por depresión y quieren que hagamos más horas gratis y más alumnos por clase. Apoya la huelga.

Puntuación 10
#87
enrique
A Favor
En Contra

Definitivo para que baje aún más el consumo, al final sólo la clase política podrá consumir, la nueva nobleza del siglo XXI

Puntuación 10
#88
jasp
A Favor
En Contra

Craso error subir el IVA.

Un IVA de un 21 % de nada, es nada.

Si la gente no tiene ni un euro, cómo vais a subir el IVA ?

Ni la luz, ni el agua, ni nada de nada. Que por ahí, no se va ! Esto es: pan para hoy, hambre para mañana.

Puntuación 11
#89
Parko
A Favor
En Contra

NI SUBIDA DE IVA NI NADA. EL GOBIERNO RECORTANDO EMPRESAS PUBLICAS DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS Y LAS SUYAS PODRIA RECORTAR, 30.000.000 MILLONES DE EUROS. EN ANDALUCIA, 40.000 ENCHUFADOS DEL PSOE-A, CON CARNET, FAMILIARES, AMIGOS, ETC. ETC. NOS CUESTA A LA COMUNIDAD 5.000 MILLONES. Y LUEGO EL RECORTE ES PARA LOS FUNCIONARIOS. UN ADMINITRATIVO EN LA JUNTA 24 AÑOS 1.250 EUROS MENSUALES. AHORA EL RECORTE QUE NOS HACEN EN LAS PAGAS DE JUNIO Y LA DE DICIEMBRE ES DE 600 EUROS EN CADA UNA. OSEA MUCHOS MAS QUE EL 5% QUE DICEN. LOS DE LAS EMPRESAS PUBLICAS COMO TIENEN CONVENIO NO SE LES DESCUENTA NADA. UN ADMINITRATIVO RECIEN ENTRADO EN UNA EMPRESA PUBLICA 1.500 EURAZOS AL MES, SIN ANTIGíœEDAD, SIN NADA. SR. RAJOY LA ORGANIZACION DE LA ADMINISTRACION DEBE DE SOLUCIONAR ESTE TEMA. ADEMAS EN LAS EMPRESAS PUBLICAS NO HAY NINGUN CONTROL DEL DINERO QUE PASA SIENDO ESTE DE TODOS Y POR AHI SE ESCAPA, SIN FISCALIDAD NINGUNA. DEBE DE PONERSE FIN A ESTA MANERA DE TIRAR EL DINERO. PONGALE REMEDIO. ADEMAS ESTO ES UNA SERVIDUMBRE QUE PAGA EL PSOE ANDALUZ, Y 40.000 ENCHUFADOS Y FAMILIARES SON MUCHOS VOTOS.

Puntuación 8
#90
Parko
A Favor
En Contra

NI SUBIDA DE IVA NI NADA. EL GOBIERNO RECORTANDO EMPRESAS PUBLICAS DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS Y LAS SUYAS PODRIA RECORTAR, 30.000.000 MILLONES DE EUROS. EN ANDALUCIA, 40.000 ENCHUFADOS DEL PSOE-A, CON CARNET, FAMILIARES, AMIGOS, ETC. ETC. NOS CUESTA A LA COMUNIDAD 5.000 MILLONES. Y LUEGO EL RECORTE ES PARA LOS FUNCIONARIOS. UN ADMINITRATIVO EN LA JUNTA 24 AÑOS 1.250 EUROS MENSUALES. AHORA EL RECORTE QUE NOS HACEN EN LAS PAGAS DE JUNIO Y LA DE DICIEMBRE ES DE 600 EUROS EN CADA UNA. LOS DE LAS EMPRESAS PUBLICAS COMO TIENEN CONVENIO NO SE LES DESCUENTA NADA. UN ADMINITRATIVO RECIEN ENTRADO EN UNA EMPRESA 1.500 EURAZOS AL MES, SIN ANTIGíœEDAD, SIN NADA. SR. RAJOY LA ORGANIZACION DE LA ADMINISTRACION DEBE DE SOLUCIONAR ESTE TEMA. ADEMAS EN LAS EMPRESAS PUBLICAS NO HAY NINGUN CONTROL DEL DINERO QUE PASA SIENDO ESTE DE TODOS Y POR AHI SE ESCAPA, SIN FISCALIDAD NINGUNA. DEBE DE PONERSE FIN A ESTA MANERA DE TIRAR EL DINERO. PONGALE REMEDIO. ADEMAS ESTO ES UNA SERVIDUMBRE QUE PAGA EL PSOE ANDALUZ, Y 40.000 ENCHUFADOS Y FAMILIARES SON MUCHOS VOTOS.

Puntuación 5
#91
Rajoy
A Favor
En Contra

Yo no soy partidario de subir el IVA, pero lo subo.

Puntuación 12
#92
Pepe
A Favor
En Contra

Seremos un 2% más pobres. Cerrarán un 2% más de empresas. Compraremos un 2% menos. Ganaremos un 2% menos. Nuestros ahorros, el que los tenga, perderá un 2%.

¿ Entonces para qué se sube el IVA ?

Puntuación 17
#93
jj
A Favor
En Contra

En la próxima edicion del diccionario de la RAE, junto a la definición de mentira, tendran que poner esta foto:

http://3.bp.blogspot.com/-tH2teG6n7vI/T52TVNm59qI/AAAAAAAAAaQ/n2T_pIlGr2k/s1600/no+mas+iva+del+pp.jpg

Puntuación 7
#94
Manuel
A Favor
En Contra

Mi alegro que a Zapatero ya no le cuesten los cafés a 80 céntimos, y encima va Rajoy y le sube el IVA del café, me parto.

Puntuación 6
#95
sean
A Favor
En Contra

que locura, vaya ruina, más impuestos, más impuestos y menos sueldo y más paro!. Pero éllos siguen forrados y sin perder ni un euro de sus emolumentos.

Puntuación 12
#96
A Favor
En Contra

Mariano eres un muñeco de feria que juega con fuego.

Veras que los resultados van a ser catastroficos para nuestro país y lo vas a pagar con tu cabeza de chorlito

Puntuación 12
#97
Arrepentido de votarte
A Favor
En Contra

Mariano eres un muñeco de feria.

Aun no te das cuenta que estas hundiendo al pais.

Lo unico que me alegra de todo esto es saber que

un dia el pueblo te cortara la cabeza, por capullo

Puntuación 11
#98
P. Bezukhov
A Favor
En Contra

93

22-05-2012 / 13:26

Pepe

Se sube el IVA para intentar pagar los intereses de la deuda en que se incurrió para pagar proyectos solidarios y sostenibles. Ya sé que es una equivocación. Lo correcto sería no pagar la deuda como propone Garzón de IU o tener una moneda propia para poder emitir dinero cada vez que haya que pagar algo como propone Anguita.

Puntuación -1
#99
Hastiado de todo
A Favor
En Contra

Esto de subir el IVA es lo mismo que desvestir a un santo para vestir a otro, ó quitaté tu para ponerme yo.

Subís el IVA, compraré sin factura. No quieres caldo, pues toma 2 tazas. LADRONES.

Puntuación 26
#100