Economía

Alemania pacta una subida salarial del 4,3%, la mayor en 20 años

  • La medida abre la puerta a la inflación y hará más competitivos al resto de países
La canciller alemana Angela Merkel. Foto: Archivo

El aumento del salario a los trabajadores de Alemania puede suponer, de forma indirecta, un estímulo para las exportaciones del resto de países de la Eurozona, a pesar de que para Alemania signifique una subida de la inflación. Sería el primer paso para fomentar el crecimiento en la Eurozona.

De momento, más de tres millones y medio de alemanes verán aumentar sus sueldos a finales de mes. Los trabajadores de la industria del metal en Alemania se beneficiarán del mayor alza salarial de los últimos veinte años. El principal sindicato en el sector del metal de Alemania, IG Metall, y las empresas acordaron un aumento del 4,3%, cifra muy por encima de la tasa de inflación de este año.

Este acuerdo afecta, en un principio, al sur de Alemania, pero se espera que se aplique también a la industria del resto del país. El acuerdo con el importante sindicato IG Metall podría impulsar nuevos acuerdos para subidas en otros sectores.

Mientras IG Metall solicitaba un 6,5%, las empresas proponían un incremento del 2,6%. Finalmente, se acordó un aumento del salario de un 4,3%. Entre los representantes del sector que han negociado con IG Metall se encuentran firmas como Volkswagen, Daimler y BMW. Porsche, otra de las empresas que ha participado en el pacto, aseguró que este compromiso es beneficioso para ambas partes.

Este incremento puede ser un primer paso para la subida de sueldos en otros sectores de Alemania. Esto conllevaría el riesgo de un aumento de la inflación, pero sería una maniobra para que los consumidores alemanes incrementaran el consumo en el resto de países de la zona euro. De esta manera, podrían aumentar las importaciones, especialmente de los países más castigados por la crisis, y se podría reactivar la economía en el ámbito de la eurozona.

Con más dinero en el bolsillo, los alemanes consumirían más productos provenientes de otros países. Y es que la fuerza exportadora de Alemania ha sido criticada en varias ocasiones, sobre todo por Francia.

Este mismo mes de mayo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) propuso que Alemania les facilitara a sus trabajadores unos salarios más altos. Desde Berlín se debería permitir una tasa de inflación algo superior a la estipulada por el Banco Central Europeo (BCE) para ayudar a los países más afectados por la crisis a dejar atrás la inflación, según el FMI.

Abogar por el crecimiento

Si bien la premisa para hacer frente a la crisis que atenaza a Europa venía siendo el ahorro y la austeridad, ahora se contempla otra vía alternativa: la de las políticas que aceleren el crecimiento. Esta estrategia, impulsada principalmente por el nuevo presidente francés, François Hollande, podría ir ganando fuerza en Alemania, pese a las reticencias que mostró en un principio Angela Merkel.

La canciller alemana tuvo que matizar su política de austeridad para adaptarse a las exigencias de sus socios del G-8, que apuestan por el crecimiento.

Los analistas estiman que Merkel tendrá que ceder si quiere ponerse de acuerdo con sus socios y romper una lanza por el crecimiento, en lugar de la política de austeridad que impuso a los países más afectados por la crisis financiera.

A pesar de que la canciller germana aún no ha valorado las subidas salariales en el país como método para que Europa salga de la crisis, sí que aumentó su propia paga y la de sus más allegados.

El salario de la canciller, el de sus ministros y el de los secretarios de Estado aumentará un 5,7% tal y como se aprobó la semana pasada. De esta manera, Angela Merkel pasará a cobrar 17.016 euros brutos al mes. Cuando sea efectiva, ésta será la primera subida de sueldos del Gobierno alemán que se produce en los últimos 12 años.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum37

El oro
A Favor
En Contra

¿Y no deberiamos ser austeros? ¿Los españoles no cobrabamos mucho? Para que uno empobrezca otros se enriquecen....

Lamentable

Puntuación 8
#1
Zurkov
A Favor
En Contra

Esto es de traca, osea que según parece el incrementar los salarios no implica una disminución de competitividad, por lo menos en Alemania, no temen ver mermadas sus exportaciones. Y como añadido al incrementar la capacidad de compra de los alemanes, puede dar como resultado un incremento de ventas de los periféricos.

Pero bueno, no nos han estado repitiendo machaconamente, que la caida era debida al incremento salarial, que debíamos reducir salarios para salir de la crisis.

En qué quedamos. De todas maneras yo prefiero que me lo suban a que me lo bajen y como yo, creo que todos.

La competitividad tenemos que ganarla haciendo modernización (no solo de equipos, tambien de ideas) de nuestro tejido productivo. Para ello tiene que haber financiación, que hay que abrir el grifo.

Puntuación 38
#2
PETER
A Favor
En Contra

PLAN DE ESTIMULO A LA ALEMANA, ELEVAR SUELDOS CONLLEVA EL AUMENTO DEL CONSUMO ES LA PESCADILLA QUE SE MUERDE LA COLA. JUNTO A CIERTAS MEDIDAS PROTECCIONISTAS QUE APLICAN ALEMANIA EN ESTOS MOMENTOS VEREMOS PRONTO ALEMANIA CRECER A 3 O 4 PUNTOS.

