Economía

El Gobierno podría aprobar este viernes una subida del IVA de dos puntos

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. Imagen: Archivo

Bruselas no va a dejar que España espere hasta 2013. Impone al Gobierno de Mariano Rajoy una subida inmediata de dos puntos en el tipo general del IVA, que se anunciará previsiblemente este viernes en Consejo de Ministros, salvo que la agenda del Gabinete esté tan repleta que se decida posponerlo una semana.

La clave del adelanto del alza tributaria es el descontento que en el seno de la Unión Europea ha causado la amnistía fiscal decretada recientemente por el Gobierno. Fuentes próximas al Ejecutivo aseguran que la regularización disgustó, porque lo que menos necesitan ahora los mercados es indeterminación. Quieren medidas seguras y no expectativas: alza del IVA y no amnistía fiscal, cuyo efecto es menos predecible. Bajo ese prisma, se ha presionado al Ejecutivo de Rajoy que, de todos modos, ya tenía anunciada, por boca del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, una subida de la imposición indirecta el próximo año.

Si bien el Ejecutivo se resistía a aplicarla antes de 2013 temiendo que se comiera una exigua alza del PIB en algún trimestre de este año, ahora se abona al efecto esperado de adelanto de compras que tienen los anuncios de subidas impositivas, como pasó antes de julio de 2010, cuando se incrementó el tipo general del IVA del 16 al 18 por ciento y el reducido del 7 al 8 por ciento. En las semanas precedentes se notó el dinamismo en las ventas de ciertos sectores, como el del automóvil. Así que al decreto del viernes sólo le falta poner fecha a la entrada en vigor del incremento tributario en este ejercicio.

El foco son los mercados

El objeto de la nueva imposición de Bruselas no está motivado tanto por su impacto en la recaudación como por su repercusión en los mercados. Por un lado, porque el primer punto tendría su fundamento en la creencia firme de que España ajustará su déficit al 5,3 por ciento en diciembre de este año, algo que cada vez suscita mayores dudas. Por eso pasa a un segundo plano y se trabaja más en la tarea de calmar a los mercados y alejar el cerco de la prima de riesgo de nuestro país. El detonante es que Bruselas constató que la aprobación de la amnistía fiscal no relajó los mercados.

De hecho, en contra de lo que pueda parecer, la revisión al alza del déficit de 2011 al 8,9 por ciento, tras las sorpresas surgidas fundamentalmente en tres comunidades autónomas, no tiene nada que ver con la decisión de Bruselas, que ya estaba prácticamente tomada.

El turismo es la salvedad

El desafío del Gobierno ahora es fijar la fecha de entrada en vigor. Porque su voluntad es que el alza tributaria tenga el menor impacto posible en el turismo y, concretamente, en la campaña veraniega. No contener ese frente es un lujo que no se puede permitir el Ejecutivo en plena recesión, si tenemos en cuenta que es prácticamente el único sector que tira en esta etapa de atonía de la actividad.

En este sentido son las declaraciones de ayer del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que negó una subida del IVA el año que viene y que precisó que, de contemplarse, el alza no afectaría al sector turístico.

Por otra parte, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le conviene seguir en su tónica de comunicación fluida con la canciller alemana, Angela Merkel, algo a lo que puede ayudar su pronta ejecución de la voluntad de las instituciones europeas sobre el IVA español. De hecho, Rajoy puede rentabilizar en la arena europea su acercamiento a una Merkel que ahora no encuentra en Francia el apoyo que tenía con su anterior mandatario, el conservador Nicolas Sarkozy.

No podemos olvidar que el IVA español hace mucho que es un candidato seguro a la subida, al encontrarse aún entre los más bajos de la Unión Europea, según Eurostat, la oficina estadística comunitaria. Sólo Chipre, con el 15 por ciento, y Luxemburgo, con el 17 por ciento, tienen un IVA inferior.

