Economía

El Gobierno podría aprobar este viernes una subida del IVA de dos puntos

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. Imagen: Archivo

Bruselas no va a dejar que España espere hasta 2013. Impone al Gobierno de Mariano Rajoy una subida inmediata de dos puntos en el tipo general del IVA, que se anunciará previsiblemente este viernes en Consejo de Ministros, salvo que la agenda del Gabinete esté tan repleta que se decida posponerlo una semana.

La clave del adelanto del alza tributaria es el descontento que en el seno de la Unión Europea ha causado la amnistía fiscal decretada recientemente por el Gobierno. Fuentes próximas al Ejecutivo aseguran que la regularización disgustó, porque lo que menos necesitan ahora los mercados es indeterminación. Quieren medidas seguras y no expectativas: alza del IVA y no amnistía fiscal, cuyo efecto es menos predecible. Bajo ese prisma, se ha presionado al Ejecutivo de Rajoy que, de todos modos, ya tenía anunciada, por boca del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, una subida de la imposición indirecta el próximo año.

Si bien el Ejecutivo se resistía a aplicarla antes de 2013 temiendo que se comiera una exigua alza del PIB en algún trimestre de este año, ahora se abona al efecto esperado de adelanto de compras que tienen los anuncios de subidas impositivas, como pasó antes de julio de 2010, cuando se incrementó el tipo general del IVA del 16 al 18 por ciento y el reducido del 7 al 8 por ciento. En las semanas precedentes se notó el dinamismo en las ventas de ciertos sectores, como el del automóvil. Así que al decreto del viernes sólo le falta poner fecha a la entrada en vigor del incremento tributario en este ejercicio.

El foco son los mercados

El objeto de la nueva imposición de Bruselas no está motivado tanto por su impacto en la recaudación como por su repercusión en los mercados. Por un lado, porque el primer punto tendría su fundamento en la creencia firme de que España ajustará su déficit al 5,3 por ciento en diciembre de este año, algo que cada vez suscita mayores dudas. Por eso pasa a un segundo plano y se trabaja más en la tarea de calmar a los mercados y alejar el cerco de la prima de riesgo de nuestro país. El detonante es que Bruselas constató que la aprobación de la amnistía fiscal no relajó los mercados.

De hecho, en contra de lo que pueda parecer, la revisión al alza del déficit de 2011 al 8,9 por ciento, tras las sorpresas surgidas fundamentalmente en tres comunidades autónomas, no tiene nada que ver con la decisión de Bruselas, que ya estaba prácticamente tomada.

El turismo es la salvedad

El desafío del Gobierno ahora es fijar la fecha de entrada en vigor. Porque su voluntad es que el alza tributaria tenga el menor impacto posible en el turismo y, concretamente, en la campaña veraniega. No contener ese frente es un lujo que no se puede permitir el Ejecutivo en plena recesión, si tenemos en cuenta que es prácticamente el único sector que tira en esta etapa de atonía de la actividad.

En este sentido son las declaraciones de ayer del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que negó una subida del IVA el año que viene y que precisó que, de contemplarse, el alza no afectaría al sector turístico.

Por otra parte, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le conviene seguir en su tónica de comunicación fluida con la canciller alemana, Angela Merkel, algo a lo que puede ayudar su pronta ejecución de la voluntad de las instituciones europeas sobre el IVA español. De hecho, Rajoy puede rentabilizar en la arena europea su acercamiento a una Merkel que ahora no encuentra en Francia el apoyo que tenía con su anterior mandatario, el conservador Nicolas Sarkozy.

No podemos olvidar que el IVA español hace mucho que es un candidato seguro a la subida, al encontrarse aún entre los más bajos de la Unión Europea, según Eurostat, la oficina estadística comunitaria. Sólo Chipre, con el 15 por ciento, y Luxemburgo, con el 17 por ciento, tienen un IVA inferior.