Puntuación 33
#3
samu
A Favor
En Contra

COMO SE DEBEN ESTAR CACHONDEANDO DE RAJOY Y DE LOS ESPAÑOLES EN ALEMANIA, LE VA LAMIENDO EL CULO A LA MERKEL CON LA AUSTERIDAD, LOS RECORTES, LOS AJUSTES,Y MIENTRAS ELLA SUBE LOS SALARIOS.¿ EUROPA UNIDA ? ¿ QUÉ EUROPA?

Puntuación 30
#4
alex
A Favor
En Contra

#1-4 Los alemanes lo hacen para que vuelva a haber una diferencia entre los paises del norte y los del sur. Solo con inflaciones altas en el norte y bajas en el sur se conseguirá que España, Italia, Portugal etc ganen competitividad respecto al norte. Alemania perderá competitividad si, pero quizas consiga compensarlo con un aumento del consumo interno.

Puntuación 49
#5
Nick_Spain
A Favor
En Contra

el primer paso en equilibrar la productividad. Cuando no bajan los salarios o sube la productividad en Italia, España, Grecia y Portugal, entonces hace falta subirlos en el norte de Europa para una inflación interna en la Unión Europea. Muy simple

Puntuación 26
#6
Zurkov
A Favor
En Contra

Puede que Alemania haya considerado que es el momento de relajar la presión (ojo, relajar, no quitar). De todas maneras el relajarla ya es una ayuda para nosotros, los periféricos. ¿Sabrán estos del Gobierno sacarle partido?

Puntuación 13
#7
dinerospublicos
A Favor
En Contra

Los sindicatos alemanes, igualitos a los españoles:

http://dinerospublicos.blogspot.com.es/search/label/Sindicatos

Puntuación 6
#8
Alemán en BCN
A Favor
En Contra

Teniendo en cuenta que desde la re-unificación (1990) en Alemania no ha habido subidas de salarios que compensara la tasa de inflación, consta que los trabajadores alemanes han perdido un 20% de poder adquisitivo en este periodo, mientras en los países del sur de Europa, la tendencia con los salarios era la contraria - compensaciones por encima del IPC, en algunos años con aumentos entre un 4-5%. Es ésa la razón por qué Alemania ha ganado tanto en productividad (a costa de los empleados) y exporta hoy día más que nunca. Para salir del pozo en España hay 2 opciones. Una es, ocupar nichos en el mercado y hacerse líderes mundiales en negocios y productos muy especializados. Esto requiere –aparte de muchos años de espera hasta que tenga efecto - una fuerte inversión en educación, (justo lo contrario de lo que hacen los políticos ahora) I+D y incentivos (ayudas) para las nuevas empresas innovadoras. La segunda opción es, ganar productividad (costes por unidad producida) en los mercados ya existentes. Si ya no podemos devaluar nuestra moneda o bajar los sueldos (ya están muy bajos), entonces hay que aumentar el rendimiento, o, conservar por bastantes años los costes actuales de producción, mientras aumentan los costes de producción en los demás países (p.e. como ahora sucede en Alemania). De esta forma, bienvenida seas cualquier medida (externa) que hace aumentar de forma suplementaria la productividad de la economía española.

Puntuación 33
#9
fer
A Favor
En Contra

¿Ángela solo recibe 17 mil machacantes al mes? Me parece aún poco por los servicios prestados. Habrá que recortar el HARTZ y que el BCE preste a la banca al -5%, para que así los banquitos obtengan más del 7% exprimiendo a los mindundis de abajo. La fiesta ha de continuar.

Puntuación 3
#10
Alemán en BCN
A Favor
En Contra

@ 8

Estas muy equivocado y apuesto que nunca has trabajado en Alemania, ni conoces las estructura sindical en Alemania. ¿Sabes como funcionan los comités de trabajo en Alemania, cual es su rol y que es la llamada "Mitbestimmung"? Una de las diferencias claves es que en Alemania los sindicatos no reciben ni un duro por parte del gobierno (se financian a solamente través de los contribuciones de los trabajadores militantes) y por eso, tampoco dependen de el. Échale un vistazo en wikipedia y verás que estás comparando peras y manzanas.