Respecto al impacto de la subida del IVA en los mercados, los expertos señalan que aisladamente no los relajaría per se. Sólo si va acompañada de otras medidas que solventen nuestros principales problemas: el paro; el agujero inmobiliario en la banca, transparencia mediante; y el saneamiento y clarificación de las cuentas de nuestro modelo autonómico de país. El director de estrategia de Inverseguros, Alberto Matellán, destaca precisamente que el alza del IVA "por sí sola no vale, aunque mejora las perspectivas sobre el déficit, pero castigando al crecimiento". El director de Swiss & Global en España, Juan Ramón Caridad, reconoce que alza del IVA tiene mayor virtualidad para serenar los mercados que la amnistía fiscal. Su impacto en el consumo depende de si se aíslan los bienes de primera necesidad de la subida.

comentarios176WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 176

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

hay comercios que están tan asfixiados que si le propones que te vendan sin el IVA te venden, y a esos comercios voy a comprar, es más, tarde o temprano van a cerrar y la filosofía es, trinco ahora, porque en breve no vendo nada! Más vale vender y coger la pasta, que comerte toda la mercancía. Y el contra ataque que todos deberíamos hacer es cerrar las cuentas bancarias. Visteis la Sexta, Salvados? Los griegos se ríen de nosotros, porque vamos por el mismo camino y la mayor parte de la gente sigue ciega! Los políticos prometían lo mismo que aquí, pagan el 23% de IVA hasta en productos de 1ª necesidad! Las guillotinas deben salir a las plazas ya, y comenzar la ejecución de los responsables de esta crisis, Políticos y banqueros a pagar

Puntuación 87
#25
Pinocho
A Favor
En Contra

Pagas más impuestos, para que a la vez te recorten los servicios sociales. Esta subida de impuestos solo responde a pagar los derroches de esta gente, sus corruptelas, su drogas, sus señoras de compañia, sus coches oficiales. Yo no consumiré más que lo necesario, o nos vamos a pique todos o nada.

Puntuación 54
#26
vais a recaudar una mierda mí­a
A Favor
En Contra

Pues yo de aquí al viernes voy a comprar latas de conservas para alimentarme dos años y no voy a gastar ya ni un puto duro: me voy a mover con mi bicicleta, la ropa aguanta, lavar a mano, de vacaciones al pueblo y la cervecita en casa del suegro. Llevo cuatro años comprando como un descosido para levantar el pib español y estos no hacen más que hundirlo

Puntuación 59
#27
Pravda
A Favor
En Contra

Hola fernando # 28, pues será así no lo dudo, aunque yo no los conozco a todos claro está si conozco a muchos de mi entorno que llevan no ya sin vacaciones sin hacer un puente tres años enteros. Si eres de los 8 millones disfruta mientras puedas y si no, bien venido al club de los parados muertos.

Puntuación 35
#28
yeyete2000
A Favor
En Contra

Y cuando reduciremos el gasto reduciendo el número de políticos? Un dato, España tiene el doble de políticos que italia...trabajo no productivo para los amigos? Cuándo vamos a saltar para pedir cosas concretas?

Puntuación 56
#29
para 25
A Favor
En Contra

¿dónde hay una tienda que te venda comida sin iva? yo conozco todo lo contrario tiendas que te venden a precio de mercado y luego ellos declaran que han vendido menos, con lo que tú pagas el iva pero se lo quedan ellos al no declarar la venta. (lo sé porque me ponían pegas para pagar con tarjeta y un conocido allegado al comercio me explicó el porqué)

Puntuación 11
#30
España va mal
A Favor
En Contra

# 10

Esta muy bien poner las cartas encima de la mesa, los datos que usted expone son creibles y el ejemplo muy gráfico, pero la última pregunta es capciosa y le delata a usted.

¿Cree acaso que el gobierno actual esta realmente facultado para administrar el pais correctamente?

Respuesta : NO !!

La prueba es que ahora esta dirigido desde Bruselas en cuanto a las medidas economicas de caracter estratégico, el resto del dia a dia lo dirige el PP con los tics de siempre.

Lo mismo le paso al PSOE, fué incapaz de administrar en una tormenta como esta.

No nos engañemos más. El gobierno nos venderá lo que quiera por TV y otros medios pero ellos solos son incapaces de dirigirnos en una tormenta como esta.

Los que vamos a votar deberiamos poner en valor todo esto a la hora de hacerlo.