Respecto al impacto de la subida del IVA en los mercados, los expertos señalan que aisladamente no los relajaría per se. Sólo si va acompañada de otras medidas que solventen nuestros principales problemas: el paro; el agujero inmobiliario en la banca, transparencia mediante; y el saneamiento y clarificación de las cuentas de nuestro modelo autonómico de país. El director de estrategia de Inverseguros, Alberto Matellán, destaca precisamente que el alza del IVA "por sí sola no vale, aunque mejora las perspectivas sobre el déficit, pero castigando al crecimiento". El director de Swiss & Global en España, Juan Ramón Caridad, reconoce que alza del IVA tiene mayor virtualidad para serenar los mercados que la amnistía fiscal. Su impacto en el consumo depende de si se aíslan los bienes de primera necesidad de la subida.

comentarios176WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 176

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

arriquitaum
A Favor
En Contra

Para manf,

Si pero a las calles de Berlín y aquí no compremos ni en MMarkt, ni en Lidl ni Bosch ni WV, BMW, SEAT, MErcedes y cancelemos las cuentas en el Deucth bank, y veras como si caen las soluciones rápido, lo que usted propone es lo que han hecho en Grecia, Portugal, Irlanda y ahora repetimos españoles e italianos, por favor despertemos, Alemania esta cojonudamente hoy por hoy, crecen, exportan más que nunca (a paises emergentes compensando la caida en Europa) tienen el paro mas bajo de su hiistoria, el euro por los suelos y encima les pagan por comprar deuda, no vana correr por nosotros si nos le obligamos, y España nie s soberana de su moneda ni de su banco central, es asi de sencillo, los alemanes estan pidiendo un milagro que ellos no hicieron con el euro, ellos incumplieron mastritch entre el 2004 y el 2006, hicieron estos ajustes en momento de enjorme boinanza europea, insisto despertemos y apuntemos a las soluciones

Puntuación 20
#50
Parado
A Favor
En Contra

Esta mañana le he comentado a un amigo que pretendo irme de esañistan y que pienso renunciar a la nacionalidad, a lo que le me ha respondido que no lo haga que tendre las dos en caso que me den la que pretendo. Yo le he replicado que ahora ando mas seguro que nunca que quiero dejar de ser español pues para mi este pais se ha convertido en una deseperanza total, del que no espero nada y al que jamas voy a perdonar. Ya no hay adjetivos, ya no hay palabras, ya no hay nada con lo que se pueda definir a la casta ratera e hijos de la gran pu.. de politicos que teneos en esta republica bananera. Definitivamente ya no quiero ni me siento español y tanto me da que nadie me diga que me largue con viento fresco pues ya ni me afecta ello mas que la decepcion de haber nacido en un pais que solo sabe robar a sus ciudadanos.

Puntuación 14
#51
alfonso
A Favor
En Contra

Como se que las ventas en mis productos van a bajar... el estado se llevara un 22% yo un 15% y encima debo pagar un 35% de renta por ese 35%.. solucion.. un trabajador mas a la calle.. ya que el estado gana tanto que le mantenga el.asi quito ademas cotizaciones sociales altisimas...

Puntuación 19
#52
Pepe
A Favor
En Contra

¡ Ya lo sabía !

Puntuación 10
#53
parado
A Favor
En Contra

AL 41. COMO TIENES LA POCA VERGUENZA DE DECIR QUE AZNAR NO NEGOCIÓ CON ETA?? SE TE DEBERIA DE CAER LA CARA DE VERGUENZA!! Al resto mirad el enlace http://www.youtube.com/watch?v=Xo8LKBgvpQs

Puntuación 13
#54
Pepin
A Favor
En Contra

¿Cuándo cohones bajaran el número de políticos, subvenciones a sindicatos, patronales, asesores, amigotes y un sin fín de gastos superfluos e inútiles?

Llegará el día en que no podamos pagar nada de nada porque no lo tendremos,

Así de fácil.

Puntuación 25
#55
loquehay
A Favor
En Contra

En España hay 500.000 polñiticos, enchufados asesores etc. Bastaría reducir esta cantidad a la tercera parte, y regular por ley sus salarios. Uniformizar los salarios. Un concejal de un pueblucho no puede ganar el doble que un cirujano.

