
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha celebrado la transparencia en las cuentas que ha permitido este mecanismo y ha adelantado que todas las facturas pendientes, tanto de CCAA como de entidades locales, estarán pagadas a finales del mes de junio.
El ministro ha explicado que las facturas pendientes de las entidades locales se empezarán a pagar en los últimos días de mayo y las de las comunidades autónomas en el mes de junio, lo que permitirá que a finales del sexto mes del año se hayan liquidado todas las facturas.
Además, ha resaltado el valor del mecanismo porque supondrá una inyección económica "muy importante" al movilizar más de 27.000 millones de euros. Es una herramienta "de gran valor" para luchar contra la crisis económica, según Montoro.
No son despilfarradoras
Con todo, el ministro, que ha negado que el Estado de las autonomías sea equivalente a "despilfarro", ha resaltado la importancia de reducir el déficit y cumplir lo pactado con Bruselas, porque el equilibrio presupuestario es "absolutamente fundamental" para un país como España.
A su parecer, el equilibrio abrirá la puerta de la confianza y permitirá así recuperar el crecimiento y el empleo. "No hay otra salida", ha dicho el ministro, tras asegurar que el Gobierno lo tiene "clarísimo", ya que el control de las cuentas es una premisa "ineludible" para superar el ajuste.
Montoro ha añadido que el mecanismo diseñado por el Gobierno para hacer frente a las deudas pendientes con proveedores ha permitido aflorar el déficit no reconocido hasta ahora y ha asegurado que el objetivo del 1,5% de déficit para las CCAA para este año es "perfectamente factible".
Hispanobonos
Así, Montoro está convencido de que las autonomías cumplirán con la meta impuesta y señaló que, en el caso de que el Estado se decida a conceder financiación a alguna región, esta será una condición obligatoria.
En este sentido, señaló que el Ejecutivo central aún está estudiando la fórmula a utilizar para respaldar la deuda de las comunidades autónomas, pero aclaró que la que se utilice no debería afectar al rating del Reino de España.
"Necesitamos introducir un mecanismo que obligue a las regiones a asumir la responsabilidad de sus finanzas y que no afecte a la calificación del crédito soberano o de la región", declaró Montoro en unas conferencias sobre el ajuste fiscal de las comunidades autónomas.
Varias comunidades han solicitado al Gobierno la emisión de los llamados hispanobonos, títulos avalados por el Gobierno central que las permitirían financiarse a costes similares a los del Reino de España.