Puntuación 16
#31
xx
A Favor
En Contra

Saben ustedes como se trabaja en africa?

De aquí a 10 años, africa será europa y europa será africa.

Puntuación 15
#32
elcontribuyente
A Favor
En Contra

Pues no decía Montoro que no estaba en la Agenda. Vaya atajo de embusteros.

Puntuación 26
#33
riosanz
A Favor
En Contra

Pandilla de mentirosos, dependeis completamente de EUROPA, criticas y más criticas al anterior gobierno y ahora, los toros se lidian como ves en el ruedo.Que desilusion y desengaño para tus votantes, les prometiste cosas, muchas y te votaron, espero que algun día se den cuenta, pero tu no dejaras ni un centimo para comer.No crees que es para dar miedo ya?.No bajeis sueldos publicos, ni cargos superfluos, ni gastos de representacion, ni viajes , ni sancioneis al SUPREMO,ni al que ROBO en caja SEGOVIA,ni a los de BANKIA ni a los de la CCAA. ni al del traje, ni a los secretarios de los secretarios y a los ayudantes de los ayudantes. Así no vamos a ninguna parte,alguien va a llorar y mucho, no seais crueles con los que os han votado y parados y familias en el paro.

Puntuación 29
#34
Lucas
A Favor
En Contra

Al 10:

Por supuesto que tendrá que ver algo el gobierno anterior. Pero el central y el de las comunidades. Lo que no se puede es culpar de todo a la "herencia2, que es mala no sólo por la gestión del PSOE si no también por la del PP de Aznar y las comunidades (mayoría del PP: ¿recordamos casos como Valencia?). Si uno lo ha hecho mal o muy mal (PSOE) hay que criticarlo, pero viendo todo y no sólo lo que interesa. ¿El PP no tiene nada que ver el el boom inmoviliario? ¿En el despilfarro de las autonomias tampoco? "Es que suben las chches", "abaratar el despido va es malo para el país", "España está intervenida", "la prima de riesgo es reflejo de los gobernantes que tenemos... esas frases las dijo Rajoy en la oposición, y mira lo que está pasando y lo que está haciendo. Y hay un largo etc. Eso no es cuidar España, por lo que la excusa de la herencia recibida y demás no es tal, ellos mismos se la han quitado, y me veo con todo el derecho del mundo a criticarles (igual que hice con ZP). El gran problema es que a los políticos les interesa más tener el poder que hacer su labor: representar y cuidar de sus ciudadanos. Por eso dicen lo que dicen y hacen lo que hacen. Y por cierto, el PP se ve obligado a recortar, como el PSOE en su día, pero es él que decide en qué recortar: anmistia para los defraudadores y venga millones a los bancos, pero recorto en sanidad, en educación, en gasto social y en I+D+i por ejemplo; ¿por qué no recortas en estancias públicas obsoletas como el senado? ¿Por qué no recortas el nº depolíticos (¡¡¡ + del doble que Alemania, y que Francia!!!). en fin, que si dejamos de mirar al partido que nos cae simpático y vemos lo que hay, veremos siempre lo mismo: pagamos nosotros el tren de vida de los políticos y sus familiares y amigos.

Perdón por el rollo.

Puntuación 27
#35
Y todo para inyectar dinero a los p bancos para que sigan embargando
A Favor
En Contra

Esto repercutirá en dos cosas: Menos consumo y aumento de la economía sumergida.

Puntuación 41
#36
ben
A Favor
En Contra

Cuando van a pagar los veh. extranjeros por ir por las autovias? Suiza, Italia....nosotros lo regalamos todo a los que llegan. Fichar los parados 2 veces a la semana , nada de internet , miles de personas cobran el paro en el extranjero, La sanidad que? mucho hablar pero todo sigue igual, como no espavilemos nos frien a impuestos a los que trabajamos

Puntuación 24
#37
BOICOT AL CONSUMO
A Favor
En Contra

La golfa de EsPPerranza Aguirre y el PP volveran a tomar las cales pidiendo firmas contra la subida del IVA como en 2010?...a no que ahora gobiernan ellos y entonces vale. Malditos hijos de PPerra. O acabamos con el PP, o el PP acaba con nosotros. BOICOT AL CONSUMO y que este pais se vaya a la mierda. Elecciones antcipadas ya este gobierno de mentirosos se ha quedado sin credibilidad, hay que tomar las calles y empezar a tomar medidas el puebo para poner las cosas en su sitio y empezar a quemar los bancos y asaltar los comercios.