Puntuación 19
#11
Javi
A Favor
En Contra

Alemania va bien, pero no es suficiente, tenemos que seguir contribuyendo a que vaya mejor, Mariano una de subida de impuestos para que la pobre y austera Alemania mejore un poquillo

Puntuación 2
#12
r
A Favor
En Contra

FALSO, esa pequeña subida salarial no bastará para restar competitivida a ALEMANIA. ¿Por qué? Porque su moneda el EURO está devaluada en más de un 40% de lo que representaría su valor actual. ALEMANIA hoy es un 40% más competitiva que el resto de la ZONA EURO, y evidentemente con un subida de solo el 4% no va a mejorar en demasía la situación. ES UN PUTO CAMELO ALEMAN

Puntuación -8
#13
Alemán en BCN
A Favor
En Contra

@ 13

Bien, multiplica los 4% anual por 10 años o 20 años y entonces habrá un efecto tremendo. Nunca he dicho que con un aumento único de 4% se soluciona ya la brecha en productividad, puesto que la contención salarial en Alemania era durante 20 años, o sea, el cuento de sueldazo alemán no es más que un cuento ... Ahora bien, el Euro por supuesto ha agravado aún el efecto, ya que con el marco ya habrá habido unos re-valoraciones. No obstante, ésto no quita la razón a mis argumentos. España tiene un problema de productividad por falta de tecnología puntera y/o agravado por falta de iversiónes en educación, I+D, etc., y falta de rendimiento (costes por unidad producida) en los mercados donde está ya presente. Aparte de esto, Alemania ya era exportadora mundial antes del Euro, o sea, supo compensar los efectos de la moneda fuerte con ajustes en los costes de producción, o, ocupar mercados nichos con tecnología puntería donde no había competencia por países con sueldos bajos o monedas débiles.

Puntuación 11
#14
Volátil
A Favor
En Contra

En plena crisis, sobre todo para los periféricos, los Alemanes se permiten el lujo de subir salarios. Bueno, sabemos que son competivos pero que además gozan del favor de unos intereses bajísimos. ¿ARROGANCIA?..

Puntuación -6
#15
Alemán en BCN
A Favor
En Contra

@ 15

Para mi la arrogancia es una percepción muy selectiva, solo teniendo en cuenta los hechos que a alguien le convienen/gustan y ignorar el resto. Pregunta: ¿Quien ficha el interés en el mercado de bonos del estado por el dinero prestado, acaso Alemania? No, el interés refleja la confianza que deposita el acreedor en el deudor. Para terminar: ¿Que tiene que ver eso con subidas salariales en la economía privada?

Puntuación 8
#16
Carmen
A Favor
En Contra

Con los intereses leoninos que pagamos los demás(menos los griegos, que son los mas listos y les perdonan deuda)

Puntuación 0
#17
Volátil
A Favor
En Contra

Cuando hablo de arrogancia, me refiero al momento y la situación, No creo que sea el más oportuno si realmente todos tenemos espiritu comunitario.

Puntuación -5
#18
Alemán en BCN
A Favor
En Contra

@ 18

¿Pero, te has leído realmente el artículo - como piensas salir del pozo si no tienes demanda interna por el paro por las nubes, y, a la vez, condenas mejorar la situación salarial de aquellos que pueden tirar del carro? En otras palabras, cuantos más le queda al Alemán (o quien sea) en su bolsillo, más se puede gastar, entre otros en vacaciones en España o comprar productos españoles. Otra cosa es que no nos guste y que tengamos envidia de otros países que marchan mejor que el nuestro - pero, esto no nos ayuda en NADA.

Puntuación 13
#19
Volátil
A Favor
En Contra

al 19)

Posiblemente los alemanes se merezcan un aumento salarial pero en el contexto europeo actual, se me antoja ARROGANTE.

Puntuación -13
#20
volátil
A Favor
En Contra

19)

Pociblemente, los alemanes se merezacan un aumento de sueldo, pero en el contexto europeo actual, se me antoja:

ARROGANTE.

Puntuación -5
#21
Gobernator
A Favor
En Contra

#21

A mí se me antoja que tú eres subnormal.

#Para el resto

El gran problema de competitividad que tenemos en este país es el gran número de retrasados mentales que tenemos. Mientras sigamos alimentando a tanto burro que no es capaz de producir nada útil estos desgraciados van a seguir pariendo mongolitos como los padres y seguiremos teniendo un país de mierda. No hay sino que ver los comentarios a esta noticia que muestran claramente que los españoles son cada día más tontos. Debe ser el mestizaje.

Puntuación 7
#22
oyd
A Favor
En Contra

¿CUÁL ES EL MEJOR BANCO PARA ABRIR UNA CUENTA EN ESTOS MOMENTOS? --[]--

http://www.opinionydebate.tk/viewtopic.php?f=11&t=615&sid=09a6aa92895161742ab133976842a64c

Puntuación 0
#23
aborrecido
A Favor
En Contra

O sea: Que para que los periféricos, digamos España, vaya bién hay que subirles el sueldo a los alemanes. Y digo yo ¿No iría mejor España si les sibieran el sueldo a los españoles? Vamos, digo yo...

Puntuación -3
#24
cambio de mentalidad es igual a prosperidad
A Favor
En Contra

Hace poco tiempo la gente criticaba el milagro alemán aduciendo que se basa en minijobs y tal, ahora que pactan subir sueldos a sus trabajadores que si es falta de austeridad, inflación, etc... En vez de criticar tanto todo lo que funciona por qué no nos miramos un poco el ombligo y tratamos de aprender de los demás y sobre todo, de corregir nuestros errores porque visto lo visto, algo habremos hecho mal nosotros ¿no? No siempre va a ser culpa de los demás todo los que nos pasa, como en el colegio cuando éramos pequeños.

Puntuación 7
#25