Por mucho que suban el IVA, van a ahogar el país. Si no recortamos por donde de verdad hay que hacerlo, vamos a la quiebra y a una revolución social

Menos politicos, duplicidades, y más servidores públicos directos (médicos, profesores, jueves, policías, bomberos etc.)

Todos sabemos l oque ocurre y cualñ es la solución. Si suben el IVA, meno consumo y más paro.

Todo el mundo

Puntuación 24
#56
Usuario validado en elEconomista.es
luiscarbonell
A Favor
En Contra

Así que al decreto del viernes sólo le falta poner fecha a la entrada en vigor del incremento tributario en este ejercicio.

Mercado forex

Puntuación 10
#57
Hayek
A Favor
En Contra

Informense todos sobre bitcoin. Merece la pena asomarse al futuro. Sin impuestos. Libres.

Puntuación 6
#58
Javi
A Favor
En Contra

¿Y despues?, que ...

Puntuación 7
#59
Mindundi
A Favor
En Contra

Pues yo hace tiempo que practico el NON-CONSUMING de las cosas superfluas (p.ej. moda) y el CONSUMING-ALAP de las necesarias (p.ej. la ropa hasta que ya no sirva).La ropa es necesaria pero la moda no. Un jersey dura 2-3 años, la moda de tal o cual jersey sólo una temporada.

Si puedo ir en bici o andando, no uso coche. Si tengo que desplazarme en coche porque el lugar al que voy está lejos, aparco 2 km antes (normalmente ahí el aparcamiento no cuesta, en los centros de ciudad si), y el resto del camino voy y vengo andando. Si la distancia a recorrer es de pongamos, 5 km (ida y vuelta, 10 km). Si voy andando entre ida y vuelta 4 km., reduzco mis costes en gasolina en ese viaje en un 40%.

Esa técnica, a la que yo llamo "mix-travelling", te ahorra tiempo en aparcamiento, ya que cuando calculas que te van quedando 2 km para llegar al destino, aparcas en el primer hueco que ves libre. Si vas al destino normalmente tienes que dar varias vueltas para encontrar sitio, lo que además de hacerte perder tiempo te hace gastar más combustible sin realmente avanzar metros.

Por cierto, el mix-traveling, se presta también a llevar una bici plegable en el coche.

Lo que tengo que hacer es llegar al punto de destino a tiempo, a partir de ahí, pienso en soluciones económicamente viables y sostenibles para mi economía.

Por cierto, que con el "mix-travelling" te puedes ahorrar el gimnasio, para mantenerte en forma.

Puntuación 26
#60
ErJonhy
A Favor
En Contra

Menos mal que iban a bajar impuestos, bajar cotizaciones, reducir la estructura del estado, hacer que fluya el dinero a las pymes, etc...

Nos espera de aquí a final de año muchas subidas, ahora el IVA y otra vez la luz. Mientras, dinero sin límite a bancos quebrados para indemnizaciones millonarias a sus directivos y prejubilaciones de empleados con 50 años y el 100% del sueldo.

Vale Rajoy, tomamos nota.

Puntuación 17
#61
Rajao y ZP la pareja del momento
A Favor
En Contra

Acojonante lo de Rajao...... y no ha suprimido a un politucucho ni a un funcionata......Nos tiene axfixiados y según comentan ademas de la subida del IVA inminente piensa subirlo otra vez en 2013

Puntuación 14
#62
A Favor
En Contra

bienvenida mis inflaccion

Puntuación 6
#63
EU
A Favor
En Contra

HAY QUE PITARLES EN TODAS PARTES Y CORRERLOS A PEDRADAS. BRAVO POR LA PITADA DEL FUTBOL. ¿PA QUE PAGAMOS IMPUESTOS SI EL ESTADO NOS TIENE PASANDO HAMBRE? PAGAMOS IMPUESTOS PARA ESTOS CHORIZOS SEÑORES SOLO PARA ELLOS . NO HAY QUE PAGAR IMPUESTOS YA MAS

Puntuación 17
#64
A Favor
En Contra

HAY QUE PITARLES EN TODAS PARTES Y CORRERLOS A PEDRADAS. BRAVO POR LA PITADA DEL FUTBOL. ¿PA QUE PAGAMOS IMPUESTOS SI EL ESTADO NOS TIENE PASANDO HAMBRE? PAGAMOS IMPUESTOS PARA ESTOS CHORIZOS SEÑORES SOLO PARA ELLOS . NO HAY QUE PAGAR IMPUESTOS YA MAS

Puntuación 11
#65
fhh
A Favor
En Contra

Políticos de España.