Puntuación 19
#38
riosanz
A Favor
En Contra

Si a cada parado los doy 1 millones de euros, es decir me gasto menos que lo que reprensentan los bancos, resularia que desaparecería el paro por completo y la falta de cotizacion y todos a darse alta mañana y a cotizar y todos han de aportar un minimo anual como si fueran autonomos por tramos con un minimo de tres años , dando resultados y trabajando por su cuenta. Seria como una flor en primavera.Y fuera mentiras y ayudas y trapujos,que para eso si que hay. DISELO A BRUSELAS a ver que te dicen !!!!!que igual tampoco te dejan !!! sr.rajoy , el magnifico.......

Puntuación 12
#39
optimista
A Favor
En Contra

ESTE CONSEJO VA PARA RAJOY. bajale el 60% de sueldo a todos los politicos y enchaquetados de este pais antes de que te echen y por lomenos dentro de 20 años le diras a tus nietos que hiciste algo por españa

Puntuación 62
#40
Manel Puche
A Favor
En Contra

Aún recuerdo muy recientemente a Rubalcaba negando con toda tranquilidad negociación alguna con ETA.

Ahí tenéis la negociación de un Gobierno democrático en España con unos terroristas por segunda vez, ETA (la primera todos la recordamos con ZP y su falsa tregua trapa. En cuanto a las demás con Aznar y Suárez etc . que al Psoe les interesaba que se creyesen, jamás existieron, basta leerse bien las cosas. Solo ZP se sentó en la mesa de igual a igual con ETA, y no para "sondear" nada; sino para negociar con todo el poder del Estado). Ahí tenéis aquello que negaban Rubalcaba y Zapatero.

Que poca memoria tiene el pueblo español y que pusilánime. Lo que entonces fue motivo de crispación política y gran bronca, hoy apenas cuenta para la mayoría.

Pero lo que ocurrió, lo sabemos ahora, y no es otra cosa que los socialistas vieron una baza para intentar ganarle al PP las últimas elecciones en el tema ETA, es decir, aparecer como los solucionadores del terrorismo.

Lo de siempre: Que era y son más mentirosos e hipócritas, que la madrastra de Blancanieves:

http://www.larazon.es/noticia/7934-currin-revela-que-eta-anuncio-el-cese-a-cambio-de-una-negociacion



Las mentiras más crueles son dichas en silencio.

Robert Louis Stevenson

Puntuación -25
#41
david
A Favor
En Contra

A ver si la gente se da cuenta que todos los partidos politicos son la misma mierd......

Y la subida del iva no va hacer ni siquiera pan para hoy visto que cada mes el consummo está ............

Puntuación 25
#42
Yoloflipo
A Favor
En Contra

Los que estais defendiendo el no consumir o acaparar antes de la subida, para "fastidiar" el impacto de la subida, ¿ya estais pensando lo que decís? Las empresas, y por tanto nuestros salarios y los impuestos para pagar a los que no tienen salarios salen de las ventas, por tanto el que decide "no consumir" que piense un poco...si tu empresa no vende...o es que pensais en que se reduzca el consumo de las otras empresas...no de la vuestra claro...Yoloflipo¡¡

Puntuación -19
#43
Claro
A Favor
En Contra

El IVA no lo soportan los consumidores al 100%. Para eso habría que conocer las curvas de la demanda.

Puede soportarlo 100% el comercio, aunque lo lógico es que sea algo compartido.