Os habéis cargado el país.

Puntuación 20
#66
ciudadano pensante
A Favor
En Contra

Estupido, son los gastos improductivos los que tienes que reducir.

Ayuntamientos de 8000 a no mas de 1000 y el 90% de sus competencias a la actividad privada.

Comunidades. desmontaje de todas menos catalana y vascas pero reducidas

Televisores autonomicas desmontadas

Cajas de ahorra a su suerte como cualquier empresa privada

Empresas asociadas al estado , de las 4000 a ninguna

Coste de sueldos del estado, de los actuales 200.000 millones no mas de 80.000 millones

No sois mejores que los anteriores, aunque tal como vais yo diria que peores.

La palabra magica es productividad, es decir tienes que eliminar todo lo improductivo, mirate en Alemania, Corea, China

Puntuación 13
#67
luis
A Favor
En Contra

De los 4 billones de deuda O,85 SON DEL ESTADO Y AUTONOMIAS---1,25 billl de las empresas las gran malloria de las cotizadas en IBEX--------1,1 BILLL DE LOS BANCOS Y 0,8 BILL RESTANTES DE LAS FAMILIAS. la culpa no fue del CHA- CHA- CHA esta claro que la deuda privada es el 80% del total , asi que AQUI HAY MUCHA CULPA A REPARTIR.

Puntuación 5
#68
JC el TROMPAS
A Favor
En Contra

Si suben el IVA se debería convocar una HUELGA GENERAL INDEFINIDA ¡ que se vayan todos a tomar por culo ¡

Marranos, Ladrones, Canallas, ZPs

Puntuación 17
#69
Uno que pasaba
A Favor
En Contra

#39 ... 6M por 1M son 6BILLONES ... pero vosotros seguid viviendo en los mundos de Yupi si ...

Puntuación 11
#70
justicia especulativa
A Favor
En Contra

Pain to come

Puntuación 11
#71
dany
A Favor
En Contra

Era de Esperar, es su último cartucho refiriendome a la subida del IVA. A partir de aquí vendrá una reforma de las prestaciones por desempleo para impedir que suba el Deficit al tener que pagar a la gente que se quede en paro, no eliminado el derecho a la prestación o subprestación sino endureciendo terriblemente los requisitos para acceder a Ellas.

Los orientadores del plan Prepara de 400€ están siendo despedidos de forma progresiva ya que son interinos, no funcionarios, por lo que se deduce que en Agosto no se renovará otros 6 meses , lo que quiere decir que funcionará hasta Diciembre pero solo para los que presenten solicitudes hasta el último día de Agosto.

Hay 500 mil millones de Euros del fondo de rescate esperando a España, solo es cuestión de tiempo, la pregunta es ¿Quien abandonará el barco primero....................?

Puntuación 12
#72
aset
A Favor
En Contra

este va a ser el detonante psicológico para una reducción brutal del consumo más allá de donde sería necesario por estrictas razones económicas. Van a sacrificar dos generaciones de españoles para salvaguardar la prosperidad de las naciones centroeuropeas.

Puntuación 16
#73
oskartop
A Favor
En Contra

hasta el tetano estamos de intervenidos. para que PP-PSOE-IU, etc para que tanta falsedad?

Puntuación 11
#74
JC el TROMPAS
A Favor
En Contra

500.000 politicos, 4M funcionatas....todos chupando.. y a los curritos subidon tras subidon para mantenerlos ¿Hasta cuando vamos a aguantar?

Puntuación 11
#75