Puntuación -12
#44
arriquitaum
A Favor
En Contra

O Alemania siente que sus ventas en Europa del sur caen drásticamente y eso es muy por debajo de la caida del mercado total en estos mercados o sigo sin ver que prisas se va tomar en aceptar flexibilizar su postura, como ciudadanos podemos presionar donde mas le duele a los alemanes que es en las ventas, presionemos haciendo campaña para no consumir productos alemanes, estamos todos adormecidos pensando que Rajoy tiene la solución cuando es mentira, la solución la tiene Merkel y cuando uno tiene un problema hay que ir a buscar las soluciones donde las tienen, si fuera sindicato haría una marcha verde a Berlin en lugar de joder en ESPAÑA a los españoles, y pasaría olímpicamente de Rajoy, si fuera estudiante haria una marcha verde a Berlin y si fuera del 15M haría una marcha verde a Berlín, estoy seguro que se sumarian cientos de miles de italianos, Griegos y Portugueses e inlcluso franceses del sur, que también estan jodidísimos, en pocas palabras si la moneda española esta en manos de maerkel y el Bcentral español esta en manos de Merkel ¿que hacemos meando fuera del tiesto? ¿creen que Rajoy no lo agradecería? los alemanes siempre han llegado tarde en los momentos cruciales de la historia de los últimos 2 siglos, son austeros y no consumen, son realmente sobervios y no van a llegar mientras no les toquen dodne les duele que es en las exportaciones, sinceramente me parece que estamos todos aborregados, las facturas, las hipotecas, las empresas y los parados no podemos esperar más, reaccionemos colectivamente, y vayamos a resolver nuestros problemas a donde dan las soluciones, Alemania se esta riendo y nosotros sufriendo, despertemos!!! y dejemonos de debates estériles en España, los problemas son iguales para el republicano, el nacionalista mas radical y el franquista más recalcitrante, las facturas y los sufrimientos son del pueblo, voten a quien voten,

Puntuación 21
#45
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

España, ya no tiene la ayuda europea de 40.000 M€, (es mi opinión personal) con lo cual de algún lugar tiene que salir el dinero para mantener a toda esta manta de Hijos de la Gra n P u t.a de políticos

SON TODOS IGUALES SEÑORAS Y SEÑORES, HAY QUE TOMAR UNA DECISIÓN Y ES NECESARIO SALIR A LA CALLE.

NO NOS QUEDA OTRA... O QUIEREN UN FUTURO ASÍ PARA NUESTROS HIJOS??? ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE LOS POLÍTICOS BAJA PANTALONES Y QUE SE SODOMIZAN POR LAS EMPRESAS.

Puntuación 28
#46
Golosinero
A Favor
En Contra

Nos van a subir los chuches

Puntuación 25
#47
afectado caja madrid
A Favor
En Contra

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3982691/05/12/soria-asegura-que-no-esta-contemplada-una-subida-del-iva-en-2013.html

fue en éste mismo medio.uno de los ministros hablaba del iva,sólo hace unos días.

así se gobierna,nunca se rieron tanto de la gente,en nuestra cara.

Puntuación 15
#48
Francisco
A Favor
En Contra

La unica solucion es emigrar a otro pais, este es un infierno fiscal, solo valido para politicos, funcionarios, y sin-papeles. Para el resto de los humanos es insoportable.

Puntuación 25
#49
arriquitaum
A Favor
En Contra

Para manf,

Si pero a las calles de Berlín y aquí no compremos ni en MMarkt, ni en Lidl ni Bosch ni WV, BMW, SEAT, MErcedes y cancelemos las cuentas en el Deucth bank, y veras como si caen las soluciones rápido, lo que usted propone es lo que han hecho en Grecia, Portugal, Irlanda y ahora repetimos españoles e italianos, por favor despertemos, Alemania esta cojonudamente hoy por hoy, crecen, exportan más que nunca (a paises emergentes compensando la caida en Europa) tienen el paro mas bajo de su hiistoria, el euro por los suelos y encima les pagan por comprar deuda, no vana correr por nosotros si nos le obligamos, y España nie s soberana de su moneda ni de su banco central, es asi de sencillo, los alemanes estan pidiendo un milagro que ellos no hicieron con el euro, ellos incumplieron mastritch entre el 2004 y el 2006, hicieron estos ajustes en momento de enjorme boinanza europea, insisto despertemos y apuntemos a las soluciones

Puntuación 20
#50